Huejotzingo, Puebla.- El gobernador Tony Gali dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Ramal al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y de las gasas de acceso a la carretera federal y autopista México-Puebla, que comprende una longitud de 9.1 kilómetros y una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

El Ejecutivo señaló que con la modernización de esta vialidad se mejorarán los accesos al Aeropuerto de Huejotzingo, lo que fortalecerá el turismo local con el arribo de más visitantes. A la par, se favorecerá el dinamismo económico de la zona.

El subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, Sergio Barrera Alejandre, explicó que los trabajos a realizar incluyen la recompactación de la superficie descubierta, riego de impregnación, construcción de carpetas asfálticas con mezcla en caliente y colocación de señalamientos para ofrecer una vía más segura.

 

 

 

 

 

 

El pugilismo poblano está de luto, en específico de la región de Teziutlán con el fallecimiento de Julio Hernández Guarneros, también conocido como el “Pequeño veneno teziuteco” a consecuencia de un paro cardiaco a la edad de 48 años, el lunes pasado.

A lo largo de su carrera como boxeador participó aproximadamente en 50 peleas profesionales, aunque a causa de que en varias ocasiones por diversas circunstancias personales tuvo que interrumpir su actividad deportiva, no pudo explotar a lo máximo su carrera boxística a nivel nacional.

Flavio Hernández, hermano del “Pequeño veneno teziuteco”, recuerda con cariño a su hermano, quien reconoció que pese a nunca lograr un título nacional, su calidad fue excepcional.

“Estamos muy tristes como su familia, en cuanto a su legado como boxeador pese a su edad siempre contó con una técnica depurada, fue complicado siempre que lo atacaran, fue un campeón sin corona, no es fácil en esta carrera, el mundo del boxeo es de muchos elementos pero tenía la clase y potencial para llegarlo a ser”, dijo.

Recordó que su hermano así como el resto de su familia siempre fueron amantes al pugilismo.

“Nos gustó el deporte desde niños porque mi papá fue boxeador, nacimos en el deporte, mi hermano paró por 20 años, aunque de joven sí ejerció la carrera, después se retiró y ya adulto regresó, lo hizo de forma sorprendente, tenía cualidades importantes”, expuso.

Finalmente la dinastía Hernández reconocida en Teziutlán como “Los Flavius”, al ser tres hermanos, quienes se dedicaron al deporte de los puños, posteriormente la llegada de Flavio “Yuyo” Hernández, quien a lo largo de su carrera ha destacado en Atlixco, esperan que en el futuro el amor por este deporte se mantenga en la familia.

 

Un tractocamión cargado con varias toneladas de maíz se volcó a un costado de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 223 con dirección a Veracruz, por lo que vecinos se organizaron para rescatar el producto y devolverlo a su dueño.

El accidente del vehículo Kenworth, modelo 2006 y con placas 654ED7 del Servicio Público Federal, ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este domingo.

La unidad transportaba maíz a granel que quedó esparcido sobre el terraplén, por lo que los habitantes ayudaron a levantarlo.

El accidente no dejó pérdidas humanas ni lesionados, sólo daños materiales por más de 80 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 1 de abril, en gira de trabajo el candidato a diputado federal por el distrito 13, visitó la Junta Auxiliar de San Félix Almazán perteneciente al municipio de Atlixco y la sección 862 de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan perteneciente al municipio de Ocoyucan, en donde comentó que  Morena tiene dos objetivos fundamentales para poder logar el triunfo en esta ocasión, la promoción y defensa del voto, casa por casa, una actividad fundamental para conquistar el triunfo, la defensa del voto se refiere a quienes cuiden  una casilla cuidando el voto de los morenistas, en esta elección iremos en coalición junto con el Partido del Trabajo y Encuentro Social quienes también defenderán el voto, poner nuestro granito de arena para que  esta vez Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república.

 Araceli Bautista integrante de Morena expresó que lo que tienen que hacer como ciudadanos de San Bernardino Chalchihuapan es cuidar las casillas para este 1 de julio. Todos debemos votar por Morena para que realmente haya un cambio desde arriba hacia abajo, tenemos que votar por el candidato a presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por el candidato a diputado federal en este caso Héctor Jiménez y Meneses por el distrito 13. Votar todo por Morena.

 Héctor Jiménez comentó que en el 2016 cuando hubo elecciones para gobernador la sección 862 de esta comunidad siendo la única sección en donde triunfó Morena,  por eso se  inicia la apertura de campaña en esta lugar y al mismo tiempo agradecer el voto de confianza que le dieron a Morena, oficialmente el viernes 30 de marzo se inició la campaña, ese día solo se hizo la inauguración de la casa de campaña de Morena en Atlixco, ubicada en 2 norte #214 –A, Centro, Atlixco, Tel: 44 6 55 24.

 El candidato a diputado federal, dijo que es una campaña de tres meses y recorrerá todo el distrito 13, que comprenden 21 municipios, les pedimos que sigan votando por Morena, es un partido nuevo que en julio cumplirá 4 años, López Obrador propone un cambio de gobierno, ahora se gobernará con honestidad, este cambio será posible siempre y cuando votemos por Morena por López Obrador y todos sus candidatos este 1 de julio.

 Por último reiteró que en esta elección del 1 de julio nos darán 6 boletas una para elegir al presidente de la república, senador, diputado federal, gobernador del estado, diputado local y presidente municipal, pedimos que voten todo por Morena para hacer el cambio que queremos y tener los beneficios que López Obrador ha prometido.

 

 

 

 

 

 

Cero tolerancia a delitos electorales: Tony Gali

Miércoles, 21 Marzo 2018 02:53 Escrito por

Establecen convenio en blindaje electoral

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, como parte del programa de Blindaje Electoral 2018.

En su mensaje, Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, destacó que con ello se vigilará el uso adecuado de los recursos públicos y de los programas sociales durante las campañas políticas, con el objetivo de evitar que se incurra en algún delito o faltas administrativas. 

“Manifiesto que habrá cero tolerancia para quien infrinja la ley, por lo que instruyo a todas y todos los servidores públicos estatales, a que se conduzcan con estricto apego a la normatividad vigente, para que en Puebla se sigan consolidando los principios y valores democráticos”, enfatizó.

Explicó que, como parte de este acuerdo, se desarrollarán estrategias de capacitación, difusión y divulgación de información a los funcionarios. Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de la Contraloría se realizará un monitoreo permanente para garantizar imparcialidad en las elecciones.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado, Fernando Chevalier, resaltó que a través de este acuerdo se impulsará el espíritu de la denuncia y la transparencia. Exhortó a los servidores a velar por la legalidad de este proceso y a actuar con el más alto sentido de ética y de respeto para que los valores de la democracia fluyan y se fortalezcan.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, detalló que en Puebla se llevará a cabo la primera elección concurrente de la historia; por ello, reiteró su compromiso para establecer mecanismos que hagan tangible la voluntad de la ciudadanía el día de la jornada, en la que participarán más de cinco mil poblanos en la organización.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez, celebró la disposición de la administración estatal para ajustar la actuación de sus funcionarios al marco jurídico en materia electoral e hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles para abstenerse de intervenir en los próximos comicios. 

El Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, señaló que estas políticas contemplan diversas disposiciones que regulan el uso de propaganda gubernamental, manejo de recursos y uso de bienes, ejecución de programas, continuidad a las obras públicas, seguridad pública, así como los lineamientos para la realización de eventos. 

Mencionó que con estas acciones se evitará la utilización de recursos a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones y se asegurará el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas que deben prevalecer en el servicio público.

En el evento estuvieron presentes la Directora General Adjunta de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Marcela Camarena; el Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Jaime Talancón; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Martínez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez y el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Armando López.

 

 

 

 

 

Con el Instituto Nacional de Psiquiatría se imparten cursos de atención a mujeres víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su Voluntariado, imparte capacitaciones por séptima ocasión, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Esta vez se dieron los cursos “Intervención en Crisis” y “Atención a Víctimas con Perfiles Psiquiátricos”. El objetivo es que servidores públicos de la Institución den continuidad a su formación para garantizar el acceso a la justicia en temas de violencia contra las mujeres privilegiando la equidad de género.

María Antonieta de la Mora de Carrancá, Vocal titular del Voluntariado de la Fiscalía General, reconoció a los participantes y manifestó que al igual que en otras ocasiones, la retroalimentación con especialistas será provechoso y fundamental para el mejoramiento continuo de los servidores públicos.

“Mi reconocimiento a todos por mantenerse ávidos de conocimientos, entrenamiento y herramientas psicológicas, que sin duda son la base para mejorar tanto su eficiencia como su desempeño en la atención cotidiana de las víctimas”, subrayó.

Eva María Rodríguez Ruiz, investigadora en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, indicó que las capacitaciones serán de utilidad para una mejor comprensión de las consecuencias en la salud física y mental  de las víctimas y para una atención  más sensible y capacitada a favor de la población.

En representación del Fiscal General, Víctor Antonio Carrancá Bourget, el Fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo, destacó que  para el abordaje eficaz de la problemática de la violencia hacia las mujeres, debe existir participación interinstitucional, como ocurre en los  Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla y Tehuacán.

Reiteró: “La perspectiva de género es hoy una necesidad cultural en la búsqueda de la equidad y respeto en la vida de las mujeres. La perspectiva de género está incorporada para la actuación de la Fiscalía como uno de sus componentes esenciales, en todas las áreas”.

Por séptima ocasión, psicólogos y médicos psiquiatras de primer nivel, imparten en las instalaciones de la Fiscalía General cursos dirigidos a psicólogos, peritos, agentes del Ministerio Público, agentes estatales de investigación y personal administrativo. Los principales tópicos que se abordan son: Intervención en crisis; Sensibilización para la atención de víctimas de violencia de Género; Trauma, Episodios Disociativos; Instrumentos básicos de evaluación para detección de trastornos psiquiátricos en general.

 

 

 

 

Entrega la Telesecundaria Alberto García Granados, afectada en el 19-S

Familias reciben las llaves de sus viviendas

Inaugura Unidad Alimentaria 

Chiautla de Tapia, Puebla.- A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, el gobernador Tony Gali entregó la reconstrucción de la telesecundaria Alberto García Granados en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, que tuvo una inversión estatal superior a los 6 millones de pesos y beneficiará a 70 alumnos. 

El mandatario informó que esta escuela cuenta con desayunador, módulos sanitarios, salones didácticos y de cómputo, cuya edificación se hizo en un tiempo récord, de 83 días.

Destacó que para su administración la educación es prioridad, por ello, a pesar de la contingencia, no se perdió el ciclo escolar debido a que se instalaron 419 aulas móviles. 

"Con hechos reiteramos que la educación de calidad y el bienestar es un compromiso que tenemos con sus hijos, pues nuestro objetivo es asegurarles que cuenten con un espacio seguro que los provea de óptimas condiciones para continuar y trabajar", mencionó. 

La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, invitó a los estudiantes a cuidar las nuevas instalaciones y el mobiliario escolar porque, dijo, son indispensables para seguir su formación educativa.

Además, reconoció la dedicación de la comunidad escolar de la telesecundaria al trabajar en condiciones extraordinarias, tanto en aulas móviles como en carpas, mientras se llevaba a cabo la reconstrucción del plantel.

Por su parte, el encargado de despacho del Comité para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Gustavo Guzmán, recordó que se demolieron los tres edificios porque registraron agravios estructurales y detalló que gracias a esta dignificación los jóvenes ahora tienen, además, un taller polifuncional.

En esta gira de trabajo, Tony Gali y el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López, entregaron las llaves de sus nuevos hogares a las familias que sufrieron graves daños en su patrimonio.

Cabe destacar que en la localidad se registraron afectaciones totales en 69 viviendas, de las cuales 29 ya se culminaron y 40 se encuentran en proceso. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas, indicó que las casas que recibieron los habitantes están diseñadas para tener un crecimiento progresivo horizontal y vertical, de acuerdo con las necesidades de cada familia. 

Adicionalmente, el Ejecutivo inauguró la Unidad Alimentaria en esta comunidad que atenderá a la población en situación de vulnerabilidad, apoyándolos con comidas variadas diarias para que cuenten con una vida saludable. 

 

 

 

 

*La Fiscalía General tiene una estrategia integral para atender el delito de trata

*Con la campaña "Es trata, abre los ojos ¡denuncia!", se previene y combate  este ilícito.

*Ante un posible caso de trata, llama al 2 44 68 54 ó 55.

La Fiscalía General del Estado que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, lleva a cabo acciones permanentes para prevenir, combatir y erradicar el delito de trata de personas. A través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), se puso en marcha la campaña "Es trata, abre los ojos ¡denuncia!".

La estrategia integral en materia de trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas, se fortaleció a partir de que Carrancá Bourget facultó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, para contar con una Unidad específica e independiente con una estructura pensada para atender el delito de trata integrando  a policías de investigación, agentes del Ministerio Público y Peritos, capacitados y especializados. 

La campaña preventiva está enfocada a las víctimas y a todas aquellas personas que la rodean. Una víctima de trata no reconoce que está siendo abusada o tratada, por ello es importante que quienes están a su alrededor den parte a las autoridades.

Cabe destacar que la FISDAI ha desarrollado diferentes estrategias que van atacando el actuar de los probables responsables. Puebla es parte de los 24 estados del país que tienen una unidad exclusiva para el delito de trata, además es parte de los 5 estados que cuentan con un protocolo específico en favor de las víctimas.

Aunado a lo anterior, la FISDAI forma parte de la Comisión Intersecretarial que preside la Secretaría de Gobernación Federal, también trabaja con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), así como con autoridades estatales, a fin de compartir prácticas y estrategias que permiten hacer un frente común contra este flagelo.

La trata de personas es un delito que consiste en obtener un beneficio, aprovechándose de una persona a través del engaño, la violencia y la vulnerabilidad de la víctima, para que ésta realice actos de prostitución exhibición o pornografía.

Algunas formas de captar a las víctimas son a través de redes sociales; aceptar cualquier solicitud de amistad, publicar detalles de su vida personal, laboral y familiar, son aspectos para un blanco fácil del tratante. Las promesas más frecuentes son: trabajo bien remunerado con poco esfuerzo, amor correspondido, mejor vida y la realización de un sueño como ser modelo o actriz.

En caso de ser víctima de trata o de tener conocimiento que una persona está siendo víctima de este delito, se debe denunciar inmediatamente ante la FISDAI, ubicada en tercer retorno de Osa Menor número 3, Ciudad Judicial, San Andrés Cholula, Puebla. También se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2446854 y 2446855.

 

 

 

 

 

Puebla.- En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, y como parte del convenio de educación en línea celebrado con el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la Dirección General de Centros de Reinserción Social (CERESOS), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hizo entrega del título profesional a nivel licenciatura a una mujer privada de la libertad.

En seguimiento a los programas de rehabilitación y las estrategias en favor de la población penitenciaria, el Director General de CERESOS, Ignacio Molina González, realizó la entrega de un título universitario, que acreditó a una interna con los estudios de nivel superior en Administración de Empresas.

La educación ocupa un lugar preponderante en el proceso de reinserción, por lo que cabe mencionar que son 50 personas al interior del CERESO de San Miguel quienes estudian en línea, haciendo uso de este convenio.

Con acciones como esta, la SSP, al mando de Jesús Morales Rodríguez, refrenda su compromiso de brindar oportunidades de superación, para mejorar la calidad de vida de las y los internos.