Atlixco, Puebla.- En gira de trabajo, el alcalde de Atlixco José Guillermo Velázquez Gutiérrez inauguró los trabajos de rehabilitación para la primaria Ignacio Zaragoza y el adoquinamiento de la calle 5 Norte-Sur de la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan.

Con una inversión de un millón 068 mil 249 pesos con 25 centavos se realizó la impermeabilización de aulas y sanitarios, así como la instalación de 45 luminarias y la construcción de una cisterna para la primaria Ignacio Zaragoza.

En la institución Velázquez Gutiérrez afirmó que estas obras cubren necesidades básicas para el desarrollo adecuado de docentes y alumnos. Además, resaltó que el logro de estas es posible gracias al trabajo conjunto de padres de familia, directivos y autoridades quienes se unen para gestionar ante la comuna dichos beneficios y dan seguimiento para el cumplimiento de los mismos.

trabajos de rehabilitación para la primaria Ignacio Zaragoza 

 

David de los Santos, Inspector de la colonia Lomas de Axocopan agradeció a nombre de todos los presentes las acciones realizadas en esta primaria, mencionó que desde hace más de 30 años no se había hecho alguna renovación a la misma, por lo cual, los cambios de este día daban cumplimento a un sueño esperado.

Posteriormente el presidente municipal se trasladó a la calle 5 Sur de la Magdalena Axocopan para inaugurar la pavimentación de 373. 18 metros lineales, lo que equivale a una avenida completa y beneficia a familias de las calles 5 Norte y Sur.

Al respecto, el munícipe informó que estos trabajos tuvieron un costo de 2 millones 290 mil 010 pesos con 65 centavos y que incluyen la construcción de banquetas, así como la instalación de alumbrado público con paneles solares, esto último con el objetivo de contribuir en el cuidado del medio ambiente y ahorrar el consumo de energía eléctrica.

Al inaugurar esta obra, Pedro Maximiliano, Presidente Auxiliar de la Magdalena Axocopan mencionó que desde hace más de 15 años los pobladores gestionaron este adoquinamiento, pero fue hasta esta administración que se realizaron los trabajos gracias al apoyo decidido del alcalde.

Resaltó que esta acción que les permite transitar por vialidades adecuadas, que promueven la movilidad al incluir una ciclovía, además de dar seguridad a los transeúntes con una correcta iluminación.

Cabe hacer mención que por la mañana el alcalde, su esposo Mónica Caballero Gonzales, Presidenta del DIF y su equipo de regidores visitó el preescolar indígena Quetzalcóatl de la junta auxiliar de Coyula y el Jardín de Niños CAIC de la Magdalena Axocopan para entregar mobiliario del programa “Estar Bien para Aprender Mejor”, con una inversión municipal total de 39 mil 343 pesos con 25 centavos.

Jardín de Niños CAIC de la Magdalena Axocopan, entrega de mobiliario del programa “Estar Bien para Aprender Mejor” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- 4 Centros de Asistencia Infantil Comunitario del Municipio de Atlixco se beneficiaron al recibir mobiliario del programa “Estar Bien para Aprender Mejor”, con ello más de 200 pequeños de las colonias, Revolución, Guadalupe Victoria, Hogar del Obrero y Axocopan estrenan mesas, sillas entre otras herramientas que promueven su desarrollo escolar.

Con una inversión propia del Ayuntamiento y a fin de apoyar estas instituciones que forman parte del DIF Municipal, la presidenta de dicho organismo, Mónica Caballero González entregó en estos preescolares el equipo nuevo y gratuito, el cual mencionó será de motivación para los pequeños que día a día acuden a estas instituciones. “No hay nada mas bonito que entrar aun salón y ver mobiliario en buen estado, donde los niños puedan realizar sus actividades”, afirmó.

Así mismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando por estas estancias que proporcionar formación integral a niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por último, exhortó a papás y docentes a promover en sus pequeños el cuidado de este equipo, que puede ser de mucho valor para más generaciones.

Leonor Popocatl, Secretaria del Bien Común, subrayó que en estas entregas no hubo participación económica de padres de familia como medida de apoyo, pues en muchos casos los pequeños que acuden a ellas son hijos de madres trabajadoras y jefas de familia, que carecen de los servicios asistenciales y educativos.

“A voz de mis compañeros y de mi querida escuela, les agradecemos por el mobiliario y material que nos dan, nos comprometemos a cuidar y utilizarlo de la mejor manera, así como seguir estudiando y esforzándonos día a día”, fue así como Liliana Sánchez, alumna del CAIC Atlixco agradeció a nombre de todos sus compañeros los beneficios otorgados.

Los preescolares beneficiados fueron CAIC Axocopan, CAIC Revolución, CAIC La Carolina y CAIC Atlixco.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con la inauguración de los adoquinamientos de las calles Adriana, Margaritas, República de Canadá y Tepexco el alcalde de Atlixco José Guillermo Velázquez Gutiérrez hizo entrega de más de mil 800 metros cuadrados de adoquinado, con el cual se beneficia a decenas de familias que diariamente transitan por esta colonia de la mancha urbana.

Un total de 3 millones 335 mil 120 pesos con 31 centavos fueron destinados para la educación de estas vialidades que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, ya que presentaban un rezago y en la época de lluvias era muy difícil pasar.

En su mensaje, el alcalde refrendó su compromiso de impulsar la obra pública para ampliar el número de calles a pavimentar en esta colonia, ya que a pesar de estar dentro de la civilización, presenta rezago en tema de obra pública, además, al ser una de la más poblada, requiere pronta atención.

Señaló que estas obras forman parte de las solicitudes de vecinos, pues en algunos casos llevan más de 15 años pidiendo los trabajos, como es el caso de la calle Tepexco, una vialidad muy transitada y que conecta a varias colonias del municipio.

Además subrayó que las pavimentaciones actualmente integran servicios completos como la colocación de alumbrado público solar, construcción de guarniciones, banquetas, señalamientos viales, así como adaptación de pozos de agua para la toma domiciliaria de este servicio.

“Usted nos ofreció su palabra en campaña y hoy nos está cumpliendo, vemos nuestro sueño hecho realidad, las calles quedaron muy bonitas y lo mejor es que no nos costó ni un centavo, muchas Gracias presidente”, con estas palabras vecino de la colonia recibió al munícipe y agradeció los trabajos que fueron entregados.

Por último, Laura Elena Flores Suñer, Regidora de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano expresó a los habitantes de la colonia los beneficios que traen acciones como estas, que van desde brindar seguridad al transitar por las mismas, hasta aumentar la plusvalía de inmuebles.

 Los trabajos realizados en Calle Adriana y Margaritas contemplan 510.04 metros cuadrados de banqueta de concreto, 835.12 metros cuadrados de piso de adocreto, 268.44 metros cuadrados de concreto estampado y la instalación de 3 piezas de alumbrado públicos solar, esto con un costo de un millón 603 mil 873 pesos con 48 centavos.

En calle República de Canadá se realizaron 368 metros cuadrados de banqueta de concreto, 412.20 metros cuadrados de adocreto, 186.29 metros cuadrados de concreto estampado y 5 piezas de alumbrado público solar, con un monto de un millón 035 mil 801 pesos con 04 centavos y para la calle Tepexco 582.98 metros cuadrados de adocreto, 148 metros cuadro de baqueta con concreto y 2 piezas de alumbrado público solar con una inversión de 695 mil 445 pesos con 69 centavos.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Como una medida de prevención y concientización para alumnos, docentes y padres de familia, el Gobierno de Atlixco, a través de la Jefatura de Prevención del Delito, puso en marcha el programa “Seguridad Escolar y Pacificación de Escuelas”, que busca disminuir problemáticas como el acoso escolar con la impartición de talleres y pláticas.

Este programa ejecutado con inversión 100% municipal, inició en el Bachillerato Lázaro Cárdenas de la colonia El León, mismo que está proyectado para implementarse en un total de 36 escuelas, sin embargo, se buscará gestionar recursos para llegar a todas las escuelas del municipio, así lo informó José Guillermo Velázquez Gutiérrez, alcalde de Atlixco.

En su mensaje el munícipe afirmó que la prevención inicia desde casa y continúa en la escuela, pero es indispensable la contribución del gobierno para formar una mejor sociedad, por ello, desde el año pasado se han destinado recursos de diversos programas como FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), para implementar acciones que promuevan los valores en las aulas, a fin de concientizar, mejorar la convivencia escolar y erradicar prácticas que generen violencia.

“Hay que invertir hoy en las futuras generaciones, porque con ello garantizamos que continúen con este trabajo que darán grandes resultados y una mejor sociedad; depende de ustedes y de nosotros construir un municipio seguro”, concluyó el alcalde.

Oscar Raúl Gil Vega, especialista en Seguridad Escolar, reconoció la preocupación de la comuna, que, debido a los constantes casos de riesgos y violencia presentados en instituciones del país, decidió implementar este proyecto a fin de colaborar de manera tripartita, maestros, alumnos y padres de familia para erradicar prácticas de acoso y violencia escolar.

Detalló que se busca unificar criterios a través de estos talleres, con los cuales se identificarán los factores y actores del Bullying, para actuar en cada escenario; así mismo las instituciones participantes dispondrán de un violentómetro para evaluar el comportamiento que prevalece en cada aula, con esta actividad se pretende pacificar las escuelas en todos los niveles y certificarlas como libres de violencia.

Por último, Rogelio Flores Mejía, Regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil, subrayó que desde el inicio de la actual administración se trabaja en acciones como éstas para abatir los grandes problemas a nivel escolar.

Aseveró que es necesario la corresponsabilidad para frenar las malas prácticas que se viven en los salones de cada institución, como el “Bullying”, razón por la cual, este proyecto va enfocado al combate del mismo, al finalizar invitó a todos los alumnos a aprovechar estas acciones y hacer replica de las mismas desde sus trincheras.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- En entrevista durante la “Jornada Presidente en tu Colonia”, el alcalde de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez informó que con el objetivo de atender y dar solución a las necesidades de los atlixquenses, trabaja en la gestión de más recursos en los distintos niveles de gobierno.

Las principales y más recurrentes solicitudes de los ciudadanos son la ejecución de obras y servicios públicos en las comunidades.

Velázquez Gutiérrez subrayó que ha mantenido reuniones con diversas dependencias del Gobierno Estatal a fin de presentar proyectos y obtener recursos para su ejecución.

“Estamos tocando puertas para obtener apoyo, sabemos que existen muchas necesidades en colonias y Juntas Auxiliares, tal es el caso del “Puente Colorado”, que conecta al oriente con el centro de Atlixco, y debido a sus años y con la demanda de la zona es necesario hacerle modificaciones e intervenir en su mejora para un buen funcionamiento”, explicó.

Así mismo, aseguró que en esta búsqueda se pretende apoyar a las Juntas Auxiliares, que si bien reciben participaciones federales es indispensable buscar otras fuentes de financiamiento para dar respuesta a los temas de servicios básicos que cada una de ellas requiere.

Por otra parte, señaló que continúan los trabajos de rehabilitación en los inmuebles afectados por el pasado sismo, como en Antiguo Hospital San Juan de Dios, el Palacio Municipal, entre otros; acciones que se realizan gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y que se esperan concluyan pasado el mes de marzo.

Cabe mencionar que, durante esta Jornada realizada en la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, las demandas de los pobladores fueron, principalmente, obras educativas, de pavimentación, electrificación, drenaje, agua potable, entre otras.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- En el marco de la jornada “Presidente en tu Colonia” llevada a cabo en la Junta Auxiliar de la Magdalena Axocopan, Mónica Caballero González, Presidenta del DIF Municipal de Atlixco entregó frazadas para personas de la tercera edad. Esta entrega marca el inicio de una acción que pretende abrigar a más de 500 abuelitos en estado vulnerable.

Durante la entrega, Mónica Caballero mencionó que este programa fue establecido tras un análisis de las principales carencias que padecen los ancianos durante la temporada de frío, por lo que afirmó que sigue trabajando y gestionando recursos para brindar más apoyo a los grupos vulnerables del municipio.

A lo largo de la jornada, la presidenta del DIF municipal atendió, en representación de su dependencia, a los vecinos de Axocopan, quienes desde muy temprano estuvieron presentes para participar en la Jornada Intensa de Trabajo (JIT) que el gobierno municipal llevó a cabo en esta Junta Auxiliar.

Ahí, el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que en días pasados se colocaron dos alarmas vecinales en esta comunidad, que ya se encuentran en funcionamiento, para coadyuvar en la prevención de delitos y el combate a la delincuencia.

Asimismo, Velázquez felicitó a todos los participantes de la JIT que acudieron para limpiar y rescatar las áreas comunes; además, reiteró que el programa continuará en más colonias del municipio, ya que ha resultado un éxito, pues a través de éstas se logra sumar voluntades y se brinda atención oportuna a las principales necesidades de los atlixquenses.

Con la visita en la Junta Auxiliar de la Magdalena Axocopan se cumplen 86 JIT. En ellas, los equipos de alumbrado, imagen urbana, limpia, bomberos, protección civil, vialidad y seguridad pública, trabajan de la mano con vecinos para dar mantenimiento y hacer impacto de manera positiva en espacios públicos que son de uso para las familias.

Anexo a este programa, este año se implementó el proyecto “Presidente en tu Colonia”, con él, personal administrativo acompaña al munícipe para escuchar, atender y solucionar solicitudes ciudadanas.

 

 

 

 

Huaquechula; Puebla.- Se llevó a cabo la entrega de esta obra por parte del C. Ciro Gavilán Domínguez presidente municipal de Huaquechula, acompañado de su cuerpo de Regidores y personal del ayuntamiento se dio cita en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria N. 1.

Recuerda que en el banderazo de obra aún se sentía el calor y ahora está bastante fresco, ahora si podrán los alumnos realizar sus actividades de la mejor manera, expreso el edil.

Y así junto a las autoridades educativas, padres de familia y el presidente auxiliar de Cacaloxuchitl, Ciro Gavilán Domínguez reconoce que su administración; bajo las instrucciones del gobierno federal y el estatal apuesta a la educación. Esta obra tuvo un costo de un millón setecientos sesenta y seis mil ochocientos veintiocho pesos.

Invito a los jóvenes a prepararse por qué ellos son los próximos ciudadanos del municipio, del estado y del país. Así como también recalcó que en este año se entregará el Techado del Auditorio de esta comunidad y mencionó que es un hombre de principios y de palabras que sabe cumplir, invitándolos a que confíen en su gobierno y que no les va a fallar.

En tanto la directora de esta Institución educativa Profesora Juana Calderón agradece por esta magna obra que servirá para poder realizar sus actividades en un techado digno y así evitaremos la renta de lonas que generaba un gasto más para la escuela.

Angel Atlixqueño Chávez, presidente del comité de obra agradeció de corazón por esta obra, comentó “me siento muy feliz por este apoyo de parte del Presidente Municipal” y es un beneficio para todos los alumnos.

Sergio Reyes Delgado presidente auxiliar de Cacaloxuchitl agradeció por la entrega de esta obra que beneficia a la escuela que era ya una necesidad importante para la Secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con gran júbilo y alegría habitantes de San Pedro Benito Juárez recibieron al alcalde de Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien arribó a esta junta auxiliar para entregar la construcción de un módulo de sanitarios y mobiliario para el preescolar indígena Justo Sierra, así como la ampliación de una electrificación y pavimentación en calles Zaragoza y Concepción respectivamente.

Con una inversión total de 3 millones 591 mil 928 pesos con 83 centavos de recursos 100% municipales, 3 mil 153 pobladores y docentes se beneficiaron al recibir estas acciones que fortalecen el desarrollo de su comunidad.

Al llegar al preescolar Velázquez Gutiérrez fue recibido por alumnos con un saludo en lengua náhuatl, ahí el munícipe se mencionó orgulloso de ver como algunas comunidades trabajan por mantener su cultura y tradiciones a pesar de que el avance en las entidades rurales cada día es más notorio.

Enfatizó que es importante la participación de cada comunidad para trabajar en pro del bien común, por ello reconoció el esfuerzo del presidente auxiliar, quien otorgó participaciones correspondientes a su comunidad para sumar recursos e invertir en más mobiliario para el preescolar; recalcó que estas acciones brindan las herramientas necesarias para el desarrollo de la niñez, además de que son muestra de avance y respaldo para la educación.

Posteriormente el alcalde se trasladó a otros puntos de la comunidad para inaugurar los trabajos de electrificación y pavimentación, en ambos sitios mencionó que estas obras daban cumplimiento a las necesidades de los habitantes de Benito Juárez.

Afirmó que estos trabajos se suman a muchas obras que ya se han entregado y que no sólo mejoran la calidad de vida de las familias, además son de apoyo en caso de alguna contingencia, ya que esta junta auxiliar es la más cercana al volcán Popocatépetl.

“Este es el compromiso por el bien común del que tanto hablamos, continuaremos trabajando, gestionando recursos porque los atlixquenses merecemos tener más obras, más servicios y una mejor vida”, finalizó.

A nombre de todos los pobladores, Moisés Velázquez Valerio, Presidente Auxiliar agradeció el trabajo que realiza la comuna para los habitantes de San Pedro, pues mencionó que estos trabajos eran esperados desde hace años, y ahora las familias caminan ya con seguridad en calles pavimentadas e iluminadas.

Cabe señalar que el monto invertido en el preescolar fue de 782 mil 788 pesos con 89 centavos, para la construcción de un módulo sanitario con longitud de 148.66 metros cuadrados y bajo el concepto 3 pesos invertidos por el gobierno y un peso padres de familia, se destinó 34 mil 745 pesos con lo que se adquirió un paquete de juegos infantiles, 3 botes de basura de figuras animadas, archiveros metálicos, mesas rectangulares, sillas para preescolar y maestros.

En calle Zaragoza se instalaron 8 piezas de suministro y postes de concreto para el alumbrado público de esta calle con una inversión 417 mil 939 pesos con 04 centavos.

Para la calle Concepción se entregó la segunda etapa de pavimentación en la que se construyeron 601.82 metros lineales de guarnición de concreto, 607.14 metros cuadrados de banqueta,  mil 502.86 metros cuadrados de adocreto e instalación de alumbrado público solar para beneficiar a más de mil vecinos; esto con un monto total de 2 millones 356 mil 455 pesos con 90 centavos.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con el objetivo apoyar la sana nutrición de niños y niñas, así como disminuir la pobreza alimentaria, el Gobierno de Atlixco se une a la iniciativa de la Secretaría de Salud del Estado para implementar el programa “Nutri-Vida”.

En la Primaria Rural, Justo Sierra de la Junta Auxiliar de San Juan Ocotepec se dio el banderazo para implementar este proyecto ciudadano, el cual consta de un suplemento alimenticio a base de gomitas, que debe ser consumido los siete días de la semana, para recibir nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, alcalde de Atlixco afirmó que trabajar por el bien común de los atlixquenses es uno de los principales compromisos de la actual administración, por ello el municipio participa en este proyecto que será de gran beneficio para el cuidado y sano desarrollo de las familias.

Así mismo, aseveró que la participación y colaboración de padres de familia es fundamental para el buen funcionamiento y éxito de este programa; “comenzamos en esta comunidad que es una de las más lejanas del municipio, pero sobre todo por la vulnerabilidad que representa, así que aprovechemos estos nutrientes que influirán de manera positiva en la alimentación de sus pequeños”, concluyó.

En tanto Lizeth Sánchez García, Titular de la Secretaría del Bienestar del Estado de Puebla, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Atlixco al unir voluntades y aportar recursos para la implementación de esta prueba en el municipio.

Aseveró que con esta acción, gobierno y ciudadanía trabajan para combatir las desigualdades, además de dar lucha al combate contra la pobreza alimentaria. Por último, Informó que el suplemento nutrirá a la niñez poblana a través de una presentación atractiva.

Melquiades Aguilar Romero, Presidente Auxiliar de San Juan Ocotepec agradeció a nombre de todos los pobladores esta acción, subrayó que refleja el interés de cada sector para apoyar a las comunidades que, como ésta son de alta marginación y que sin duda se reflejará en el desarrollo de los infantes.

Este programa será vigilado y valorado con apoyo de estudiantes de medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con ello se busca medir sus efectos para ser implementado en otras comunidades rurales.

 

 

 

 

Atlixco toma protesta al comité municipal de salud

Martes, 18 Febrero 2020 01:40 Escrito por

Atlixco, Puebla.- Con el objetivo emprender acciones que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables, con la participación de la ciudadanía, así como de instancias de diversos sectores, el alcalde Jode Guillermo Velázquez Gutiérrez tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud.

Velázquez Gutiérrez mencionó al respecto que es de vital importancia trabajar los tres ordenes de gobierno en corresponsabilidad para abatir los rezagos que existen en el municipio en materia de salud, por ello celebró esta acción que conjunta a autoridades de diferentes municipios, así como de la secretaría de salud estatal y federal.

Detalló que si bien el actual Complejo Médico, Gonzalo Rio Arronte que presta atención a la región, cuenta con algunas carencias, como municipio se aportará lo necesario para abastecer esta problemática y de esta forma brindar mayor protección y cuidado, así como atender cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los atlixquenses.

Reiteró que es necesario trabajar en un diagnóstico que permita fijar estrategias de manera global y particular para cada municipio, para el mejoramiento de la salud y el bienestar de su comunidad, todo con el apoyo y coordinación de cada nivel de gobierno.

Cabe señalar que este Comité Municipal de Salud está integrado por varios los municipios de San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, entre otros.