-La administración de Miguel Barbosa beneficiará a más de 10 mil 400 personas con cuatro programas en la materia.

-En Tepeyahualco, la Secretaría de Bienestar puso en marcha mil 217 nuevas acciones de vivienda.

Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Pue.- Como parte de las acciones complementarias del Programa Nacional de Reconstrucción y en atención al convenio de colaboración firmado con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la actual administración estatal ha invertido en sus primeros cuatro meses un total de 145 millones 471 mil 959 pesos.

En gira de trabajo por Tepeyahualco de Cuauhtémoc, el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, José Antonio López Ruiz, destacó el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta por responder con hechos a las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas durante los sismos de 2017, que en algunos casos habían sido ignorados por las anteriores administraciones.

Detalló que, con la inversión antes mencionada, la Secretaría de Bienestar ejecuta cuatro programas en materia de reconstrucción, que en su conjunto suman 2 mil 602 acciones en beneficio de 10 mil 408 personas de 36 municipios.

En este municipio puso en marcha la segunda etapa del Programa de Reconstrucción de Cuartos Dormitorio 2019, mediante el cual se ejecutarán mil 217 acciones en beneficio de 4 mil 868 personas, con inversión de 66 millones 935 mil pesos.

Reportó que está por concluir la primera etapa del mismo programa en la que se invirtieron 58 millones 126 mil 859 pesos, para la ejecución de mil 3 acciones en beneficio de 4 mil 12 personas.

Además informó que se trabaja en el Programa de Reconstrucción de Cuartos Dormitorio con Baño, que beneficiará a 800 personas a través de 200 acciones, en las cuales se invierten 18 millones 598 mil 244 pesos.

Por último, López Ruiz informó que se concluyó el Programa de Entrega de Paquetes de Materiales en los municipios afectados por los sismos, que tuvo una inversión de un millón 811 mil 856 pesos para la ejecución de 182 acciones de apoyo a 728 personas.

 

 

 

 

Se aplicaron 45 infracciones por incumplimiento en la normatividad.

Puebla. - Como parte de las acciones para detectar irregularidades en las unidades del transporte público y mercantil, la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó a cabo 22 operativos en el estado, en los que se aplicaron 45 infracciones por incumplimiento a la Ley del Transporte.

Estas acciones se realizaron con el objetivo de dar certeza y seguridad a los usuarios, evitar la competencia desleal y ventajosa del transporte irregular; además de verificar que los transportistas cumplieran con la documentación correcta y actualizada.

De los 22 operativos, seis fueron contra el transporte irregular, lo que dio como resultado un total de ocho vehículos que prestaban el servicio sin la autorización correspondiente.

Mientras que 16 supervisiones fueron al transporte de servicio público y mercantil, donde se aplicaron 45 infracciones a choferes por no cumplir con la documentación establecida con las normas vigentes.

Las inspecciones se llevaron a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la capital poblana, San Martin Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Tehuacán, Cholula, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Libres y Tehuacán.

El personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte continuará de manera permanente con los operativos, esto con el fin de verificar se cumplan con las normas establecidas.

 

 

 

 

La operación no disminuye la vida sexual de los varones.

Diariamente se realizan entre siete y ocho procedimientos en las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Ciudad de Puebla, Pue.- Como método de control de natalidad en la población del sexo masculino, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Federación, promueve la vasectomía sin bisturí. El tratamiento es gratuito, tarda 30 minutos y no provoca disfunción eréctil.

El doctor José Antonio Castro Garduño, líder federal del Componente de Vasectomía sin bisturí, expuso que cada vez hay más aceptación entre la población varonil, pues cada año se incrementa la participación de los hombres, situación que coloca a México en la tercera posición a nivel internacional de entre 54 países evaluados.

Refirió que el año pasado, solo en la Secretaría de Salud se registraron 30 mil operaciones y en todo el sector que comprende IMSS e ISSSTE alcanzaron la cifra de 52 mil.

Abundó que, como parte de las actividades de promoción de este método, se brinda información a los varones sobre los beneficios y el procedimiento al que se someterá, así como el tema de que la vasectomía no disminuye su actividad sexual.

En su oportunidad, la doctora Sheila Jiménez Durán, responsable del programa de vasectomía sin bisturí la Secretaría de Salud estatal, resaltó que los hombres han adoptado una conducta positiva, al ser responsables con sus parejas quienes siempre están más expuestas a los métodos anticonceptivos.

Agregó que entre siete a ocho operaciones sin bisturí se realizan diariamente en los diferentes módulos que hay en las jurisdicciones de Tehuacán, Zacatlán y Acatlán de Osorio. A la fecha Puebla se ubica en la media nacional con 800 procedimientos rebasando la meta del país.

 

 

 

 

 

Este apoyo servirá para el rescate de las seis especies endémicas de agave en Puebla.

Serán plantadas a partir de marzo de 2020 en la zona de la Mixteca y Sierra Negra.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Por gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) donará 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para que sean trabajadas por las y los productores de los municipios de la Mixteca y Sierra Negra que se dedican a este ramo comercial.

Esto con el objetivo de rescatar las variedades endémicas del estado e impulsar las industrias locales, así como la rehabilitación de suelos y la apertura de alternativas al desarrollo sustentable de los municipios donde le agave se ha vuelto una fuente de trabajo.

En la reunión de trabajo, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez destacó que el rescate de estas especies representa no solo recuperar plantas originarias de la entidad, sino ofrecer una oportunidad a las familias dedicadas al pulque y mezcal para que tengan nuevas herramientas para trabajar y así catapultar la industria local.

“Son especies de agave que prioritariamente en una planeación que nos pidió el Gobernador, estarán llegando a la Mixteca poblana. Ya nos dirán el procedimiento para que en lo conducente podamos hacer estas actividades”.

Asimismo, el titular de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, señaló que el convenio busca que en un futuro se llegue a la meta de la recuperación del agave a través de estas especies, Potatorum y Salmiana, para que sean cultivadas a fin de rescatar el acervo biológico de la entidad y apoyar con la creación de nuevos canales de desarrollo para las y los productores.

A esta reunión también asistió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, la cual señaló la importancia del rescate de especies endémicas, ya que ello ayudará a que se fomente una nueva cultura de cuidado a las plantas originarias con una explotación responsable.

Estas plantas de agave serán plantadas en marzo del siguiente año y se espera que sea en el mismo 2020 donde empiece a aprovecharse por la gente del campo.

 

 

 

 

 

 

Por el delito de robo agravado, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo de la autoridad judicial, vinculación a proceso en contra de Patricia Jacqueline N., ex servidora pública de la entonces Secretaría de Finanzas y Administración.

La imputada se desempeñaba como analista cajera en la Oficina Recaudadora y Asistencia al Contribuyente en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis donde realizaba el cobro de diferentes impuestos de los contribuyentes.

El 31 de julio de 2018, fue sorprendida por sus compañeros de trabajo, luego de que sustrajo la cantidad de 208 mil 700 pesos de la caja que atendía. Al ser cuestionada por el faltante Patricia Jacqueline N. aceptó que tomó el dinero.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción inició Carpeta de Investigación y con el aporte de pruebas durante audiencia, obtuvo del Juez de Control, la vinculación a proceso de Patricia Jacqueline N. por el delito de robo agravado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Los autobuses, minibús y microbús tendrán una actualización en 2.50 pesos; en las unidades tipo van será 2 pesos

• Los concesionarios deberán respetar tarifas preferenciales establecidas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A partir del 27 de octubre, en el servicio de transporte suburbano y foráneo aplicará la actualización de la tarifa en 2.50 pesos para autobuses, minibús y microbús, mientras que la modalidad de van o su equivalente el ajuste será de 2.00 pesos.

En el caso de los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, la actualización del pasaje no aplicará, por lo que los concesionarios deberán respetar las tarifas previamente establecidas.

Para hacer efectiva estas excepciones, los estudiantes y adultos mayores tendrán que presentar la credencial correspondiente, medida establecida por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Es importante señalar que los concesionarios del transporte suburbano y foráneo que no se sujeten a lo previsto en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

Para atender quejas y sugerencias, la Secretaría de Movilidad y Transporte pone disposición las siguientes líneas telefónicas: 22-22-43-11-10, 22-27-12-49-09 y 22-24-37-56-83.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidencia apoya a Puebla a atraer inversiones

Martes, 22 Octubre 2019 19:23 Escrito por

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, para evaluar el clima de inversión en la entidad.

Estuvieron acompañados por los socios del Consejo Asesor Empresarial, Capítulo Puebla.

Romo Garza destacó que la Presidencia de la República tiene la mejor disposición de apoyar y respaldar al Gobierno de Puebla para aterrizar inversiones en la entidad.

La vinculación entre el Gobierno y la iniciativa privada es fundamental para la atracción de nuevas inversiones y un mejor nivel de vida para los poblanos, se planteó al término del encuentro privado al que acudió la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón.

En la reunión estuvieron presentes directivos del Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla, encabezados por su presidente, Alfredo Rivera Espinosa; los vicepresidentes José Chedraui Budib y Carlos Real de la Mora, así como Julián Ventosa Tanús, vocal del organismo.

El Consejo Asesor Empresarial, creado en marzo del 2019, es una iniciativa apartidista que integran 17 empresarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tepeojuma, Puebla.- En el municipio de Tepeojuma se realizó una ceremonia para la toma de protesta del nuevo presidente municipal el C. Manuel Ismael Gil García para el periodo 2019-2021  en el  auditorio de este municipio donde estuvieron presentes los habitantes y diferentes autoridades de las comunidades.

En esta ceremonia solemne estuvieron presentes Austreberto Toledo Alfaro en representación del Gobernador del Estado quien tomó la protesta al Presidente Municipal, Manuel Ismael Gil García, así como también tomaron protesta los regidores de esta nueva administración.

En este evento también estuvieron presentes los diputados locales Raymundo Atanacio, Valentín Medel, presidentes municipales de Tlapanalá Lorenzo Pliego, Atzitzihuacán Reyes Domínguez, además del Comisionado Político Nacional del PT, Ernesto Villarreal, entre otras personalidades.

El ayuntamiento de Tepeojuma lo integran, Presidente Municipal Manuel Ismael Gil García, Rosalba Neri Ocampo como síndico, como regidores Giovanni Gastón Onofre Gómez, Demetrio Morales Aguirre, Rocío Angélica Ramírez Torres, Ana Priscila Leal Barrientos, Leopoldo Rivera Flores, Erika Rojas Martínez, María Soledad Sánchez Zepeda y Héctor Enefred Velázquez Vargas.

En su mensaje el edil Manuel Gil comentó, tengo las ganas de transformar Tepeojuma de las clases sociales más necesitadas y beneficiar a todos con los recursos federales y estatales, pido a nuestro presidente López Obrador y a nuestro gobernador Miguel Barbosa que nos apoye con lo que nos pertenece, vamos a darle rumbo y bienestar a Tepeojuma.

Quiero decirles a todos los grupos políticos, a los líderes, mujeres, niños y jóvenes a nuestros ancianos que este municipio será transformado, lo defenderemos gestionando para mejorar la casa colectiva de nuestro pueblo, podemos y debemos trabajar juntos para lograrlo.

Agradezco el apoyo de las y los ciudadanos del municipio que me acompañaron este día, no les voy a fallar, nuestro gobierno será del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

 

 

 

 

Al poner en marcha tres obras de manera conjunta con el titular de la SCT, el gobernador acusó que pasadas administraciones dejaron en el abandono la red carretera de Puebla.

El titular de SCT, Javier Jiménez Espriú informó que este año se invierten más de mil millones de pesos para la conservación y conclusión de carreteras federales, rurales y alimentadoras en Puebla.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Al acusar que pasadas administraciones dejaron en el abandono los más de 12 mil kilómetros que integran la red estatal carretera, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció la presentación de un programa sistemático de rehabilitación de infraestructura, a aplicarse en los próximos cinco años con el apoyo presupuestal de la Federación.

Lo anterior lo expuso al poner en operación, conjuntamente con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, los pasos superiores vehiculares “Chipilo I” y “San Rafael Comac”, así como el Libramiento La Galarza- Amatitlanes”, obras que requirieron duna inversión total de 966.8 millones de pesos.

El gobernador recordó que asumió el cargo al final de un año fiscal, cuando las ventanillas para la presentación de proyectos federales están cerrando, de ahí que adelantó que prepara un plan de infraestructura de mediano y largo plazo, a fin de poder fondear los proyectos en 2020.

“Tenemos ya un plan de infraestructura estatal. En el tema de caminos y carreteras he hablado con el presidente de la República para poder presentar todo un proyecto de rehabilitación del sistema carretero y caminero del Estado, como un plan de mediano y de largo plazo”, expuso Barbosa Huerta.

El mandatario estatal se pronunció a favor de la participación de la iniciativa privada en la cristalización de proyectos carreteros. Manifestó que Puebla dará pasos en ese sentido con el conocimiento y la vigilancia de la Federación, a fin de descartar cualquier acto de corrupción.

En su intervención, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú ofreció al gobernador la apertura de la dependencia para la presentación de proyectos ejecutivos, luego de puntualizar que las nueve cabeceras municipales de Puebla que actualmente no tienen caminos pavimentados, serán atendidas el próximo año.

Informó que este año la Federación está aplicando en Puebla una inversión superior a los mil millones de pesos en la conservación de carreteras federales libres de peaje, de caminos rurales y caminos alimentadores, así como para la continuación y conclusión de obras en proceso.

En cuanto a los pasos superiores vehiculares “Chipilo I” y “San Rafael Comac”, así como el Libramiento La Galarza- Amatitlanes”, apuntó que la actual administración aplicó 50, 40 y 130 millones de pesos, respectivamente.

 

 

 

 

 

El resultado de la investigación se revelará cuando el proceso esté consolidado, declaró el mandatario Miguel Barbosa Huerta

Tepexco, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla no frenará las investigaciones que se desarrollan ante la posible venta de menores a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), advirtió el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario enfatizó que los expedientes están en integración, por lo que no se revelarán detalles del proceso, y el resultado final se dará a conocer cuando estén consolidadas las investigaciones.

“Cuando yo dije que podría haber un asunto de venta de menores, no dije de qué gobiernos, dije de gobiernos anteriores, qué pasó, se pusieron el saco, yo no dije a qué gobiernos me refería, quiero decirles a todos, no a ellos, que con declaraciones no van a parar las investigaciones del Estado, del gobierno, punto, van a seguir declaren lo que declaren, nosotros vamos a continuar. Será una investigación que se va a revelar cuando ya esté consolidada”, expresó el gobernador Barbosa Huerta.