Atlixco, Puebla.- Con el objetivo de dar continuidad a las estrategias establecidas por el programa Ciudades del Aprendizaje, del cual Atlixco forma parte, el comité municipal emprenderá acciones educativas para todo el público a través de redes sociales y zoom.

Dicho comité está conformado por diversas dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, educativas, privadas, ambientalistas e iniciativas ciudadanas.

En entrevista, el director de Juventud del municipio, Delfino Jácome Martínez, informó que la sesión de hoy fue para dar seguimiento a las acciones establecidas en temas como equidad de género, emprendedurismo, capacitación para el empleo, derechos humanos, clases de inglés, cápsulas sobre la historia de Atlixco, acciones para el cuidado del medio ambiente desde casa y que, dada la contingencia sanitaria, no pueden desarrollarse de la manera habitual. De esta manera, se desarrollarán pequeñas cápsulas y clases virtuales para continuar compartiendo conocimiento y aprendizaje.

Jácome Martínez subrayó que este método de aprendizaje permitirá que niños, jóvenes y adultos se involucren y conozcan a fondo el objetivo principal de las Ciudades del Aprendizaje; además de que conocerán a los que conforman este comité y podrán unirse a más actividades de desarrollo en un futuro.

"Todo esto se realizará desde la fanpage de Facebook de Atlixco, Ciudad del Aprendizaje, la cual se convertirá en nuestro Centro Virtual del Aprendizaje; así como en la página oficial del Ayuntamiento en Facebook, y a través de videos menores a 3 minutos o clases virtuales. Dependiendo el caso, compartiremos cápsulas con los temas antes mencionados”, concluyó Delfino.

Durante la sesión, Luis González Aguilar, integrante de la Comisión de Innovación y Diseño, e impulsor del programa Ciudades del Aprendizaje, reconoció la labor del municipio para enfrentar esta contingencia sanitaria, emprendiendo además alternativas para continuar con el aprendizaje transgeneracional y el aprendizaje en casa.

 

 

 

Atlixco, puebla.- Más de 500 pobladores de San Esteban Zoapiltepec contarán muy pronto con energía eléctrica: hoy, el Ayuntamiento de Atlixco dio el banderazo de inicio a la colocación de postes y luminarias tipo led a lo largo de 497 metros lineales, en las zonas de la comunidad que más necesitaban iluminación.

La obra contará con una inversión total de un millón 148 mil 224 pesos y durará aproximadamente un mes y medio, pues los trabajadores deberán aplicar las medidas sanitarias como la Sana Distancia y evitar la aglomeración de personas. Esta acción dignificará y mejorará la calidad de vida de las familias que viven en una de las zonas más marginadas del municipio.

Edgar Perea, Director de Obras Públicas del municipio, afirmó que el compromiso del alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez, es dotar de servicios básicos, como el suministro de energía eléctrica a las poblaciones que más lo requieren; pues [estos servicios] son parte fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las familias atlixquenses.

Los expedientes de los trabajos fueron revisados por el personal de obras del Ayuntamiento y el Comité de Obras Públicas, quienes se dieron cita en el lugar para hacer las valoraciones necesarias e iniciar la obra.

Los integrantes del comité agradecieron la respuesta del gobierno para atender una petición que se mantuvo durante más de 20 años. Los pobladores refirieron que, más allá de proporcionarles el servicio de energía, esta acción les brindará mayor seguridad, ya que muchos caminaban por calles obscuras; además de que, en algunos casos, la gente se valía de largas extensiones para tomar energía prestada, lo cual representaba un peligro para sus familias.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- El Ayuntamiento de Atlixco dio el banderazo de inicio a tres obras de mejora de infraestructura para centros educativos en el municipio.

Estas acciones fueron llevadas a cabo con el fin de cumplir con el compromiso adquirido por el alcalde, de mejorar la calidad educativa en el municipio.

Las escuelas beneficiadas fueron el Jardín de Niños Macuixochitl, el Jardín de niños Kukulcán, y la primaria Hermanos Serdán; que contaron con la construcción de un aula didáctica, barda perimetral y la rehabilitación de sanitarios respectivamente, beneficiando a cerca de mil alumnos atlixquenses.

Siguiendo las medidas de prevención y manteniendo la sana distancia, el equipo de obras públicas visitó cada uno de los planteles educativos para iniciar los trabajos y entregar el expediente de obra a cada comité conformado por padres de familia. Con ello se busca que los trabajos concluyan a tiempo, además de ejercer los recursos destinados a ellos en el año 2020.

El director de Obras Públicas, Edgar Perea, dio el banderazo a cada obra en representación del alcalde, Guillermo Velázquez, las cuales tendrán una inversión total de 2 millones 828 mil 525 pesos.

La presidenta del Comité de Obra del Preescolar Macuixochitl, Alma Rosa G. agradeció el apoyo de la administración municipal, reconociendo el esfuerzo de continuar trabajando a pesar de la contingencia sanitaria.

El centro educativo, ubicado en la colonia Altavista contará con la construcción de un aula didáctica de 48 metros cuadrados, misma que contará con piso de loseta cerámica, sillas, mesas rectangulares e impermeabilizante prefabricado tipo CAPFCE.

Alma Rosa G. señaló que, gracias a esto los pequeños tendrán un espacio digno al regresar a clases, terminando con el hacinamiento en el que se encontraban, pues algunos tomaban clases en bodegas provisionales.

Por su parte, la Directora del Preescolar Kukulcán, ubicado en San Félix Almazán, afirmó que la construcción de la barda perimetral en la institución que dirige brindará mayor seguridad a los pequeños y a las propias instalaciones.

Por su parte, a la Escuela Primaria Hermanos Serdán se destinará el monto de un millón 144 mil 128 pesos del presupuesto para la rehabilitación de sanitarios y trabajos complementarios, como la colocación y suministro de 17 muebles sanitarios, construcción de 35 metros cuadrados de rampa estriada, y una de cisterna de 5 metros cúbicos; así como el suministro y aplicación de 929 metros cuadrados de pintura vinílica y la aplicación de 77.30 metros cuadrados aplanados en muros.

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Con el fin de proporcionar un espacio a los comerciantes mayoristas que solían instalarse los martes y sábados en el tianguis, que contara con las medidas sanitarias de prevención, el Ayuntamiento de Atlixco habilitó de manera temporal el módulo deportivo La Carolina, durante la contingencia sanitaria por el COVID 19.

El nuevo espacio estará abierto los días martes y sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y albergará a cerca de 300 productores mayoristas y algunos vendedores al menudeo, quienes podrán ofrecer su mercancía con las medidas de salud requeridas.

El gobierno municipal, encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, designó La Carolina para continuar con la cadena de suministros y surtir a los compradores de la zona poniente y sur acatando los edictos estatales que establecen el retiro del comercio informal de las calles.

Sin embargo, de acuerdo con Velázquez, esta acción proporciona al mismo tiempo una alternativa para afectar lo menos posible la economía que sustenta los hogares de los comerciantes atlixquenses, en tanto que les brinda la oportunidad de continuar con sus ventas.

El director de Industria y Comercio, René Tetlamatzi Reyes, informó que la respuesta de los comerciantes fue muy buena y poco a poco van adoptando las medidas sanitarias necesarias. Asimismo, el director señaló que este segundo mercado provisional estará dividido en una zona de mayoreo y otra de menudeo, donde se podrán encontrar legumbres, verduras, frutas, flores, ropa y calzado, entre otros.

Los lugares fueron asignados de manera gratuita, dando prioridad a los comerciantes atlixquenses; además, se les siguen haciendo las recomendaciones necesarias para el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el lavado constante de manos en las instalaciones y el paso por el túnel sanitizante.

Actualmente existen 4 puntos autorizados por el Gobierno Municipal para que la ciudadanía pueda abastecer su canasta básica: el Centro de Convenciones, y los mercados municipales Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, que laboran todos los días (excepto miércoles) de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y la unidad deportiva La Carolina, que estará abierta al público únicamente los días martes y sábados de 9 am a 6 pm.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- El Ayuntamiento de Atlixco estableció una serie de medidas para brindar apoyo económico para las microempresas del municipio ante la recesión económica ocasionada por la epidemia de COVID19.

De acuerdo con la iniciativa desarrollada por el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, se establecerán apoyos financieros y de asesoría empresarial a través de la Banca Comercial y entidades financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dichos apoyos consistirán en créditos para microempresas, microcréditos para cuenta corriente de microempresarios y asesoría empresarial vía correo electrónico.

Los primeros serán proporcionados por una institución financiera para las microempresas del campo, micro industria, servicios y comercio que se encuentren en condiciones favorables; es decir, que no tengan problemas en buró de crédito. El valor de los créditos que se otorgarán, oscilará entre los 10,000 y los 150,000 pesos.

Por su parte, los microcréditos para cuenta corriente de microempresarios tendrán un valor de 5,000 hasta 50,000 pesos.

Los requisitos para la contratación de los créditos y la orientación sobre el mejor uso de los mismos, podrán ser solicitados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo con Velázquez, estas medidas contribuirán a evitar el desempleo ocasionado por la desaceleración económica provocada por la pandemia; además, apoyarán con la reactivación económica de Atlixco en cuanto termine el confinamiento obligado.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Derivado del último decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial de la Entidad, el pasado 1 de mayo del presente año, y con la finalidad de evitar la cadena de transmisión y propagación del virus SARS-CoV2 (CO-19), el Ayuntamiento de Atlixco informa que quedará suspendida la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos, durante la pandemia.

Esta medida aplicará para restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y demás establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas alcohólicas en el municipio de Atlixco y los servicios que ofrecen sólo podrán realizarse exclusivamente para llevar o con entrega a domicilio.

Este Ayuntamiento exhorta al personal de los establecimientos señalados a cumplir en todo momento con las medidas de seguridad sanitaria, como: usar de manera obligatoria cubre facial, cubre bocas, caretas o mascarillas, así como utilizar gel con base de alcohol al 70%.

El departamento encargado de supervisar que esta medida sea atendida por los prestadores de servicio será la Dirección de Industria y Comercio, en el caso de no ser atendidas se sancionará conforme a lo establecido en la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud, mismas que se pueden consultar en los sitios web: https://bit.ly/2YCAgzR  y https://bit.ly/3c8EdjF , respectivamente.

En atención a lo anterior, la Dirección de Industria y Comercio ha comenzado con la notificación de manera escrita a cada establecimiento comercial del municipio, solicitando atender estas disposiciones.

 

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al llamar a los poblanos a la unidad para hacerle frente al COVID- 19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la reconversión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs) de la zona metropolitana y del Hospital General de Atlixco, con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante esta contingencia sanitaria.

Al presidir la habitual rueda de prensa donde se informa del desarrollo de la pandemia, el mandatario estatal indicó que estos inmuebles se sumarán al Hospital de Traumatología y Ortopedia, de la Secretaría de Salud, que esta semana estará habilitado para atender a pacientes de coronavirus.

Manifestó que en Puebla se está registrando un incremento en la movilidad vehicular y a pie, que representa un “relajamiento” de la sociedad en materia de confinamiento, de tal suerte que pidió nuevamente a las y los poblanos quedarse en sus casas, mantener la sana distancia, hacer uso del cubrebocas y, en caso de que sea necesario, utilizar las unidades de transporte público que lleven la menor cantidad de personas.

De no aplicar estas medidas, con las que se busca frenar la propagación del coronavirus, la curva de contagio tardará aún más en contenerse, dijo.

Barbosa Huerta también pidió a las madres y padres de familia profundizar en los temas escolares con sus hijos, luego de recordar que este periodo no es de vacaciones ni de descanso. Añadió que el Gobierno del Estado está facilitando la transmisión en televisión y en radio de clases para los alumnos.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por prevenir y atender a los pacientes con coronavirus, por lo que informó sobre la compra de 10 mil muestras para detectar esta enfermedad.

Atlixco, puebla.- Como una manera de acatar las instrucciones emitidas por el Gobierno del Estado, que establecen el retiro del comercio informal de las calles para evitar la propagación del COVID19, el Ayuntamiento de Atlixco estableció el Centro de Convenciones como un mercado temporal.

Tras haber sostenido reuniones con los tianguistas, estos accedieron a mudar temporalmente sus puestos al lugar designado por las autoridades, pues la reubicación ofrece la alternativa de continuar con su fuente de trabajo en un ambiente más controlado y seguro para ellos y los clientes.

La nueva ubicación es más segura para el binomio comercial, pues las entradas y salidas controladas, los túneles de sanitización, y los lavamanos establecidos permiten observar con mayor seguridad las medidas sanitarias que previenen el contagio del Coronavirus.

Además, se garantiza la cadena de suministro para los comerciantes y la distribución permite mantener la Sana Distancia entre el vendedor y el consumidor, quien contará con la ventaja adicional de la regulación de precios, pues el gobierno municipal podrá, a través de la dirección de Industria y Comercio, supervisar que los precios no suban de manera desproporcionada.

La mayoría de los tianguistas aceptaron la nueva ubicación; sin embargo, hubo un pequeño grupo que ignoró las disposiciones estatales e insistió en establecer sus puestos en el mismo lugar, lo cual propicia las condiciones de contagio, pues no hay manera de impedir la propagación en los espacios abiertos.

En consecuencia, un equipo conformado por miembros de la Policía Municipal de Atlixco, Vialidad, Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, así como personal de la Dirección de Industria y Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico, organizaron un operativo para impedir que los ambulantes establecieran sus puestos en un ambiente no seguro.

Desde las primeras horas de hoy, el equipo formó un cerco en la zona, fomentando el diálogo con los tianguistas y llegando finalmente a acuerdos para retirar los puestos de la vía pública durante el periodo que dure la pandemia.

Para garantizar en todo momento que no se aplicara el uso indebido de la fuerza, el operativo contó con la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se aseguraron de que los uniformados no portaran objetos punzocortantes o algún arma que pudiera violentar las garantías individuales de los vendedores informales.

A pesar de que el equipo contaba con grúas por si hiciera falta remover vehículos, su uso no fue necesario, pues las calles fueron despejadas con éxito. Además, aquellos comerciantes que cuentan con un local establecido en la zona y cuya mercancía invaden la banqueta, fueron conminados a despejar la vía pública.

Por su parte, el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, adelantó que otros espacios serán habilitados en la ciudad para garantizar tanto la proveeduría como la salubridad de otras cadenas de suministro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Atlixco hace el llamado a la población para hacer sus compras solamente en los lugares autorizados, pues estos ofrecen mayores medidas de seguridad que ayudarán a la prevención contra el COVID19.

 

 

Atlixco, Puebla.- Tras el último decreto emitido por el Gobierno del Estado ante esta contingencia sanitaria, en el que se señala el uso obligatorio de cubre bocas, así como la cancelación de tianguis y el retiro de los vendedores informales de las calles, el Ayuntamiento de Atlixco habilitó este viernes el Centro de Convenciones para alojar a más de mil comerciantes del tianguis que se instalaba martes y sábados en el municipio.

Este espacio estará abierto todos los días, con excepción de los miércoles, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para que más de mil vendedores de legumbres, frutas, verduras, floristas, vendedores de ropa entre otros expendan sus productos en forma ordenada y con las medidas sanitarias adecuadas para cuidar la salud de todos.

Los comerciantes instalados pertenecen a diferentes agrupaciones atlixquenses dando también cabida a vendedores independientes del municipio. Por otra parte, los mercados públicos Benito Juárez e Ignacio Zaragoza continuarán funcionando de manera normal de jueves a martes en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El director de Comercio del municipio, René Tetlamatzi Reyes, informó que el Ayuntamiento instaló lavamanos y túneles sanitizantes en cada acceso; además, cada vendedor deberá portar una cofia, mandil, guantes, cubrebocas, y deberá ofrecer gel antibacterial a los compradores.

De acuerdo con Tetlamatzi, se establecieron 385 espacios dentro del Centro de Convenciones, que se asignarán a 1,090 comerciantes de manera rotatoria, es decir, estableciendo turnos; además, subrayó que si la demanda de vendedores crece, se buscará la apertura de otros espacios como la Unidad Deportiva La Carolina o el antiguo Campo Deportivo de la Revolución. Esta valoración se efectuará tras la primera semana de trabajo.

Por último, el Director de Comercio invitó a la ciudadanía a acudir de manera ordenada y responsable a hacer las compras, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la presencia de un solo comprador por familia y conservar en todo momento la Sana Distancia.

 “Consumamos y ayudemos a que el comercio local no decaiga. Con el apoyo de la ciudadanía saldremos delante de este tema agudo en materia de salud. Sobre todo, seguiremos trabajando en alternativas para que no se convierta en una crisis económica para los comerciantes”, concluyó Tetlamatzi Reyes.

Para agilizar el flujo de suministros y acceso, los comerciantes ingresarán por la calle 4 oriente, pasando por los túneles sanitizantes asignados para ellos y lavándose las manos en los módulos adaptados. Los compradores, por su parte, podrán ingresar por calle Nicolás Bravo, lavando sus manos y pasando por el proceso de sanitización. Solo podrá entrar una persona por familia, portando siempre el cubrebocas; el acceso para personas mayores de 60 años y niños estará prohibido.

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Un total de 120 unidades del transporte público de la región de Atlixco fueron supervisadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, misma que implementó operativos para verificar que operadores y concesionarios cumplan con las recomendaciones de higiene y utilización de cubrebocas en sus unidades, además de que se preste el servicio a trabajadores del sector salud.

A través de su delegación en Atlixco y en colaboración con elementos de la Subdirección de Tránsito y Vialidad y Policía Municipal, la dependencia implementó una serie de operativos de supervisión tanto a rutas urbanas, como suburbanas.

Estas acciones se llevaron a cabo sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho y en las inmediaciones de los centros médicos como Hospital General IMSS Metepec, Atlixco, clínica Médico Familiares IMSS, ISSSTE e ISSSTEP Atlixco y el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte.

 

En este sentido las rutas inspeccionadas fueron la R14, R16, R9, R9M, R4, R5, R6, R7, R8, RS17 y RS11, a las cuales se les revisó que cumplieran con las medidas de seguridad e higiene, desinfectando y limpiando la unidad, además de que los conductores utilicen cubrebocas y proporcionen gel antibacterial a los usuarios.

Asimismo, la Secretaría verificó que operadores del transporte público prestaran el servicio de manera regular a las y los trabajadores del sector salud, garantizando con ello el respeto al personal médico y evitando cualquier tipo de discriminación.