Es parte de la estrategia de prevención establecida en el Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl

Puebla.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) dio a conocer que se encuentran listos para habilitar un total de 205 albergues (escuelas, auditorios, salones sociales), con capacidad para alrededor de 124 mil personas, como parte de la estrategia de prevención establecida en el Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl.

Por indicaciones del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, la CGPCE revisa cada una de las etapas del programa, con el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos.

Refirió que en caso de que las condiciones del volcán cambien, las autoridades del Gobierno del Estado están preparadas para poder garantizar la estancia de los ciudadanos en los refugios temporales ubicados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla.

En cuanto a las diez rutas de evacuación que prevé el programa, el coordinador general de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, aseguró que estas se encuentran transitables, hay mantenimiento menor de manera periódica a las vías que conducen hacia San Martín Texmelucan (1), Cholula (2), Izúcar de Matamoros (4) y Puebla (3).

Destacó que hay una revisión constante a la señalética de las rutas de evacuación, sin embargo hay casos en que se encuentra vandalizada.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales y auxiliares para que, ante cualquier duda, recurran a la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

 

 

 

 

 

 

 

-Se dará prioridad a los municipios de Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete y Palmar de Bravo, ubicados en la zona del Triángulo Rojo.

Puebla, Pue. - Para fortalecer la atención médica a la población más desprotegida, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha el Programa Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta con Unidades Móviles.

La titular de los Servicios de Salud, Lucía Ojeda Lara detalló que el programa tuvo una inversión de 175 millones de pesos y se beneficiará a 5 millones 861 mil 300 personas, las cuales recibirán atención médica en las 20 unidades móviles que recorrerán los 217 municipios.

Los servicios con los que contarán las unidades médicas permitirán detectar y atender casos de VIH, obesidad, anemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, desnutrición, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, así como atención dental.

Ojeda Lara precisó que se dará prioridad a la zona denominada como el Triángulo Rojo, debido a las condiciones de inseguridad que privan en los municipios e impide que la población llegue a los centros de salud.

El programa que fue puesto en marcha hoy, por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, brindará atención médica gratuita a la población abierta.

En las jornadas de atención médica se contará con 39 profesionales de la salud entre médicos generales, enfermeras, odontólogos, perinatólogos, radiólogos y químicos.

 

 

 

 

 

Puebla.- El Popocatépetl registró a las 21:38 horas de este lunes una explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del volcán, así como la emisión de una columna de ceniza de entre 1.2 kms. de altura con dispersión hacia el noreste de Puebla, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado se encuentra preparado con todos los protocolos de seguridad para atender cualquier contingencia y todas las dependencias gubernamentales están atentas y coordinadas. Mañana habrá clases para todos los niveles de educación básica, media superior y superior.

Protección Civil estatal informó que tras la explosión volcánica inició un monitoreo en los municipios aledaños al volcán para atender cualquier emergencia; en tanto el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por su parte el CENAPRED reiteró el exhorto a la sociedad para no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

  • Ante actividad del popocatépetl autoridades recomiendan no suspender clases

Las coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), recomiendan no suspender clases en las escuelas aledañas al coloso y continuar con sus actividades de manera normal, pero estar atentos de la información oficial.

Los escenarios previstos para la Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, son lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas; que continúe la actividad explosiva de escala baja e intermedia así como posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 

 

 

Puebla, Pue. - El gobernador Guillermo Pacheco Pulido se reunió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se busca dar solución al requerimiento de pago del servicio de energía para el alumbrado público de la Vía Atlixcáyotl.

En el encuentro con Julio César Reyes de la Fuente, Gerente de División de Distribución Centro Oriente, e Ivania Pérez Camacho

Gerente de Suministros de Servicios Básicos, el mandatario estatal precisó que el gobierno hará un esfuerzo para atender el pago por 2 millones 826 mil 704 pesos.

De acuerdo con información oficial de la CFE, los adeudos son los siguientes: 2 millones 457 mil 306 pesos que corresponde al período del 22 de diciembre de 2012 al 22 de octubre de 2018;259 mil 34 pesos cargo del 25 de agosto de 2017 al 16 de octubre de 2018; y 110 mil 364 pesos del 5 de abril al 7 de diciembre de 2018.

Al señalar que existe disposición de la administración que encabeza para restablecer el servicio en la Vía Atlixcáyotl, Pacheco Pulido y los funcionarios de la CFE acordaron realizar un convenio para en un corto plazo garantizar el alumbrado y la seguridad de los ciudadanos.

Se realizará, además, un estudio para definir la responsabilidad del gobierno del estado en este tema.

 

 

 

 

  • Puebla ocupa el cuarto lugar en atención para las labores de reedificación.

Puebla, Pue. - Para reiniciar con la atención a la población afectada por el sismo de septiembre de 2017, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo una reunión de trabajo con David Cervantes Peredo, Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la que se acordó el reinicio del Programa Nacional de Reconstrucción, una vez que Puebla ocupa el cuarto lugar en atención prioritaria, marcada por el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Cervantes Peredo agradeció la disposición mostrada por el mandatario estatal para concretar la firma del Convenio de Colaboración y así impulsar las acciones correspondientes para la reconstrucción de viviendas, inmuebles culturales, así como planteles educativos y hospitales que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre 2017.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoció el apoyo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará para la entrega de recursos que permitan avanzar en las labores de reconstrucción y atención a la población.

En el diagnóstico de la SEDATU destaca que en el sector vivienda la entidad reportó 28 mil 6 hogares afectados, de los cuales, en 5 mil 445 se concluyó la labor de reconstrucción, 16 mil 132 están pendientes y 6 mil 429 presentan un avance menor al 50 por ciento.

Respecto a infraestructura educativa, el sismo dañó 2 mil 273 inmuebles, de los cuales en 937 planteles se finalizó con las labores de reedificación.

Del sector Salud, 8 hospitales reportaron daños, 4 de ellos son considerados como graves; mientras que en edificios culturales, 621 inmuebles presentaron afectaciones, en 149 se concluyó su reconstrucción, 164 están en proceso y 308 están pendientes.

 

 

 

Puebla.- La Secretaría General de Gobierno informa que hasta el momento 585 presidentes de juntas auxiliares, de las 659 que existen en la entidad, ya rindieron protesta.

En 18 juntas auxiliares falta elegir presidente y en 56 está pendiente definir la fecha de toma de protesta a los presidentes electos.

Cabe destacar que los presidentes auxiliares que no rindieron protesta el segundo domingo de febrero, pero que fueron electos por plebiscito o usos y costumbres, son ya presidentes auxiliares aunque falte el acto protocolario de toma de protesta.

En las juntas auxiliares donde aún no se realizan los plebiscitos, las autoridades municipales nombrarán presidentes auxiliares interinos, hasta en tanto se elija al presidente auxiliar definitivo.

El mandato de los presidentes auxiliares es por tres años.

 

 

 

 

Cuatro consejeros del INE firmaron una solicitud para el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a fin de que inicie el procedimiento para atraer la elección de Puebla.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños, Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña, firmaron una solicitud para el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a fin de que inicie el procedimiento para atraer la elección de Puebla.

El secretario tendrá que notificar al OPLE de la entidad, quien podrá dar su punto de vista con respecto a la solicitud y enviar una respuesta a más tardar el martes, para que los consejeros discutan el tema en sesión pública del miércoles 6 de febrero.

Baños Martínez explicó que no dudan de la capacidad del OPLE para organizar las elecciones, pero que atraerán la elección luego de que varios actores políticos así lo han solicitado.

 

 

 

El H. Ayuntamiento de Tochimilco 2018 – 2021 “Unidos Progresamos”, informa:

El día domingo 27 de enero del 2019, se realizaron los plebiscitos correspondientes a las Presidencias Auxiliares del Municipio de Tochimilco, teniendo como resultado la elección concluida en 8 Poblaciones, quedando de la siguiente forma:

 

JUNTA AUXILIAR PLANILLA GANADORA

Guadalupe Cuilotepec / José Luis Francisco Jiménez

San Antonio Alpanocan / Andrés Lima Castañeda

San Francisco Huilango / Odilón Vicuña Moran

San Lucas Tulcingo / Lázaro Pérez Torres

San Martín Zacatempa / Pedro Martínez Rosales

San Miguel Tecuanipa / José Juventino Aguilar Torres

Santiago Tochimizolco / Ángel Martínez Rivera

Santa Cruz Cuautomatitla / Salvador Corona Rincón

 

En el caso correspondiente a Santa Catarina Tepanapa y La Magdalena Yancuitlalpan, donde los plebiscitos fueron suspendidos por falta de acuerdo común, se establecerá el dialogo correspondiente para volver a convocar a elección en los próximos días.

Es importante mencionar que la jornada se llevó en completa calma, con la supervisión de las Autoridades Municipales, el Cuerpo de Seguridad Publica y la Ciudadanía. respetando los lineamientos establecidos, unidos progresamos por un Tochimilco mejor.

 

 

 

 

Resultados sobre helicóptero accidentado en Puebla tardarán

Miércoles, 26 Diciembre 2018 19:35 Escrito por

El subsecretario Transportes de la SCT, Carlos Morán, informó que avanza la investigación sobre el accidente del helicóptero donde fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, sin embargo, los resultados tardarán, debido a que en el percance hubieron altas temperaturas y la caja negra no estaba blindada contra incendio.

“La investigación va en curso, tardará naturalmente en obtenerse los resultados, enviarse a los laboratorios, en que sean analizadas los registros de que se disponga, toda vez que fue un accidente donde hubo altas temperaturas, no se cuenta en esa aeronave con lo que se llama una caja negra blindaba contra incendio”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que no obstante las circunstancias, es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra ahorita esa caja, aunque “habrá que verla con los peritos expertos si nos puede proporcionar información y a qué velocidad podría hacerlo un laboratorio especializado”.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que las investigaciones por parte de la comisión investigadora de accidentes aéreos iniciaron ayer poco después de las 12:00 horas y se orientaron a las partes esenciales que pueden contener información sobre los sucesos ocurridos.

“Pudimos obtener la unidad de adquisición de datos que contiene información detallada del movimiento de la aeronave y las principales condiciones de la operación de la misma, de tal forma que esperamos obtener información tanto de la conducta de la aeronave como de los motores, porque también obtuvimos componentes que pueden ser enviados a los laboratorios de los fabricantes”, apuntó.

Carlos Morán dijo también que este proceso de investigación ya es internacional, toda vez que participan expertos tanto de los fabricantes de helicóptero como del motor.

“El presidente nos ha dado la instrucción de hacer de esto una investigación totalmente transparente y se ha solicitado el apoyo del consejo de seguridad del Transporte de Estados Unidos, pero debido al cierre de gobierno no nos han podido dar respuesta”, dijo.

Dado que los motores son fabricados en Canadá también existe en ese país una institución de alto prestigio: el Consejo de seguridad de Canadá al que estamos contactando y del que esperamos tener noticias el día de hoy para ver qué técnico nos puede acompañar en la realización de las investigaciones, agregó.

Refirió que también están viendo la posibilidad de que los acompañen peritos europeos, de tal modo “que haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o al menos tener información completa que no dé lugar a dudas ni especulaciones por parte de nadie”, comentó.