Atlixco, Puebla.- Cumpliendo con el compromiso de brindar mejores oportunidades a todos los atlixquenses, el Ayuntamiento de Atlixco, encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, inició obras en diversos rubros en 4 colonias del municipio.

La comuna, dio el banderazo para arrancar 2 obras de pavimentación, la primera en la localidad de la Ex Hacienda San Félix, acción que contempla la construcción de banquetas, guarniciones y descargas sanitarias con registro domiciliario. La segunda se ubica en la colonia La Carolina e integra la pavimentación de 209.22 metros cuadrados con adocreto, además de la instalación de alumbrado solar con un monto de un millón 112 mil 397 pesos y 841 mil 427 pesos respectivamente.

Asimismo, y con un monto total de un millón 317 mil 969 pesos, el gobierno municipal inició la construcción de una cancha de usos múltiples, con juego de porterías para basquetbol, postes, red para voleibol, lámparas solares y bancas en la colonia Francisco Villa, además de los trabajos para mejorar el parque de la Unidad Habitacional Fovisste, este último llevaba más de 35 años sin intervenirse y será el primero en el municipio que cuenten con instalaciones inclusivas.

En su mensaje, el alcalde subrayó que estas acciones, dan respuesta a todas las necesidades que los atlixquenses manifiestan y demandan para el desarrollo de sus comunidades. Destacó que toda obra de pavimentaciones ayuda a disminuir el rezago que presentan las colonias en cuestión de movilidad.

El edil, señaló que la construcción de la cancha de usos múltiples para la colonia Francisco Villa, así como la rehabilitación del Parque en la unidad Fovisste, brindará espacios dignos para impulsar el deporte entre la niñez y juventud atlixquense, además de que los alejará de malas prácticas y vicios, fortaleciendo así, la sana convivencia familiar, coadyuvando a prevenir actos delictivos.

 

La visita proyecta un hermanamiento entre Atlixco y el país centroamericano.

Atlixco, Puebla.- Durante el recorrido del embajador de Nicaragua por el municipio de Atlixco, el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez otorgó el reconocimiento de “visitante distinguido” a Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.

En sesión solemne de Cabildo, el alcalde, regidores y síndico municipal entregaron la Cédula Real al embajador, además de un agradecimiento a la Delegación que acompañó a Gutiérrez Madrigal, conformada por Francisco Villa y Betancourt, nieto del Gral. Francisco Villa y Cónsul Honorario de Nicaragua en el Norte de México y, Armando Noriega, director de la Revista Mood Magazine.

Guillermo Velázquez, resaltó que este distintivo se concede a personas distinguidas por su ciencia o virtud como servidores de la patria o de la humanidad y a quienes sobresalen en la realización de una actividad que incentiva la conservación de las tradiciones y en la promoción de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad.

Asimismo, refirió que esta acción daba muestra de la disposición de Atlixco para estrechar lazos de colaboración e intercambiar estrategias de desarrollo, además de impulsar el turismo y la cultura.

Gutiérrez Madrigal, agradeció el buen recibimiento que ha tenido en el municipio que, mencionó, cuenta con grandes bondades.

Así, el munícipe y el embajador trabajan para establecer un hermanamiento entre ambos territorios que permita traspasar fronteras e intercambiar acciones de beneficio para los pobladores de ambos territorios.

 

Atlixco, Puebla.- Ante la necesidad de contar con un espacio digno para caninos en situación de calle, el Ayuntamiento de Atlixco, encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, rehabilitó y amplió las instalaciones de la Perrera Municipal, con un costo de 416 mil 947 pesos con 25 centavos.

Autoridades municipales, inauguraron las instalaciones que se localiza en la colonia Altavista, mismas que cuentan con una capacidad para albergar a cerca de 100 canes y será atendida por médicos veterinarios zootecnistas, para la esterilización, desparasitación, vacunación y cuidado de los animalitos.

El coordinador de Salud Comunitaria, Arturo Lome Luna, afirmó que una de las primeras prioridades del alcalde, fue activar un control canino que se basará en el apoyo, cuidado y resguardo de estos seres vivos y gracias al trabajo de esta administración, se logró la materialización de la unidad.

Lome Luna, señaló que desde el año de 1999 el gobierno no contaba con este servicio, razón por la cual, se mejoraron estas instalaciones para el transporte y resguardo de perros callejeros o en situación de abandono. Además, en conjunto con asociaciones protectoras de animales, se trabajará para buscar adoptantes y brindarles un hogar a los caninos.

El funcionario, también puntualizó que, desde el inicio de este gobierno se ha dado continuidad a las campañas de esterilización y vacunación, así como pláticas de sensibilización a la población. Tan solo en este año se han aplicado 22 mil vacunas a perros y gatos en comunidades y juntas auxiliares.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Castelán Rodríguez, detalló que estos esfuerzos para poder disponer de un lugar digno y adecuado para el cuidado animal, responde a la demanda social de los atlixquenses.

Por último, Castelán Rodríguez, describió que la actual construcción cuenta con 1 jaula con capacidad máxima para 30 caninos, 2 jaulas más que albergarán a 40 animales, ambos con comedores y canaletas para desechos. Conjuntamente se construyeron 6 jaulas individuales y se rehabilitaron 12 existentes.

 

 

Entrega SDR paquetes de reducción de riesgos sanitarios para aguacate

 Se beneficiarán 24 unidades que podrán certificarse para exportación

ATLIXCO, Pue. – Para garantizar la cosecha, comercialización y exportación, así como salvaguardar su inocuidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó insumos para reducción de riesgos sanitarios a 24 unidades de producción de aguacate.

A través del Programa de Sanidad Agrícola, en coordinación con el Gobierno Federal, la dependencia hizo entrega paquetes de malla ciclónica y postes para que las y los productores eviten el ingreso de factores de riesgo a la sanidad de sus cultivos y ello permita que obtengan las certificaciones necesarias para llevar su producto al extranjero.

Con esta estrategia, Puebla avanza en el estatus fitosanitario, que asegura la generación de alimentos sanos, disminuyendo el riesgo de contaminación a través de factores físicos, químicos y biológicos, mediante incentivos que ayudan a que las familias del campo mantengan su ingreso a partir de la comercialización.

Cabe destacar que Atlixco es el cuarto municipio en Puebla con mayor superficie sembrada de aguacate con 255 hectáreas, donde destaca también la producción de aguacate fuerte, fruto del cual la Secretaría de Desarrollo Rural busca la denominación de origen por su importancia cultural, regional y su valor agregado sobre otras opciones en el mercado.

 

 

Atlixco, Puebla.- El Gobierno Municipal encabezado por el edil, Guillermo Velázquez, inició la rehabilitación de la electrificación de varias calles en la colonia La Villa, una de las más vulnerables de la Junta Auxiliar de Metepec.

Con esta obra, la comuna busca brindar un servicio básico e indispensable a 440 vecinos de una colonia muy vulnerable, además se sumarán esfuerzos para prevenir actos delictivos al contar con calles iluminadas, brindando así, tranquilidad a las familias.

La rehabilitación, contempla el suministro e instalación de postes de concreto y luminarias, así como 1,012 metros de cable y 88 bajadas de acometida domiciliaria, con un costo de 992 mil 655 pesos.

Al iniciar los trabajos, Mónica Muñoz Ledezma, habitante de la colonia La Villa y beneficiaria, agradeció la respuesta y atención del Ayuntamiento a esta solicitud, que, a decir de ella, era anhelada desde hace muchos años y hoy, por fin se convierte en una realidad.

En representación del alcalde, María de Jesús Rueda, Síndico Municipal reiteró el compromiso de la actual administración para seguir impulsando obras y acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, además de disminuir la brecha de desigualdad entre la población.

“Es un honor regresar a esta colonia y entregar resultados como muestra del compromiso que tenemos con la ciudadanía. El alcalde seguirá gestionando recursos para que más obras como estas, lleguen a las colonias que aún se encuentran en el olvido o carecen de servicios como este”, concluyó la Síndico.

 

Atlixco, Puebla.- La comuna de Atlixco entregó apoyos a productores de Atlixco afectados por contingencias climáticas por un montón total de 207 mil pesos de recursos municipales.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Atlixco creo un programa municipal a través de la Dirección de Fomento Económico y Sector Agropecuario, con el objetivo de dar respuesta a agricultores de maíz, hortalizas, plantas aromáticas y flor de temporada que resultaron afectados por la pasada granizada del mes de septiembre y atender 45 hectáreas siniestradas.

La secretaria de Desarrollo Económico, Silvia Chavarría Rocha, a nombre del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, afirmó que parte del compromiso de la actual administración es atender y dar solución a las necesidades de los atlixquenses, por ello, el munícipe dio la instrucción de destinar parte de los recursos municipales para atender esta situación que es incontrolable y deriva de casusas naturales.

“Gracias a la buena administración de los recursos y la disposición del alcalde, hoy podemos dar solución a sus peticiones y apoyarlos, pues no tenemos duda de que su trabajo, es la base principal de la economía atlixquense”, concluyó Chavarría Rocha.

Por su parte, Juan Manuel Ayestarán Nava, director de Fomento Económico y Sector Agropecuario, subrayó que, por primera ocasión un Gobierno Municipal crea un programa para apoyar y dar atención a necesidades derivadas de una contingencia. Con ello se busca, además de apoyar a los campesinos, reconocer su labor y proporcionar insumos para el nuevo ciclo de siembra que están por iniciar.

En tanto, Martha Torres Hernández, beneficiaria del programa, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y mencionó que, estos apoyos sin duda permitirán que agricultores de la región continúen con su labor para abastecer la canasta básica de cientos de familias del estado, incluso del país.

 

Atlixco, Puebla.- Con respecto a los hechos acaecidos este fin de semana en los que dos adultos y un menor de edad perdieron la vida a raíz de una agresión con arma de fuego en el transporte público, el Ayuntamiento de Atlixco informa:

El Ayuntamiento condena enérgicamente los hechos delictivos suscitados el sábado pasado. Las investigaciones se están llevando a cabo desde el primer momento en coordinación con la Fiscalía General del Estado. El compromiso continúa para esclarecer lo antes posible esta situación y proporcionar a las familias y a la población justicia.

Representantes de la Secretaría de Gobernanza de Atlixco han estado presentes en todo momento dando acompañamiento a los familiares de las víctimas tras conocerse los eventos.

La FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Atlixco, se encuentran trabajando en diversas líneas de investigación para el esclarecimiento del caso.

Se implementarán operativos especiales en las rutas de transporte público con el fin de detectar posibles situaciones anómalas que pudieran representar un riesgo para los pasajeros, además de reforzar acciones de prevención.

 

Huaquechula, Puebla.- Con la finalidad de seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio de Huaquechula, el alcalde Ciro Gavilán se apersonó en la comunidad de Michapita Rancho Nuevo para dar el banderazo de inicio de obra de la primera etapa de construcción de carretera con concreto hidráulico en la comunidad de Rancho Nuevo, la cual tendrá un costo de inversión de 2 millones 374 mil 754 pesos.

En este evento el Director de Obra Publica el C. Hugo Muñoz Gallardo, comentó que con este arranque de obra se está escribiendo una página muy importante en la historia de Rancho Nuevo, por lo que manifestó su reconocimiento al presidente municipal Ciro Gavilán por "entrarle" a la realización de esta obra, la cual autoridades pasadas les habían prometido a los vecinos de esta comunidad, pero jamás les cumplieron, "hoy estamos demostrando una vez más que esta administración que encabeza Ciro Gavilán, si cumple lo que promete" afirmó Don Hugo.

Por su parte el alcalde Ciro Gavilán manifestó que se tiene una deuda histórica en comunidades que por el hecho de estar alejadas de la cabecera municipal y contar con pocos habitantes han sido abandonadas por administraciones pasadas, como es el caso de esta población de Rancho Nuevo "hoy estamos demostrando que con estas y otras acciones, todos y cada uno de los habitantes del municipio cuentan lo mismo, sin importar que tan alejados estén de la cabecera municipal, por lo que, en lo que resta de mi administración daremos prioridad a estas comunidades, que han estado prácticamente en el olvido y por consecuencia están muy rezagadas en obra pública" señaló el edil

Por último el alcalde Ciro Gavilán agradeció a los vecinos de Rancho Nuevo por el recibimiento y los invitó a estar pendientes de los trabajos para la realización de esta obra, los cuales deben de estar apegados al expediente de obra y en caso de que hubiera alguna duda o inconformidad, los exhorto a que acudan a las oficinas de obra pública para dar solución a sus demandas.

Atlixco, Puebla.- Con la presencia del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez y el Presidente del Municipio de Tochimilco, Aurelio Tapia Dávila, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a cargo de Sergio de la Luz Vergara Berdejo, entregó los estímulos correspondientes a los ganadores de la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos (THV) y Tesoros Humanos Honoríficos (THVH) del Estado de Puebla.

Raymond Estage Noel “Cayuqui”, orgulloso Atlixqueño, fue premiado con el reconocimiento THV, mientras que Reinalda Altamirano García del municipio de Tochimilco, recibió el galardón THVH, ambos, por su labor comunitaria al contribuir y mantener vigentes las prácticas y expresiones del patrimonio cultural inmaterial, además de ser referente de identidad y valores significativos para su cultura.

Los ganadores obtuvieron un apoyo económico único por 60 mil pesos para el THV y 100 mil pesos al THVH por su contribución regional en la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial en el Estado.

El alcalde atlixquense, recibió a cada unos de los presentes, sintiéndose privilegiado al ser protagonista de este evento que enaltece a estos poblanos, por su valiosa contribución en el rescate de la cultura, la historia y tradiciones de cada comunicad, misma que da identidad a cada pueblo.

Velázquez Gutiérrez, señaló que el municipio de Atlixco, cuenta con un gran y inapreciable legado cultural e histórico, claro ejemplo son los vestigios recientemente encontrados en la remodelación de la Plazuela de la Danza en el Cerro de San Miguel, por ello, destacó que esta mención, le da un mayor valor a la historia de Atlixco, pues es un ser vivo el que aún puede compartir y sembrar conocimiento a las futuras generaciones.

Mi reconocimiento y admiración para “Cayuqui” y la señora Reinalda, por rescatar nuestra cultura y traiciones que nuestros antepasados nos han dejado, pero sobre todo por compartirla a través de la experiencia. Estoy seguro de que su legado seguirá enriqueciendo a las futuras generaciones”, concluyó el munícipe.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo detalló que estos galardones son el resultado del trabajo de los que hoy son considerados un patrimonio vivo para la humanidad.

En su mensaje, el Secretario puntualizó que Réinala, fue acreedora a dicho reconocimeinto, gracias a su labor para la preservación de la lengua náhuatl y la conservación de distintas técnicas de bordado, además de la promoción y salvaguarda de las danzas de las comunidades de Tochimilco y su trabajo como alfabaterizadora.

En tanto, Raymond Estage Noel, fue distinguido por poner el nombre de puebla en alto, al realizar cátedras de distintas danzas, difundir rituales paganos con ceremonias, y preservar las celebraciones realizadas en el cerro de San Miguel de manera ancestral.

 

Atlixco, Puebla.-  El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, inauguró dos obras de pavimentación y una ampliación de electrificación en las comunidades de San Esteban Zoapiltepec y San Agustín Huixaxtla.

La inversión, superior a los 5.5 millones de pesos, beneficiará a más de 2 mil atlixquenses de ambas comunidades.

En gira de trabajo, el munícipe visitó de primera instancia la comunidad de San Esteban Zoapiltepec para inaugurar la pavimentación de la calle Tepemexquite, donde se construyeron 210.34 metros lineales de guarniciones, banquetas, adocreto y adoquín, además de instalar alumbrado público solar con un costo final de 2.4 millones de pesos.

Ahí, Velázquez destacó la participación ciudadana que se ve reflejada en el trabajo del Comité de Obra, pues con su apoyó se logró concluir los trabajos, dando como resultado una obra de calidad y funcional para los vecinos.

La presidenta del Comité, Aurora Sánchez Romero, agradeció a nombre de la comunidad los trabajos realizados, que serán de gran beneficio para todos los que, en adelante, podrán trasladarse más rápido y de forma segura por esta vía.

Más tarde, el edil se trasladó a San Agustín Huixaxtla, donde entregó la obra de pavimentación de la calle Independencia y la ampliación de electrificación sobre la calle Corregidora, acción que mejora las condiciones de vida y brinda seguridad para más de 500 familias.

En su mensaje, el presidente municipal informó que se instalaron 16 postes y luminarias, así como trasformadores para alumbrar la calle Corregidora y brindar este servicio básico a los vecinos.

En tanto, para la pavimentación de la calle Independencia se realizó la construcción de 1,175.55 metros cuadrados en adocreto, 283.56 metros cuadrados de piso de concreto estampado, además de la construcción de guarniciones, banquetas y la colocación de alumbrado público solar.

Fue a cargo del Inspector Auxiliar de San Agustín Huixaxtla, Gonzalo Montes Rodriguez, que el alcalde recibió unas palabras de agradecimiento de toda la comunidad beneficiada.

Montes señaló que estas acciones marcan un progreso para la comunidad, además de brindarles seguridad a sus vecinos, pues la mejor iluminación de las calles ayuda a inhibir y prevenir actos delictivos, además de que permitirá el transito rápido y seguro de peatones, ciclistas y automóviles.