La Policía Municipal aprehendió anoche a dos sujetos que causaron disturbios con un arma de fuego en la colonia Centro.

Atlixco, Puebla.- Alrededor de las 23:46 del jueves 11 de julio, la oficina de Seguridad Pública recibió una llamada anónima de un ciudadano que reportó haber escuchado cerca de 3 detonaciones de arma de fuego, en las inmediaciones de la Avenida Hidalgo de la Col. Centro.

Inmediatamente se puso en circulación una patrulla que recorrió las calles del centro del municipio, logrando identificar un vehículo Volkswagen Sedan “Vocho”, color blanco, con placas de circulación del estado de México.

Dentro del auto iban dos masculinos quienes, al ver a los uniformados, intentaron huir a gran velocidad.

Con el apoyo de más unidades, los policías lograron detener al conductor y su acompañante, quienes portaban un revólver calibre .22 marca Arminius de 8 tiros, y dos cajas de cartuchos.

Los sujetos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

 

 

 

 

 

 

 

En seguimiento a la solicitud del grupo de los jóvenes que pertenecen a la Escuela de Iniciación Artística, se informa:

Atlixco, Puebla.- Considerando que las actividades artísticas son parte importante para el desarrollo educativo, cultural y la formación de valores, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la juventud, anunciando que los niños y jóvenes que acudían a esta Escuela de Iniciación mantendrán su preparación. Casa de Cultura establecerá nuevos cursos de la Escuela de Iniciación en las áreas de teatro, arte circense y clown.

Dicha escuela tendrá maestros provenientes de alguna de las instituciones de educación superior especializadas en estos artes. Docentes de algunas de estas instituciones serán los encargados de impartir las clases correspondientes, luego de un convenio signado con el ayuntamiento que se anunciará en próximos días.

El H. Ayuntamiento de Atlixco, que encabeza José Guillermo Velázquez Gutiérrez, expresa su apoyo a la niñez y a la juventud para continuar con todas las acciones que contribuyan al bien común de los atlixquenses y asegura a los padres de familia de la Escuela de Iniciación actual que se mantendrá la gratuidad de estas clases con alto valor educativo.

 

 

 

 

 

 Atlixco, Pue. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, y el presidente municipal, Guillermo Velázquez, inauguraron ayer el primer Juzgado de lo Familiar del Distrito Judicial en Atlixco.

Durante la inauguración, Sánchez indicó que, por la importancia del municipio, el tamaño de la población y las estadísticas, Atlixco fue uno de los cinco municipios del estado seleccionados para la instalación de las nuevas oficinas.

Por su parte, el alcalde destacó que la importancia de la instalación del juzgado radica en que las familias cuenten con una instancia donde se atiendan sus demandas y la impartición de la justicia en el sector familiar.

Esta medida forma parte de las acciones para fortalecer la justicia familiar en el municipio de Atlixco y contribuirá también con las estrategias que el municipio ha implementado ante la Alerta de Género, en apoyo a las mujeres.

 

 

 

 

 

Cuentan con asistencia plena e integral para la eventual repatriación de los cuerpos.

Se inició el trámite de visas humanitarias de los abuelos a fin de que puedan acompañar al menor Jonathan en el hospital.

Apoyo total para la posible repatriación de los cuerpos de Mariela, José y Adriana, integrantes de la familia poblana Cardoso Báez, que el domingo pasado perdieron la vida en un trágico accidente automovilístico en Nueva Jersey, Estados Unidos, instruyó el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

“Las acciones del gobierno estatal van encaminadas a brindar una plena e integral atención a nuestros connacionales a través de las oficinas de representación en Estados Unidos, en acción coordinada con la red consular para que nuestros migrantes sepan que cuentan con el respaldo que necesitan”, destacó el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa.

Informó que por instrucción del titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, la directora de “Mi Casa es Puebla” en Passaic, Ana Flores García, ya estableció contacto con los parientes de la familia Cardoso Báez, a fin de ofrecerles todo el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla.

El hijo menor de la familia, Jonathan, único sobreviviente del accidente, recibe atención médica, por lo que sus abuelos maternos, el señor Demetrio Báez Torres y su esposa Antonia Mellado Ramírez, así como el abuelo paterno, han solicitado apoyo para obtener la visa humanitaria con el fin de poder acompañar a su nieto lo más pronto posible. El trámite se ha iniciado y se está a la espera de la respuesta de la embajada norteamericana.

  • La familia Cardoso Báez viajaba a bordo de su auto particular en una vialidad al sur de Nueva Jersey cuando fueron impactados por un tráiler, lo que provocó la volcadura de su unidad y la muerte de la madre Adriana Báez Mellado de 45 años de edad, del padre José Cardoso de 44, así como de su hija Mariela de 19.

Jonathan de 11 años de edad, fue trasladado con vida al Hospital Cooper University, en donde fue intervenido de emergencia y remitido este martes al Saint Christopher Hospital, en donde fue operado en las piernas para quitarle las quemaduras; además, en la pierna izquierda le repararon el fémur y en la pierna derecha sólo colocarán una férula. Se mantiene estable.

Para auxiliar a la familia, el secretario Fernando Manzanilla ordenó prestar asistencia extraordinaria del IPAM, por lo que la directora Ana Laura Flores y dos voluntarios se encuentran permanentemente en el hospital, atentos a la atención médica y evolución de Jonathan.

Asimismo, ya se iniciaron las gestiones con el cónsul Encargado de Filadelfia, Carlos Enrique Torres, así como con Paula Elizabeth Lucano, titular de la oficina de Apoyo, Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado de Carrera de México en Filadelfia, para coordinar la probable repatriación de los cuerpos de Mariela, Adriana y José, en caso de que así lo decida su familia, la cual se encuentra en Cacaloxúchitl, municipio de Huaquechula.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- En el marco de la entrega de becas PROMBE y PROMBETRA, el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, anunció la puesta en marcha del programa "Estar Bien para Aprender Mejor" cuyo objetivo es impulsar la formación de niños y jóvenes a través de mejoras en la infraestructura educativa, dotándolas de las herramientas tecnológicas y mobiliario que permitan el desarrollo de los estudiantes.

Durante la entrega de 330 becas escolares a 198 niños y niñas de nivel primaria, 72 de secundaria y 60 a jóvenes de nivel básico superior, que representó una inversión municipal de 297 mil pesos, el alcalde Guillermo Velázquez informó que esta es la primera vez que se incluyen en la entrega de becas a niños y jóvenes de educación especial para que tengan las mismas oportunidades de crecimiento, acción que está incluida en las estrategias del programa "Estar Bien, para Aprender Mejor".

En su mensaje, el edil detalló que será a partir del día lunes 8 de julio del año en curso cuando el gobierno municipal emitirá la convocatoria para que las instituciones de nivel preescolar puedan participar y ser beneficiadas con este proyecto, el cual funcionará con una aportación bipartita de 3 pesos del Gobierno Municipal por 1 peso aportado por los beneficiarios. En tanto que para instituciones primarias, secundarias y bachilleratos el esquema de apoyo será el de peso x peso.

"Un pueblo educado tiene más oportunidades de desarrollo social y económico, y por ello debemos cuidar e invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes, pero además debemos desde casa inculcar valores, y trabajar en equipo para que el día de mañana tengamos generaciones de profesionistas de provecho que hagan posible el desarrollo de una mejor sociedad", enfatizó Velázquez Gutiérrez.

En tanto Rodrigo Rodríguez Flores, Regidor de Participación Ciudadana, Social y Educativa, apuntó que esta es la primera ocasión en que se conforma un Comité de Contraloría con el objetivo de vigilar y verificar que los apoyos lleguen en tiempo y forma a las personas que de verdad necesitan de este apoyo.

"Las grandes obras y acciones siempre tienen un común denominador, el bien común", de esta forma Perla Gómez Pérez, alumna del bachillerato Lázaro Cárdenas y beneficiaría del programa de becas, agradeció a nombre de todos los presentes el impulso de estas acciones, aludiendo que la mejor forma para la administración pública de aportar y dejar huella en este mundo es invirtiendo en la educación, pues la semilla que ellos siembran en cada alumno, crecerá y será cosechada el día de mañana, con grandes profesionistas.

 

 

 

 

Como parte de las actividades de la campaña Escápate Conmigo, el Pueblo Mágico de Atlixco invita a la 14va. Feria de la Cecina los días 3 y 4 de agosto.

Puebla.- En rueda de prensa, el director de Turismo, Cultura y Tradiciones, Miguel Angel Cordero, mencionó que este año se espera una derrama económica de más de un millón de pesos, beneficiando directamente a más de 200 familias, y cerca de 500 de manera indirecta.

Esta feria gastronómica es una de las más consolidadas en el municipio. Esperamos la llegada de 6 mil visitantes y la venta de más de 11 toneladas de cecina.

Por su parte, María Eugenia Motolinia, presidenta del Comité de la Feria de la Cecina, agradeció a nombre de todos los productores el apoyo que reciben por parte del gobierno municipal para la difusión del proyecto, que pronto celebrar 15 años en el gusto de visitantes y atlixquenses.

La feria estar abierta desde las 8 de la mañana. Los comensales podrán disfrutar de este rico platillo al mismo costo de años anteriores, según lo establecido por los productores. Esto con el fin de apoyar el bolsillo de los visitantes.

Este año, el Parque Flor se integrar a la feria con la exhibición de plantas y flores, una granja interactiva y artesanías. También habrá actividades artísticas y culturales para disfrutar.

 

 

 

 

Atlixco, puebla.- En gira de trabajo, en la comunidad de San Juan Ocotepec, el alcalde Guillermo Velázquez hizo entrega del acta de donación de terreno a la comunidad escolar y de padres de familia del preescolar Nezahualcóyotl, para seguir impulsando el desarrollo y educación de las niñas y los niños.

En su momento Cristina Pineda Torres, directora del prescolar, reiteró su agradecimiento al presidente municipal por ocuparse y preocuparse por el futuro de las nuevas generaciones: “La entrega de esta donación representa un paso firme para el progreso de toda la comunidad, porque la educación es el motor más importante de la sociedad que ofrece mejores oportunidades de vida para los pueblos”, añadió.

Guillermo Velázquez aseguró que cuentan con todo el respaldo de este gobierno para seguir trabajando por más acciones que contribuyan a la educación, principalmente porque el estudio es la mejor herencia que podemos dar a los niños.

Ante la presencia de los padres de familias, Guillermo Velázquez, hizo entrega de este espacio a las autoridades educativas de dicha escuela, misma que fue adquirida peso a peso con la aportación de las participaciones de la junta auxiliar de San Juan Ocotepec.

Por otra parte, el alcalde acompañado de los habitantes de esta comunidad recorrió los trabajos de ampliación que se realizaron en el camino real a San Jerónimo Coyula, los cuales son de gran importancia para los campesinos, ya que de ser una vereda hoy se convierte en una vialidad que brinda mejor conectividad para que los agricultores puedan regar sus terrenos. Cabe señalar que, estos trabajos fueron intervenidos en 300 metros de distancia.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con 19 acciones ejecutadas hasta este momento por parte de la Dirección de Industria y Comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Claudia Betanzos Hernández, presentó el plan de reordenamiento comercial a corto, mediano y largo plazo.

En conferencia de medios, René Tetlamatzi, director de Industria y Comercio, presentó los resultados alcanzados desde principios de febrero, cuando la administración municipal hizo una reestructuración de su organigrama.

Entre los principales logros, el funcionario destacó el inicio del proceso de credencialización, el restablecimiento de horarios, la liberación de banquetas, el ordenamiento comercial de puestos semifijos, entre otras acciones.

El director de Comercio fue enfático en este proceso de ordenamiento: “ningún interés político o económico debe entorpecer esta estrategia de ordenamiento comercial (…) La posibilidad de crecimiento y la mejora visual de las zonas comerciales son parte de los objetivos del alcalde y de esta dirección”.

Tetlamatzi Reyes informó que el embellecimiento de zonas comerciales incluirá zonas del tianguis y del centro de la ciudad. “Las estrategias están tomando su tiempo porque están ejecutándose sin violentar el ánimo de las personas (…) Se ha logrado hacer acuerdos con los comerciantes para su retiro sin que se utilice la fuerza pública. Debo destacar que ese es un trabajo de negociación con los vendedores bastante importante”.

René Tetlamatzi insistió en que la sociedad organizada debe fomentar el respeto al reglamento. Además, destacó el trabajo coordinado que se han efectuado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico con todas las áreas a través del gabinete. Por ejemplo, el trabajo con la jefatura de limpia para eliminar las montoneras de basura.

A la conferencia de prensa acudieron, además de Tetlamatzi Reyes, el regidor Alonso Arenillas Padilla; la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Betanzos Hernández; el director de Fomento Económico y Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Ayestarán; el director de Seguridad Pública, Juan Antonio Pastor Andrade; de Servicios Públicos, Jorge Moya; y de Turismo Cultura y Tradiciones, Miguel Ángel Cordero.

 

A continuación, los 19 resultados presentados en la conferencia:

 1.- CREDENCIALIZACION Y DIGITALIZACION A COMERCIO SEMIFIJO Y PLAZUELA DEL PRODUCTOR

2.- HORARIO DE TIANGUIS

3.- 20 OPERATIVOS PARA LA LIBERACION DE BANQUETAS

4.- OPERATIVO DE AMBULANTAJE

5.- REUNIONES CON AGRUPACIONES

6.- LIBERACION Y VIGILANCIA DE AREAS DE ASCENSO Y DESCENSO DE TRANSPORTE PUBLICO EN LAS SIGUIENTES ESQUINAS

7.- MESAS DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE AGRUPACIONES DE COMERCIANTES, AUTORIDAD Y AUTORIDAD AUXILIAR

8.- VERIFICACION DE LA CARTERA VENCIDA

9.- REGULACION Y CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

10.- ORDENAMIENTO COMERCIAL EN PUESTOS SEMIFIJOS

11.- CONTROL DE ESPECTACULOS PUBLICOS

12.- PARTICIPACION EN EVENTOS PARA CONTROL DE PUESTOS SEMIFIJOS Y AMBULANTES

 13.- ASISTENCIA A ASAMBLEAS VECINALES DE LA COLONIA ALVARO OBREGON

14.- RETIRO DE PUESTOS DE 24 HORAS

15.- RETIRO DE CASETAS TELEFONICAS

16.- REORDENAMIENTO COMERCIAL PARA LIBERACION DE CALLES

17.- REABILITACION DE DRENAJE SANITARIO EN LA PLAZUELA DEL PRODUCTOR

18.- ENMALLADO DEL PERIMETRO DE LA PLAZUELA DEL PRODUCTOR

19.- COLOCACION DE REJA METALICA TIPO PANEL PARA PROTECCION DE LA ZONA DE ROPA DEL MERCADO BENITO JUAREZ

 

 

 

Atlixco, Puebla.- A un año de estrenar las nuevas instalaciones de la plazuela del productor en el predio Santa Rita, el alcalde Guillermo Velázquez y cerca de 3 mil productores de la región, conmemoran con alegría y júbilo este acontecimiento, realizando su tradicional caminata por las calles de Atlixco hasta llegar a la plazuela.

Previo a la celebración el munícipe se mencionó muy contento de poder compartir con los productores este momento, ahí refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo este sector, que funge como fuente principal de ingresos para las familias atlixquenses.

Durante el acto mencionó algunas de las acciones que se están emprendiendo a favor del bien común de todos los productores, tal es el caso la colocación de una malla ciclónica que está por concluir, además de la construcción de una caseta de vigilancia, ambas acciones permitirán brindar tranquilidad a los que diariamente acuden a ese sitio para ofertar sus productos.

“Entendemos que el desarrollo económico de todo el municipio es ustedes, por ello seguiremos luchando para brindar mejores condiciones y que tengan un lugar digno, porque esta es su segunda casa, donde día a día trabajan por el bien común de Atlixco y de sus familias”, concluyó Velázquez Gutiérrez.

Fue Gabriel Rojas Salazar, secretario del comité de la plazuela del productor, quien a modo de remembranza mencionó toda la travesía que pasaron los productores para que este día pudieran contar con un mejor espacio para ofertar sus productos

Así mismo, agradeció a nombre de todos los presentes y beneficiados el apoyo que siempre han tenido por parte del gobierno municipal, “agradecemos el apoyo que nos ha dado maestro, y seguros estamos de que no nos dejará solos y continuará en esta lucha para que nuestro tianguis crezca y sea uno de los mejores del estado”, finalizó.

Al finalizar todos los presentes recorrieron las instalaciones y supervisaron la construcción de la malla ciclónica, durante el acto productores aprovecharon para realizar una serie de solicitudes en busca de mejorar los espacios.

Por primera vez la feria se une al cuidado del medio ambiente con productos biodegradables

Atlixco, Puebla.- Con 11 toneladas de cecina para disfrutar en familia, el Pueblo Mágico de Atlixco anunció la edición número 14 de la Feria de la Cecina, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, El Carmen los días 3 y 4 de agosto, misma que espera la visita de más de seis mil comensales.

En representación del alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, Miguel Ángel Cordero Álvarez, director de Turismo Cultura y Tradiciones, mencionó que le compromiso de la actual administración es y será impulsar una de las principales vocaciones del municipio, por ello este año la promoción de la feria se realizará de forma masiva en la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, además se realizará invitación a través de turismo en los estados de Verraco, Hidalgo, Morelos y en los Pueblos Mágicos vecinos de Puebla.

Así mismo recalcó que en busca de innovar y ofrecer mayores actividades a las familias que visitan durante el fin de semana el municipio, para esta edición se unió la oferta gastronómica y la floricultura, por lo que en un solo lugar podrán adquirir las mejores plantas y flores del municipio, mientras degustan un buen platillo. Con ello, se reforzarán estas dos vocaciones y se fortalecerá el desarrollo económico de las familias.

Rosario Ponce, secretaria del Comité de la Feria de la Cecina, recalcó que esta actividad ha mejorado desde sus inicios, por ello hoy es una feria de renombre, precisó que para continuar creciendo es importante mejorar el contenido de esta, es así como se acercaron con algunos prestadores de servicios, tal es el caso de los viveristas del Parque Flor.

Además, recalcó que debido a la nueva contingencia que presenta el medio ambiente, y preocupados por el mismo, esta edición contará con productos biodegradables, además de que en algunos stands podrán encontrar productos retornables para evitar acumular basura inorgánica, aportando a la disminución de la contaminación.

Cabe mencionar que la catorceava feria seguirá contando con estacionamiento gratuito y estará abierta desde las 9 de la mañana a 7 de la noche.