Advierte la bancada la necesidad de mantener la belleza cultural, generar infraestructura y crear negocios turísticos en las localidades con esta denominación

Palacio Legislativo.- A pesar de que la denominación “Pueblos Mágicos” ha resultado determinante para promover el turismo en localidades con leyenda, historia y riqueza cultural, en los últimos tres años el gobierno de Morena y sus diputadas y diputados cancelaron los fondos de este programa.

La consecuencia de la decisión se hace evidente en la caída de la obra pública de los municipios con esta denominación, afirmó el Grupo Parlamentario del PRI en un comunicado.

La fracción liderada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez puntualizó que en el año 2017 el presupuesto asignado para este programa fue de 568.9 millones de pesos, pero desde 2019 desapareció. Tanto éxito tiene la marca de “Pueblos Mágicos” que el actual gobierno la sigue usando, no obstante haber retirado los recursos que antes se les destinaban.

La bancada refrendó su compromiso de luchar para la recuperación de recursos y con ello asegurar la generación de empleos, desarrollo y estabilidad financiera para las y los pobladores de los 132 “Pueblos Mágicos”, desde Tecate, en Baja California, pasando por Real del Monte, en Hidalgo, hasta Viesca y Múzquiz, en Coahuila.

Con los fondos ahora desaparecidos por Morena, indicó, los municipios, entre otras acciones, pavimentaban, introducían servicios públicos, daban mantenimiento a edificios o rescataban obras de arte.

El grupo parlamentario subrayó que es importante que el gobierno de Morena dé la importancia necesaria a las localidades con esta denominación, dado que en ellas hay artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones que han sido un gran motor para atraer visitantes y crear derrama económica, pero si no se da mantenimiento a sus atractivos, se corre el riesgo de perder turismo internacional y las subsecuentes divisas.

Recordó que la Estrategia Nacional de Turismo establece posicionar a México como una potencia en este ámbito, competitiva y de vanguardia, que logre el desarrollo equitativo, justo y equilibrado entre comunidades y regiones del país. Ello, dijo, se logró en el pasado, dando también impulso a pueblos como Huasca, en Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí, Guerrero en Coahuila, y Mexcaltitán en Nayarit.

La bancada concluyó que el turismo es una gran opción para salir de la crisis económica que se vive en México, por lo que es increíble el abandono que vive el sector y el poco interés que en el tema tienen las y los diputados del partido oficial.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Derivado del aumento de más de 7 mil millones de pesos en las participaciones federales para Puebla, contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró esta decisión, al señalar que será para beneficio de las y los poblanos.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por reasignar recursos nuevos para las entidades, entre ellas Puebla.

Recordó que las aportaciones federales son conformadas por tres fondos, uno que corresponde a los estados, otro a municipios y uno más que ejecuta la federación. Por ello, precisó que el presupuesto ya está etiquetado, por lo que los gobiernos estatales no pueden manejarlo directamente o destinarlo para otros fines.

Barbosa Huerta manifestó que la decisión de incrementar las participaciones federales generará más acciones en favor de la población el año entrante: “nosotros celebramos el incremento, que seguramente se reflejará en bienestar para los poblanos. Gracias al presidente de la República que reasigna recursos nuevos para los estados, entre ellos, Puebla”.

 

*Los vehículos del servicio público de transporte y mercantil demostraron el cumplimiento de las condiciones establecidas por ley.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Del 01 al 13 de septiembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ejecutó 60 revisiones en unidades del transporte público y mercantil de 18 municipios, con el objetivo de verificar el estado físico y mecánico de los vehículos.

La dependencia realizó 60 procedimientos aprobatorios, de los cuales 15 fueron a unidades del transporte público colectivo, siete a ruta fija, 33 del servicio mercantil tipo taxi, dos de transporte de personal y tres del servicio de transporte escolar. Todos los vehículos demostraron el cumplimiento de las condiciones establecidas por ley.

Las unidades sometidas a la revista vehicular fueron de los municipios de Puebla, Rafael Lara Grajales, Domingo Arenas, Atlixco, Chietla, Tlatlauquitepec, Tehuacán, Amozoc, Zacatlán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Cuautlancingo, San Pablo Anicano, Tepexi de Rodríguez, Chignautla, Teziutlán y Xicotepec.

Esta supervisión permanente, conforme a solicitud de los transportistas, garantiza que exista un servicio de transporte en condiciones óptimas de operatividad, y privilegia la seguridad, eficacia y dignidad para operadores y usuarios.

 

Posponen sentencia de Emma Coronel en EU

Viernes, 10 Septiembre 2021 21:28

Un juez federal de Estados Unidos pospuso para noviembre la sentencia de Emma Coronel, esposa del exjefe del cartel de Sinaloa Chapo Guzmán, que debía conocerse la próxima semana luego de que ella se declarara culpable de narcotráfico.

"La sentencia de la acusada Emma Coronel Aispuro actualmente programada para el 15 de septiembre de 2021 a las 14H00 (...) se reprograma para el 30 de noviembre de 2021 a las 12H00 ante el juez Rudolph Contreras" de la corte federal en Washington, según documentos oficiales.

Contreras, juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, concedió el jueves la prórroga atendiendo a una solicitud de los abogados y los fiscales de "tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la sentencia".

Coronel, con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, se declaró culpable el 10 de junio de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

La exreina de belleza de 32 años enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad podría acortar su condena.

Coronel, quien se casó con El Chapo cuando era adolescente y tuvo dos hijas mellizas con él, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadunidense.

Su esposo, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años y cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad del país.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-A partir de este viernes 10 de septiembre, a las 09:00 horas, agentes de las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública implementarán un despliegue dinámico de sus fuerzas, a fin de vigilar los puntos donde serán los eventos conmemorativos de las fiestas patrias.

El operativo permanecerá hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre; tiene como objetivo reforzar la seguridad de la población, inhibir acciones delictivas y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en función de la contingencia de la COVID-19.

Personal a bordo de patrullas, motopatrullas, a pie, así como binomios caninos y equinos, serán desplegados de forma dinámica en distintos puntos para que mediante mecanismos de proximidad mantengan el orden y tranquilidad durante los festejos a realizarse.

Agentes especializados del grupo antiexplosivos, de reacción, vigilancia, incluso policías capacitados para ayudar con traducción de otros idiomas, atenderán a la población durante los próximos seis días mediante este despliegue.

*En la entrega del Paquete Económico 2022, la reactivación de los sectores productivos es una de las prioridades en el análisis que realizará el Senado de la República.

*“En Morena pugnaremos por la Reactivación Económica con justicia social en el análisis del Paquete Económico 2022”: Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ciudad de México.- Durante la entrega oficial del Paquete Económico 2022, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier reiteró que se trata del instrumento más trascendente de justicia tributaria y justicia distributiva con estrategia social para lograr el desarrollo de la Nación.

El senador de Morena consideró que este paquete económico representa el anhelo social de recuperación de los sectores productivos “en el cual, están reflejadas las necesidades de los empresarios gracias al acercamiento que impulsó el senador Ricardo Monreal para realizar una agenda industrial con ellos, con la finalidad de incluir lo que requieren para su reactivación en medio del impacto de la pandemia por COVID 19” puntualizó Armenta Mier.

“Es una gran oportunidad de combatir la concentración de la riqueza y abatir la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad a través de medidas que fomenten el desarrollo humano y la generación de empleos” acotó el senador poblano al remarcar que el Paquete Económico 2022 será un promotor de la inversión y de la generación de empleos.

Armenta Mier recalcó que previo a la entrega del paquete se logró un diálogo abierto y plural con los sectores productivos y los diversos grupos parlamentario para unificar criterios en el salvamento de la economía nacional para generar mayores oportunidades de crecimiento y reconociendo el trabajo articulado al margen de ideologías partidistas.

 

Algunos órganos autónomos del Gobierno federal no libraron el tijeretazo presupuestal para el siguiente año. De siete instituciones referidas en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, cuatro tendrán menos recursos que los que recibieron este año.

Entre ellos están los institutos Nacional Electoral (INE) y Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Competencia Económica (Cofece).

En conjunto, estas instancias autónomas tendrán un presupuesto conjunto estimado de 28 mil 548 millones 43 mil 887 pesos, que es un monto 10 por ciento real inferior al presupuesto que el Gobierno federal les aprobó para el ejercicio fiscal de 2021, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) fue de 30 mil 608 millones 377 mil 433 pesos (sin ajuste inflacionario).

A diferencia del INE, el IFT, la CNDH y la Cofece, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), además del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tendrán un aumento presupuestal de 11.8 por ciento real.

En conjunto, estos tres órganos autónomos recibirán alrededor de 30 mil 64 millones 259 mil 934 pesos en 2022, que es una cifra superior a los 25 mil 926 millones 535 mil 264 pesos de gasto (sin ajuste inflacionario) que el Gobierno federal les otorgó para este año.

El recorte de recursos de algunos órganos autónomos —que además de los siete mencionados incluyen a otras instancias no desglosadas en el PPEF 2022, como lo son el Banco de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)— se da en un contexto en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una reorganización administrativa para eliminar o modificar parte de estas instituciones.

“Vamos a revisar cuántos organismos hay […] que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos […]. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones [de] esos organismos a las dependencias existentes”, refirió AMLO en la mañanera del 14 de enero de 2021.

De los órganos autónomos cuyo presupuesto sufrirá recorte en 2022, en comparación con lo que habrán recibido al concluir este año, el INE fue el más afectado con una caída de 11.4 por ciento real. A este instituto le siguen la CNDH (-1.1 por ciento real), la Cofece (-0.8 por ciento real) y el IFT (-0.4 por ciento real).

En cambio, el presupuesto estimado del Inegi para 2022 es 38.4 por ciento superior a lo que le fue aprobado este año. Después del organismo encabezado por Julio Alfonso Santaella Castell, el organismo autónomo con mayor aumento presupuestal es el INAI (3.4 por ciento real), seguido de la FGR (0.3 por ciento real).

En la siguiente tabla es posible consultar el presupuesto planeado por órgano autónomo para 2022, así como su variación de acuerdo con el PPEF y el PEF del año en curso.

 

¿QUÉ ES UN ÓRGANO AUTÓNOMO?

Sin considerar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene autonomía constitucional desde 1980, en México fue impulsada la creación de órganos autónomos a partir de 1993-94, cuando al Banco de México (Banxico) le fue otorgada su autonomía.

Los órganos autónomos son instancias con personalidad jurídica y patrimonio propios con fundamento en la Constitución Política de México, lo que implica que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado, por lo que son instituciones que actúan con independencia de las decisiones y de la estructura orgánica de estos, de modo que son “depositarios de funciones estatales que se busca desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y/o transparentar ante la sociedad”, se lee en una iniciativa (LXIV/1SPR-31/98251) de la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado de la República.

Estos órganos —además de estar respaldados constitucionalmente y de tener autonomía orgánica y funcional— cuentan con autonomía técnica para cumplir funciones “primordiales del Estado en beneficio de la sociedad”, lo que supone que tienen objetivos propios, capacidad para expedir normas internas, así como la facultad para definir necesidades y prioridades presupuestales que rijan el ejercicio de los recursos económicos que les sean asignados.

Aunque los órganos autónomos no dependen de otras instancias públicas o de Gobierno, sí tienen la obligación de mantener relaciones de coordinación con otros órganos del Estado, e incluso están sujetos a controles jurisdiccionales (o del ejercicio de poder) como los que existen entre los Poderes de la Unión.

Además de no estar sometidas al control de la Administración Pública Central, de tener una estructura corporativa propia y de tener el mismo nivel jerárquico que los órganos soberanos del Estado, las instituciones autónomas no pueden ser extinguidas por el titular del Poder Ejecutivo.

La Constitución de México refiere que hay 10 órganos autónomos que cumplen con las condiciones referidas con anterioridad: Banxico, CNDH, Cofece, Coneval, FGR, IFT, Inai, INE, INEE e Inegi.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que no se incrementan los impuestos.

México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo a los nuestros, esto nos va a permitir a toda la nación aprovechar al máximo el impulso de la recuperación de la recuperación global y de la economía nacional”, dijo Ramírez de la O.

Al entregar el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), Ramírez de la O, dijo que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación está hecha bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia del gastos, y la Secretaría de Salud tendrá un incremento del 27.6% para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En este contexto, Ramírez de la O agregó que el Programa Nacional de Vacunación ha sido efectivo porque ha ayudado a reducir defunciones y mitigar las consecuencias en la salud de la población.

“La propuesta de Presupuesto de Egresos que hoy presentamos está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad, y eficiencia en el gasto. Ahora bien, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este Presupuesto. El sector Salud sigue haciendo frente a la contingencia sanitaria y el Programa Nacional de Vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación de las consecuencias de salud en la población.

“Los avances en la vacunación siguen contribuyendo a generar las condiciones necesarias para la reactivación económica. Por todos estos motivos en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6% en términos reales”, dijo.

 

La secretaria Ana Lucía Hill dijo que hasta el momento el Servicio Sismológico Nacional ha detectado 150 réplicas de menor magnitud

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – De acuerdo con la última información brindada por la Coordinación General del Protección Civil, en la entidad no se reportan daños graves tras el sismo de magnitud 7.1 que tuvo como epicentro la ciudad de Acapulco, Guerrero, registrado la noche del martes, indicó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

La funcionaria destacó que, hasta el momento, sólo se reportan algunos desprendimientos de acabados en inmuebles y rompimiento de cristales, luego de subrayar que durante el día continuarán los recorridos de supervisión por parte de elementos de Protección Civil, a fin de descartar daños adicionales pues el Servicio Sismológico Nacional ha detectado 150 réplicas de menor magnitud.

 

 El gobierno estatal exhorta a la sociedad a comunicarse a los teléfonos de emergencia en caso de detectar algún daño en sus lugares de residencia.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Como resultado de la activación de protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobierno del Estado informa que no hay daños graves de inmuebles públicos, viviendas y monumentos, tras el sismo de magnitud 7.1 registrado a las 20:47 horas al sureste de Acapulco, Guerrero.

Asimismo, el gobierno estatal exhorta a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos de emergencia en caso de detectar algún daño en sus lugares de residencia. Además, conmina a mantenerse alerta ante posibles réplicas, conservar documentación importante a la mano, no arriesgarse de manera innecesaria y estar pendientes de la información que emitan los canales oficiales.