10 datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe

Martes, 12 Diciembre 2017 04:20

El culto a la Virgen morena es una de las celebraciones más importantes de México. Conoce aquí diez curiosidades en torno a su venerada figura.

México adora a su patrona. El culto a la Virgen de Guadalupe es una de las festividades más grandes país. La fe moviliza a millones de mexicanos que van a  abrazar a su virgen morena y agradecerle los milagros cumplidos en el año.

Cada 12 de diciembre el increíble escenario de incontables fieles que llegan a la Basílica de Guadalupe en automóvil, en autobuses, a pie o de rodillas se repite al igual que los cantos de las mañanitas para su ‘morenita’.  Además de la fe, del color y de la esperanza renovada, esta celebración también está rodeada de detalles llamativos e históricos que, tal vez, no conocías. Aquí, una lista de 10 datos curiosos.  

1. La basílica de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado del mundo. El primero, por supuesto, es la basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. 

2. Cuando la Virgen morena se le apareció al nativo Juan Diego en el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se habría dirigido a él en lenguaje náhuatl y le habría instruido que levante un templo allí mismo. Justamente, ese sitio era utilizado por los indígenas mesoamericanos para venerar a su diosa Tonatzin.

3. Tonatzin significa "nuestra madrecita" (se trata de un diminutivo ‘reverencial’), por lo que la adoración de la Virgen de Guadalupe se encuentra íntimamente entrelazada con la de aquella diosa de los nativos mesoamericanos.  

4. El origen del nombre Guadalupe es ambiguo. Hay teorías que sitúan su nacimiento en el mundo árabe que decantó en su variante en español. Podría provenir de ‘wad-al-hub’, (río de amor). El río Guadalupe, en Extremadura habría devenido en el de la patrona de México. La otra posibilidad podría ser en la lengua náhuatl del vocablo ‘coatlallope’)  (aplasta a la serpiente de coatl, ‘serpiente, a, preposición y llope, «aplastar»), con la que Juan Diego se habría referido a la aparición que dijo tener. Existe la posibilidad de que sea una coincidencia, donde ambas etimologías llevaron a la creación de palabras muy similares que se volvieron la mismas con el paso del tiempo.

5. La tilma original de Juan Diego en la que se ve la imagen de la Virgen de Guadalupe data del 12 de diciembre de 1531 (más de 484 años) y se conserva en perfecto estado.

6. Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue canonizado el  31 de julio de 2002 por el papa Juan Pablo II en una ceremonia que se realizó en la Ciudad de México.

7. ¿Qué crees que es más importante para los mexicanos: la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe o la celebración del Bicentenario de la Independencia de México?  Según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 42% de los entrevistados dijo que el día de la Virgen era más importante,  mientras que el 24% se inclinó por el Bicentenario de la Independencia y el 28% dijo que eran iguales en importancia.

8. Según datos que se desprenden de las encuestas del GCE, entre 7 y 8 de cada 10 mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe.

9. En un hecho verdaderamente insólito, en 2003, el periodista Rodrigo Vera (Proceso) comunicó que la imagen de la Virgen de Guadalupe había sido vendida a la empresa Viotran (financiera que mueve dinero entre México y EEUU). Habría sido el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy Ponce, quien vendió en 12.5 millones de dólares la exclusividad de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk, representante en México de la transnacional. El contrato estipulaba 5 años de usufructo de la imagen en chamarras, estampados, cartelería, aunque se desconoce si se ha renovado luego de ese períoso.

10. Por último, el doctor Enrique Graue, oftalmólogo mexicano reconocido internacionalmente  dijo hace varios años atrás, cuando examinó con el oftalmoscopio los ojos de la Virgen de Guadalupe: “Exploré los ojos con oftalmoscopio de alta potencia y pude ver en ellos la profundidad de un ojo como si estuviera viendo un ojo vivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México lo hizo de nuevo. Volvió a resaltar el chocolate como uno de  los mejores a nivel mundial. En esta ocasión, se llevó una medalla de oro gracias a la fusión de intensos sabores tropicales de un cacao tipo criollo-almendra blanca, que se cultiva en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

 El International Chocolate Awards 2017 anunció los ganadores de la Final Mundial 2017, que se realizó durante  Semana del Chocolate en Londres. El jurado estuvo compuesto por miembros del Gran Jurado y jueces internacionales que viajaron a Londres, acompañados por chefs locales, periodistas, bloggers y especialistas en chocolate que en conjunto, colocaron a los mejores chocolates del mundo  dentro de 60 categorías.

 Entre estas categorías, la empresa tabasqueña, Chocolates Wolter, obtuvo la medalla de oro por su chocolate en barra Quetzalli, hecho con setenta por ciento de cacao criollo cosechado en la región, saborizado con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo.

No es sorpresa que  el estado de Tabasco sea digno de presumir tantos reconocimientos sobre su cacao, en 2016, Chocolates Wolter ya había participado con su bombón de maracuyá, el cual conquistó a nivel mundial con una medalla de bronce convirtiéndose en la primera fábrica de chocolates mexicana en obtener una presea en tan distinguido concurso.

 Actualmente la empresa chocolatera Wolter a cargo de Alejandro Campos y Ana Parizot Wolter, se ha enfocado a la creación de productos gourmet y chocolate especial para bombonería, además de continuar los trabajos de cosecha y realización de diversos productos derivados del cacao.

 La Hacienda Cacaotera La luz  – lugar donde se produce este chocolate-,  fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer y la convirtió en una de la primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa región de la Chontalpa Tabasqueña. En 1958, el Dr. Wolter fundó la fábrica de chocolates que lleva su nombre y sigue activa hasta ahora.

 Recordemos que además de Tabasco, México cuenta con otros  grandes estados productores de exquisito cacao como son Chiapas y Oaxaca; en esta premiación otros chocolates mexicanos también fueron galardonados con medallas de plata: chocolate  TA.CHO  en la categoría de barritas de chocolate con leche de origen liso y, el bombón de chocolate con leche de Caramela en la categoría de pralines a base de nueces con chocolate y leche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso Importante

Tienes familiares o amigos que vivan en Casas Geo o Residencial Xalpatlaco? Avísales que el lunes 16 de octubre no tendrán servicio de agua de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. por trabajos de mantenimiento preventivo al tanque de casas Geo.

 Pedimos a nuestros usuarios de esta zona tomar sus previsiones para que las afectaciones sean las menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio de la iglesia de la Merced #Atlixco

Domingo, 24 Septiembre 2017 04:59

Recomendación del SOAPAMA

Jueves, 31 Agosto 2017 01:56

Soapama hace el llamado en esta Temporada de Lluvias para que  colaboremos juntos y mantengamos limpia nuestra ciudad para evitar encharcamientos e inundaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorteo para la fase de Grupos en la que se configuraron duelos que prometen muchas emociones.

Aquí te presentamos cómo quedaron los grupos:

Grupo A

Benfica

Manchester United

Basilea

CSKA de Moscú

 Grupo B

Byern

PSG

Anderlecht

Celtic

 Grupo C

Chelsea

Atlético de Madrid

Roma

Qarabag

 Grupo D

Juventus

Barcelona

Olympiacos

Sporting Club de Portugal

 Grupo E

Spartak Moscú

Sevilla

Liverpool

Maribor

 Grupo F

Shakhtar

Manchester City

Napoles

Feyenoord

 Grupo G

Mónaco

Porto

Besiktas

Leipzig

 Grupo H

Real Madrid

Borussia Dortmund

Tottenham

 Apoel

 

 

 

 

 

 

Aunque no lo relacionemos, el estrés y no conseguir un descanso adecuado pueden ser dos de los factores que estén influyendo en la caída del cabello

La caída de cabello es un problema de salud y una cuestión estética que preocupa a muchas personas y que puede afectarles mucho a la autoestima.

Aunque existen muchos remedios, naturales y convencionales, que prometen resultados milagrosos, la mayoría de ellos no ofrecen los resultados deseados.

En este artículo compartimos 7 tips sencillos y honestos para prevenir la caída de cabello sin gastar dinero.

¿La caída de cabello tiene solución?

La caída de cabello puede estar relacionada con muchos factores. Si es una cuestión hereditaria es muy difícil evitarla. No obstante, podemos prevenirla en parte y retrasarla.

No obstante, no debemos perder la esperanza, ya que en muchos casos hay otros factores, como la alimentación, la circulación o el estrés que pueden influir mucho, y que, por lo tanto, se pueden mejorar para no perder tanto pelo.

1. Reducir el consumo de sal

Aunque pueda parecer sorprendente, reducir el consumo de sal puede ayudarnos a prevenir y reducir la caída de cabello.

La sal, en exceso, perjudica a los riñones y, por lo tanto, a una función del organismo relacionada con el equilibrio de minerales.

Debemos evitar también los alimentos demasiado salados, en especial aquellos que están elaborados con sal de mesa o sal común.

Consumiremos sal marina o sal del Himalaya en pequeñas cantidades y potenciaremos el aliño de los platos con especias.

2. Masajes capilares

Activar la circulación del cuero cabelludo es un remedio excelente y sin coste alguno para prevenir la caída del cabello y para tener una melena más fuerte y saludable.

Este masaje debe ser de intensidad media:

 Con las yemas de los dedos haremos pequeños círculos presionando un poco para mover el cuero cabelludo.

Empezaremos por la zona más cercana a la frente e iremos avanzando hasta la nuca. Lo haremos unos 10 minutos cada día.

Podemos usar, si lo deseamos, una mezcla a base de aceites vegetales (coco, ricino, oliva, jojoba) y aceites esenciales (romero, lavanda, canela, menta).

Dejaremos que actúen en nuestro cuero cabelludo durante toda la noche y por la mañana nos lavaremos el pelo con normalidad.

3. Cepillado diario

Las abuelas decían que para tener una cabellera fuerte, hermosa y abundante había que cepillarse cada noche cien veces.

Este remedio antiguo, que suena más bien a leyenda, tiene una base sólida, y es la de activar la circulación y repartir el sebo del pelo.

Si usamos cada día durante unos minutos un cepillo de madera y cerdas naturales podremos notar resultados satisfactorios y evidentes en un par de semanas.

Podemos hacerlo como si nos peináramos con normalidad, de adelante hacia atrás, y también inclinando la cabeza hacia delante, para hacerlo desde la nuca hasta el centro de la cabeza.

4. Aliñar con jugo de limón

En algunos casos la caída de cabello puede estar relacionada con la anemia ferropénica, ya que es uno de los síntomas más frecuentes cuando tenemos una deficiencia de hierro.

Los suplementos a base de hierro siempre deben tomarse bajo prescripción médica, ya que conllevan efectos secundarios para la salud que el médico especialista debe valorar.

No obstante, hay otra manera de facilitar la asimilación del hierro, y es combinando los alimentos con vitamina C.

Para lograrlo sin ningún coste te proponemos aliñar los platos siempre con jugo de limón fresco, rico en esta vitamina, para asimilar mejor el hierro presente en los alimentos.

5. Ponerte boca abajo

Ponerte varios minutos al día en una postura invertida, con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, es también una técnica sencilla para prevenir la alopecia y también para mejorar muchas otras funciones mentales.

 Es, en definitiva, un remedio para prevenir el envejecimiento.

6. Dormir bien

Si no estamos descansando bien por las noches, por insomnio o por estar durmiendo pocas horas, esa podría ser la causa de la pérdida de cabello.

Por este motivo es fundamental mejorar la calidad del descanso nocturno.

7. Evitar el estrés

El estrés es la epidemia de este siglo y el gran enemigo de la salud, ya que desequilibra todo el organismo y provoca síntomas como la pérdida de cabello, entre muchos otros.

 Pon fin al estrés cambiando cosas en tu vida, priorizando lo que es en realidad importante y disfrutando de las pequeñas cosas del día a día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 2