Huaquechula, Puebla.- Cómo un compromiso con los jóvenes y el deporte, el Presidente Municipal C. Ciro Gavilán Domínguez estuvo presente en el hexagonal de básquetbol. Que con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias se llevó a cabo en las canchas de la Comunidad de San Juan Huiluco.

En este evento se comprometió con las señoritas que participan a brindarles el apoyo necesario; para que se sigan preparando deportivamente y con esto se eviten los vicios y las malas conductas que tanto dañan a la juventud.

 

 

 

 

Atlixco celebrará la primera feria del elote 2019

Jueves, 12 Septiembre 2019 21:01 Escrito por

Atlixco, Puebla.- Como parte fundamental del apoyo a los comerciantes del municipio de Atlixco, se celebrará la 1er. Feria del Elote, participarán diversos comerciantes de la región, ofreciendo productos elaborados con este grano a toda la ciudadanía.

El presidente del comité organizador, Giovani Carlos Rosas Cerezo, señaló que este evento se efectuará del 4 al 6 de octubre en las instalaciones del barrio Smart, en la “Antigua Estación del Ferrocarril” con un horario de las 17:00 a las 24:00 horas, destacando que los productos ofrecidos en venta serán servidos con desechables biodegradables, esto pensando en el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que, para esta feria, serán 20 vendedores de alimentos que ofertaran los clásicos elotes, esquites, chileatole, tamales de elote, atole de huitlacoche, y la novedad será la pizza de elote; asimismo en el mismo lugar habrá un pequeño grupo de artesanos para venta de joyería en base de hueso de aguacate, artículos de cartonería, vendedores de jabones y mermeladas artesanales; productos hechos de hoja de palma, loza en barro, prendas bordadas e impresiones ecológicas.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias 2019, el gobierno de Atlixco a través de la Jefatura de Protección Civil emitió algunas recomendaciones a la población para vivir estos festejos en orden y disfrutar en familia.

Dado que los eventos masivos comienzan desde el sábado 14 de septiembre, en el primer cuadro de la ciudad se instalarán vallas y filtros de seguridad para evitar que se introduzcan objetos prohibidos al zócalo y principales calles por donde pasarán los jinetes en la tradicional cabalgata, para lo cual también compartieron la ruta por donde pasará ésta.

Cabe señalar, que, por parte del área de Seguridad Pública, se inspeccionará a los contingentes para que no introduzcan envases de cristal o algún otro objeto que pudiera poner en riesgo su integridad o la de los espectadores.

Así mismo, para el día 15 de septiembre las principales recomendaciones son:

       No introducir bebidas en envases de vidrio

       No introducir armas de fuego y/o armas blancas

       En caso de emergencia, se debe mantener la calma, evita correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos

       Respetar las áreas designadas para personas con capacidades diferentes

       No perder de vista a los pequeños integrantes de la familia

       Nunca traspasar las vallas que nos separan de las rutas de los desfiles

       No situarse en lugares que entorpezcan, colapsen u obstaculicen el paso o salida de vehículos de emergencias

Por último, es importante que, al llegar al sitio, los asistentes ubiquen los puestos de atención médica, además invitaran a la ciudadanía a establecer un punto de reunión con sus acompañantes, para facilitar su encuentro en caso de extravío.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- En el marco de los festejos del 440 aniversario de la fundación de La Villa de Carrión, el Ayuntamiento de Atlixco encabezado por el presidente municipal, Guillermo Velázquez, presentó la convocatoria de reconocimiento al “Atlixquense Distinguido”.

Serán reconocidos aquellos cuya trayectoria destaquen por su contribución en actividades sociales, culturales, científicas, artísticas, literarias, físicas y deportivas en beneficios del municipio y sus habitantes.

En conferencia de prensa, Guillermo Velázquez señaló que los reconocimientos serán entregados durante los festejos de la fundación de La Villa de Carrión, a celebrarse el próximo domingo 22 septiembre.

Cabe hacer mención que, la convocatoria permanecerá abierta del 11 al 18 de septiembre. Los resultados de la selección se publicarán en la Página Oficial del Ayuntamiento y se notificarán a la persona merecedoras del reconocimiento, quienes lo recibirán el domingo 22 de septiembre de en las instalaciones del Palacio Municipal a partir de la 1 de la tarde.

Por otra parte, el 19 de septiembre del año en curso el jurado conformado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Social y Educativa, la Presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Tradiciones, Presidente de la Comisión de Deporte, así como el presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, se reunirán a las 12 del día, en las Instalaciones de Cabildo Municipal para dar lectura a las propuestas presentadas y deliberar sobre la elección de 3 a 5 de Atlixquenses distinguidos.

 Los interesados en participar deberán cumplir con las siguientes bases:

 1.- De los participantes

Ser originario del municipio de Atlixco, Puebla.

 2.- De las propuestas

Las solicitudes se presentarán por escrito, del 11 al 18 de septiembre en la oficina de la secretaria del Ayuntamiento, acompañando de los siguientes documentos:

a) Escrito libre, señalando la semblanza de la persona propuesta, indicando los logros, méritos o trayectoria que se pone a consideración para ser reconocida;

b) Escrito firmado por la persona propuesta, en el que acepta la nominación como candidato a recibir el reconocimiento de Atlixquense Distinguido.

c) Acta de nacimiento con la cual acredite ser originario del municipio de Atlixco, Puebla.

d) Documentos o registros consistentes en fotografías, menciones, diplomas, trabajos estudios, que evidencien la personalidad y trabajo o trayectoria del personaje propuesto.

3.- El escrito deberá contener los siguientes datos:

I. Nombre de la persona propuesta como Atlixquense distinguido

II. Domicilio

III. Número telefónico y correo electrónico en su caso para recibir cualquier tipo de notificaciones.

4.- Casos no previstos

En todo lo no dispuesto en la convocatoria, propuesta y proceso de selección para la entrega de reconocimientos, el jurado tendrá las facultades suficientes para resolver lo conducente.

 

 

 

 

Realizaremos más obras beneficiando a todos los poblados del municipio de Huaquechula.

Huaquechula, Pue.- El Presidente Municipal  de Huaquechula  el C. Ciro Gavilán Domínguez asistió junto con su gabinete para dar banderazo a una obra de alto impacto para el  municipio y sus pueblos cercanos se trata de la primera caseta de vigilancia en el crucero de Champusco.

Es importante mencionar que este entronque  es la entrada principal al municipio de Huaquechula, con esta caseta de vigilancia se atenderán a los pueblos más cercanos como  San Juan Bautista, Champusco, Mártir  Cuauhtémoc y   Huiluco, durante este evento el edil  se comprometió a poner alumbrado público en todo el boulevard de la entrada al municipio, ya que los pobladores han comentado situaciones de delincuencia en este trayecto cuando regresan noche a sus hogares y este lugar se encuentra sin alumbrado.

El presidente Ciro Gavilán agradeció a los inspectores y presidentes de las diferentes comunidades por asistir y comentó que aproximadamente en un mes estará lista la caseta para la temporada de todos santos ya que llega el turismo al municipio y es también para dar certeza de que llegue y se sienta seguro y protegido.

Finalmente, el presidente Ciro Gavilán comentó que se pretenden construir 4 casetas más, ya que Huaquechula colinda con Tlapanala, Tepeojuma y Atizitzihuacan, además de la Soledad Morelos las cuales espera concretar dentro de su administración.

Además de que se trabajará en coordinación con el gobernador para que mande más elementos de seguridad y trabajar este tema para bien de todos los habitantes de Huaquechula, “Confíen en mí, lo que prometimos lo vamos a realizar poco a poco, estamos cumpliendo para trabajar pueblo y gobierno juntos” mencionó Ciro Gavilán.

 

 

 

 

 

 

 

 

PUEBLA, Pue.- La edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl será la más nutrida de su historia con la participación de 602 danzantes y músicos tradicionales.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, explicó que este año, al evento que se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, asistirán 14 municipios con 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas.

En esta edición del festival se contará con la participación de un grupo de danzantes mixtecos, radicados en Estados Unidos, así como sus hijos mexicoamericanos, quienes han preservado la tradición de la Danza de los Tecuanes. 

En tanto, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que esta edición del Huey Atlixcáyotl podrá apreciarse en dos escenarios: en el Cerro de San Miguel, así como en la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad.

En dicho sentido, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la celebración de este evento considerado el más importante en orden cultural. Además reconoció el esfuerzo del titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, por preservar la riqueza de los pueblos indígenas a través de sus rituales y danzas.

La fiesta del valle de Atlixco se consolidó en el año de 1965 y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996. Para 2001 se creó el Patronato que está integrado por dependencias estatales y el gobierno municipal.

En el Huey Atlixcáyotl de este año también se instalarán 70 artesanos de todo el estado, 30 más que años anteriores, para exponer y comercializar sus productos.

Participarán los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura -con el centro de lectura itinerante y su punto de lectura para primera infancia-, el programa de Desarrollo Cultural  de la Huasteca con 30 fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región, también el Consejo de la Crónica del estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco- Matamoros.

 

 

 

 

Puebla, Pue. Con un tradicional Convite, bailarines y productores atlixquenses invitan al público poblano a visitar el Pueblo Mágico de Atlixco.

Este año, Atlixco celebra 440 años desde su fundación como la Villa de Carrión; por lo que, además de las tradiciones relativas a las fiestas patrias y el Atlixcayotontli, todo el mes de septiembre habrá actividades relativas al aniversario.

Durante tres días, la Dirección de Turismo presentó el tradicional Convite en una de las plazas con mayor plusvalía en Puebla. En este acto tradicional, bailarines interpretaron danzas tradicionales mientras recorrían la plaza, obsequiando a los espectadores con flores, frutas y canutos de mezcal.

A este acto acudió el presidente municipal, Guillermo Velázquez, quien en su discurso invitó a todos a acudir durante este mes a Atlixco, pues además de los eventos tradicionales, como la Cabalgata del 14 de septiembre y el Huey Atlixcayotl a finales de mes, habrá también eventos relacionados con el aniversario, como conferencias impartidas por expertos historiadores y eventos poéticos.

Además, este año se llevará a cabo una Feria Cultural paralela al festival más importante del estado, el Huey Atlixcayotl.

Esta feria reunirá en un solo lugar a artesanos provenientes de todos los Pueblos Mágicos de Puebla, así como de ciudades y municipios hermanos, como Santiago la Mesa Tochimiltzingo, Mitla, Oaxaca y Acapulco Guerrero.

Además, será un espacio donde touroperadoras locales podrán exhibir sus recorridos y cerrar convenios con representantes de otros lugares turísticos, con el fin de lograr un intercambio que active el turismo y, por consiguiente, la economía de la zona.

En el acto protocolario, Velázquez agradeció Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del estado y a la gerente de mercadotecnia de Plaza Solesta, Adriana Estrada.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- El próximo domingo 13 de octubre se llevará a cabo en Atlixco la XIX Mister Carrera, un evento deportivo donde los participantes podrán correr en las modalidades de 6 y 15 km, disfrutando del inigualable escenario del municipio de Atlixco.

Esta carrera, que se ha llevado a cabo por 18 años consecutivos, espera una afluencia de más de 2,500 corredores.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Guillermo Velázquez subrayó la importancia de impulsar eventos que promueven el deporte y fomentan la buena salud.

Asimismo, Velázquez reconoció la sinergia lograda entre las organizaciones, la sociedad y el gobierno, pues es a través de ella como se logra el bien común para los atlixquenses.

Por su parte, Domingo Jiménez García, director de Mister Tennis, recalcó que esta empresa atlixquense organiza esta carrera con el objetivo de fomentar el deporte como una actividad que promueve la unión entre individuos y valores entre la sociedad.

De acuerdo con Jiménez, la afluencia de corredores de varios estados del país impulsa el turismo y la economía en Atlixco, pues familias y comercios se benefician durante el fin de semana.

También señaló que, para sembrar el hábito del deporte y los valores en la infancia, a la par de la carrera de adultos, se llevará a cabo la Carrerita Infantil; que espera la participación de 250 niños.

Las inscripciones podrán realizarse en tiendas Mister Tennis, MTSPORT, a través de la web en asdeporte.com y clínicas REHAB&FIT

 

 

 

 

Huaquechula, Puebla.- Construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo entre calle Morelos y calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la localidad de San Lucas Matlala.

Una obra de calidad para el beneficio de los habitantes de esta comunidad, tras varios años de solicitud a administraciones a anteriores, hoy el Presidente Municipal C. Ciro Gavilán Domínguez le cumple a la población con gran responsabilidad en esta administración que lleva obras prioritarias sin distinción y sin ningún costo para los beneficiarios.

 

 

 

Huaquechula, Puebla.- Como parte de los festejos del 209 Aniversario de la Independencia de México, la Regiduría de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, hace una atenta invitación a participar en la  Primera Gran Cabalgata Municipal.

Recuerda el punto de reunión es este sábado 14 de septiembre a las 3 de la tarde en el crucero de Champusco.