En su trayectoria hay cargos a nivel federal y la titularidad de la PGJ en Sinaloa.

Víctor Antonio Carrancá Bourget presentó licencia tras siete años de servicio.

Como titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla asumió facultades Gilberto Higuera Bernal, ante solicitud de licencia por motivos personales, que anunció este martes por escrito ante el Congreso, Víctor Antonio Carrancá Bourget, después de siete años de servicio en Puebla que iniciaron en 2011 cuando fue designado Procurador General de Justicia.

Al frente de la Fiscalía General del Estado de Puebla está Gilberto Higuera Bernal, quien en su trayectoria cuenta con cargos a nivel federal, además de una amplia experiencia docente que incluye diversas publicaciones.

Con respecto a su formación profesional, Higuera Bernal es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, además de contar con la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre las funciones públicas desempeñadas por Gilberto Higuera Bernal destaca que: de 2015 a 2018 fue Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cargo que también había desempeñado de 2003 a 2006. Ha sido Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Subprocurador de Procedimientos Penales A de la PGR y Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Gilberto Higuera Bernal, también ha desarrollado actividades como consultor jurídico y abogado litigante, además de contar con experiencia docente que data de 1994 y que se traduce en 12 publicaciones. Sus méritos también le han hecho acreedor de reconocimientos a nivel nacional en materia de abogacía, administración y procuración de justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

La diputada local Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, presentó una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo antes de 12 semanas de gestación.

En entrevista, dijo que Puebla es el segundo estado que mayor número de mujeres acuden a la Ciudad de México para abortar aprovechando que está legalizado este procedimiento.

Manifestó que si bien está aprobada en Puebla la suspensión del embarazo generado por una violación es necesario abrir la posibilidad para que las mujeres no sean penalizadas por recurrir a este proceso.

“Sobre la suspensión del embarazo a la 12 semanas no hay ninguna iniciativa y la que presentó el diputado Carlos Daniel Hernández fue con unas causales y yo estoy hablando sin causales, simplemente hasta las 12 semanas”.

Quezada Tiempo reconoció que está próxima a finalizar la LIX Legislatura por lo que confió que los siguientes diputados muestren su sensibilidad y disponibilidad para abordar el tema.

 

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que los supuestos casos de robo de infantes que han surgido recientemente son completamente falsos. En el estado de Puebla no hay registro hasta el momento de robo de menores.

Es importante señalar que es un fenómeno de desinformación que está ocurriendo a nivel nacional, la Fiscalía mantiene una estrecha colaboración en todo el país y han externado esta misma preocupación.

Aunque no existen casos de robo de menores, se recomienda a los padres de familia:

 

•     No descuidar a los menores en espacios públicos, automóvil o lugares concurridos.

     No permitir que vayan solos a la escuela.

     Que los menores conozcan información personal: domicilio, nombre completo, nombre de los padres, algún número telefónico.

  Vigilar el uso de redes sociales en caso de adolescentes, ya que en ocasiones provocan situaciones de algún enganche.

     Conocer su círculo social.

 

Cabe destacar que hay casos de sustracción de menores que podrían confundirse con robo de infantes, sin embargo, eso se trata regularmente de una situación que se da entre los progenitores de los menores.

Finalmente, la Fiscalía General exhorta a la ciudadanía a no hacer caso de esta información falsa, en caso de tener algún incidente de naturaleza delictiva que pudiera vincularse con la no localización de un menor, deben acudir ante el agente del Ministerio Público o llamar a los números de emergencia, a fin de que sea la autoridad quien lleve a cabo las acciones pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno de Puebla lamenta los hechos ocurridos la tarde de este miércoles en la localidad de San Vicente Boquerón del municipio de Acatlán de Osorio, donde dos personas perdieron la vida a manos de habitantes, e informa que la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal, ni en tiempo ni en forma, para realizar una actuación correcta.

De acuerdo con el reporte policial, aproximadamente a las 15:30 horas del 29 de agosto, policías municipales rescataron a Alberto N., y Ricardo N., de 53 y 21 años de edad, retenidos en la junta auxiliar, quienes eran acusados de robar niños, entre otras versiones, y que fueron trasladados a la comandancia de la cabecera municipal, en donde se congregaron cerca de 150 pobladores enardecidos que rompieron la puerta y sacaron a los dos individuos, prendiéndoles fuego, así como a la camioneta que conducían.

Cabe destacar que pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la SSP y a la SGG para brindar pronto auxilio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario destaca que 73% de los vuelos de helicópteros corresponde a programas de seguridad y atención inmediata a la ciudadanía.

La Secretaría de la Contraloría monitorea el correcto y responsable manejo de estos recursos.

Puebla, Puebla.- El gobernador de Puebla, Tony Gali implementó, desde el inicio de su administración, una política de austeridad en el uso de aeronaves, sin embargo ha privilegiado que se ocupen en actividades de carácter público para beneficio directo de las familias poblanas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, el 73 por ciento de los vuelos de la administración 2017-2018 corresponde a acciones de seguridad pública y de apoyo inmediato a la ciudadanía.

En este sentido, se ha reforzado el patrullaje aéreo disuasivo en zonas bancarias, escolares y residenciales, se incrementaron los operativos especiales nocturnos, se ha intervenido oportunamente en dispositivos contra el robo de combustible y de transporte ferroviario.

De manera paralela se ha logrado el rastreo efectivo de personas y vehículos relacionados con hechos delictivos, se han realizado vuelos al interior del estado a través del operativo Escudo Zaragoza, bajo una estrecha cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Secretaría de la Marina (SEMAR).

En tanto, la ambulancia aérea ha permitido el traslado de órganos, traspaso de pacientes de un hospital a otro, atención inmediata de accidentes y servicio para casos de alto riesgo de mujeres embarazadas y adultos mayores.

En materia de Protección Civil se ha colaborado en la búsqueda de personas extraviadas en lugares inaccesibles o de alta montaña, se ha coadyuvado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la extinción de incendios y se ha otorgado apoyo en contingencias ambientales como deslaves, inundaciones o sismos.

Únicamente un 27 por ciento de los vuelos en helicóptero corresponde al traslado de personal con fines estrictamente institucionales como las giras de trabajo del Ejecutivo y recorridos de atención ante contingencias naturales.

Por su parte, la Secretaría de la Contraloría ejerce un monitoreo permanente sobre la utilización de las aeronaves para garantizar que se ocupen responsablemente.

 

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla, inició Carpeta de Investigación en torno al delito de evasión de preso que enfrentan Sergio N., jefe de grupo y tres custodios: Francisco N., David N. y Oscar Anselmo N.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se estableció que descuidaron sus servicios en el área de población del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tecamachalco, lo cual ocasionó que el interno Martín Ángelo Aquino Flores, se evadiera del penal presuntamente utilizando una escalera de madera hechiza.

Sobre los hechos también se recabó entrevista del director del CERESO, determinando que la probable responsabilidad corresponde al jefe de grupo y a los tres custodios.

Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Regional. En las próximas horas se judicializará el caso para que el Juez de Control determine su situación jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), implementó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Martín Ángelo Aquino Flores, sentenciado por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, quien se evadió del penal de Tecamachalco la mañana de este lunes.

Mediante repuesta inmediata, autoridades estatales como municipales, realizaron un despliegue de elementos para dar con su paradero, tras dar la alerta de fuga de la persona privada de su libertad.

Cabe señalar que las autoridades municipales son las responsables de la contratación y evaluación de los elementos asignados a este Cereso, por lo cual, es competencia del municipio la seguridad del mismo.

Por lo anterior, se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo se puso a disposición, en calidad de presentado, al director del Centro de Readaptación para deslindar responsabilidades sobre este hecho.

La SSP reforzará acciones de prevención que permitan la ubicación y detención de Martín Ángelo Aquino Flores, para salvaguardar la integridad de los poblanos, y pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima, para cualquier información que ayude a su reaprehensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuetzalan del Progreso, Puebla.- El gobernador Tony Gali entregó acreditaciones a 24 guías de turismo especializados en excursionismo, que recibieron cursos en el Centro de Capacitación Turística y en el Centro de Evaluación Aventura Vertical, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

En su mensaje, el mandatario destacó que la certificación les brinda los conocimientos necesarios para orientar e informar de manera profesional y segura a los visitantes sobre el patrimonio cultural y natural, así como los principales atractivos del municipio.

Detalló que en la entidad existen alrededor de 348 guías que contribuyen a la llegada de más visitantes a Puebla, en este sentido, resaltó la relevancia de hacer sinergias entre sociedad y gobierno para contar con infraestructura y las condiciones necesarias que sigan generando progreso.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, informó que el turismo en Cuetzalan crece al 11 por ciento, lo que genera mayor derrama económica, por ello, enfatizó que la formación y la mejora en la oferta de servicios impacta positivamente al estado.

Asimismo, indicó que en total se otorgaron seis Registros Nacionales de Turismo y dos clasificaciones hoteleras. Además felicitó a los cuatro beneficiarios del Programa de Transferencia de Tecnología (PROTT) 2018.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz, reconoció la labor del gobernador Tony Gali para detonar el desarrollo de las comunidades, en especial de los Pueblos Mágicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Logra Puebla 22 donaciones multiorgánicas

Jueves, 16 Agosto 2018 03:40 Escrito por

*El altruismo de una familia permitió la procuración de hígado, riñones, córneas y tejido músculo-esquelético.

*SUMA Puebla apoyó con el traslado de uno de los órganos que recibirá un paciente en Monterrey.

Puebla, Puebla.- Médicos del Hospital General del Norte concretaron la procuración multiorgánica número 22 de este año en Puebla, lo que permitirá brindar una mejor calidad de vida a cinco receptores que se encontraban en lista de espera, además de que otros 100 pacientes que requieren un injerto óseo podrían resultar beneficiados.

Lo anterior fue posible gracias al altruismo de la familia de una joven que se convirtió en donadora y cuya generosidad trascenderá a nivel nacional, al impactar positivamente en la recuperación y mejoramiento de las condiciones de vida de personas en Puebla y Nuevo León.

El gobierno de Tony Gali, a través de la Secretaría de Salud encabezada por Arely Sánchez Negrete, continúa promoviendo la donación de órganos y tejidos, lo que ha permitido que la entidad avance del octavo al quinto lugar durante el primer semestre de año por el número de casos.

Gracias a esta donación, fue posible procurar un hígado que fue trasladado al Hospital San José del Instituto Tecnológico de Monterrey; dos riñones para pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); así como dos córneas que recibió el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se procuró tejido músculo-esquelético y piel que servirá para solucionar problemas de salud de unas 100 personas que necesitan de un injerto óseo.

Cabe resaltar que el equipo del Sistema de Urgencia Médicas Avanzadas (SUMA) apoyó con el traslado terrestre de un hígado y la transportación del personal médico proveniente de Monterrey encargado de resguardar el órgano, que será trasplantado.

Es importante destacar que a la fecha suman 74 donaciones en el estado a través de las diversas instituciones de salud, de las cuales 22 son multiorgánicas, lo que implica que es mayor el número de pacientes en lista de espera que son beneficiados.

 

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla ponen a disposición la Unidad de Trasplantes, ubicada en 6 Norte 603, colonia Centro, y el número telefónico 2 29 15 00, extensiones 3083 y 3155, para solicitar informes de la tarjeta de donación voluntaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali puso en marcha la modernización con concreto hidráulico del Periférico Ecológico, que comprende una longitud cercana a los 7.5 kilómetros, con una inversión estatal superior a los 139.5 millones de pesos, que beneficiará a más de 266 mil habitantes.

En su mensaje, el mandatario destacó que el tramo que se ejecutará va desde el Bulevar Forjadores hasta el Bulevar Atlixcáyotl, lo que permitirá agilizar el flujo vehicular de los municipios de Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.

Asimismo, aseguró que con estas acciones se brinda mayor seguridad, durabilidad y reducción de los tiempos de traslado, garantizando una mejor comunicación entre las localidades.

Tony Gali reiteró su compromiso para seguir trabajando con el mismo ritmo hasta el último día de su administración y aseguró que gestionará más recursos con la federación a favor de la entidad.

El Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, detalló que se llevará a cabo el fresado de la carpeta existente, construcción de base hidráulica, riego de impregnación, construcción de carpeta de concreto hidráulico y colocación de señalamiento horizontal.

Recordó que el Periférico Ecológico es la principal vía de conexión de la zona metropolitana, así como con Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca, por lo que el beneficio será regional.