Gabinete de Sheinbaum presentó a integrantes de su gabinete
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a seis integrantes de su gabinete −tres mujeres y tres hombres− con los que trabajará para gobernar el país, a partir del 1 de octubre.
Se prevé que el resto de su gabinete quede conformado por excolaboradores en el Gobierno de la CDMX y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador para, como prometió en campaña, seguir avanzando en el “segundo piso de la cuarta transformación”.
Sheinbaum dio a conocer a los funcionarios que encabezarán estas cinco secretarías y la Consejería Jurídica de Presidencia.
– Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard.
– Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación Educación Pública (nueva dependencia): Rosaura Ruiz Gutiérrez.
–Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente.
–Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra.
– Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán.
– Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy.
Ellas y ellos se suman al gabinete de Sheinbaum, quien solo había confirmado al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021, cuando López Obrador lo designó en sustitución de Arturo Herrera.
Se espera que su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.
Proceso de transición, sin rupturas y sin sumisión
El pasado 6 de junio, Juan Ramon de la Fuente, encargado del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de transición entre ella y Andrés Manuel López Obrador se hará sin rupturas, pero tampoco habrá sumisión por parte del nuevo gobierno.
De la Fuente dijo que Sheinbaum no será una “calca” del gobierno de López Obrador, ya que tienen estilos y trayectorias diferentes. Además, aseguró que habrá continuidad en los valores y principios, pero también harán los ajustes y cambios necesarios en donde no se logró el objetivo.
“Sí, hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales, en la personalidad, en el estilo, incluso hay diferencias en las prioridades. Lo que sí está muy claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”, indicó.
Fuente: Animal Político