La Soledad Morelos, un pueblo bravo que ha sorteado batallas y que conserva su antigüedad a través de sus vestigios
Conoce la Junta Auxiliar de la Soledad Morelos, comunidad que pertenece al municipio de Huaquechula, un pueblo bravo que ha sorteado batallas y que conserva su antigüedad a través de sus vestigios que datan desde el periodo Postclásico Temprano (900 -1350 d.C)
» LA IMPRESIONANTE PIEDRA “ESCRIBIDA” (ESCRITA) O PIEDRA FLOREADA
En las faldas del Cerro del Xochitecatl, se encuentra el distintivo mayúsculo de evidencia de asentamientos prehispánicos, un monolito de aproximadamente 3 metros cúbicos tallada en su totalidad ya que al frente se puede observar la cara de una serpiente, sus colmillos y su lengua de fuera, mientras que por la parte trasera se observa el tallado del cascabel y su plumaje además de otros símbolos prehispánicos; sus tallados son relacionados directamente con las nubes y la lluvia, probablemente sea Mixcoatl- Camaxtli, la deidad tutelar de los Huexotzincas que frecuentemente se representa como una serpiente de cuyo cuerpo cae la lluvia.
En la cima de este mismo cerro se ubican 4 “coronas” que son montículos cubiertos con una capa de una aparente mezcla de piedras y es donde se localizan restos de cerámica prehispánica, así como partes de lanzas de obsidiana; es aquí mismo donde los habitantes de varios pueblos circunvecinos en la actualidad suben a ofrendar misas para que el temporal de lluvia sea fructífero para la región.
» SUS HACIENDAS
La Hacienda de San Miguel Acocotla, un casco antiguo ubicado al este de la localidad, data de más de 250 años, cuyo dueño fue el señor Antonio Calderón, propietario de dos haciendas en la región la de La Uvera en Atlixco y la de San Miguel; fue asesinado y cuya muerte jamás pudo ser esclarecida. Hoy la gente protege este lugar ante los rastros de excavaciones en búsqueda de objetos de valor sin fehaciencia de que exista algún bien debajo de esta construcción. Su Iglesia fue recientemente restaurada y es visitada por los habitantes durante sus festividades y brinda una postal con el volcán Popocatépetl de fondo.
La Ex Hacienda de Xonaca, fue en sí un ingenio azucarero aquí se pueden ver restos de los hornos donde refinaban el azúcar. Toda su arquitectura denota el gusto de sus propietarios por estructuras arqueadas tanto en sus techos como en sus entradas; incluso cuenta con un acueducto casi intacto donde trasportaban el agua hasta esta hacienda que como la mayoría también cuenta con una capilla en ruinas y que era dedicada a San Lorenzo.
» COMPETENCIA DE IGLESIAS
Ya en el centro de la población tienen dos iglesias, una que mantiene la asistencia de la feligresía y una destruida por el sismo del 2017, ambas -según los pobladores- dieron inicio a su construcción casi al mismo tiempo y cuentan que existió una apuesta por ver cuál sería concluida primero.
» VEGETACIÓN
Una de sus producciones más generosas es la de la verdolaga la cual incluso es comercializada en otros estados como por ejemplo Hidalgo; por todo esto y más es valioso conocer esta importante comunidad que está dispuesta a proteger su pasado y los vestigios que ha dejado el paso del tiempo y de diferentes épocas.