CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El cumplimiento en las medidas de protección por parte de las y los ciudadanos, permitirá que la curva de contagio del COVID-19 tenga un posible descenso a partir de la segunda semana de julio, afirmó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Al participar en la videoconferencia que ofrece el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el secretario enfatizó que el comportamiento que adopte la sociedad es determinante para que haya contención en la transmisión de la enfermedad.

Expresó que, los cuidados y medidas de prevención deben continuar, por lo que exhortó a los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas para contrarrestar la propagación del virus durante la etapa de reactivación gradual que iniciará el próximo 15 de junio.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, estableció las medidas y protocolos necesarios para prevenir contagios de COVID-19 (coronavirus) en todos los centros de Reinserción Social del estado, informó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez.

En la videoconferencia de prensa en la que acompaña al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para actualizar el panorama epidemiológico de la enfermedad, el funcionario indicó que hay 52 personas privadas de la libertad y seis custodios contagiados en los penales de San Miguel en Puebla y Huejotzingo.

Sin embargo, recordó que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) alojará hasta 150 internos con síntomas de coronavirus con el fin de evitar riesgos en dichos penales.

Reiteró que las medidas también incluyen mayor control en el acceso de proveedores, abogados, familiares de los internos y al propio personal. Asimismo, detalló que ya fueron habilitadas áreas de aislamiento para evitar la propagación de los casos sospechosos.

Agregó que se estableció la ruta clínica para el manejo adecuado de los contagiados y los protocolos para su traslado, en caso de ser necesario, al Hospital General de Huejotzingo.

Por último, resaltó que hay un sistema de videollamadas para que los internos mantengan comunicación con sus familiares.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado prepara una propuesta para regresar, a partir de la tercera semana del mes de junio, de manera paulatina y regionalizada a las actividades productivas en Puebla, informó el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual conferencia de prensa en la que actualiza el panorama epidemiológico en la entidad, indicó que este miércoles 27 de mayo se hará la presentación de este programa que tendrá una visión estatal.

Acompañado del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, Barbosa Huerta pidió a las y los poblanos colaborar, en el tiempo que resta para reiniciar las actividades, para controlar la curva de contagios de coronavirus, al mantener el confinamiento, la sana distancia y respetar el programa “Hoy no circula”.

Barbosa Huerta no descartó que al término de la segunda semana del mes de junio tampoco existan condiciones sanitarias para retomar las actividades, no obstante, dijo que el Gobierno del Estado tiene que prepararse, por lo que está trabajando en la propuesta.

El gobernador también anunció que este miércoles se presentará el “Semáforo COVID-19”, instrumento que permitirá conocer a detalle el número de casos y decesos por región, así como la capacidad hospitalaria.

Por último, Barbosa Huerta llamó a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias, a fin de frenar la cadena de contagios en Puebla.

 

 

 

Puebla.- En cuanto al reporte epidemiológico el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez dio a conocer que la entidad registró el número más alto por contagio de COVID-19 (coronavirus) con 305 nuevos casos positivos y 52 fallecimientos.

Al participar en la videoconferencia, el titular de Salud precisó que la entidad acumula 2 mil 163 casos de coronavirus y el número de decesos asciende a 407.

Con relación a los pacientes hospitalizados, comentó que son 491 personas las que reciben atención médica en nosocomios del sector público y privado. De este número, indicó, 106 son asistidos con ventilación mecánica.

En cuanto a los pacientes que están en hospitales públicos, detalló que son 436, de estos, 176 reciben cuidados en la Red Estatal de la Secretaría, 193 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 67 en otras instituciones del sector salud, mientras que 55 pacientes están en hospitales privados.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de evitar contagios en reclusorios del estado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que las personas privadas de la libertad con síntomas de COVID-19 (coronavirus), serán alojadas en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y en el Centro de Reinserción Social de Tecali de Herrera.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo comentó que en esta acción participan el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Refirió que los 13 adolescentes que están en el CIEPA serán trasladados a una nueva área junto al penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, por lo que no existirá algún riesgo que vulnere su salud.

Señaló que en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes serán alojadas hasta 150 personas privadas de la libertad con síntomas de COVID-19 y en el Cereso de Tecali un total de 50.

Asimismo, resaltó que el Hospital General de Huejotzingo será destinado especialmente para el tratamiento y hospitalización de dichas personas.

Barbosa Huerta indicó que esta medida se tomó luego de los nueve casos registrados en el penal de Huejotzingo, en el que un interno está hospitalizado y ocho más presentan síntomas leves de coronavirus.

El mandatario expresó que en los reclusorios también habrá áreas de aislamiento, con el fin de evitar contagios cuando algún interno presente síntomas.

Recordó que, desde hace varias semanas, el Gobierno del Estado, tomó diversas medidas de prevención en los penales, como cancelar las visitas de familiares, para garantizar la salud del personal y de los internos.

 

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado informa que un total de 132 poblanas y poblanos fallecieron en Estados Unidos a causa del COVID-19 (coronavirus), así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

En la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para actualizar la situación de la pandemia en la entidad, el funcionario detalló que, durante el fin de semana, se confirmó la muerte de seis poblanos más en Estados Unidos: un hombre de 51 años originario de Atlixco, otro de 81 oriundo de Huaquechula, uno más de 58 años nacido en Tehuitzingo y una mujer de 59 natural de Chinantla, quienes fallecieron en Nueva York.

Asimismo, dos conciudadanos más, uno de Atlixco de 64 años y otro oriundo de Huejotzingo de 87, quienes residían en Nueva Jersey.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Los Pueblos Mágicos del estado son un pilar importante en la estrategia de reactivación y fortalecimiento que la Secretaría de Turismo pondrá en marcha una vez finalizada la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), puntualizó la titular de la dependencia, Fabiana Briseño Suárez.

En videoconferencia, la funcionaria presentó a las autoridades de los municipios que ostentan dicha denominación, las acciones necesarias que se iniciarán para mantener a Puebla como un destino competitivo.

Precisó que se incentivará el “turismo social” para motivar, entre sindicatos y grupos previamente organizados, visitas planificadas al estado; dijo que también se impulsará el “turismo rural” en los Pueblos Mágicos.

La secretaria de Turismo dio a conocer que la promoción de las temporadas del Chile en Nogada y Mole de Caderas, serán mediante campañas de alto impacto, estimulando la economía para toda la cadena de valor, beneficiando a productores, restauranteros, hoteleros y en general para la industria turística.

Anunció que la dependencia pondrá en marcha una campaña de difusión masiva, utilizando el esquema de reactivación federal a través de un plan integral con “Visit México”, además, se contará con servicios de publicación, así como una sinergia con empresarios, adelantó.

Detalló que Puebla participará en el tianguis de Pueblos Mágicos que organiza el Gobierno Federal en San Luis Potosí los días 26 al 29 de noviembre. De igual forma, se promocionarán todos los atractivos en el Tianguis Turístico Virtual, que tentativamente se desarrollará en el mes de septiembre.

En materia de congresos y convenciones, la dependencia brindará apoyos a los organizadores para consolidar a Puebla como la opción número uno para sede de grandes eventos.

Briseño Suárez resaltó que se están promoviendo capacitaciones online, para que prestadores de servicios puedan certificarse y con esto brindarles a los visitantes y poblanos la seguridad de que Puebla es un destino certificado y confiable.

Reiteró que estas acciones, en conjunto, permitirán impulsar a la industria turística, mantener un sector unido, fuerte y con objetivos claros que mantengan al estado como un gran destino turístico.

En la reunión participaron: Marte Luis Molina Orozco, subsecretario de Turismo; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco; Francisco Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan; Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula; Luis Márquez Lecona, presidente municipal de Zacatlán; Saulo Moreno Morales, director de Turismo de Cuetzalan; Roberto Ordóñez Gómez, director de Turismo de Huauchinango; Hesli Aparicio Rico, directora de Turismo de Pahuatlán; Natanael Martínez Márquez, director de Turismo de San Andrés Cholula; Cristina Romero Villegas, directora de Turismo de Tlatlauquitepec y Carlos Eduardo Garrido Vargas, director de Turismo de Xicotepec.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que esta misma semana, se incorporan al sistema de salud 129 camas más para atender a pacientes con COVID-19 (coronavirus), de las cuales nueve son para asistencia de ventilación mecánica.

En la videoconferencia de prensa presidida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario detalló que el incremento de camas en las unidades médicas deriva de la reconversión de los centros de Salud con Servicios Ampliados de Cholula y de San Aparicio, así como de los hospitales Generales de Atlixco y Huejotzingo.

Indicó que con esto, el Gobierno del Estado, fortalece su sistema de salud para atender a la población, y en específico a los pacientes con dicha enfermedad.

Respecto al reporte epidemiológico, Uribe Téllez dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 124 contagios más de COVID-19. Mencionó que con esta cifra, Puebla suma, a la fecha, mil 776 casos. 

Los municipios con casos positivos son: Puebla capital, mil 105; San Andrés Cholula, 63; Izúcar de Matamoros, 38; San Martín Texmelucan, 37; San Pedro Cholula 31; Huauchinango y Tehuacán, 28; Huejotzingo, 24; Atlixco, 21; Ocoyucan, 16; Amozoc, 13; Cuautlancingo, 12; Acajete , 11; Tulcingo de Valle y Tecamachalco, 10; San Salvador El Verde y Tepeaca, nueve, respectivamente; Acatzingo y Zinacatepec, ocho cada uno; Coronango, Teziutlán, Chignahuapan, Tecali de Herrera y Los Reyes de Juárez, siete, respectivamente; Chalchicomula de Sesma, Zacapoaxtla, Libres y Zacatlán, seis; Chiautla de Tapia, Chiautzingo, Ajalpan, y Venustiano Carranza, cinco.

Mientras que las demarcaciones que registran cuatro casos son: Chietla, Xicotepec, San Matías Tlalancaleca, Acatlán, Guadalupe Victoria, Juan C. Bonilla y Tepatlaxco de Hidalgo; Santa Isabel Cholula, Huaquechula, Tlapanalá, San Salvador El Seco, Chinantla, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, San Felipe Teotlalcingo, Calpan, Atempan, Santa Rita Tlahuapan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Cuyoaco, Yehualtepec, Rafael Lara Grajales, y Tochtepec, tres, respectivamente.

Los municipios que reportan dos contagios por coronavirus son: Tepeojuma, Chapulco, Zautla, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, San Salvador Huixcolotla, Zaragoza, Xiutetelco, Naupan, Chignautla, Ixcaquixtla, Cuapiaxtla de Madero, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa y Tlatlauquitepec.

Por último, la lista de municipios con un caso son: Chila de la Sal, Piaxtla, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Zoquitlán, Atzitzihuacán, Quecholac, San Pablo Anicano, Acteopan, Tlachichuca, Ahuazotepec, Huehuetlán El Chico, Tlacotepec de Benito Juárez, San José Miahuatlán, San Miguel Ixitlán, Huehuetla, Altepexi, San Jerónimo Xayacatlán, Jolalpan, Santo Tomás Hueyotlipan, San Felipe Tepatlán, Mixtla, San Gabriel Chilac, Palmar de Bravo, Tehuitzingo, Hueytamalco, Tepeyahualco y General Felipe Ángeles; así como 73 casos foráneos.

De igual manera, mencionó que a la fecha 431 poblanas y poblanos permanecen en atención hospitalaria.

En nosocomios públicos están 369 pacientes, desglosados de la siguiente manera: 154 en la red estatal de esta dependencia; 149 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y 66 en otras instancias del sector salud. Mientras que, 62 poblanas y poblanos son atendidos en hospitales privados. 

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, detalló que se presentaron siete nuevas defunciones para llegar a un total de 335.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al referir que el Gobierno del Estado mantendrá las medidas preventivas por el COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a tener un comportamiento de responsabilidad frente a la salud y frente a la vida.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo para informar del panorama epidemiológico, el mandatario dijo que respeta las decisiones de cada presidente municipal referente al coronavirus; sin embargo, resaltó que, a la fecha, no existen condiciones para regresar a la actividad normal, económica y social.

Invitó a las y los ediles a asumir decisiones que garanticen la salud de la población y no por cuestiones populares.

El gobernador Barbosa Huerta recordó que el estado tiene un sistema de salud fortalecido, por lo que, hasta el momento, hay condiciones para atender a cada paciente con COVID-19.

Indicó que desde el Gobierno del Estado se mantendrán las acciones para garantizar la salud de todas y todos los poblanos. No obstante, invitó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención como el autoconfinamiento y la sana distancia.

 

 

 

 

 

 

Puebla.- En sesión virtual de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa de reforma al Código Penal para aplicar pena de prisión de tres a seis años a quien cometa actos de discriminación contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público de área de salud durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

La propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado fue para adicionar el cuarto párrafo del artículo 357 y el artículo 438 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, mismo que fue turnada al Pleno para su discusión y aprobación final.

En el inicio de la discusión de este punto, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez recodó que en conjunto con otros legisladores presentó en fechas anteriores una iniciativa similar a ésta, por lo que pidió que se tome en cuenta la iniciativa en los antecedentes y considerandos del proyecto que también contienen propuestas para prevenir las agresiones contra el personal médico.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gerardo Islas Maldonado, señaló que la intención de la iniciativa de decreto es generar mejores condiciones jurídicas para que quien no acate la Ley sea sancionado, cuando se atente contra la vida del personal de salud, de tal forma que se dijo a favor de la iniciativa del Ejecutivo del Estado.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla calificó como fundamental la iniciativa, luego de ver una serie de agresiones contra personal de la salud, pues señaló que este sector requiere de todo el respeto y agradecimiento; asimismo, se dijo en contra de todo tipo de violencia, más aun contra quienes están en situación de crisis, como es, en este momento, los trabajadores de la salud, quienes más arriesgan su vida por la sociedad, mismos que deben de saber que cuentan con el respaldo de las autoridades.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez resaltó que la crisis por la pandemia ha mostrado dos rostros, por un lado, manifestaciones de solidaridad y por otro lado actos de discriminación prejuicio que ha tenido como víctima al sector salud, de tal forma que se dijo a favor del dictamen y propuso una modificación de forma al dictamen original.

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo señaló que el dictamen tiene que ver con sancionar la agresión a personal de la salud, incluyendo a personal de limpieza; asimismo, preguntó por qué no se tomaron en cuenta dentro del dictamen tres propuestas que hablan de sanciones para quienes agredan a médicos y enfermeras entre otros y puso a consideración de la mesa diferentes propuestas modificatorias de redacción y especificar algunos términos.

En su oportunidad, la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo, señaló que toda persona que se encuentra en la primera línea de batalla combatiendo el nuevo coronavirus, debe ser protegida con sus bienes jurídicos, de ahí surge esta inquietud del Ejecutivo del Estado, pues señaló que en algunos casos ha ganado la insensatez de personas quienes han discriminado al personal de la salud y esta acción debe ser prevenida, evitada y sancionada, de tal forma que celebró la iniciativa de decreto.

Al respecto, el diputado Marcelo García Almaguer sostuvo que la llegada del Covid-19 al país ha exhibido la necesidad de fortalecer a todas las instituciones de salud, y hoy más que nunca el personal requiere del apoyo y solidaridad de la sociedad y los legisladores, toda vez que están trabajando a marchas forzadas para salvar vida de las y los poblanos, así como devolver la tranquilidad, de tal forma que se pronunció a favor de sancionar las agresiones contra este sector y se dijo en contra de todo tipo de violencia que se genere.

Durante el desarrollo de la Comisión la diputada María del Carmen Cabrera Camacho precisó que esta iniciativa podría disminuir los actos de violencia contra personal de la salud durante la declaratoria de emergencia sanitaria, mediante la aplicación de sanciones penales.