¿Cómo reciclar botellas de champú?
Te contamos qué puedes hacer con las botellas de champú vacías. Lo importante es que no las deseches, pues te sorprenderán todos los usos alternativos que existen.
A diario desechamos envases de cosméticos y, entre ellos, botellas de champú. Estos recipientes están hechos de polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE), un tipo de plástico. El material es reciclable, por lo que resulta interesante aprender a reciclar botellas de champú de forma fácil y rápida.
La importancia de reciclar los productos de plástico para evitar una mayor contaminación ambiental es clara. La propuesta consiste en reusar este tipo de envases, no solo para que no se conviertan en basura, sino porque además evitarás comprar objetos nuevos y ahorrarás.
Ideas para reciclar botellas de champú
Lo primero que debes hacer es limpiar bien el envase para que los restos de champú no interfieran en el proceso de reciclado. Del mismo modo, además de las botellas de champú y acondicionador, también puedes incluir en esto a los potes de mascarillas o las ceras capilares y los atomizadores.
- Portalápices
Con una tijera corta las botellas a la altura que desees, teniendo en cuenta el largo de los lápices o resaltadores que vayas a guardar en ellas. Luego puedes dejarlas sobre tu escritorio, dentro de un cajón, o bien pegarlas sobre un portarretrato para lograr así un portalápiz de pared.
- Organizador de utensilios de cocina
Recorta varias botellas, de forma tal que te quede un lado más alto que el resto. Luego pega las botellas formando una estrella por la parte más elevada.
Allí podrás guardar cubiertos, espátulas, cuchillas y tenedores. Si eres aficionado a las manualidades, puedes pintarlas para que tengan tu sello propio. De igual manera, puedes solo colocar dos botellas y hacer un porta cepillos de dientes y pasta dental.
- Monedero vintage
Recorta la botella para que te quede la forma de un monedero: desde la base, unos 10 o 12 centímetros de frente, mientras que para la solapa del monedero deberás calcular el doble para que cierre justo.
Finalmente, añade unos broches con imán, como los de los monederos convencionales, y fíjalos con un pegamento resistente y listo. Esta misma forma puedes usar a modo de porta jabón para la ducha. Sujétalo con unas ventosas a los azulejos.
- Porta esponjas
Corta una de las caras de la botella, ya que la otra quedará lo suficientemente larga como para doblarse a la mitad al colocarla en la parte divisoria de la pileta de la cocina. El lado que vayas a cortar, hazlo de forma tal que los extremos queden simétricos y el centro libre, porque allí colocarás hacia ambos lados el jabón y la esponja.
- Joyero
Algunas botellas de champú tienen forma de un pequeño maniquí. Podrías pintarla y atravesar palitos que sobresalgan al costado para colgar tus pendientes, pulseras y collares.
Atraviesa una varilla de forma vertical por la botella y fíjala a una base para que tu joyero quede estable. Listo para usar.
- Porta móvil
Recorta la botella como el monedero, pero teniendo en cuenta el largo de tu móvil. Quedará como un bolsillo, en cuya solapa deberás hacer un orificio para que pase por allí el cargador.
Al enchufarlo, usas el agujero para colgar la porta celular. Puedes decorarlo como más te guste.
- Porta objetos
Puedes fabricar envases que hagan de floreros, porta brochas de maquillaje, algodoneros. Las opciones son infinitas si dejas volar tu imaginación.
Razones para reciclar botellas de champú y otros objetos
Según datos publicados por Greenpeace, el 50 % de los envases plásticos que se compran en España terminan en vertederos. Es una cifra en verdad alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos se podría haber reciclado.
Por otro lado, cada año se generan más de 2100 millones de toneladas de desechos en el mundo, según revela un artículo publicado por la BBC. Estos números nos tienen que invitar a la reflexión y a la acción.
- Energía y cambio climático
Cuando reciclamos estamos reduciendo de forma directa las tareas de extracción, traslado y producción de nuevos productos y materias primas, lo que conlleva un ahorro de energía. Menos uso de energía es cuidado de los recursos no renovables.
- Materias primas
El plástico, el vidrio y el papel son las materias primas que más se usan. Al reciclar objetos hechos de estos materiales reducimos la necesidad de nuevas sustancias para elaborar diferentes productos.
- Nuevos objetos
Del reciclaje surgen nuevos elementos que, de otra manera, tendríamos que adquirir y estrían hechos a base de materia prima no empleada antes. Por ejemplo, los neumáticos en desuso se emplean para hacer carreteras, para fabricar aislantes térmicos y acústicos, entre otros fines.
- Medioambiente
Reciclando cuidamos el medioambiente por diferentes vías:
Aire: reducimos la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
Agua: la basura no termina contaminando las napas subterráneas.
Tierra: cuidamos el hábitat natural de la flora y la fauna.
Cómo reciclar botellas de champú: más allá de las manualidades
Como hemos visto en este artículo, podemos crear objetos muy originales y útiles partiendo solo de botellas de champú que ya eran consideradas desechos. Piensa que, de otra forma, tendrías que haber comprado un portalápiz fabricado con materia prima nueva.
Al margen de las manualidades que son muy divertidas y prácticas, lo importante es que estás contribuyendo desde tu lugar a cuidar nuestro planeta. Desde lo que tú puedes hacer, mucho o poco, todo suma.
Si no sabes qué más hacer con las botellas de champú, sepáralas con los plásticos y llévalas al centro de reciclaje más cercano. Es por tu bien y el de todos.