WhatsApp se convirtió en el principal medio de comunicación entre personas en muy poco tiempo; sin embargo, desde este próximo 1 de noviembre de 2021 algunos modelos de celular ya no serán compatibles con la aplicación.

Según información de WhatsApp, desde el próximo 1 de noviembre la aplicación de mensajería dejará de funcionar en teléfonos que tienen como sistema operativo Android 4.0.4 o versiones anteriores.

¿Mi celular dejará de tener WhatsApp? Checa todos los modelos en este enlace.

Según informó la plataforma, las personas que tengan uno de los modelos afectados deberían cambiar su teléfono por uno más moderno o hacer respaldos e historial de las conversaciones.

A partir del 1 de noviembre de 2021, WhatsApp dejará de ser compatible con los teléfonos con sistema operativo Android 4.0.4 y versiones anteriores. Por favor, cámbiate a un dispositivo compatible o guarda tu historial de chats antes de esa fecha. Para obtener información sobre cómo hacerlo’, comentan.

¿Por qué WhatsApp ya no funcionará en mi celular?

La respuesta más difundida es que la aplicación, conforme se va actualizando y van agregando más funciones, requiere más espacio y capacidades de los teléfonos.

Esto hace que los teléfonos más viejos no tengan los recursos para soportar los requisitos de la aplicación.

Frecuentemente WhatsApp hace anuncios de los teléfonos que dejarán de funcionar, afectando a teléfonos Android e iOS.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Como parte del rescate que realiza el Gobierno del Estado del Museo Internacional del Barroco, la Secretaría de Cultura inauguró en ese recinto la exposición “Códices de Puebla: Una Tradición Viva”, que reúne más de 50 códices que, por primera vez en México, muestran la historia de las comunidades originarias de la entidad.

El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo destacó que la actual administración emprendió una nueva política cultural, por lo que trabaja arduamente para la reconversión del Museo Internacional del Barroco, a fin de que sea reconocido como el mejor del mundo por la difusión de acervo que da identidad a Puebla, como lo ha mencionado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta exposición muestra una magna selección de documentos pictográficos de tradición indígena, elaborados en diferentes épocas en territorio poblano. Consta de 63 piezas: 15 códices originales, seis copias históricas, 20 facsimilares, una pintura al óleo, tres herramientas y 18 impresiones. La exhibición también presenta los materiales y técnicas de elaboración de los códices, como son el papel amate y pieles de animales, así como colorantes minerales y orgánicos como la grana cochinilla.

Estas piezas provienen de diferentes regiones de Tlaxcala, la Mixteca, las zonas Maya y Nahua del centro de México, así como de los municipios de Huaquechula, Huejotzingo, Cholula y Huauchinango. Incluye obras de la Secretaría de Cultura, el Centro INAH Puebla, así como de la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y digitalizaciones de alta calidad de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Las y los poblanos podrán visitar esta exposición hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas en dicho museo que está ubicado en Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Para más información, consultar las redes sociales: Museos Puebla (Facebook), @PueblaMuseos (Twitter) y Museos Puebla (Instagram).

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Al dar a conocer que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea mantiene el 7 por ciento de donación voluntaria de sangre a nivel nacional, el director del Hospital General del Sur “Eduardo Sánchez Navarro”, Roberto Enríquez Reyes llamó a la población a sumarse a esta cultura para ayudar a salvar vidas.

En representación del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, Enríquez Reyes enfatizó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la donación y enfatizó que el Gobierno del Estado tiene interés en la procuración de los protocolos para dar certeza a la población en materia de salud.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y Plasma, el director del Hospital General del Sur entregó reconocimientos al personal por la salud, a ciudadanos donantes y representantes de la iniciativa privada por su compromiso y solidaridad.

Enríquez Reyes mencionó que la pandemia de la COVID-19 generó una disminución en el número de donantes, el cual llegó a 325 en 2020, mientras que en lo que va de 2021 fueron contabilizados 144. Destacó que dentro de los beneficios de convertirse en voluntario constante -mínimo por un año- es que, si el donador requiere de una transfusión de sangre tendrá la cobertura garantizada para él y un familiar directo.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - La única ciudad de Latinoamérica sede del campeonato de monoplazas 100 por ciento eléctricos de ABB FIA Formula E, será Puebla el 19 y 20 de junio, destacaron organizadores en el marco del encuentro con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y directivos de FIA Formula E.

De cara a la competencia a desarrollarse este fin de semana en el Autódromo Miguel E. Abed, el mandatario sostuvo una reunión con el co-fundador y CEO de la Formula E, Alberto Longo; el director regional de América Latina de FIA Formula E, Álvaro Buenaventura y el socio inversionista de la E-Prix de Puebla, Sergio de la Vega, quienes resaltaron que el campeonato de monoplazas 100 por ciento eléctricos sumará a la parrilla más competitiva del mundo.

A su vez, la secretaria de Economía, Olivia Salomón comentó que, para el estado, es un honor ser sede del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E, tras la fecha desarrollada en Mónaco y previo a las carreras en Nueva York, que suma fabricantes de automóviles representativos de la industria de la movilidad sustentable. Agregó que el certamen es ejemplo de un ejercicio entre sociedad y gobierno por el desarrollo de eventos deportivos globales, que son referentes de la electro-movilidad y la sustentabilidad.

El calendario de la Formula E 2021 incluye 15 competencias en ocho ciudades a lo largo de cuatro continentes, que en el caso de América suma fechas en Nueva York y Puebla.

Debido al contexto mundial, Formula E ha donado toda la taquilla, y en conjunto con el Gobierno del Estado, partners locales y la OMDAI, decidió distribuir los boletos en formato de invitación, de modo que las gradas serán ocupadas a manera de reconocimiento por gente que forma parte de algunos de los sectores más afectados por la pandemia, como es el caso del de salud, el educativo y el turístico.

Los detalles de la competencia están en https://www.fiaformulae.com/la y a través de las redes sociales de la Formula en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok con el usuario @FIAFormulaE y el #ABBFormulaE, además de las transmisiones por Fox Sports y TV Azteca.

 

Una nueva mascarilla inteligente llegó al mercado, se trata de Xupermask, una mascarilla diseñada por el miembro fundador de los Black Eyed Peas, Will.i.am y realizada en colaboración con la corporación Honeywell, que se ha dedicado a fabricar millones de cubrebocas N95 durante la pandemia. Esta mascarilla ya puede ser comprada en la web oficial de Xupermask por el precio de 299 dólares ($6023.29 pesos mexicanos).

La corporación Honeywell informó mediante un comunicado que la mascarilla inteligente cuenta con varios detalles premium, pues tiene ventiladores duales de tres velocidades para favorecer la circulación del aire, así como filtros HEPA y utiliza un sello facial de silicona para ofrecer un mejor agarre.

En cuanto a las funcionalidades extra, esta mascarilla posee luces led, auriculares con cancelación de ruido y Bluetooth 5.0. Además, los usuarios de Xupermask, podrán reproducir música y hacer llamadas telefónicas. Esto será útil, siempre y cuando, la batería se mantenga cargada, la cual tiene una autonomía de siete horas.

El diseño de la mascarilla fue desarrollado por el mexicano José Fernández, diseñador de vestuario en Hollywood de películas como The Avengers, Black Panther y X-Men 2, quien el año pasado destacó por crear los trajes espaciales para SpaceX de Elon Musk.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Curar lesiones, proteger de maltrato, así como ayudar a conservar las habilidades conductuales y lograr la reproducción de las especies, son parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en el refugio del Parque Estatal “Flor del Bosque”.

En el refugio actualmente viven diversas especies entre las que destacan zorros, mono, lechuzas, búhos, urracas, guacamayas, halcones o gallos, mismas que con el trabajo de la actual administración han logrado tener una buena alimentación y un hábitat adecuado para que puedan desenvolverse sin correr peligro, y en algunos casos, puedan ser liberados en la zona de la reserva.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara explicó que los animales que llegan a este espacio de “Flor del Bosque” son parte de un proceso judicial, ya que fueron rescatados principalmente de lugares donde se cometían presuntos actos delictivos.

Indicó que el cuidado y rehabilitación de las especies requiere de un trabajo de siete días a la semana, por lo que reconoció la labor de la subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, Norma Angélica Sandoval Gómez; del jefe del Departamento de Vida Silvestre, Mario Alberto Romero Guzmán, así como de todos los especialistas y personal.

Resultado de este trabajo, agregó, es que ya se han hecho liberaciones, además de que en la zona de la reserva están en total libertad varios animales como venado cola blanca, pecaríes, coyotes, halcones, etc.

Recordó que por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la dependencia busca que el Parque Estatal Flor del Bosque sea Área Natural Protegida para tener un mayor polígono ambiental que ayude a la conservación de la flora y fauna.

Finalmente, resaltó que en general, Flor del Bosque alberga mil 45 ejemplares de 101 especies animales, entre mamíferos, aves y reptiles, y una valiosa área natural protegida de 687 hectáreas con biodiversidad de zonas neárticas y neotropicales.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y mejora en la calidad de vida de los habitantes de estos destinos, la Secretaría de Turismo presentó la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos para el estado de Puebla.

La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero manifestó que, entre los principales objetivos de la actual administración, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, destaca el de garantizar la conservación y prosperidad de los municipios con vocación turística y en el caso particular de los Pueblos Mágicos, consolidarlos como referente nacional y motor de desarrollo de la industria en el estado.

La directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón aseguró que la estrategia se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Sectorial de Turismo Federal, y a la propia visión de la actual administración.

Las principales acciones de la estrategia incluyen el desarrollo de rutas turísticas diversificadas e incluyentes, desarrollo de productos turísticos innovadores, proyectos de infraestructura turística sustentable, profesionalización del sector, campañas de concientización sobre las buenas prácticas turísticas, fomentar esquemas de colaboración, incrementar el número de prestadores de servicios turísticos, así como fortalecer el turismo local.

En tanto, el director general de Gestión de Destinos de la SECTUR federal, Mario Alberto González entregó a los representantes de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla, los certificados de vigencia de sus nombramientos, a excepción de Tetela de Ocampo que el pasado mes de diciembre recibió la denominación.

El modo oscuro llegó para quedarse, de eso no cabe duda. Recientemente hablamos de una mejora en el modo oscuro de Word, y ahora toca es Google quien hará mejoras en su buscador web.

Desde 9to5Google reportan que Google ha comenzado a desplegar el nuevo modo oscuro de su buscador de escritorio, el cual cambiará por completo la interfaz de búsqueda a tonos oscuros, siguiendo el esquema de colores del sistema completo. Esta mejora es importante porque Windows 10 y macOS tienen temas oscuros con soporte para navegadores como Chrome, Safari, Edge, y otros, por lo cual ahora el cambio será completo, incluyendo al buscador de Google.

Por ahora el despliegue sigue en fase de pruebas, de acuerdo con el reporte, ya que solo algunos usuarios ven la opción de cambiar al nuevo modo oscuro al acceder al buscador.

En The Verge mencionan que, si el tema oscuro está seleccionado para el sistema, al acceder a Google ya aparecerá el nuevo modo oscuro del buscador. En nuestro caso aún no vemos aplicado el cambio, y solo la barra de herramientas y pestañas aparece con tema oscuro, mientras los resultados continúan apareciendo en un lienzo blanco.

Finalmente, es importante mencionar que, si bien las pruebas están activas, por lo que se puede decir de los reportes, Google podría echar para atrás todo su trabajo de desarrollo. Solo queda esperar para ver si el nuevo modo oscuro llegará para todos o desaparecerá. Sin embargo, es poco probable que esto suceda, ya que muchas otras apps de Google tienen modo oscuro para hacer más cómoda la experiencia de los usuarios.

Fuente: xataka

 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) - Un misterioso bloque de piedra caliza comenzó a emerger de la tierra después de que César Cabrera despejó un trecho de la granja de su familia en el sureste de México, donde quería plantar sandía.

Varias semanas después, él y otros cinco hombres lo levantaron con cuidado del suelo y se encontraron cara a cara con una estatua de tamaño natural que probablemente había estado enterrada durante siglos. Los arqueólogos accidentales habían realizado el primer gran hallazgo del año en el país.

"¡Mira! ¡Es una imagen de una diosa!" dijo un Cabrera de 52 años, lleno de alegría, recordando sus primeras palabras cuando vio el rostro de la figura aquel día en su predio en Veracruz, en el sureste mexicano.

Los agricultores levantaron con cuidado la estatua en un camión y la llevaron a la casa de Cabrera. Tras una búsqueda en Internet en los días siguientes, Cabrera se convenció de que la estatua, tallada con elaborados ornamentos y un tocado de plumas que fluye, se parecía a la diosa huasteca de la lujuria.

Los expertos creen que es más probable que la escultura de más de 500 años represente a una mujer de la élite, posiblemente una reina, de la cultura huasteca, una de las sociedades antiguas menos conocidas de México debido en gran parte a la poca investigación y el saqueo a gran escala desde hace más de un siglo de su arte naturalista único.

Durante siglos, los prósperos centros de población huasteca salpicaron la húmeda costa sureste del país, muchos de ellos agrupados alrededor de ríos que desembocan en el Golfo de México, que se extienden a lo largo de seis estados, incluidos Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a la costa de Veracruz en 1519, durante décadas habían sido absorbidos por el imperio azteca, ridiculizados como borrachos y demasiado sexuales por las élites imperiales pero valorados como un vínculo crucial con las riquezas de la costa del Golfo como el cacao y tela de algodón especialmente fina.

Retratar a los huastecos como bárbaros fue probablemente una estratagema para justificar la sumisión incluso cuando se extendió su influencia artística, según los historiadores.

"La región de la costa del Golfo realmente tenía una de las tradiciones escultóricas más notables", dijo Kim Richter, experta en arte huasteca del Getty Research Institute en Los Ángeles. Richter dice que la tradición enfatizaba a las mujeres poderosas, a menudo tatuadas y casi siempre desnudas.

Muchas estatuas fueron saqueadas a finales del siglo XIX y principios del XX por oficiales navales británicos y geólogos de la industria petrolera en el puerto de Tampico en el Golfo de México, agrega Richter, lo que en parte explica por qué el Museo Británico tiene una colección tan extensa.

Entonces, como ahora, faltaba documentación arqueológica cuidadosa.

"Este increíble patrimonio cultural no se está excavando y no se está conservando adecuadamente", dijo, al apuntar que casi todas las investigaciones en curso en la región corresponden al llamado trabajo de "rescate", requerido legalmente antes de que las excavadoras puedan limpiar la tierra para el desarrollo.

En los últimos dos años, los fuertes recortes al financiamiento de la investigación en México han obligado a cerrar muchas excavaciones arqueológicas en todo el país.

La arqueóloga Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad de Veracruz, señala una apreciación de la escultura huasteca fuera de México. Como ejemplo citó lo que ella describe como una Venus del México antiguo, desnuda y con curvas pero sin cabeza, actualmente exhibida hasta julio en el museo Quai Branly en París.

La experta indicó que el descubrimiento de la "diosa" huasteca, encontrada por los afortunados lugareños en lugar de por arqueólogos capacitados y que está esperando un destino en el depósito en la casa de Cabrera, debería enviar un mensaje al Gobierno.

"Creo que esta señora nos viene a recordar que tenemos un pasado que cuidar y un patrimonio que investigar", dijo Ladrón de Guevara.

(Reporte de David Alire Garcia; Editado por Daniel Flynn y Rosalba O'Brien; Traducido por Sharay Angulo)

 

Atlixco, Pue.- En los salones y espacios del antiguo Hospital de San Juan de Dios, uno de los más longevos sanatorios de nuestro país, el cual estuvo en funciones desde el siglo XVIII y hasta el pasado 2015, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atienden con precisión quirúrgica los restos óseos de 80 individuos que habitaron ese territorio poblano en tiempos prehispánicos.

Con apoyo de tesistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), especializados en antropología física, los investigadores de la institución continúan el estudio de este conjunto de restos humanos, el más grande localizado, arqueológicamente, en Atlixco.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Miguel Medina Jaen, detalla que este importante osario fue localizado en campo entre finales de 2018 e inicios de 2019, en un área de aproximadamente 35 metros cuadrados.

Dado el acotado tiempo del proyecto de salvamento, los expertos procedieron a recuperar los vestigios ‘en bloque’, es decir, con el sustrato de tierra que los cubría. Posteriormente, y en diálogo con el ayuntamiento, se habilitó una sección del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde avanzan en la rigurosa microexcavación de los entierros.

Hasta el momento, se ha llegado a determinar que si bien existen evidencias de 80 individuos, el desgaste causado por las condiciones naturales o, incluso, desde tiempos precortesianos, cuando un entierro era fragmentado o empujado para inhumar sobre él a otra persona, “el número de cuerpos completos o en posición primaria, se reduce aproximadamente a la mitad”, señala Medina Jaen.

La arqueóloga Adriana Sáenz Serdio, quien labora por contrato en este proyecto, añade que otros datos revelados por la antropología física son, por ejemplo, que la mayoría de los individuos eran adultos, de entre 20 y 50 años de edad al momento de su muerte natural, dato que coincide con la esperanza de vida en la época prehispánica.

También que casi la mitad de los restos en el osario pertenecen a mujeres y que no hay presencia de infantes. Esto último resalta el hecho de que los niños, quizá, eran inhumados en otra sección de la población antigua, o recibían tratamientos mortuorios distintos a los de los adultos.

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia de sacrificio ritual, aunque los especialistas sí han reconocido deformaciones craneales en casi todos los individuos; patologías como caries o problemas óseos; así como dos casos particulares, cuyos canales auditivos estaban cerrados, “rasgo común en nadadores o buceadores”.

Tras destacar la necesidad de mayores exámenes a los individuos, la arqueóloga coincide con Miguel Medina Jaen al evocar como cada uno de los personajes debió haber sido colocado en posición sedente, con las manos flexionadas sobre las rodillas, y orientado en dirección al norte, el rumbo del Mictlan, el inframundo nahua.

Cabe destacar que en muchos de los entierros se localizaron ofrendas cerámicas, como malacates, figurillas, platos o cajetes trípodes con elaboradas decoraciones zoomorfas o antropomorfas.

Estos elementos, cuya temporalidad se remonta a los periodos Posclásico Temprano y Medio, entre los años 1100 y 1300 d.C., dan pistas a los investigadores sobre el alto estatus que debieron tener los individuos, a la vez que les hacen suponer que aquellos pudieron haber sido colocados dentro de petates, cuyo material orgánico se desintegró con el tiempo, a manera de bultos mortuorios.

 

Preservarán área nuclear del sitio arqueológico de Atlixco

En función del trabajo realizado en el último bienio sobre los 80 restos humanos y las más de 115 piezas cerámicas completas que se han recuperado, tanto en el sitio arqueológico de Atlixco como en la Plazuela de la Danza —donde en octubre pasado se localizaron vestigios arquitectónicos con más de 900 años de antigüedad—, el INAH y el Ayuntamiento de Atlixco avanzan en la protección del patrimonio arqueológico de esta ciudad.

El cabildo de este municipio, indica el arqueólogo Miguel Medina Jaen, aprobó recientemente la adquisición de un área equivalente a dos mil 200 metros cuadrados, aquella donde se localizó el osario y que aloja igualmente el centro ceremonial del Atlixco prehispánico.

No obstante que tal área es apenas una parte de las 120 hectáreas que abarca la poligonal arqueológica de Atlixco, definida en 1995 por el arqueólogo del Centro INAH Puebla, Carlos Cedillo Ortega, su adquisición será un paso importante para preservar el área nuclear del asentamiento y realizar en ella proyectos ya no de rescate o salvamento arqueológico, sino de exploración e investigación.

En cuanto el terreno sea adquirido por el municipio, indica el arqueólogo, quedará bajo resguardo de dicha autoridad, por lo que se deberán realizar nuevas alianzas entre el INAH y el ayuntamiento para emprender investigaciones en él.

Asimismo, el INAH sigue con el seguimiento en las obras de remodelación en la Plazuela de la Danza, ubicada en el cerro de San Miguel, mismas que continúan salvo en los dos puntos específicos, en la zona de danzantes y en el antiguo palco, donde el Instituto localizó elementos arquitectónicos de tipo arqueológico.

La instalación de una ventana arqueológica en el sitio depende aún del dictamen del Consejo de Arqueología del INAH, concluye el investigador, quien apunta que la segunda temporada de campo en la plazuela deberá realizarse este 2021, de cara a la entrega final de las obras, en septiembre próximo.

 

Página 1 de 25