Huaquechula, Puebla.- Para tal efecto y tomando en consideración que estamos en medio de la contingencia sanitaria, el area de Agricultura del H. Ayuntamiento de Huaquechula está llevando a cabo el proceso de registro directamente en las comunidades, por lo que pedimos estés atento a los medios de comunicación local (perifoneo).

Si ya visitaron tu comunidad y por alguna razón no pudiste hacer entrega de tu documentación, puedes acudir directamente a las oficinas del área de Agricultura del Municipio, en un horario de 9 a 3 de la tarde y hasta el 31 de mayo del 2020.

La documentación que debes de presentar es la siguiente:

2 copias de INE, CURP, comprobante de domicilio, título de propiedad o certificado parcelario. En caso de ser arrendatario presentar comprobante de arrendamiento firmado y sellado por el Comisariado Ejidal.

Finalmente exhortamos a los ciudadanos que van a hacer este trámite sean conscientes de la situación de emergencia sanitaria que vivimos, por lo que atentamente pedimos acudan con cubre bocas, asista solo el interesado y mantengan la sana distancia.

 

 

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con el objetivo de dar continuidad a las estrategias establecidas por el programa Ciudades del Aprendizaje, del cual Atlixco forma parte, el comité municipal emprenderá acciones educativas para todo el público a través de redes sociales y zoom.

Dicho comité está conformado por diversas dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, educativas, privadas, ambientalistas e iniciativas ciudadanas.

En entrevista, el director de Juventud del municipio, Delfino Jácome Martínez, informó que la sesión de hoy fue para dar seguimiento a las acciones establecidas en temas como equidad de género, emprendedurismo, capacitación para el empleo, derechos humanos, clases de inglés, cápsulas sobre la historia de Atlixco, acciones para el cuidado del medio ambiente desde casa y que, dada la contingencia sanitaria, no pueden desarrollarse de la manera habitual. De esta manera, se desarrollarán pequeñas cápsulas y clases virtuales para continuar compartiendo conocimiento y aprendizaje.

Jácome Martínez subrayó que este método de aprendizaje permitirá que niños, jóvenes y adultos se involucren y conozcan a fondo el objetivo principal de las Ciudades del Aprendizaje; además de que conocerán a los que conforman este comité y podrán unirse a más actividades de desarrollo en un futuro.

"Todo esto se realizará desde la fanpage de Facebook de Atlixco, Ciudad del Aprendizaje, la cual se convertirá en nuestro Centro Virtual del Aprendizaje; así como en la página oficial del Ayuntamiento en Facebook, y a través de videos menores a 3 minutos o clases virtuales. Dependiendo el caso, compartiremos cápsulas con los temas antes mencionados”, concluyó Delfino.

Durante la sesión, Luis González Aguilar, integrante de la Comisión de Innovación y Diseño, e impulsor del programa Ciudades del Aprendizaje, reconoció la labor del municipio para enfrentar esta contingencia sanitaria, emprendiendo además alternativas para continuar con el aprendizaje transgeneracional y el aprendizaje en casa.

 

 

 

Huaquechula, Puebla.- Recuerda que el Gobierno Municipal, habilitó provisionalmente y durante esta contingencia sanitaria las canchas de basquetbol de la Cabecera Municipal como el lugar para realizar el tradicional Mercado de los días domingos.

Por lo que te invitamos a que acudas a realizar tus compras en un ambiente seguro y apoyemos de esta forma el comercio local.

Finalmente les reiteramos que son tiempos en donde debemos ser responsables y conscientes de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, por lo que pedimos a todos los que acudan a surtir su despensa seguir las recomendaciones siguientes uso del cubrebocas, una persona por familia, mantener la sana distancia, no niños ni adultos mayores.

 

¡¡¡ SI TE CUIDAS TU, NOS CUIDAMOS TODOS !!!

 

 

 

Huaquechula, Puebla.- En entrevista con el Director de Seguridad Publica del municipio de Huaquechula, Francisco García, comentó que el día de ayer  como a las 10:30 de la noche la policía municipal de Huaquechula recibió un reporte de que unas personas querían robar la bomba de agua de la comunidad de La Soledad Morelos de este municipio, policía municipal llego al lugar y en un primer rondín no se encontró a los sospechosos, posteriormente les informaron que pobladores tenían retenidas a dos personas y que aseguraban que eran los rateros.

Se activó el protocolo de seguridad donde acudieron los tres niveles de gobierno policía municipal, estatal y la guardia nacional al lugar de los hechos, elementos de la policía trataron de sustraer a los presuntos rateros, para impedir ser linchados por la población, en ese momento de la sustracción se escuchó la detonación de arma de fuego de un calibre pequeño, no se sabe si el disparo fue por la policía o por alguna persona de la población, donde resulto un fallecido, respondía al nombre de Concepción Xelalpa Santiago, 50 años de edad, con disparo en el cuello.

 El presidente municipal Ciro Gavilán en entrevista comentó que lamentó estos hechos ocurridos en esta comunidad, expresó que se compromete con la familia del fallecido en esclarecer el homicidio de Concepción Xelalpa.

 

COMUNICADO POR PARTE DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE HUAQUECHULA

 

 

 

 

 

 

Huaquechula, Puebla.- ‘La educación es la llave del éxito’, así lo menciona el edil huaquechulense tras llevar a cabo la entrega de esta obra de gran beneficio para alumnos, profesores y personal administrativo de esta institución educativa.

Con la presencia del director, profesores y el presidente del comité de obra se constata la veracidad del trabajo de esta administración, los cuales agradecen por la atención inmediata a la solicitud de estos baños; pues tras 15 años de espera hoy se hace realidad.

El presidente municipal manda un cordial saludo a los alumnos, quienes no pudieron estar presentes debido a la cuarentena por COVID-19, pero aún desde lejos espera que pronto puedan gozar de la obra que tanto les hacía falta y es así que también se comprometió que una vez se apruebe el techo financiero 2020 continuará con la “Construcción del techado metálico “que tanta falta les hace a esta institución educativa.

Cabe mencionar que este módulo de baños es ecológico, cuenta con un sistema biodigestor (el cual convierte los desechos en agua tratada para diversos usos). Este diseño en estructura regional ‘C’ alberga por fuera el tinaco para el abastecimiento de agua y ya en su interior encontramos área de baños para mujeres y hombres; ambos con sanitarios, lavabos, espejos, mijitorios en el área de hombres y cuarto de resguardo para material de limpieza. También es de mencionar que esta obra cuenta con la garantía de parte de la empresa constructora y en caso de algún desperfecto se reparará de manera inmediata y eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huaquechula, Puebla.- Por partida doble se llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación del aula de la primaria Emiliano Zapata de la comunidad Rancho Nuevo Mi Chapita y así también la construcción de un módulo de sanitarios en dicha institución y, esto sin dejar de mencionar qué también se beneficia a 26 familias con la entrega de un cuarto de baño ecológico equipado con un biodigestor (para la recolección de desechos), tinaco, lavabo, taza y regadera.

De este modo el presidente municipal Ciro Gavilán Domínguez, una vez más refuerza su compromiso con las familias más alejadas del municipio y en base a esto merma el índice de marginación indicado por el CONEVAL y reconoce a esta comunidad como una de las que aún conservan un río libre de desechos contaminantes y es por ello que se optó por la construcción de este tipo de baños.

Recalcando las palabras del presidente en donde menciona que, estás obras son del techo financiero 2019 y en la espera del presupuesto 2020 comenta que no dejará sin obra pública a esta comunidad que ha sido olvidada por años, sumando a esto una vida precaria sin que sea vista como prioridad para gobiernos pasados; sin embargo, para esta administración son prioridad sin importar el tamaño de la comunidad o la cantidad de familias que en ella habitan.

También cabe mencionar que la calidez y calidad de esta comunidad hace una estancia amena y agradable para quienes la visitan. Y así también agradecieron al presidente Ciro Gavilán Domínguez por no olvidarse de ellos y comentan que siempre será bienvenido junto con su ayuntamiento.

 

 

 

 

Cacaloxuchitl, Huaquechula, Pue.-Continuando con el compromiso de apoyar a la educación, el día de hoy 20 de mayo, el alcalde Ciro Gavilán Domínguez, acompañado de su cuerpo de Regidores, se hicieron presentes en el Bachillerato General Quetzalcoatl de la comunidad de Cacaloxuchitl, para realizar la entrega formal de la obra "Construcción de Techado Metálico".

En su mensaje el Presidente Municipal, destacó que la obra pública es un tema prioritario para su gobierno, por lo que esta no se ha detenido, ni se detendrá, esto a pesar de la difícil situación que se vive en el país y en el mundo a causa de la pandemia del Coronavirus.

De igual forma informó que su gobierno ya trabaja en los procesos de licitación de obras para el ejercicio 2020 "En mi administración seguimos trabajando en las áreas esenciales como lo es la obra pública, claro siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar alguna situación de contagio de Coronavirus" añadió.

En este evento también estuvieron presentes integrantes del comité de obra, así como el director del plantel el Profr. Raúl Jaime Flores Lozada, quien dijo sentirse contento y orgulloso, primero porque es una obra que llevaban años solicitándola a administraciones pasadas y segundo porque uno de sus ex alumnos de este bachillerato el ahora Presidente Municipal Ciro Gavilán es el que finalmente hizo realidad este sueño.

 

 

 

 

 

 

Atlixco, puebla.- Más de 500 pobladores de San Esteban Zoapiltepec contarán muy pronto con energía eléctrica: hoy, el Ayuntamiento de Atlixco dio el banderazo de inicio a la colocación de postes y luminarias tipo led a lo largo de 497 metros lineales, en las zonas de la comunidad que más necesitaban iluminación.

La obra contará con una inversión total de un millón 148 mil 224 pesos y durará aproximadamente un mes y medio, pues los trabajadores deberán aplicar las medidas sanitarias como la Sana Distancia y evitar la aglomeración de personas. Esta acción dignificará y mejorará la calidad de vida de las familias que viven en una de las zonas más marginadas del municipio.

Edgar Perea, Director de Obras Públicas del municipio, afirmó que el compromiso del alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez, es dotar de servicios básicos, como el suministro de energía eléctrica a las poblaciones que más lo requieren; pues [estos servicios] son parte fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las familias atlixquenses.

Los expedientes de los trabajos fueron revisados por el personal de obras del Ayuntamiento y el Comité de Obras Públicas, quienes se dieron cita en el lugar para hacer las valoraciones necesarias e iniciar la obra.

Los integrantes del comité agradecieron la respuesta del gobierno para atender una petición que se mantuvo durante más de 20 años. Los pobladores refirieron que, más allá de proporcionarles el servicio de energía, esta acción les brindará mayor seguridad, ya que muchos caminaban por calles obscuras; además de que, en algunos casos, la gente se valía de largas extensiones para tomar energía prestada, lo cual representaba un peligro para sus familias.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- El Ayuntamiento de Atlixco dio el banderazo de inicio a tres obras de mejora de infraestructura para centros educativos en el municipio.

Estas acciones fueron llevadas a cabo con el fin de cumplir con el compromiso adquirido por el alcalde, de mejorar la calidad educativa en el municipio.

Las escuelas beneficiadas fueron el Jardín de Niños Macuixochitl, el Jardín de niños Kukulcán, y la primaria Hermanos Serdán; que contaron con la construcción de un aula didáctica, barda perimetral y la rehabilitación de sanitarios respectivamente, beneficiando a cerca de mil alumnos atlixquenses.

Siguiendo las medidas de prevención y manteniendo la sana distancia, el equipo de obras públicas visitó cada uno de los planteles educativos para iniciar los trabajos y entregar el expediente de obra a cada comité conformado por padres de familia. Con ello se busca que los trabajos concluyan a tiempo, además de ejercer los recursos destinados a ellos en el año 2020.

El director de Obras Públicas, Edgar Perea, dio el banderazo a cada obra en representación del alcalde, Guillermo Velázquez, las cuales tendrán una inversión total de 2 millones 828 mil 525 pesos.

La presidenta del Comité de Obra del Preescolar Macuixochitl, Alma Rosa G. agradeció el apoyo de la administración municipal, reconociendo el esfuerzo de continuar trabajando a pesar de la contingencia sanitaria.

El centro educativo, ubicado en la colonia Altavista contará con la construcción de un aula didáctica de 48 metros cuadrados, misma que contará con piso de loseta cerámica, sillas, mesas rectangulares e impermeabilizante prefabricado tipo CAPFCE.

Alma Rosa G. señaló que, gracias a esto los pequeños tendrán un espacio digno al regresar a clases, terminando con el hacinamiento en el que se encontraban, pues algunos tomaban clases en bodegas provisionales.

Por su parte, la Directora del Preescolar Kukulcán, ubicado en San Félix Almazán, afirmó que la construcción de la barda perimetral en la institución que dirige brindará mayor seguridad a los pequeños y a las propias instalaciones.

Por su parte, a la Escuela Primaria Hermanos Serdán se destinará el monto de un millón 144 mil 128 pesos del presupuesto para la rehabilitación de sanitarios y trabajos complementarios, como la colocación y suministro de 17 muebles sanitarios, construcción de 35 metros cuadrados de rampa estriada, y una de cisterna de 5 metros cúbicos; así como el suministro y aplicación de 929 metros cuadrados de pintura vinílica y la aplicación de 77.30 metros cuadrados aplanados en muros.