Autoridades estatales y municipales supervisaron estos trabajos en los que se están invirtiendo, en conjunto, 217 mdp.

Con un avance general del 80 por ciento en la rehabilitación de las rutas de evacuación que está interviniendo el gobierno de Puebla, la administración de Guillermo Pacheco Pulido continúa trabajando para garantizar la seguridad de las poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl.

Al realizar un recorrido aéreo y terrestre para supervisar los avances de dichos trabajos, el subsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, José Norzagaray Castro, indicó que en estas obras se está aplicando 137 millones de pesos, lo cual refleja el compromiso de la administración estatal para impulsar medidas de protección civil y gestión de riesgos.

En Puebla existen 10 rutas de evacuación, integradas por 45 caminos, de los cuales el gobierno estatal está interviniendo 18 y la Federación- con una inversión de 80 millones de pesos- otros 11. Ambos niveles de gobierno se coordinan para no duplicar esfuerzos y para atender los puntos que más lo requieren.

El funcionario estatal reportó que la rehabilitación de algunos caminos ya está culminada como por ejemplo Paso de Cortés-Xalitzintla y Xalitzintla-Calle Independencia.

“Esto va a permitir una evacuación rápida en caso de ser necesario y con facilidad de acceso para evacuar rápidamente”, destacó.

Añadió que los tramos que está interviniendo la Federación llevan un avance de entre el 30 al 40 por ciento

Indicó que con estos trabajos, en global, 62 mil personas que viven en 42 comunidades de 12 municipios aledaños al volcán, podrán evacuar fácilmente en caso de alguna contingencia.

De manera conjunta con el subsecretario de la Contraloría, Hugo Tulio Félix Climaco, supervisó los trabajos de ampliación, colocación de carpeta asfáltica, drenaje y señalamiento, tanto vertical como horizontal, en las rutas intervenidas por el gobierno del estado, que suman 91.16 kilómetros de carreteras.

En el recorrido estuvieron presentes los ediles de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses; de Tianguismanalco, Juan Pérez Moral; y de Calpan, Heriberto Hernández, quienes agradecieron al gobierno estatal la rehabilitación integral de estos caminos luego de solicitar la cooperación de la ciudadanía para cuidarlos y mantenerlos en buen estado.

Debe recordarse que el pasado 3 de julio, durante una gira que realizó al estado, el director General de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, reconoció a Puebla por ser el único estado que rehabilitó las rutas de evacuación y que realizó un simulacro de evacuación por contingencia del volcán Popocatépetl, incluyendo la revisión de los refugios temporales.

En ese entonces el funcionario federal destacó la cantidad de recursos que ha invertido el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido para salvaguardar la vida de las personas que viven a los alrededores del volcán.

 

 

 

También, se graduó la segunda generación de la Maestría en Seguridad Pública; contó con 27 alumnos

Este jueves, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, donde 124 alumnos recibieron certificados, 97 de ellos por concluir su formación inicial para policía preventivo y por finalizar la cuarta generación del Bachillerato con profesionalización técnica en Seguridad Ciudadana, mismos que se incorporarán a las filas de Seguridad Pública; además, 27 alumnos concluyeron su Maestría en Seguridad Pública.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, recalcó la importancia de contar con una institución educativa sólida, que se fortalece desde su fundación para la construcción de la paz, a fin que la sociedad tenga certeza y confianza en las instituciones policiales.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, destacó que el compromiso más complejo y más difícil hacia la sociedad, es ser policías. “Esta profesión que ustedes han elegido, es el mejor trabajo, pero también es el más difícil que pueda haber, ya que un policía debe de tomar decisiones en segundos y de ello depende salvar una vida”, subrayó.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Daniel Vázquez Sentíes, celebró la disciplina, compromiso y preparación de los cadetes, para incorporarse al servicio público en beneficio de la seguridad. Además, los exhortó a continuar preparándose profesionalmente en materia de Seguridad Pública, con el fin de aportar a la construcción de un entorno de tranquilidad.

Por su parte el Rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa Mérida Ignacio Zaragoza, Mario Ayón Rodríguez, recalcó que a través de los conocimientos técnicos adquiridos, con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, las generaciones egresadas cuentan con la capacidad suficiente para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En representación de los cadetes de la generación 2016-2019 del Bachillerato, la estudiante Evelin Zuhey Méndez, subrayó que la formación integral recibida, les permitió ser conscientes del compromiso adquirido para servir a la ciudadanía. De igual forma, aplaudió el compromiso de las autoridades que trabajan para seguir elevando la calidad educativa de la Academia, colocándose como referente nacional.

 

 

 

 

Se intensificarán los esfuerzos en la conformación de cuerpos de seguridad altamente capacitados y profesionales: Manzanilla Prieto

Se beneficiaron a 550 elementos policiales

Puebla.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida del personal de la Institución y optimizar el desempeño de sus funciones en favor de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó condecoraciones, estímulos por acciones relevantes, reconocimientos por años de servicio y becas para hijos de Policías Estatales.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), subrayó que los retos de seguridad que enfrenta el estado obligan a intensificar esfuerzos en la conformación de cuerpos de seguridad altamente capacitados y profesionales.

“Vamos a redoblar esfuerzos y vamos a estar destinando mucho más recursos, intención, interés y trabajo para apoyar la labor que todas y todos ustedes hacen todos los días”, destacó.

Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública (SSP), subrayó que la seguridad se está construyendo sobre dos ejes: atender los factores de inseguridad estructurales y contemporáneos, como lo son la alta cultura de la violencia, la corrupción, la debilidad institucional, las adicciones, el sistema penal procesal, la pérdida de valores y tejido social, entre otros; y reforzar las acciones policiales para recuperar la paz y la tranquilidad.

Durante el evento protocolario, se entregaron 220 estímulos económicos para elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Custodio, Policía Estatal Turística y Policía Estatal de Carreteras, así como de los Grupos Especiales y del Heroico Cuerpo de Bomberos, por su participación en acciones relevantes en el desempeño de sus funciones.

También se reconoció la trayectoria de 326 integrantes de la Institución por años de servicio. Por otra parte, se otorgaron 5 condecoraciones, 4 al Mérito Social y 1 al Mérito Policial.

En apoyo a los elementos policiales, se entregaron 9 becas de nivel preescolar, primaria y secundaria a hijos de policías.

Con estas acciones, el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refrenda el compromiso de fortalecer a las corporaciones policiales y continuar con acciones en materia de seguridad para brindar certeza a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Concluye ciclo escolar 2018-2019 en Puebla

Miércoles, 10 Julio 2019 20:41 Escrito por

Este miércoles 10 de julio concluyen actividades escolares más de un millón 808 mil 956 alumnas y alumnos, además de 91 mil 158 docentes de educación inicial hasta educación media superior de más de 14 mil 744 instituciones públicas y privadas en el estado de Puebla, conforme al calendario escolar de 195 días y con ello todo el sistema educativo en Puebla termina el ciclo escolar 2018-2019.

De esta forma las y los estudiantes poblanos tendrán un periodo de receso escolar hasta el 26 de agosto, cuando inicia el nuevo periodo de clases. Es importante mencionar que el pasado 26 de junio, finalizaron su periodo escolar 130 mil escolares de mil 68 escuelas quienes optaron por el calendario escolar de 185 días. Con lo anterior, el gobierno del estado da por finalizado el ciclo escolar 2018-2019.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública reitera el llamado a los padres de familia para que los días 22 y 23 de agosto de este año, acudan a las instituciones educativas asignadas previamente, para concluir con el proceso de inscripción -en el que se recibieron 277 mil 854 solicitudes de ingreso a preescolar, primaria y secundaria- de sus hijas e hijos, presentando los siguientes documentos:

Certificado de educación preescolar o primaria (según corresponda)

Acta de nacimiento original y copia

CURP en copia

Cartilla Nacional de Vacunación, en caso de contar con ella

Carta de asignación

Cabe destacar que el ciclo escolar 2019-2020 contará únicamente con un calendario, que será de 190 días de clases, mismo que dará inicio el 26 de agosto del presente año, concluyendo actividades el día 6 de julio de 2020.

Asimismo, se tienen considerados 13 días de Consejos Técnicos Escolares y dos periodos vacacionales.

 

 

 

 

El mandatario estatal inició con la entrega de mobiliario para 700 planteles educativos.

Puebla.- Con una inversión de 200 millones de pesos, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido dio inicio a la entrega de mobiliario y material para espacios educativos en beneficio de 141 municipios, incluyendo los 112 en los que se decretó declaratoria de emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con dicha entrega de equipamiento, se cumple con la indicación del mandatario estatal de ser un gobierno activo y participativo, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Robles Bárcena.

El funcionario estatal indicó que el cambio de mobiliario, que en algunos casos tenía más de 40 años de antigüedad, les permitirá a los estudiantes iniciar el próximo ciclo escolar en mejores condiciones.

Por su parte, el director General del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCE), José Luis Ontañón León, puntualizó que el mobiliario beneficia a 131 mil estudiantes de más 700 instituciones educativas.

“Señor gobernador, hoy deja una huella enorme en materia educativa, ya que según datos de la SEP esta magnitud en equipamiento y materiales no se había dado desde hace más de 15 años, por lo que más de 131 mil niños que están siendo beneficiados le serán eternamente agradecidos”, resaltó.

Se entregaron mil 378 y mil 500 mesas y sillas para maestro, respectivamente, mil 500 pizarrones, 41 mil 259 sillas de paleta, 4 mil 319 cubetas de pintura, 2 mil 45 rollos de impermeabilizante, 3 mil 280 lámparas, mil 62 sanitarios, 238 mingitorios y 600 lavabos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se llevó a cabo la clausura de ciclo escolar 2018-2019

Como parte de las acciones para consolidar la reinserción social de la población penitenciaria, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a través de la Dirección del Centro de Readaptación Social de San Miguel, realizó la entrega de 421 certificados, constancias y reconocimientos a internos que concluyeron sus estudios.

Durante la clausura de ciclo escolar 2018-2019, Heriberto Galindo Martínez, director del Cereso de San Miguel, agradeció a las instituciones que hicieron tangible esta realidad, ya que su labor permitió erigir este centro como un espacio de socialización y de oportunidad educativa, de crecimiento y desarrollo integral.

Asimismo, subrayó que a través de los procesos educativos es posible mejorar la conducta, la potenciación y el empoderamiento personal y social, el incremento de las competencias personales y laborales, el fomento de su formación, la educación en valores y el desarrollo de habilidades.

Por su parte, Abigail Báez Madrigal, Directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, agradeció a los internos que decidieron concluir sus estudios. “Uno de los grandes obstáculos es nuestra propia mente y si tienen ideas contrarias, nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas, pero dedicar el tiempo a estudiar, nos llevará a tener buenos resultados”, puntualizó.

Es importante señalar, que 67 internos recibieron certificado de primaria, 68 de secundaria, 26 de nivel medio superior y 2 superior. Por otra parte, se entregaron 156 constancias y reconocimientos a internos que concluyeron diplomados y talleres de alfabetización, desarrollo de arte, acondicionamiento físico, inglés básico y capacitación para el trabajo. 

En las actividades escolares, participaron: el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, atiende al Sistema Penitenciario y de Reinserción Social, mismo que se encuentra entre los principales ejes del Plan Estatal de Seguridad que impulsa el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.

 

 

 

 

Se pide que el recurso se aplique en la adquisición de equipos como, cámaras de video, botones de alarma vecinal, centros de monitoreo y respuesta inmediata

Puebla.- Diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado que integran la Comisión de Seguridad aprobaron el exhorto, por el cual se sugiere a los ayuntamientos y a los Concejos Municipales en funciones a realizar las adecuaciones y ahorros presupuestales, para que, cuyas reservas a futuro les permitan hacer una mayor inversión en el rubro de seguridad.

El presidente de este órgano colegiado, diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que, en el contenido del documento se recomienda por parte de la diputada Nancy Jiménez Morales impulsora de la propuesta que los presidentes y titulares de los Concejos Municipales, enfoquen el recurso en la adquisición de equipos como, cámaras de video, botones de alarma vecinal, centros de monitoreo y respuesta inmediata, así como, elementos tecnológicos que faciliten su operación según sea el caso de sus necesidades.

La propuesta enfoca las acciones para reforzar las acciones de seguridad en materia de prevención y combate en contra de la delincuencia que ha sido un reclamo de parte de los ciudadanos en la entidad.

El acuerdo fue dictaminado de manera positiva, siendo aprobado por mayoría por las y los integrantes de la Comisión de Seguridad siendo turnada a los integrantes del pleno para su análisis y aprobación final.

 

 

 

 

 

 

 

 

-El comandante Pedro Almazán Cervantes y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezaron la entrega de patrullas y equipamiento a la SSP y FGE.

-Un total de 2 mil 363 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Puebla desde el 1 de julio.

Puebla.- La Guardia Nacional está comprometida con Puebla y no defraudará a su gente, afirmó el comandante de la Sexta Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Pedro Almazán Cervantes, al encabezar, junto con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, la entrega de equipamiento y reconocimientos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

La prioridad de la Guardia Nacional es el acercamiento a la población a través de la proximidad social y el conocimiento de sus necesidades, hasta lograr un vínculo de confianza mutua que permita garantizar su seguridad, su vida, sus propiedades y el libre ejercicio de sus derechos, subrayó Almazán Cervantes.

En tanto, la administración de Guillermo Pacheco Pulido encamina todos sus esfuerzos y compromisos de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno, y especialmente con la nueva corporación para lograr que Puebla cuente con seguridad social, paz y progreso, destacó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García.

Desde el pasado 1 de julio, un total de 2 mil 363 elementos militares con funciones de Guardia Nacional, están reforzando de manera permanente las acciones de seguridad pública que ya realizan el gobierno del estado y sus 217 municipios.

Lo anterior, se expuso durante la entrega de 25 camionetas pick up doble cabina y 13 motocicletas a la SSP y FGE, con una inversión total de 34 millones 679 mil 175 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Asimismo, se destinaron recursos para equipar a personal de la SSP, entregando uniformes que constan de 890 chamarras, 490 camisas y pantalones, 515 gorras y 45 botas. De igual manera, en presencia de Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), se equipó a sus elementos con 260 chalecos balísticos y un automóvil tipo sedán.

Por otra parte, con la finalidad de fortalecer las labores de vigilancia y custodia que realiza la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, se adquirieron 15 camionetas Chevrolet Silverado v6 y nueve automóviles Chevrolet Aveo.

 

 

 

Puebla.- El coloso presentó 132 exhalaciones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, propias de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que en últimas horas el volcán Popocatépetl disminuyó su actividad al registrar cuatro explosiones.

Asimismo, los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 132 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, 244 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

El Coordinador de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos, recordando a la población que se debe mantener informada a través de los canales oficiales, pues cualquier variación en la actividad del coloso será dada conocer de manera inmediata.

Destacó que en caso de caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y sobre todo no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Puntualizó que en aquellas comunidades donde se presente caída de ceniza, es importante barrer techos, calles y patios y almacenar la ceniza en bolsas, sin mojarla.

 

 

 

 

 

 

Inició operaciones la Guardia Nacional en el estado de Puebla

Los elementos se desplegaron en cinco coordinaciones regionales

Con más de 2 mil 300 elementos, la Guardia Nacional inició labores de vigilancia y seguridad en territorio poblano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Guardia Nacional en Puebla, está integrada por cinco Coordinaciones Regionales:

1. Acatlán

2. Ajalpan y Tehuacán

3. Chalchicomula de Sesma

4. Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca

5. Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango

Cabe señalar, que en el estado de Puebla se instaló la VI Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, que integra también los estados de Veracruz y Tlaxcala.

Los principales objetivos son fortalecer las acciones en materia de seguridad; prevenir fenómenos delictivos; salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas; así como preservar la paz pública, el orden y construir un entorno de tranquilidad para la ciudadanía.

La Guardia Nacional ejerce sus funciones de seguridad pública bajo una estrecha colaboración con autoridades estatales y municipales. Con estas acciones, se mantendrán operativos permanentes en la entidad.