Trece años después, justicia para Lydia Cacho.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.

También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En el resolutivo 04/2019 del tribunal federal señala que el 26 de noviembre de 2018, un juez del segundo distrito con sede en Cancún negó la orden de aprehensión en contra de estas cuatro personas, pero luego de una apelación se revocó dicho expediente y se libró la orden de aprehensión el pasado 11 de abril.

Abuso de autoridad y tortura son los delitos por los que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, al ser detenida Lydia Cacho hace 13 años por difamación y calumnia tras la publicación del libro titulado “Los Demonios del Edén”, en el que hablaba de explotación sexual de menores y en el que involucraba a políticos y empresarios poblanos.

Luego de darse a conocer las órdenes, la periodista Lydia Cacho escribió en su cuenta de Twitter:

“Sí, son 14 años de persecusión, de abogadas y abogados, de pelear con el Sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias”.

 

 

 

 

Un virus es difundido por medio del correo electrónico y que busca suplantar la identidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para enviar al usuario a otra página de internet y robarle sus datos, alertó este miércoles la Fiscalía General de la República.

“El virus malicioso identificado como Betabot, además de apropiarse de la información vertida en un equipo de cómputo, tiene la finalidad de solicitar rescate para la recuperación de la información”, detalló la Fiscalía, en un comunicado.

“La Fiscalía General de la República trabaja, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), para lograr su eliminación”, agregó.

 

Para evitar una infección, la Fiscalía hizo estas recomendaciones a los ciudadanos:

– No responder a solicitudes de información personal, realizadas a través del correo electrónico.

– Asegurarse de que los links recibidos en los correos electrónicos provengan de sitios seguros.

– Ninguna entidad confiable solicita datos confidenciales por correo electrónico, teléfono o fax.

– Tener instalado un sistema antivirus y operativo actualizado.

 

 

 

 

Senadores avalaron en comisiones aplicar la "muerte civil" a funcionarios corruptos, los cuales serían inhabilitados de forma permanente para ocupar cargos públicos.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta impulsada por el PAN, que llevaba el acompañamiento del PRD y MC, por ser una de sus promesas de campaña en el 2018, a través de la coalición Frente por México.

La propuesta pretende establecer la inhabilitación permanente a funcionarios públicos que hayan cometido actos graves de corrupción.

"Los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores de Acción Nacional en octubre pasado", señala el documento.

La iniciativa, pretende también mantener la inhabilitación temporal, como se estableció en la propuesta original, cuando dichos actos no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Presuntamente fue operado por el ex vocero de la dependencia en la era de Rosario Robles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un nuevo desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual equivale a 35.8 millones de pesos.

El desvío de fondos habría sido orquestado por Héctor José de la O Chi, quien fungiera como director de Programación y Presupuesto de la Sedatu y por Gustavo Rodríguez González, ex vocero de esta dependencia cuando la titular era Rosario Robles Berlanga.

La irregularidad hallada consiste en un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Carlos Canabal Ruiz, ex Alcalde y empresario de Quintana Roo, para la elaboración de material audiovisual, como parte de las acciones de la Sedatu a favor de los afectados del sismo de ese año.

La Auditoría Superior de la Federación halló que dicho proveedor no está incluido en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al requerirle información a la nueva administración de la Sedatu informaron que no tienen ningún registro de servicios prestados.

Luego de revelarse el caso conocido como “La Estafa Maestra”, Héctor José de la O Chi ha argumentado que su firma fue falsificada para autorizar triangulaciones millonarias de la Sedatu a universidades.

Mientras que Gustavo Rodríguez González, quien se ha desempeñado como vocero de Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu, ya fue inhabilitado por haber autorizado de manera indebida un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

 

 

 

 

 

Cae presunto policía por asaltar con pistola de juguete

Miércoles, 27 Febrero 2019 03:21 Escrito por

Un policía con una réplica de arma de fuego fue detenido este martes luego de que desapoderó de su teléfono celular a una persona en el cruce de Avenida de Minas y Cobre en la colonia Jalapa de la alcaldía de Iztapalapa.

La víctima indicó que el agente lo privó además de su cartera, sin que hasta el momento se conozca el monto de lo robado.

Los objetos asegurados, una cartera y un teléfono de la marca iPhone asegurados, así como el detenido fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de Iztapalapa.

Al hombre identificado como Ricardo ‘N’ le fue hallada una identificación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

De acuerdo con los reportes policiacos el detenido está adscrito al Sector 60, Destacamento 3 y no portaba arma de fuego al momento de su aprehensión.

 

 

 

Los primeros 15 viajes de AMLO… y cuánto le costaron

Miércoles, 27 Febrero 2019 03:05 Escrito por

Durante el primer mes de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados de la República para anunciar programas y proyectos prioritarios.

Aquí te presentamos la información que EL UNIVERSAL consiguió de  la Plataforma Nacional de Transparencia, en una solicitud registrada con el número de folio 0210000011419.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, el jefe del Ejecutivo federal erogó en boletos de avión 143 mil 572 pesos, mientras que en viáticos gastó 34 mil 915.

 

Estos son a detalle, los viajes de López Obrador:

2 de diciembre. Vuelo de Ciudad de México a Veracruz. Precio 2 mil 32.31 pesos.

7 diciembre De Ciudad de México a Tuxpan, Nayarit. Precio 2 mil 29.23

9 de diciembre, Paraíso, Tabasco, a la CDMX. Precio mil 383.08

14 diciembre, de ciudad de México a Mérida, Yucatán. Precio 5 mil 406.16

16 de diciembre, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la CDMX. Precio mil 383.08.

21 de diciembre Ciudad de México a Oaxaca, Oaxaca. Precio 4 mil 915.38.

23 diciembre, Huatulco, Oaxaca a la CDMX. Precio 5 mil 429.00   28 de diciembre, CDMX a Torreón, Coahuila.  Precio 6 mil 920.00

29 de diciembre, Monterrey, Nuevo León a la CDMX. Precio 6 mil 490.00

03 enero, Ciudad de México a Morelia, Michoacán. Precio 7 mil 850.00   4 de enero. Ciudad de México a Reynosa, Tamaulipas. Precio 2 mil 700.00   5 enero de Reynosa a Monterrey. Precio 3 mil 500 pesos

5 de enero Monterrey a Ciudad Juárez, Chihuahua. Precio 4 mil 599.01

5 de enero. De Ciudad Juárez a Tijuana con con escala en la CDMX. Precio 10 mil 299.00

6 de enero. Vuelo de Tijuana a Ciudad de México.  Precio 6 mil 850.00

Estas cifras contrastan con el anterior gobierno: la administración de Enrique Peña Nieto detalla que tan sólo el primer vuelo del priísta como presidente tuvo un costo superior a lo que López Obrador gastó en más de un mes de viajes.

Ese viaje de Peña Nieto fue el 6 de diciembre de 2012 —días después de asumir su cargo—, a Monterrey, Nuevo León, y se gastaron 245 mil 725 pesos, ya que ese vuelo incluyó a miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y se hizo en el avión oficial conocido ahora como el TP-02 Presidente Juárez.

En esa primera gira fuera de la ciudad, Peña Nieto presentó programas de desarrollo innovador y sustentable para Nuevo León.

En la actualidad, la Oficina de la Presidencia de la República desglosó el precio unitario por cada viaje que realizó el presidente López Obrador en aerolínea comercial; esto, luego de que esta administración decidió poner a la venta el avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

Los boletos de avión más caros que se han comprado para las giras del presidente López Obrador tuvieron un costo de alrededor de 10 mil pesos y fue en un viaje que realizó el 5 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua a Tijuana, Baja California, con una conexión en la Ciudad de México. Mientras que los boletos más baratos en aerolínea comercial fueron de mil 383 pesos, el 16 de diciembre de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

 

 

Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida luego de que se desplomó una aeronave en un terreno de cultivo ubicado en el municipio de Coronango, Puebla

La tarde de este lunes se desplomó e incendió un helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador, Rafael Moreno Valle, en un terreno de cultivo ubicado en el municipio de Coronango, quienes perdieron la vida en el lugar.

 

Políticos se suman a las condolencias del fallecimiento de  Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, derivado de operaciones de control y verificación -así como de peticiones voluntarias- han retornado a sus naciones de origen 11 mil centroamericanos que se encontraban de manera irregular en México.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que, desde el 19 de octubre, mil 906 extranjeros que formaban parte de las caravanas procedentes de Centroamérica fueron regresados a sus países tras pedir de manera voluntaria su retorno asistido.

"Estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) así como Nicaragua”, expuso la dependencia.

De igual manera se destacó la estrecha colaboración con instituciones civiles internacionales, como es el caso de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Además, en forma paralela, el INM mantiene la implementación de diversas acciones y programas que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en el país y acceder a oportunidades de empleo formal.

La Segob y el INM reiteraron su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todas las personas que ingresan y transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al presentar su iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) afirmó que llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que nos sigue matando.

Al subir a tribuna, aseguró que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado.

Números que son inaceptables y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucionales al nuestro alcanza para poder construir la paz en nuestro país".

Sánchez Cordero aseguró que en Morena no están en favor de la liberación absoluta de las drogas, sino en favor de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control.

Estamos en favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte de crimen organizado y de la pobreza, estamos en favor de vivir un México en paz", aseguró.

 

 

 

 

 

Solo se garantiza el abasto de agua para el 2019 en CDMX

Sábado, 13 Octubre 2018 18:48 Escrito por

El director general del Sacmex pide a los diputados destinar más presupuesto para evitar una crisis hídrica

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, señaló que se requiere una inversión de 270 mil millones de pesos para garantizar en la capital del país el abasto del vital líquido en los próximos 50 años.

Durante el Cuarto Coloquio Internacional Megalópolis y Medio Ambiente que se realizó en la Cámara de Diputados, el funcionario del gobierno capitalino sostuvo que sólo se tiene garantizado el abasto de agua para el año 2019.

Al participar en la conferencia magistral ‘El agua potable, los desafíos para su disponibilidad’, refirió que se requiere que la Cámara de Diputados destine más presupuesto en el futuro inmediato para evitar una crisis hídrica.

En el evento organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, Aguirre Díaz propuso modificar el sistema de tarifas para el pago del agua.

Estableciendo cobros diferenciados para que se pague más en las zonas de mayor consumo y donde se desperdicia ese recurso en la megalópolis que registra la demanda más alta en el país y una de las más elevadas a nivel mundial”, apuntó.

Durante el evento, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo (PT), propuso que el análisis, estudio y resultado derivados de los foros y coloquios se traduzcan en leyes o reformas legales, "cerrando filas para frenar el deterioro ambiental con mejores legislaciones”.