3 de mayo en Huaquechula

Jueves, 04 Mayo 2017 04:10 Escrito por

Huaquechula,Puebla.- El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, se festeja en Huaquechula singular y original fiesta donde 17 "Mayordomos" que pagan mandas o promesas a la Santa Cruz bailan en algunas esquinas el Popoxcomitl (sahumerio adornado con flores) al son de la música de viento.

Después invitan a la gente a sus casas a comer el típico mole y el tradicional chocolate.

En la noche hay quema de toritos (fuegos artificiales) se baila y se festeja todo el día.

La Celebración de la Cruz del 3 de Mayo y sus Mayordomías en Huaquechula, son Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997.

 

 Fotos por Angel Rosas / www.lared.news

  

 

El municipio de Huaquechula estuvo de fiesta el 3 de mayo día de la Santa Cruz celebrando con su gente y visitantes, una tradición que sigue viva gracias a sus habitantes, pero sobre todo la  fe y devoción para mantener vivas sus tradiciones.

Según el archivo parroquial de este municipio, está celebración se realiza a partir de la aparición de una cruz de piedra en el río, dicha cruz tiene más de 200 años desde su aparición que fue exactamente en el mes de agosto de 1807.

 

 

 Es el único lugar donde se celebra con  34 mayordomías cada una está designada para aportar algo significativo como mole, guajolotes, chocolates, cabezas de marrano entre otros, los cuales por la mañana o la tarde salen a danzar con sus alimentos que serán regalados a los visitantes.

 

 

 La población estuvo de fiesta junto con autoridades municipales que recorrieron las calles del centro con las diferentes mayordomías, bandas de viento, flores y las diferentes danzas que acompañaron a todos los habitantes para festejar un día importante para este lugar.

 

 

El  presidente municipal Edwin Mora comentó que es importante que se siga trabajando para rescatar las tradiciones y creencias ya que anteriormente se dice que se realizaba esta fiesta para venerar a la región.

Sin embargo mencionó que para que esta celebración sea posible los migrantes son una pieza importante para que se realice la festividad gracias a su valiosa aportación.

 

  

 

Finalmente resaltó que su administración se suma apoyando a cada mayordomía para poder realizar esta actividad, lo importante es continuar rescatando las tradiciones y creencias de este municipio.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones por más de 100 millones de pesos en Huaquechula

Miércoles, 28 Diciembre 2016 02:33 Escrito por

Huaquechula, Puebla.

Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, durante su visita al municipio de  Huaquechula comentó que  es un municipio reconocido a nivel nacional e internacional por sus ofrendas monumentales que se colocan en día de muertos, Moreno Valle inauguró la imagen urbana que beneficia a más de 25 mil habitantes, la cual requirió una inversión de 22.2 millones de pesos y detonará su potencial turístico.  

Y como obra complementaria, para facilitar el acceso de los pobladores y visitantes, entregó reconstruida la carretera, obra a la que se destinaron 77 millones de pesos.

También inauguró la Primaria Benito Juárez, rehabilitada y equipada para que los pequeños estudien en instalaciones dignas.

Aprovechó esta visita para otorgar apoyos al campo, tabletas, títulos de propiedad, pañaleras, cobertores, y dos patrullas al ayuntamiento para garantizar la seguridad de los habitantes.

Finalmente Rafael Moreno subrayó que terminará su gobierno como lo inició, trabajando, con obras, resultados y llevando el cambio a los poblanos.

 

INAUGURACIÓN DE IMAGEN URBANA

Inauguración imagen urbana /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Entrega de mototractores /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Inauguración imagen urbana /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Inauguración imagen urbana /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Inauguración imagen urbana /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Inauguración imagen urbana /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Inauguración imagen urbana /foto: Alicia Flores Jiménez

 

Rehabilitación de la Escuela Benito Juárez / foto: Angel Rosas

 

Rehabilitación de la Escuela Benito Juárez / foto: Angel Rosas

 

Rehabilitación de la Escuela Benito Juárez / foto: Angel Rosas

 

Reconstrucción del camino de acceso a Huaquechula  / foto: Angel Rosas

 

 

No existirán dos mercados en Huaquechula

Jueves, 08 Diciembre 2016 02:26 Escrito por

Huaquechula, Puebla.

El presidente municipal de Huaquechula Edwin Mora Caballero, junto con su cuerpo de regidores y comerciantes del municipio, llevo a cabo la inauguración de las instalaciones del nuevo mercado municipal.

El nuevo mercado municipal de Huaquechula cuenta con los servicios necesarios para funcionar como lo son drenaje, agua, luz, sanitarios, rampas para discapacitados, área de carga y descarga y cámaras de video vigilancia, una obra de gran importancia para los comerciantes ya que por fin contaran con espacios dignos en los cuales poder ofrecer sus productos.

La señora Eloina Vargas portavoz de todos los locatarios agradeció al presidente por las instalaciones, “A nombre de todos los comerciantes agradecemos al presidente municipal por este espacio digno para ejercer el comercio y por todo lo que han hecho por nosotros”, de igual forma el presidente municipal menciono, que esta obra es de vital importancia para Huaquechula, “ Por fin estamos inaugurando las instalaciones de este mercado municipal que será de gran beneficio para todos ustedes y sus familias un espacio digno donde podrán llevar a cabo el comercio, porque un lugar así es lo que ustedes se merecen, enhorabuena”, puntualizó el edil de Huaquechula, así mismo menciono que no existirán dos mercados ya que en próximos días el techado y la explanada serán removidos para continuar el proyecto de la remodelación del centro Histórico.

No existirán dos mercados ya que en próximos días el techado y la explanada serán removidos.

 

Al término del evento protocolario todos los asistentes pudieron disfrutar de unos ricos alimentos que ofrecieran los locatarios para conmemorar una fecha tan importante y que sin lugar a dudar marcara un precedente en el municipio de Huaquechula.

 

 

Huaquechula, Puebla- El presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero comentó que son 36 ofrendas las que fueron colocadas en esta ocasión, una tradición de cada año, respetando las tradiciones, los rituales, altares monumentales y las ofrendas dedicadas a las personas que lamentablemente este año perdieron la vida.

El edil dijo que espera que lleguen más de 90 mil hasta el 2 de noviembre, con una derrama económica importante.

En cuanto al costo que implica colocar un altar en Huaquechula es aproximadamente entre 40 a 60 mil pesos, de acuerdo a la facilidad económica de los familiares, en este sentido el ayuntamiento apoya con una cantidad simbólica que reciben los familiares por parte de las autoridades.

En cuanto a las obras que se estaban realizando comentó que el avance que ya se tiene es de un 80%, el rescate del centro histórico ya cuenta con iluminación,  en la obra carretera falta otra carpeta asfáltica más, esperando que en próximas semanas se esté concluyendo cada una de las obras al 100%, esto representa  el rescate de los mejores centros históricos en el estado de Puebla.

Señalando que el hecho de que Huaquechula no se denomine como Pueblo Mágico no implica que no se realicen acciones que mejoren este municipio, lo que se trata es de mejorar para conservar esta riqueza cultural del municipio.

 

Al terminar  Edwin Mora comentó que la inversión para el centro histórico fue de más de 22 millones de pesos y en el tema carretero más de 87 millones de pesos con participaciones del gobierno del estado y municipal.

Visita los altares monumentales en Huaquechula, Puebla

Viernes, 21 Octubre 2016 01:10 Escrito por

Huaquechula, Puebla.

El Día de Muertos en Huaquechula es uno de los rituales más importante de Mesoamérica y tiene una raíz fundamentalmente prehispánica, a decir del arqueólogo Eduardo Merlo, experto en el tema.

Se trata de un antiguo rito de cosecha cuyo tiempo de celebración se hizo coincidir, por los frailes españoles, con la de los fieles difuntos del 2 de Noviembre en el calendario católico.

 

Sus ofrendas mortuarias definen un peculiar estilo que distingue a Huaquechula de otros lugares en donde se lleva a cabo esta festividad, y es el resultado de fusionar la tradición ornamental prehispánica de la región con la estética de los altares de Jueves Santo de la tradición católica; de ahí su sorprendente aspecto monumental predominantemente blanco.