No hay casos sospechosos de este virus en la entidad.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado cuenta con protocolos y con un plan estratégico para prevenir y, en su caso, atender y contener algún eventual caso de coronavirus en la entidad, afirmó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano.

Reportó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en el estado, sin embargo, reiteró que las autoridades de Puebla están preparadas para hacerle frente a una posible llegada.

Explicó que, como parte de las medidas y acciones que ha tomado la dependencia ante este escenario de salud pública, se ha verificado que los hospitales del estado cuenten con el equipo de ventilación para la protección pulmonar (ventilación mecánica asistida) necesario.

Además dijo que se tiene una Red de Referencia Hospitalaria, que son las unidades médicas con equipamiento adecuado para responder ante la presencia del Covid-19.

De igual manera informó que de manera constante, la dependencia realiza reuniones con la Secretaría de Educación, la Dirección General de Protección Civil y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para la toma de decisiones de manera oportuna ante un primer caso que se llegase a presentar.

Lo anterior se dio a conocer tras lo expuesto por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el tema del coronavirus, precisó.

Mientras esperamos el anuncio del organismo internacional sobre la pandemia, estamos preparándonos para evitar la presencia, y en caso de que haya casos, contenerlos”, finalizó.

 

 

 

 

Juan N. Mendez, Puebla.- El Ayuntamiento de Juan N. Mendez, encabezado por el alcalde Alejandro López Velasco, dio el banderazo a los trabajos de rehabilitación de alumbrado público en colonias, comunidades, parques y áreas deportivas.

El munícipe señaló que, con el objetivo de responder las demandas ciudadanas de contar con mayor seguridad a través de sectores más iluminados en diferentes puntos de esta demarcación.

López Velasco, señaló que este tipo de trabajos se realizan de manera permanente en todo el municipio.

“Tenemos ya el material, vamos a ir rehabilitando cada junta auxiliar, cada punto del municipio, continuaremos con estas acciones y esperamos lograr en tiempo mínimo el cien por ciento en lo que se refiere al sistema de iluminación”, aseguró el presidente.

Por último, Alejandro López mencionó que se continúan atendiendo las peticiones de la ciudadanía, mismas que son canalizadas a la dependencia correspondiente, en donde se da respuesta rápida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los fármacos servirán para la aplicación de quimioterapias de niñas, niños y adultos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para garantizar la atención de pacientes con cáncer, la Secretaría de Salud adquirió un lote de medicamentos para mezclas oncológicas que se aplicarán en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), la Unidad de Oncología del Complejo Médico Sur y el Hospital General Zona Norte.

Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia, precisó que los fármacos adquiridos son vincristina y cisplatino, mismos que servirán para las quimioterapias de niñas, niños y adultos con cáncer.

Explicó que, con estos medicamentos, el personal responsable de la atención a pacientes con cáncer iniciará con la elaboración de las mezclas para la aplicación de los tratamientos oncológicos, tal como lo señala la programación clínica de cada unidad médica.

Uribe Téllez reiteró que el compromiso del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, es garantizar el abasto de medicamentos que sirvan para la atención de las y los pacientes con cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

El acuerdo especifica los costos por kilómetro de arrastre, banderazo de salida, maniobras de salvamento y abanderamiento.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de regular las tarifas para el cobro de servicio de grúas y corralones en el estado de Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dio a conocer el acuerdo en el que se contemplan los costos oficiales para los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

El tabulador está publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que se especifican los costos de kilómetro de arrastre, banderazo de salida, maniobras de salvamento y el de abanderamiento, entre otros, mismos que están cuantificados en Unidades de Medida de Actualización, equivalentes a 86.88 pesos para el presente año.

En este sentido, el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, resaltó que este acuerdo constituye uno de los instrumentos que permite luchar contra la desigualdad y favorece la inclusión social, al ser una contraprestación por un servicio recibido, debiendo ser justo y razonable.

“Recordemos que uno de los problemas que enfrenta la ciudadanía al momento de solicitar el servicio de arrastre o salvamento vehicular, es la incertidumbre que genera la escasez de información clara y precisa sobre el costo real que representa el uso de este servicio, por lo que desde ahora eso se terminó”, recordó Aréchiga Santamaría.

El acuerdo determina que la tarifa para el servicio de arrastre y arrastre y salvamento, considere el tipo de grúa a utilizarse de acuerdo a la necesidad del usuario. En tal sentido, debe recordarse, que en la normatividad federal “ACLARACIÓN a la NOM-053-SCT-2-2010” se establece cuáles son los tipos de grúas, diferenciándolas entre grúas de pluma y de plataforma.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado da certeza a los usuarios para contar con tarifas establecidas que combatan los abusos, la corrupción y las extorsiones que se daban anteriormente; además, representa uno de los compromisos cumplidos en beneficio de la sociedad, por lo que la SMT tiene la responsabilidad de vigilar que la normativa se cumpla apegada a derecho.

 

 

 

 

El objetivo de este Trail Running, es dar a conocer la cultura del municipio y difundir el trabajo de los artesanos, así como los atractivos turísticos del municipio.

Hueyapan, Pue.- El Ayuntamiento, de Hueyapan, en el estado de Puebla, llevará a cabo el “Primer Trail Running Hueyapan 2020, Corriendo por la Cultura”, el cual se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en donde se tendrán una bolsa total de 25 mil pesos en premios.

La invitación corrió a cargo del presidente municipal, Alfonso Lino Pozos, así como la presidenta del DIF Marina Hernández García, junto con sus regidoras y regidores, quienes informaron que dichas actividades, iniciarán el 21 de febrero con la participación de escuelas pertenecientes a la Zona Escolar 605, así como la realización del “Tapatón” y muestras gastronómicas el día 22 de febrero, concluyendo con la carrera (campo traviesa) de 15 kilómetros en una ruta que recorrerá comunidades como Buena Vista, Atmoloni, Tanamacoyan y Colostitan.

En este sentido, el presidente municipal Alfonso Lino, dijo que el objetivo de este Trail Running, es dar a conocer la cultura del municipio y difundir el trabajo de los artesanos, así como los atractivos turísticos del municipio y provocar con ello el retorno de las personas, responsabilidad ecológica.

“La mejor forma de conservar el medio ambiente es darlo a conocer, por ello la ruta pasará por atractivos naturales que incitan a conserva el lugar”.

Asimismo, se comunicó que el costo de inscripción será de $100.00 (cien pesos 00/100 m.n.) y que podrán participar en la categoría libre de 18 a 39 años, categoría máster (de 40 a 50 años) y en la categoría veteranos (de 50 años en adelante).

Por otro lado, se dijo que se contará con “hospedaje comunitario” para quienes requieran alojamiento, agradeciendo de antemano el apoyo de patrocinadores para la realización de esta carrera.

Para informes al respecto dirigirse al DIF municipal de Hueyapan o al teléfono 231 102 9204.

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento consiste en la implantación de médula ósea procedente del mismo paciente.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informa que este miércoles llevó a cabo el primer trasplante autólogo de médula ósea de 2020, para una mujer de 59 años.

La paciente fue diagnosticada con mieloma múltiple, es decir, cáncer en la médula ósea, también conocido como cáncer de hueso. Esta es una enfermedad grave, manifestada principalmente en personas mayores de 60 años y que se caracteriza porque las células plasmáticas, encargadas de producir anticuerpos, se malignizan y atacan huesos, riñón y médula ósea.

El hematólogo, Adrián Morales Maravilla, responsable del trasplante, indicó que este procedimiento fue posible debido a que la paciente respondió favorablemente a un tratamiento de inducción.

El especialista recordó que el trasplante alogénico o autólogo, es la implantación de médula ósea procedente del mismo paciente, con altas dosis de quimioterapia y se maneja como última opción de tratamiento en casos de mieloma múltiple.

El éxito de este procedimiento ayudará a mejorar la calidad de vida de la derechohabiente, sin que la enfermedad se manifieste nuevamente.

El ISSSTEP se fortalece a través de la realización de procedimientos de vanguardia y alta especialidad que permitan mejorar la vida de las personas.

 

 

 

 

Los policías son capacitados en el uso de las herramientas tecnológicas.

La Secretaría de Seguridad Pública desincorporará 250 patrullas de su parque vehicular y se entregarán a ayuntamientos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - El secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, dio a conocer que la dependencia realiza los trámites administrativos y técnicos necesarios para la entrega de las mil patrullas en las distintas regiones de la entidad.

En ese sentido, enfatizó que los vehículos -pioneros en equipamiento tecnológico-, cuentan además de un sistema de radiofrecuencia especializada, con cuatro cámaras, incluyendo las dedicadas al reconocimiento facial y lectura de matrículas vehiculares.

Las patrullas también tienen sistemas de posicionamiento global, de grabación y transmisión en tiempo real. El funcionamiento de ese equipo tecnológico requiere de la instalación de software y activación de servicios, proceso que actualmente se realiza, señaló Amézaga Ramírez. Adicionalmente, los policías encargados de operar las nuevas patrullas, están siendo capacitados en el uso de la tecnología.

Conforme estas labores concluyan, las patrullas se entregarán en las distintas regiones de la entidad, proceso que se dará por medio de un estudio y análisis estratégico.

Con la llegada de las nuevas patrullas, habrá sustitución del parque vehicular en las distintas corporaciones que integran esta dependencia. A la par, la SSP desincorporará 250 vehículos que se distribuirán en ayuntamientos y juntas auxiliares para coadyuvar con las policías municipales.

Estas patrullas estarán sujetas a un servicio mecánico para que sean de utilidad en los lugares asignados mediante el esquema de comodato, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

 

 

Encabeza el gobernador reunión con 14 representantes de casas productoras de esta bebida.

Ofreció dar seguimiento ante el INAH para la restauración y rescate del emblemático Convento de Huejotzingo.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras señalar que producir sidra es una actividad milenaria de las que vive el municipio de Huejotzingo; el gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizó a productores que se implementarán estrategias para difundir a nivel nacional el consumo de este producto y para ello se contará con el apoyo del Gobierno Federal, lo que dará como resultado una mejora en su comercialización y en la economía de cientos de familias poblanas.

Lo anterior fue expresado por el mandatario durante una reunión con productores de 14 marcas que elaboran sidra en esta localidad, ante quienes aseguró que Huejotzingo está llamado a ser un importante polo de desarrollo y expuso como ejemplo la modernización y mejoramiento del aeropuerto, “hay en curso la construcción de un gran proyecto”.

Barbosa Huerta garantizó que promoverá tres acciones en concreto: un proyecto para promover el consumo de la sidra poblana a nivel nacional, del cual participen Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Ayuntamiento y productores.

El gobernador agregó que la segunda acción será verificar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si el arreglo del Convento se encuentra previsto dentro del rescate que hará en próximas fechas; y la tercera consistirá en elaborar un proyecto de corredor turístico para la zona.

El titular del Ejecutivo destacó que dichas reuniones sirven a su gobierno para en conjunto definir acciones y estrategias que permitan a los empresarios poblanos contar con mecanismos adecuados en la comercialización y promoción de sus productos, “hoy nos encontramos y me da gusto hacerlo pues concretamos rutas de trabajo que les sean útiles a ustedes”.

Para concluir el gobernador del estado propuso a los productores sostener otra reunión en un mes, con la finalidad de informar los avances de su propuesta, de principio, iniciar en este tiempo la promoción del municipio de Huejotzingo como destino turístico a nivel nacional.

A este encuentro realizado en el “Salón 5 de Mayo” de Casa Aguayo, acudieron la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez; Jaime Guzmán Orozco, director general de emprendimiento y competitividad de la Secretaría de Economía del Estado, así como 14 representantes de empresas productoras de sidra.

 

 

 

 

En Puebla, se trazó una estrategia que garantizará la formación de individuos integrales que transformen la sociedad.

Titulares de la SEP federal y estatal se reunieron con 800 directores y supervisores de nivel primaria del estado.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A partir del ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública federal integrará nuevos contenidos en los programas de estudio, como ética y civismo, con la finalidad de fortalecer la cultura de paz, anunció el titular de dicha dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, al dar inicio al encuentro "Construir la Nueva Escuela Mexicana. Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores", en el Instituto Tecnológico de Puebla.

En su mensaje, el funcionario recordó que este acuerdo es el alma de la Nueva Escuela Mexicana, y privilegiará el diálogo. Agregó que se priorizará la integración familiar, y para ello, a partir de este mes, todos los viernes, los docentes tendrán que asignar tareas académicas que desarrollen las y los niños con sus familias desde el hogar.

Asimismo, planteó tres estrategias para las instituciones de todo el país: Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales; Atención a la Primera Infancia, y Educación Inclusiva.

Al respecto, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, aseguró que en Puebla se trazó una estrategia para garantizar la formación de individuos integrales que transformen a la sociedad.

Por primera vez, los titulares de ambas dependencias, fueron parte de las mesas de trabajo de los docentes, en las que participaron 800 maestras y maestros que ejercen funciones de supervisores y directores en nivel primaria, en las que propusieron acciones para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional.

Por la mañana, los funcionarios asistieron como invitados a la ceremonia cívica de la escuela primaria federal "Club de Leones 3", en la colonia Adolfo López Mateos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documento contempla sanciones y obligaciones para los concesionarios y permisionarios, así como atribuciones de la autoridad

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de regular el servicio de grúas y corralones en el estado de Puebla, que serán permisionados y concesionados, respectivamente, la Secretaría de Movilidad y Transporte presentó el reglamento de la Ley del Transporte en materia de servicios auxiliares de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

En este sentido, la SMT informa que este reglamento contempla atribuciones de la dependencia estatal, entre ellas fijar las tarifas para el cobro de los servicios, coordinar el registro de las concesiones y permisos, así como expedir la documentación inherente, además de autorizar el acceso a los depósitos a las personas y autoridades competentes.

De igual manera, le corresponde a la dependencia integrar y mantener actualizado el padrón de prestadores de servicios auxiliares de arrastre, salvamento y depósito de vehículos; autorizar el rol de servicio de los concesionarios y permisos, que regule la operación en aquellos polígonos en donde estén autorizados dos o más prestadores de servicios.

Asimismo, realizar inspecciones físicas y periódicas en los depósitos de vehículos; verificar que los predios propuestos cumplan con las especificaciones previstas en el Reglamento y realice los Estudios Técnicos que determinen la procedencia del otorgamiento de las concesiones; tramitar los procedimientos de revocación de las concesiones y cancelación de permisos, y aplicar las sanciones cuando así corresponda a los concesionarios y permisionarios.

Por otro lado, el reglamento estipula obligaciones de los concesionarios y permisionarios, entre ellas efectuar el servicio en territorio estatal y dentro de los polígonos de servicio autorizados por la Secretaría y en aquellos en que exista convenio suscrito por el Gobierno del Estado y la Federación o los municipios.

Del mismo modo, el concesionario del depósito será responsable por el vehículo, cualquiera de sus partes o accesorios faltantes; así como de los daños causados durante el tiempo que permanezcan bajo su custodia; deben prohibir el acceso a toda persona ajena a los depósitos, y deberán refrendar cada año la concesión o permiso, previa solicitud.

El reglamento estipula sanciones en caso de que no se cumplan con las obligaciones los concesionarios o permisionarios: el apercibimiento, multas de 50 a 414 Unidades de Medida y Actualización, revocación o suspensión de la concesión, y cancelación o suspensión del permiso.

Finalmente, el documento señala las obligaciones que el usuario tendrá que cubrir para la entrega del vehículo, por lo que el interesado deberá obtener el oficio de liberación que expida la autoridad competente, comprobantes de pago de daños a las vías de comunicación, si las hubiere, así como comprobante de pago al concesionario por los servicios prestados; en caso de no cumplir con los requisitos, la unidad quedará a disposición del Gobierno del Estado.