Izúcar de Matamoros.- El Dr. Melitón Lozano Pérez  en entrevista, dijo que a un mes de tomar la presidencia del municipio señala que la entrega a recepción siempre es caótica es una adaptación fuerte, y que en este caso se recibe el  ayuntamientos endeudado, desorganizado con cero pesos, sin embargo a un mes están solventando ese tipo de dificultades pero están trabajando.

Para este ayuntamiento el tema de seguridad es prioridad recibimos 14 patrullas, diez inservibles, cuatro caminando y dos en buen estado para 77600 habitantes, se complica sin ningún recurso disponible y eso ha dificultado, pero no obstaculizado totalmente.

El Dr. Melitón menciona que en el tema de reconstrucción no hay dictámenes, no hay ningún plano que permita tener un esbozo de los edificios institucionales, públicos, porque está mal la casa de cultura, el anterior palacio municipal donde estuvo la cárcel que hoy pensamos hacer un museo, la casa colorada donde estaba la presidencia sigue en mal estado.

La ciudadanía está dispuesta, hay un ánimo ciudadano, una atmosfera de aires de cambio, la gente responde al llamado y a la convocatoria de un nuevo gobierno que se va a conducir por las vías y pilares éticos que nos marca López Obrador, la lucha contra la corrupción y un plan de austeridad.

El 20 de noviembre se estará desfilando con nuevas patrullas, impulsando un programa que se llama “Vecino Solidario”, se parece al vecino vigilante pero  va más allá a restablecer la cohesión social, a regenerar el tejido social a través de la interacción entre vecinos y generar una estrategia para enfrentar la inseguridad desde una lógica más ciudadana con resultados en aproximadamente seis meses, ya no es una estrategia de reacción sino de prevención y tiene que ver con el empleo el deporte,  la cultura y el arte.

Para finalizar el edil de Izúcar comunicó que en diciembre se iluminará el zócalo de este municipio con otro concepto, que rescate las tradiciones del pueblo mexicano, se está elaborando con un concepto distinto donde se convocará a la ciudadanía para que participe, con un costo menor y estará del 5 de diciembre 2018 al 6 de enero al 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inti Muñoz, consultor de temas de cultura y desarrollo urbano de la oficina Unesco México, dijo que el templo de Nuestra Señora de la Asunción del municipio de Tochimilco fue construido en el siglo XVI de arquitectura renacentista por los primeros evangelizadores de la colonia, este templo es un monumento histórico  por la importancia de su arquitectura y por la epoca en que fue construido,  sobre todo porque es parte de un corredor compuesto por 14 monasterios que está inscrito en una lista del patrimonio de la humanidad desde 1994.

Este monasterio está ubicado en las laderas del Popocatépetl, forma parte de los 14 templos religiosos, todos ellos del siglo XVI construidos por franciscanos, por dominicos, que destacan por sus características excepcionales de arquitectura renacentista, pero que también reúne elementos indígenas en sus formas.

Los 14 monumentos están en un corredor que parte de Cuernavaca, Tepoztlán, Huaxtepec, Tetela, Hueyapan, Zacualpan, Yecapixtla, Atlatlahucan, y de manera destacada Tochimilco, además de Huejotzingo y San Andrés Calpan, el sitio fue inscrito por su valor universal excepcional por presentar una muestra única de la arquitectura renacentista de ese tiempo, en el cual además se conjuntaron la arquitectura europea y las formas de construcción de las comunidades.

Inti Muñoz dijo que el templo de Tochimilco es patrimonio de la humanidad y tenemos que conservarlo, es por eso que la tarea que se esta llevando a cabo se inscribe en conjunto con la Unesco, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Ingeniería de la UNAM en su área específica dedicada a la solides estructural de los monumentos históricos, el gobierno del estado de Puebla, diferentes municipios del estado, todo esto tiene que ver con los daños del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017.

El sismo daño gravemente el corredor de los 14 monasterios del siglo XVI, el templo de Tochimilco tuvo daños de consideración, sin embargo, son daños importantes, hay un daño estructural, ha habido perdidas de varios elementos por ejemplo las esculturas, afortunadamente ya se esta trabajando para la restauración integral de este monasterio, es posible consolidarlo estructuralmente y abatir el máximo de riesgo para futuros sismos.

Muñoz expresó que este primer año de trabajo ha implicado un estudio amplio, financiado por la Unesco, por el fondo de emergencia para el patrimonio mundial de la Unesco que ha destinado 80 mil dólares desde los primeros días posteriores al sismo para financiar el desarrollo de estudios geotécnicos, geológicos, estructurales e integrales de todo el predio.

Los 80 mil dólares es solo para los estudios, la conformación de un proyecto para la rehabilitación estructural, para la colocación de un sistema de andamiaje estructural en la nave principal que mitigue por completo el riesgo de un colapso mayor para mantener la seguridad del templo y el desarrollo de una escuela taller para la comunidad, es una primera fase donde lo primero es obtener un proyecto de rehabilitación estructural que es un trabajo largo y complicado que se requiere de tecnología, equipos de trabajo y que se está desarrollando un instituto de ingeniería.

El proyecto de rehabilitación estructural va acompañar un proceso que desarrolla el INHA, un proyecto de restauración y rehabilitación arquitectónica, es decir consolidar una parte del templo que tiene inclinaciones y  fracturas, para que esto se mitigue y elimine este riesgo a partir de hacer las intervenciones, luego vendrá un proceso de restauración mas especifico de los retablos, del arte sacro, la intención es que se recupere plenamente su valor universal excepcional, en este momento no hay una estimación de tiempo de acabado, sin embargo gracias a las nuevas tecnologías se ha podido avanzar con mucha más precisión, con mucha claridad científica y técnica sobre de lo que hay que hacer y esto permitirá ser más rápido.

No va a hacer sencillo, la inversión es solo una pequeña parte de varios millones de pesos que tendrá que llevar a cabo el INHA con recursos del Fonden y de la compañía aseguradora que el INHA tienen contratada para todos los monumentos históricos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Atzitzihuacan, Puebla.- Reyes Domínguez Aldama, presidente municipal de Atzitzihuacan, en entrevista dijo que recibió un ayuntamiento muy abandonado, ya que el simple inmueble de la presidencia sigue con daños del sismo del 19 de septiembre del 2017, sin embargo, a días de haber empezado la administración ya se está trabajando para repararla.

También mencionó que se carece de equipo de cómputo, además de que los pocos vehículos que hay se encuentran en muy malas condiciones.

También dijo el alcalde que hay deudas, se le debe 237 mil pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE), 58 mil pesos en foto multas, se debe el pago del pozo de agua de Atzitzihuacan con 28 mil pesos, se le debe al relleno sanitario del municipio de Atlixco.

Estamos pasando momentos difíciles, pero a pesar de eso ya estamos trabajando en la rehabilitación de la presidencia municipal, ya se dieron banderazos de inicios de obras como, ampliación de drenaje en San Juan Amecac, ampliación de agua potable en el panteón, el bacheo de San Miguel Aguacomulican a Huaquechula, el bacheo de San Mateo Coatepec a Sa Juan Amecac, de nuestra parte tenemos toda la actitud y voluntad de trabajar por nuestro municipio, puntualizó Reyes Domínguez.

En cuanto al tema de la seguridad la administración pasada solo contaba con 9 elementos de seguridad y ahora ya se cuentan con 16, las patrullas se encuentran en muy malas condiciones, solo 2 funcionan bien, se les entregará nuevos uniformes a los policías municipales, y en enero se les realizará el examen de control y confianza.

El alcalde por último dijo que estuvo en el C5 en Puebla y se puso en coordinación con el Teniente Coronel Braulio que es el encargado de los C5 para que trabajen en conjunto con el arco de seguridad que se encuentra en San Jerónimo Coyula, así es como se esta empezando a trabajar en el tema de la seguridad en el municipio de Atzitzihuacan ya que es importante que los ciudadanos se sientan seguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Puebla.- Se realizó la 4ª.  feria del mezcal en el municipio de San Diego la Mesa, serán los días 11,12 y 13 de noviembre, en presencia de autoridades municipales invitados especiales visitantes y expositores del mezcal, además de reconocer el trabajo y trayectoria de más de 25 años de experiencia otorgándoles un reconocimiento.

En su mensaje durante la inauguración el presidente municipal Reynaldo García Campos comentó que son 250 años de tradición, es por eso que la idea es promover la cultura del mezcal reactivar el consumo y la economía de la comunidad, un proyecto que se trabajará en conjunto con el municipio de Atlixco.

Los maestros mezcaleros recibieron reconocimiento por 25 años de trayectoria

El señor Ignacio Torres Monfil, Ismael García Torres, Saúl Lezama Reyes, Santos Lezama Reyes, Marcelo Quintero Ríos, Onésimo Hernández Torres, Humberto Hernández Torres, Silvestre Reyes Monfil, y finalmente el reconocimiento especial al Señor Raúl Torres Salazar por 50 años de trayectoria.

El alcalde finalmente comentó que se buscará apoyar a los productores por medio de sagarpa para proveer de la planta agave mezcalero para que año con año aumente la producción y tener un mercado importante ya que la cabecera cuenta con aproximadamente 60 productores ya que son reconocidos como la cuna del mezcal poblano.

 

 

 

 

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que resultado del seguimiento a órdenes de aprehensión de años anteriores y que continúan vigentes, se logró ubicar y detener a través de la Agencia Estatal de Investigación a Santiago N., por su probable responsabilidad en el delito de bigamia. 

En la averiguación previa consta que en el año de 1998 el hoy imputado abandonó su domicilio conyugal en el municipio de Pantepec, donde tenía 5 hijos con la hoy agraviada. Días después se supo que contrajo matrimonio con otra persona.

El agente del Ministerio Público integró el expediente correspondiente y finalmente acreditó el ilícito a través de diversas pruebas, por lo que el Juez Penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

A fin de darle cumplimiento al mandato de captura, agentes estatales de investigación acudieron al municipio de Jalpan, donde finalmente detuvieron al sujeto referido quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Xicotepec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tochimilco, Puebla. - Aurelio Francisco Tapia Dávila toma protesta como presidente municipal de Tochimilco, en su primer mensaje agradeció a los ciudadanos de este municipio por su voto de confianza, se comprometió a trabajar con firmeza por el bien común de todas las familias que conforman este bello municipio, que junto con su cuerpo de regidores inician esta administración municipal 2018-2021 en unidad para lograr un progreso verdadero, un Tochimilco seguro.

Francisco Tapia, en su mensaje dijo que el gobierno que encabeza será un gobierno cercano a la gente, sensible, atenderá las necesidades de la población, sus acciones estarán orientadas al beneficio real de las personas que menos tienen, porque está convencido que la gente de Tochimilco merece un futuro prospero y lleno de oportunidades.

También expresó trabajar cada día de su gobierno con pasión y entrega para mejorar la calidad de vida de las familias, escuchará las demandas y problemas de la población, así mismo se creará un cuerpo de seguridad publica eficiente.

 

Tapia Dávila dijo que algunas de las propuestas que estará trabajando son mejorar los servicios de salud, brindar una mejor educación a los niños, jóvenes porque son el presente y el futuro de la comunidad, inversión a la ganadería, al campo, gestión de fertilizante, semillas para los campesinos, fomentar el deporte, el arte, la cultura, impulsar el turismo, trabajar por las mujeres, niños,  niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, todo esto se hará apegados a lo que marque la ley , con transparencia y rendición de cuentas, este es mi compromiso y lo voy a cumplir como presidente municipal de Tochimilco, así lo comentó el edil.

Me comprometo a trabajar para todos sin consentir intereses personales, sin importar colores, abierto al dialogo, respetando siempre todas las opiniones, pero sobre todo buscando el bien común de Tochimilco y sus comunidades, porque en Tochimilco unidos progresamos.

 

 

 

 

 

Se le acusó de privar de la libertad y de la vida al gerente de un centro comercial.

La Fiscalía General del Estado informa que como resultado del seguimiento a investigaciones por la fuga de varios reclusos del penal de Huejotzingo, ocurrida en 2015, la Agencia Estatal de Investigación, logró ubicar y reaprehender a Gustavo N. quien ya se encuentra en la cárcel a disposición del Juez Penal.

Gustavo N. fue detenido en 2012 luego de que días antes privó de la libertad a quien en ese entonces fungía como gerente de un centro comercial de San Martín Texmelucan, posteriormente se halló el cuerpo sin vida en un paraje de la población de San Andrés Cacaloapan, del municipio de Tepanco de López, Puebla.

Derivado de lo anterior, el probable responsable fue internado en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, de donde, en 2015 se fugó con varios reclusos, a través de un boquete.

Luego de estos hechos, la Agencia Estatal de Investigación se avocó a rastrear el paradero de las personas señaladas. Hace unas horas, se logró ubicar a Gustavo N. en el municipio de Tehuacán, donde finalmente fue reaprehendido, siendo trasladado al Cereso de Huejotzingo, quedando a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado de la activación de la Alerta Amber por parte de la Fiscalía General del Estado, se ubicó con éxito y de forma ilesa a Erick Castillo Arenas, de 14 años de edad, quien estaba reportado como no localizado.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el menor fue visto por última vez el pasado 6 de octubre cuando salió de su hogar en la ciudad de Puebla.

Resultado de los protocolos implementados, el menor fue hallado en el domicilio de un familiar. Las investigaciones continúan.

La localización de Erick da muestra del éxito de la Alerta Amber, que es un sistema de notificación de menores no localizados, donde participan corporaciones policiales, organizaciones civiles, ONGs y medios de comunicación para difundir datos y coordinar acciones con el fin de la pronta ubicación de los infantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de 28 menores y 25 adultos.

La Fiscalía General del Estado informa que ante denuncias de personas reportadas como no ubicadas, se agotaron todas las líneas de investigación por parte del agente del Ministerio Público, en coordinación la Agencia Estatal de Investigación. Esta acción permitió que en las últimas horas se localizaran de forma ilesa a 53 personas que ya se encuentran en el seno familiar.

Familiares de las personas referidas, acudieron ante el agente del Ministerio Público para presentar las denuncias correspondientes, donde se hacía referencia que salieron de sus domicilios y ya no se supo de su paradero.

De forma inmediata se activaron los protocolos de búsqueda y localización y se iniciaron las investigaciones pertinentes.

Resultado de lo anterior, fueron localizados:

Ana Karen N., Francisca N. y Denisse N., de 12 años; Sandra N., Sandra Paola N., Camila N., Oswaldo Israel N. y Diego Antonio N., de 13 años; Clemente N., Alfonso N. y José Marcos N., de 14 años; Evelyn N., Fátima Lorely N., Diana N., Martha Nohemí N. y Carlos Alberto N. de 15 años; Kimnerly N. y María Fernanda N. de 16 años; y Viridiana N. de 17 años de edad.

 

También fueron ubicados:

Vanessa Vargas N., Oscar Alexis N., Erick Jonathan N., Luis Ángel N. y Francisco Javier N. de 18 años; Yoselín N. y Maribel N. de 19 años, así como su menor hijo Diego N.; Iván David N. de 20 años; Elmar Enrique N. y Elizabeth N. de 22 años, así como su hijo de un año Iam Farid N.; Rodrigo N. de 23 años; Jorge Iván N. de 24 años; Grecia Denisse N. y María de Jesús N. de 25 años, así como sus hijos Carlos N. de 1 año, Fabricio N. de 3 años y Karla Fernanda N. de 9 años; Laura N. de 26 años y sus hijos Silvestre N. de 1 año, Mateo N. de 2 años, Manuel N. de 4 años y Miguel Rómulo N. de 6 años; María del Carmen N. de 27 años; Lucía N. y José Cuauhtémoc N. de 28 años; Araceli N. de 29 años; Jessica N. de 33 años; Noé N. de 46 años; José Herminio N. de 59 años; Arturo N. de 63 años; José Isidro N. de 73 años y Carmen N. de 82 años.

Cabe señalar que todos ellos abandonaron sus hogares por voluntad propia, y fueron hallados ilesos en domicilios de familiares y amigos.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de investigar todos y cada uno de los casos donde se tenga conocimiento de la no localización o extravío de una persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

En su trayectoria hay cargos a nivel federal y la titularidad de la PGJ en Sinaloa.

Víctor Antonio Carrancá Bourget presentó licencia tras siete años de servicio.

Como titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla asumió facultades Gilberto Higuera Bernal, ante solicitud de licencia por motivos personales, que anunció este martes por escrito ante el Congreso, Víctor Antonio Carrancá Bourget, después de siete años de servicio en Puebla que iniciaron en 2011 cuando fue designado Procurador General de Justicia.

Al frente de la Fiscalía General del Estado de Puebla está Gilberto Higuera Bernal, quien en su trayectoria cuenta con cargos a nivel federal, además de una amplia experiencia docente que incluye diversas publicaciones.

Con respecto a su formación profesional, Higuera Bernal es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, además de contar con la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre las funciones públicas desempeñadas por Gilberto Higuera Bernal destaca que: de 2015 a 2018 fue Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cargo que también había desempeñado de 2003 a 2006. Ha sido Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Subprocurador de Procedimientos Penales A de la PGR y Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Gilberto Higuera Bernal, también ha desarrollado actividades como consultor jurídico y abogado litigante, además de contar con experiencia docente que data de 1994 y que se traduce en 12 publicaciones. Sus méritos también le han hecho acreedor de reconocimientos a nivel nacional en materia de abogacía, administración y procuración de justicia.