La marcha del orgullo LGBT en Nueva York

Jueves, 22 Junio 2017 03:40 Escrito por

Información y fotos por: Bárbara I. Juárez (Nueva York - www.lared.news) Esta semana empezó la cuenta regresiva para celebrar el fin de semana en Nueva York y otros lugares la marcha del orgullo de la comunidad LGBT, todo empezó la madrugada de Junio 28 de 1969 cuando la policía llego a Stonewall Inn un bar gay localizado en Nueva York.

La razón por la que la policía había llegado al bar era para investigar una serie de violaciones, sin embargo en esos tiempos varios bares gays estaban siendo el objetivo de la policía, al tratar de arrestar a tres hombres vestidos de mujer y a una mujer gay se empezó un confrontamiento que llego hasta la calle, en donde decenas más de personas se unieron a la pelea con la policía.

Un año después de este evento, se llevaría a cabo la primera marcha a favor de los derechos de igualdad para homosexuales, en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

 

 

Para celebrar el décimo aniversario de los eventos en Stonewall, se comisionó una escultura que conmemorara a la comunidad gay. La escultura fue terminada en 1980  y se colocó en Nueva York, pero al ser muy controversial se movió a Wisconsin y finalmente a Nueva York otra vez en 1992. La obra fue creada por el artista George Segal y es llamada Gay Liberación, se encuentra en Christopher Park, frente al Stonewall Inn.

 

 

Uno de los símbolos más representativos de la comunidad gay es la bandera arcoíris, esta, fue mandada a hacer por el político e icono gay Harvey Milk para la marcha anual en San Francisco. La bandera fue creada por el artista veterano Gilber Baker. Los colores de la bandera representan unidad, al igual que a toda la comunidad LGBT que está formada por diferentes razas, géneros y edades. Los colores de la bandera significan, rojo/vida, anaranjado/sanación, amarillo/luz, verde/naturaleza, índigo/armonía y el violeta/espiritu.

 

 

En muchos lugares alrededor del mundo se coloca la bandera arcoíris para demostrar el apoyo a la comunidad LGBT, que en estos tiempos, a pesar de que el mundo está más avanzado, aún siguen siendo víctimas de  discriminación y segregación.

Una serie de eventos se llevaran a cabo durante toda esta semana en Nueva York que culminarán con la marcha el Domingo 25. Personas de todo tipo asistirán a la marcha la cual tiene como objetivo luchar por la igualdad de derechos para todas las personas y recordar a todos aquellos que en el pasado pelearon por esta causa.

 

 

 

 

 

 

Según el sondeo, 16 millones de personas en Estados Unidos no saben que la leche de chocolate es una combinación leche, cacao y azúcar.

Un siete por ciento de los adultos estadunidenses cree que la leche de chocolate proviene de las vacas color café.

Lo anterior fue revelado por una encuesta representativa hecha a nivel nacional, y publicada por el influyente diario The Washington Post.

Es decir, unas 16 millones de personas en Estados Unidos no saben que la leche de chocolate es una combinación leche, cacao y azúcar.

El diario estadunidense destacó, no obstante, que esa cifra no es del todo sorprendente pues por décadas muchos habitantes de Estados Unidos han demostrado que no tienen ni idea acerca de temas de agricultura y nutrición.

Entre las barreras que Donald Trump puede encontrar para construir el muro que prometió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra una que data de 1970.

Se trata de un acuerdo firmado por ambos países "para mantener al Río Bravo (Río Grande) y al río Colorado como fronteras internacionales".

El tratado establece que tanto EE.UU. como México deben estar de acuerdo si uno de los dos quiere construir cualquier estructura que pudiera afectar el cauce de los ríos o su llanura de inundación.

"Un país no puede hacer nada sin la aprobación del otro", dijo a BBC Mundo Stephen Mumme, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Colorado y especialista en diplomacia del agua entre su país y México, sobre los alcances del acuerdo.

En los 3.142 kilómetros de frontera que separan a ambos países ya existen 1.050 kilómetros de muros y vallas. El resto, hasta ahora, han sido límites naturales como el Río Grande.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha insistido, -y fue una promesa clave durante su campaña- en la construcción de una pared en todo el borde y que México pagaría por esta (aunque el gobierno mexicano niega que financiará la barrera).

En enero, Trump firmó una orden ejecutiva para la "mejora de la seguridad fronteriza" que contempla la construcción y financiación del muro.

Si este afectara el cauce del Río Bravo, ¿podría México recurrir al Tratado de 1970 para detener el proyecto? 

Qué dice el tratado

El Río Grande nace en el estado de Colorado, baja al sureste y marca el límite sur de los estados de Nuevo México y Texas, en EE.UU., y el límite norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en México, hasta desembocar en el Golfo.

La comisión o autoridad binacional encargada de que se respete el tratado de 1970 que designa al Río Grande como frontera internacional se llama Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México; y en EE.UU., International Boundary and Water Comission (IBWC).

El artículo 4 del acuerdo que este organismo resguarda dice que "cada país debe prohibir la construcción de estructuras en su territorio, que en juicio de la Comisión, puedan causar desvío u obstrucción del flujo normal del río o de su flujo de inundación".

El documento agrega que si la Comisión determina "que alguna de las estructuras construidas por uno de los dos países causa esos efectos adversos en el territorio del otro país, el que construyó la estructura la debe remover o modificar y, por acuerdo de la Comisión, compensar por los daños" al otro país.

"El objetivo (del tratado) es no construir nada que haga que el cauce o la frontera cambien. Ambos países tienen la responsabilidad conjunta de mantener la frontera donde está", dijo Stephen Mumme a BBC Mundo.

El profesor advierte que se debe considerar que un muro o unas vallas actúan como represas en caso de inundación.

"Restringirían el libre movimiento del agua, lo que tendría el potencial de causar que se mueva la frontera. De acuerdo al tratado de 1970, se supone que esto no debe pasar", detalla. 

Las barreras existentes ya han causado graves inundaciones en el pasado.

La ciudad mexicana de Nogales, en el estado de Sonora, soportó fuertes lluvias que provocaron una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua.

"Actualmente solo hay unos diques para evitar inundaciones en algunas partes de Río Grande, pero se construyeron por mutuo acuerdo de ambos gobiernos", explica Mumme.

Para el profesor, el tratado es muy enfático en que ambos países deben estar de acuerdo con cualquier estructura que pudiera desviar el río y perder la frontera. 

 

"Como una serpiente"

Mumme comenta que la distancia del río a la que se podría construir es variablecree y cree que los cálculos o proyecciones que pudieran hacerse para no afectar el cauce, tal vez no servirían.

"El problema es que hay mucha incertidumbre sobre lo que realmente pasa en el río", dice.

"El río es como una serpiente en algunas partes. Se mueve, erosiona y reconfigura el cauce, incluso bajo flujo normal", detalla. "Eso es lo que hace que sea tan complicado poner cualquier estructura en esta área".

 

¿Qué dice México?

México rechazaría un muro de concreto, ya que violaría el tratado de 1970, según dijo Antonio Rascón, ingeniero mexicano de CILA, a la cadena estadounidense National Public Radio (NPR).

"No estamos de acuerdo con la construcción de un muro en la llanura de inundación que afecte el flujo transfronterizo de agua", afirmó Rascón a NPR. 

El ingeniero contó también que CILA se queja de la presencia de muros entre EE.UU. y México desde 1992, cuando instalaron la primera valla en San Diego, California.

Su colega Enrique Muñoz, subdirector de proyectos de CILA, coincidió con Rascón y dijo a BBC Mundo que el conflicto del muro con el tratado de 1970 también dependería del material de la barrera, especialmente si es de concreto.

El profesor Mumme explica que una barrera sólida siempre va a causar más obstrucción que una cerca o que las barreras vehiculares.

Aunque estos tipos de barreras también retienen escombros y pueden actuar como represas de agua bajo ciertas circunstancias, no son tan obstructivas como una pared sólida.

"En resumen, cualquier barrera presenta problemas potenciales, pero una pared es peor", dice el experto.

Según su página web, la oficina de "Aduanas y Protección Fronteriza (de EE.UU.) trabaja diligentemente para integrar prácticas ambientales responsables y prácticas sostenibles" en todas sus decisiones y operaciones.

Cortes internacionales

Si EE.UU. construyera un muro cerca al Río Grande sin la aprobación de su vecino, México podría tanto recurrir como no recurrir al tratado de 1970 para detener el proyecto.

Si decidiera hacerlo, México tiene el derecho de llevar el caso a una corte internacional y el proceso podría tomarle años, adelanta Mumme.

Muñoz señaló a BBC Mundo que antes de llegar a tribunales extranjeros para detener el proyecto, México agotaría los esfuerzos a nivel de la comisión (CILA) y luego las vías diplomáticas.

El ingeniero aclaró que CILA no ha presentado ninguna queja a su homóloga estadounidense durante la gestión de Donald Trump.

¿Y qué pasaría si EE.UU. se retirara del acuerdo? El Tratado de 1970 no prevé ese procedimiento. 

Pero si en un acto sin precedentes, EE.UU. dejara de ser parte de este, "enfrentaría consecuencias negativas considerables en la comunidad internacional, ya que otros países tendrían razones significativas para dudar de su credibilidad y buena fe", dice Mumme.

 

Sin presupuesto

El gobierno estadounidense ya está recibiendo propuestas de constructoras para levantar el muro, pero todavía se desconoce el diseño de la estructura.

Según la página web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU., "la Patrulla Fronteriza está evaluando las áreas prioritarias donde se puede construir una pared o barrera física similar en la frontera, en las que actualmente no existe".

Edward Drusina, el jefe de la comisión del Río Grande del lado estadounidense dijo que había concluido "que no había razón significativa para objetar la construcción de la valla", en un correo electrónico a NPR.

Por ahora, Trump excluyó la financiación del muro fronterizo del presupuesto federal.

Pero insistió en Twitter que apoya el muro y que será construido más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, a los solicitantes de visa sólo se les pide la información de empleo y de viajes de los últimos cinco años, y no se les pregunta nada sobre sus hermanos. Ahora, la administración de Donald Trump propuso requerir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y apodos que los solicitantes han usado en las redes sociales los últimos cinco años, además de los nombres y fechas de nacimiento de todos sus hermanos, hijos, y cónyuges actuales y pasados.

Estados Unidos está contemplando pedir la información colocada en las redes sociales de personas que desean entrar al país, como parte de la política del gobierno de Donald Trump de intensificar la indagación de antecedentes de inmigrantes y visitantes.

El Departamento de Estado, en un comunicado publicado el jueves en el Registro Federal, informó que ha solicitado comentarios públicos en torno a la iniciativa. Pero al mismo tiempo, solicitó la aprobación de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, lo cual le permitiría aplicar la medida por 180 días, a partir del 18 de mayo.

Los solicitantes tendrían que revelar dónde han trabajado y a dónde han viajado en los últimos 15 años. Tendrían que dar sus direcciones de correo electrónico, números de teléfono y apodos que han usado en las redes sociales los últimos cinco años, además de los nombres y fechas de nacimiento de todos sus hermanos, hijos, y cónyuges actuales y pasados. No tendrían que revelar sus contraseñas y no se les averiguaría ni cambiaría sus niveles de privacidad en sus cuentas de redes sociales.

Actualmente, a los solicitantes de visa sólo se les pide la información de empleo y de viajes de los últimos cinco años, y no se les pregunta nada sobre sus hermanos.

La norma se aplicaría a extranjeros que merezcan una revisión adicional, como por ejemplo los que hayan viajado a territorios controlados por grupos terroristas. El Departamento de Estado calcula que la norma afectaría a un 0.5 por ciento de los solicitantes de visas a Estados Unidos, o unas 65.000 personas.

Desde el año pasado, las autoridades migratorias han pedido datos de redes sociales a algunos de los extranjeros que llegan al país en los puestos fronterizos, pero tal información no se les exigía en sus solicitudes de visa.

El Departamento de Estado dice que desea la información adicional “a fin de evaluar más estrictamente a los solicitantes por la posibilidad de que estén vinculados con terrorismo o tengan cualquier otra condición de seguridad nacional que imposibilite su ingreso”.

 La propuesta viene después de que en marzo se le pidió a todas las embajadas y consulados de Estados Unidos elaborar criterios para designar “conjuntos demográficos” que merezcan un mayor escrutinio antes de recibir visas estadounidenses.

 

EL RASTREO DE PERMANENCIA ES INÚTIL: AP

Los agentes de inmigración de Estados Unidos pierden su tiempo conectándose y desconectándose de obsoletos sistemas computacionales al rastrear a extranjeros que se sospecha permanecen en el país más tiempo que el permitido por sus visas sólo, para enterarse después que muchos de ellos han salido de territorio estadounidense, de acuerdo con el reporte de un grupo supervisor del gobierno publicado el jueves.

Los agentes y analistas deben utilizar de 10 a 40 contraseñas para ingresar a los sistemas computacionales y el 40 por ciento de los casos investigados en un año resultan ser de personas que de antemano abandonaron Estados Unidos, señaló el reporte de la Oficina del Inspector General, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte reveló además que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han llegado a sufrir un bloqueo de acceso a los sistemas durante períodos que han variado de minutos a días, y algunos tienen sus contraseñas escritas en papeles sobre sus escritorios, lo que crea un riesgo de seguridad.

Un agente dijo que casi uno de cinco de los tenedores de visa que él ha investigado de antemano ha abandonado el país, y el llegar a esas conclusiones le tomó 225 horas de su tiempo, describe el documento.

“El tiempo desperdiciado en la investigación de pistas falsas aumenta el riesgo de que permanencias más allá del plazo no sean detectadas”, afirma el reporte.

El informe pone en énfasis un asunto que el gobierno del Presidente Donald Trump tendrá que resolver mientras hace del tema de la inmigración una de las máximas prioridades para Washington.

La gente que pasa más tiempo en Estados Unidos que el indicado en la visa se ha convertido en la principal fuente de inmigración no autorizada en el país en los últimos años, y representa una cantidad considerable de la población que el nuevo gobierno ha prometido arrestar y deportar.

Muchos de los sistemas computacionales usados por los agentes fueron heredados por el Departamento de Seguridad Nacional de estados Unidos cuando la agencia fue creada en 2003, dos años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 La tecnología obsoleta y la insuficiente capacitación que reciben los agentes obstaculizan su capacidad para monitorear el estatus de inmigración y el paradero de tenedores de visa que viajan a Estados Unidos por cuestiones de negocios, vacaciones, estudios u otras razones, de acuerdo con el reporte.

“Como resultado de ello, podría tomar meses para que el ICE determine el estatus de un tenedor de visa y si esa persona podría representar una amenaza a la seguridad nacional”, indicó la oficina del inspector general.

Un punto clave subrayado en el reporte es la falta de un sistema para rastrear cuándo un tenedor de visa sale del país. Si bien los visitantes son examinados cuando ingresan a Estados Unidos, el gobierno ha sido lento para rastrear sus salidas del país.

Los problemas pueden resultar muy frustrantes para los agentes, dijo Claude Arnold, un ex agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE en Los Ángeles.

“Ellos dedican todo el tiempo a operar un montón de otras bases de datos para localizar a la persona. Salen y toca puertas”, señaló. “Y entonces, acuden al más reciente lugar de residencia, y tocan la puerta, y ‘Oh, esa persona se fue del país'”, lamentó.

Más de 500 MIL extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en un período de un año que terminó en septiembre de 2015 se quedaron más allá del vencimiento de su visa, señala el reporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportación de tequila a EU crece 3.6%

Martes, 02 Mayo 2017 21:41 Escrito por

La economía estadounidense captó 81.6% de las ventas al exterior en el primer trimestre.

Guadalajara, Jal. Pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre gravar productos mexicanos a ese país, la bebida emblemática de México creció 3.6% sus exportaciones a la Unión Americana durante el primer trimestre del 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), entre enero y marzo del 2016, México exportó a Estados Unidos 39.3 millones de litros de la bebida, mientras en los primeros tres meses de este año, ya con Donald Trump en la presidencia, las ventas al exterior de tequila al vecino país ascienden a 40.7 millones de litros; es decir, 1.4 millones de litros más que el año anterior.

Al comparar el primer trimestre de los últimos años, el aumento de 3.6% de las ventas a la economía estadounidense, significó el peor resultado desde el 2014.

Según cifras del CRT, en los primeros tres meses del año, las exportaciones totales de la bebida tradicional ascienden a 49.9 millones de litros, lo que supone que Estados Unidos representó 81.6% del mercado internacional del tequila en el primer trimestre del 2017, confirmándose como el principal y más importante destino para el destilado en el exterior.

Y es que China, que según las proyecciones de la industria, se convertiría en el segundo mercado más importante para las exportaciones tequileras con envíos por 10 millones de litros anuales a partir del 2018, sigue sin poder despegar.

En los primeros tres meses de este año México vendió al gigante asiático sólo 152,451 litros del destilado, cifra que representó 0.3% del total de las exportaciones en el lapso de referencia.

 

En ascenso

En general, las exportaciones tequileras a los 120 países a los que se vende la bebida, crecieron entre enero y marzo de este año 4.6% —2.2 millones de litros—, en comparación con el mismo periodo del 2016, al pasar de 47.7 millones a 49.9 millones de litros.

 

Más envasado de origen

No obstante, durante ese lapso, las mayores exportaciones fueron de la categoría Tequila; es decir, el elaborado con 51% de agave y 49% de otros azúcares con 26.1 millones de litros, mientras los 23.8 millones de litros restantes corresponden a la categoría Tequila 100 por ciento.

Respecto a la forma, la mayor cantidad de tequila se exportó envasado de origen. De los 49.9 millones de litros exportados, 30.4 millones se vendieron envasados, mientras 19.6 millones se exportaron a granel.

 

 

 

 

 

Día de la tierra

Sábado, 29 Abril 2017 01:54 Escrito por

Miles de personas se reunieron en Manhattan el  Sábado pasado para celebrar el Día de la Ciencia, con pancartas que decían: “ciencia no silencio", "el cambio climático es real," y "We love science."

La gente también protestó en contra del Presidente Donald Trump por los cortes al presupuesto que anuncio haría a fundaciones ambientales. De acuerdo a su administración, el cambio climático no existe, y la ciencia es algo que para ellos no tiene credibilidad.

Con el corte al presupuesto las iniciativas importantes están en peligro de ser afectadas, al igual que estudios biomédicos y dispositivos tecnológicos.

El presidente Trump respondió a la marcha vía Twitter diciendo que él “apoyaría los proyectos científicos y estaría dispuesto a proteger el ambiente siempre y cuando no afectara el crecimiento económico del país”.

El primer día de la tierra se celebró el 22 de Abril de 1970. Organizada por el entonces senador Gaylord Nelson, su objetivo era traer a la agenda nacional la protección del medio ambiente tras haber sido testigo del masivo derrame de petróleo en Santa Bárbara California en 1969.

20 millones de personas en Estados Unidos tomaron las calles ese 22 de Abril hace 50 años  y de costa a costa marcharon para traer conciencia de que el medio ambiente tenía que ser protegido.

 

El pasado sábado no solo en Nueva York, pero también alrededor del  mundo la gente salió otra vez a protestar y a decirle al resto de la gente que la tierra, los animales, plantas, ríos, los seres humanos, deben de ser protegidos y que la ciencia es algo que beneficia a todos, por lo tanto es algo que se debe de tomar con seriedad, seguir apoyando para crear un mejor futuro para las siguientes generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Sancho, Corresponsal / EL UNIVERSAL

WASHINGTON, EU., abril 26.- Ante los problemas del presidente Donald Trump para conseguir fondos y construir el muro en la frontera con México, el senador republicano y ex candidato presidencial Ted Cruz (Texas) llegó este martes con una idea rocambolesca: que la valla se financie con el dinero que se incautará a Joaquín El Chapo Guzmán, prisionero en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio.

Cruz introdujo en el Senado una propuesta de ley denominada EL CHAPO Act para que cualquier dinero que provenga de multas o sanciones judiciales a líderes de cárteles del narcotráfico se destine a la seguridad nacional, incluida la construcción de la barrera física en la frontera.

El gobierno de EU está buscando una multa criminal de más de 14 mil millones de dólares por beneficios ilícitos provenientes del narco del Chapo”, recordó el senador en su cuenta de Twitter, frase que acompañaba con una imagen con un billete falso de dólar con la cara de Guzmán Loera y el lema “El Chapo va a pagar por ello”. Las opciones de que la ley pase el filtro del Senado son minúsculas.

 

El que de momento no va a pagar es el contribuyente estadounidense, al menos no en el año fiscal que termina el próximo 30 de septiembre. Después de que Trump desestimara incluir una partida extraordinaria de dinero público este año para la construcción del muro, este martes el Partido Republicano presentó un borrador de presupuesto oficial sin ninguna asignación extraordinaria para la valla. La decisión evitará que el viernes se paralice el gobierno federal por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.

El presidente Trump quiso ocultar su fracaso en conseguir fondos para la primera fase reiterando su compromiso firme en la construcción de la barrera física en la frontera que —auguró— se empezará a levantar durante su primer mandato.

“Tenemos mucho tiempo [para hacerlo]”, dijo, pese a que el proyecto estaba entre sus prioridades.

“[Vamos a empezar] Pronto. Ya nos estamos preparando (…). El muro es muy, muy importante”, remarcó el presidente, quien negó haber cambiado de opinión sobre este tema. “Vamos a construir el muro. No sé qué dice la gente: veo estos programas en televisión y los comentaristas no saben de qué están hablando. El muro se va a construir 100%”, concluyó sobre un asunto que tiene en vilo las relaciones bilaterales entre EU y México.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió que la construcción sería un acto “hostil” contra México.

Magnate va ahora contra Canadá. México no es el único punto de fricción vecinal de la administración Trump. En las últimas horas la Secretaría de Comercio ha tomado una serie de medidas contra Canadá por supuestos abusos comerciales, lo que ha elevado la tensión entre ambos ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Casa Blanca oficializó la imposición de aranceles especiales para la importación de madera blanda canadiense tras acusaciones de dumping. El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, negó que se tratara del inicio de una guerra comercial y aseguró que simplemente se intenta hacer justicia ante una situación injusta.

“La gente no se da cuenta de que Canadá ha sido muy rudo con EU”, explicó Trump, quien dijo no tener miedo “en absoluto” de hacer estallar una guerra comercial con su vecino.

Sin embargo, las autoridades canadienses aseguraron estar preparadas. “Lucharemos con energía por los intereses del sector maderero canadiense”, dijo el ministro de Asuntos Naturales, Jim Carr.

Según la Casa Blanca las acciones contra Canadá no tendrían que modificar las relaciones bilaterales, y el secretario Ross espera “discusiones constructivas con los canadienses cuando llegue el momento del TLC”.

 

 

 

 

 

  • Connacionales inscritos en consulados del exterior pueden obtener sus actas gracias a la digitalización del Registro Civil.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que gracias a la digitalización del Registro Civil, connacionales registrados en consulados mexicanos del exterior pueden obtener sus actas de nacimiento en línea.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que el apoyo brindado a migrantes que viven en Estados Unidos se extendió a otras naciones del mundo.

En el proceso de modernización que vive Registro Civil, capitalinos y habitantes de todas las entidades de la República Mexicana tienen un nuevo servicio: el acta de nacimiento consular”, enfatizó el funcionario en un comunicado.

Detalló que en el caso de la Unión Americana, el costo del trámite cuesta en promedio 13 dólares y en Europa alrededor de 10 euros.

En días pasados, el Registro Civil subió a la base nacional más de 350 mil atestados de nacimiento consulares, a fin de que mexicanos nacidos en el extranjero no tengan que trasladarse hasta la capital del país para obtener su documentación, refirió.

Otra de las ventajas de las innovaciones que atraviesa esa institución jurídica, encabezada por Antonio Padierna Luna, es que los connacionales están en condiciones de obtener actas de matrimonio y defunción por Internet.

Que estos datos formen parte de la base nacional implica que las personas pueden acceder a sus documentos de identidad, sin generar desplazamientos, demoras y gastos extras”, resaltó.

Anteriormente, la única forma de obtenerlos era a través de la Oficina Central, ubicada en Arcos de Belén 19, en la colonia Doctores.

Con los esquemas que facilitan y agilizan los trámites del Registro Civil, los interesados acuden a su oficina más cercana y tienen acceso a sus documentos de identidad en cuestión de minutos", resaltó.

Todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que se realizan en el extranjero, se inscriben en el sistema digital y cada uno de ellos estará disponible para consultarse desde cualquier parte del mundo”, remarcó.

Granados Covarrubias detalló que la metrópoli es responsable de la custodia de más de 15 mil libros del Servicio Exterior Mexicano y reconoció los esfuerzos de Padierna Luna para hacer un Registro Civil “cercano y útil a la sociedad”.

jcp

 

 

 

 

 

Semana Santa en Nueva York

Sábado, 15 Abril 2017 19:09 Escrito por

Las tiendas están llenas de huevos y conejos de chocolate desde hace un mes, las ventanas de las mismas son adornadas con canastas, pasto, pollitos, todo de color pastel y uno que otro de colores fosforescentes.

A diferencia de la preparación en países como en México, la Semana Santa en Nueva York (y el resto de Estados Unidos) es más acerca del conejo de pascua que lo que la religión realmente celebra. Muchas personas, sin embargo, si se enfocan en prepararse espiritualmente para el domingo de resurrección.

Aunque es una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos, muchos todavía se preguntan de  dónde viene todo esto del conejo y los huevos de pascua.

Se cree que la tradición vino de Alemania en el año 1700, en donde se creía en un conejo traía huevos de colores a los niños que se portaban bien. Cuando alemanes llegaron a Estados Unidos, con ellos también llegó la creencia del conejo, y los niños hacia nidos para recibir los huevos de pascua, poco a poco esta actividad se fue expandiendo en Estados Unidos hasta convertirse en lo que hoy es.

Pero por que el conejo y el huevo?, Que tienen que ver con Domingo de resurrección?, Es un misterio todavía, pero por ser símbolos de fertilidad se cree que simbolizan nueva vida (resurrección). Otra teoría del huevo de pascua, es que hace cientos de años las congregaciones prohibían el consumo de huevos durante Cuaresma y podían volver a comerlos el día de pascua.

En Nueva York tal es la fascinación que para cerrar el ciclo de la Cuaresma, cada año desde 1870 se realiza el desfile  y festival de sombreros de día de pascua, en el cual la gente usa su creatividad y crean sombreros grandes y pequeños inspirados en el conejo y huevos de pascua,  niños y adultos desfilan con canastas llenas de chocolates que el conejo les trajo esa mañana.

 

 

 

 

 

 

Washington, 13 abr (EFE).- Estados Unidos usó por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y sólo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, fue revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.

"Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

Estados Unidos ha llevado a cabo operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El uso de la "Madre de todas las bombas", que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono aseguró hoy que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.