En Oaxaca existe paz social, por lo que la entidad se encuentra lista para recibir a los más de 130 mil turistas que se espera asistan a la Guelaguetza del 17 al 24 de julio, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

Al dar a conocer las actividades que se realizarán como parte de la Guelaguetza 2017, Murat Hinojosa confió en que prevalezca durante todo su mandato "la paz social y el diálogo"; sin embargo añadió que mil 273 elementos policiacos de los tres niveles de gobierno resguardarán los festejos de la Guelaguetza.

"Desde el día uno de mi gobierno hemos apostado por el diálogo, para que en el estado hay paz social. Hace un año de Nochixtlán, Oaxaca estaba tomado,  el zócalo estaba tomado, no había escuelas hoy en día está en paz con todas las vías de comunicación libres, nosotros estamos haciendo un trabajo de diálogo permanente con todas las expresiones sociales del estado para responder a sus demandas y así lo vamos a seguir haciendo. Esperamos que siga siendo una constante el diálogo y la paz social", expresó.

Detalló que desde el 1 de julio y hasta que termine el mes se realizarán patrullajes, se instalarán módulos de seguridad, así como puestos de socorro con brigadistas, a fin de garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los habitantes del estado.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario Turismo de la entidad, comentó que se espera la llegada de 130 mil turistas tanto nacionales como internacionales a los festejos de la Guelaguetza, así como una derrama económica de 310 millones de pesos y la ocupación hotelera del 84%.

 Destacó que desde el inicio de esta gobernatura se ha buscado incentivar la conectividad del estado para atraer más turismo; anunció que el 28 de junio se realizará la inauguración del vuelo comercial Volaris en su ruta Los Ángeles-Oaxaca, la cual se suma a la de Guadalajara-Oaxaca y la ruta maya-Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

Ponen candados a empeño de celulares

Miércoles, 28 Junio 2017 02:21 Escrito por

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día más de dos mil celulares son robados en el país a pesar de las medidas implementadas para bajar la incidencia promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con los operadores a través del IMEI, que es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única, el cual sirve para inhabilitar el equipo en caso de que sea robado, señaló Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

“Sin embargo, no podemos ceder ante esta problemática. Debemos seguir haciendo candados que nos permitan quitarle el valor a lo robado”, por ello, las casas de empeño formales afiliadas a la organización, las cuales ascienden a casi tres mil de un total de seis mil 500 que operan en el país, han puesto en marcha un protocolo que busca cerrarle la puerta a los delincuentes.

Éste contempla acciones como no permitir que una persona pueda empeñar más de dos equipos. “Nadie tiene más de dos celulares, a menos que sea un ratero, por eso decidimos, por política, rechazar a quien presente más de dos equipos como prenda”.

Al respecto, Joel Rodríguez, director general de la Amespre, comentó que las empresas que reciban más de dos equipos por persona, están obligadas por ley a informar de la operación a las autoridades. “La ley permite que una persona pueda empeñar los objetos con características similares que desee, pero esta operación debe ser reportada a la Procuraduría”.

Otra medida que se implementará es no recibir teléfonos celulares con accesorios genéricos.

Las compañías además exigirán identificación oficial, comprobante de domicilio y huella digital, para posteriormente firmar el contrato registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con lo que además de concretarse la operación, se crea un expediente por cada cliente. “Esto evitará que los clientes se acerquen, porque éstos son malos, pero no tontos”, aseguró Mondragón.

 Además hacia final de año, la meta de la Amespre es que todas las casas de empeño de su red, cuenten con un software que les permita acceder a la base de datos de la empresa GSMA, que es la que administra los IMEIs a nivel internacional, “esto permitirá quitarle valor a lo robado, pues no serán recibidos como prenda en garantía los aparatos que se encuentren en la lista negra, que son los hurtados; pero tampoco los que se encuentren en la lista gris, que son los que han sido utilizados para extorsionar, porque nosotros no queremos hacer negocio con delincuentes”, refirió Mondragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México. El pasado mayo fue el más violento de los últimos 20 años al contabilizar 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que significa que cada hora se cometieron tres asesinatos a nivel nacional.

La cifra de homicidios dolosos registrada en mayo es la más alta desde 1997, año en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a contabilizar las denuncias recibidas en procuradurías y fiscalías del país.

Esta cifra posiciona a mayo de 2017 como el más violento desde que se tengan registros, incluso superando mayo de 2011, cuando se registraron 2 mil 131 carpetas de investigación por asesinato, en el año que hasta ahora había sido considerado el más violento de la historia.

En total, durante los primeros cinco meses del año, el SESNSP contabiliza 9 mil 916 carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional por homicidio doloso.

Hasta este corte, la tasa de incidencia delictiva es de 8.03 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En 2011, los primeros cinco meses contabilizaban 9 mil 466 averiguaciones previas iniciadas por este delito.

Estas cifras perfilan al presente año como el históricamente más violento.

Respecto al mes anterior, se aumentaron 231 casos; en abril la cifra de carpetas de investigación fue de mil 955.

En otros delitos de alto impacto, se registraron 100 casos de secuestro; 522 de extorsión; 5 mil 208 de robo de vehículo con violencia y 10 mil 368 de robo de vehículo sin violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

El adolescente de 14 años ingresó a la habitación de su maestra, con una máscara, vestimenta militar y un rifle de juguete, para intentar abusar sexualmente de ella.

El alumno de secundaria en el poblado de Sehuerachi, Guachochi, fue identificado como Bruno “N”. El joven llegó hasta donde estaba su profesora con el rostro cubierto y ropa militar; llevaba una daga y un rifle, ambos de juguete, con los que intentó amedrentar a la víctima.

La maestra logró detenerlo y le quitó la máscara, identificando a quien es su alumno.

La mujer pudo llamar a las autoridades, quienes detuvieron a Bruno, para ponerlo a disposición de un Juez de Adolescentes Infractores.

De acuerdo a datos del Inegi, la localidad de Sehuerachi está situada en el municipio de Guachochi; cuenta sólo 98 personas, de cuales 47 son masculinos y 51 femeninas.

Con información de El Diario de Chihuahua

 

 

 

 

 

El alcalde de Motul, Yucatán, Vicente Euan Andueza levantó polémica con un programa social que inició esta semana que consiste en entregar por 15 pesos una bolsa con “huesitos con carne para chocolomo”.

En Facebook, el edil del Partido Acción Nacional difundió un comunicado en el que asegura se vendieron a bajo costo 100 kilos de “huesitos con carne”. El chocolomo es un guiso popular en la Península de Yucatán, que se prepara con lomo de res, verdura y huesos.

“Esta mañana se puso en marcha el programa Apoyando a tu economía, el cual tiene como finalidad contribuir con diversos productos a bajo costo para las familias, en esta ocasión un kilo de huesitos con carne para chocolomo tuvo un costo de $15 pesos”; señala el comunicado.

La acción de gobierno ha levantado polémica ya que el alcalde y su esposa Claudia Hernández, presidenta del DIF municipal, posaron para varias fotos oficiales entregando la bolsa de “huesos con carne”.

La misma publicación, atribuida al alcalde panista se señala que él “Felicitó al Equipo del DIF municipal por asumir una tarea más, señaló que hay gente que con el afán de figurar y confundir a la ciudadanía se han dedicado a desprestigiar el noble trabajo del DIF”.

En redes sociales se ha compartido la información y llaman a Vicente Euán Andueza, #LordHuesitos.

 

 

 

 

*Familias mexicanas compran con anticipación y comparan precios

México, 17 Jun (Notimex).- El procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, aseguró que la dependencia a su cargo se mantiene atenta este fin de semana para prevenir y atender cualquier irregularidad que se reporte durante las compras del Día del Padre.

El funcionario federal llamó a la población a reportar cualquier anomalía a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

En un comunicado, la Profeco también señaló que la gran mayoría de las familias mexicanas que festejarán este domingo el Día del Padre han adquirido sus regalos con anticipación y casi la mitad revisa distintas opciones para comparar precios antes de la compra.

Indicó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre hábitos de consumo que realizó con motivo de esta festividad, revela que 85 por ciento de los consultados compra con días de anticipación y sólo el 15 por ciento admite que puede incurrir en compras de pánico el mismo día.

El estudio de opinión, elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, apunta que el 48 por ciento afirmó que ha revisado distintas opciones para tener diferentes precios y tomar mejores decisiones de consumo.

El 45 por ciento de los adultos consultados en este estudio aseguró que realiza un presupuesto para esta festividad y de este grupo, el 75 por ciento afirmó que respeta lo que se ha destinado para este gasto extraordinario.

En cuanto a los recursos que las familias invierten en esta celebración, el 5.3 por ciento destina menos de 200 pesos; el 31 por ciento entre 200 y 500 pesos; el 15.2 por ciento entre 500 y mil pesos; el 11.1 por ciento entre mil y mil 500 pesos; el 19.8 por ciento más de mil 500 pesos, mientras que 5.8 por ciento no destina nada y el 11.7 no recuerda cuánto gasta.

Para este año, 77 por ciento mencionó que el dinero para el regalo o festejo del Día del Padre lo sacará de su sueldo o gasto, y un 11 por ciento mencionó que lo pagará con tarjeta de crédito.

En cuanto a lo más regalado en el Día del Padre, 29 por ciento mencionó un festejo con un desayuno, comida o cena en casa, mientras que un 22 por ciento piensa realizar cualquiera de estas actividades en un restaurante o bar; además la ropa, perfumes, calzado y vinos están entre los regalos con mayor número de menciones.

Entre los consultados, el 48 por ciento señaló que festeja el Día del Padre porque le gusta o quiere hacerlo, aunque también el 21.8 por ciento indica que por convivir con la familia y amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, por parte de la autoridad municipal de Santa Lucía Monteverde y personal de la Oficialía del Registro Civil del estado por su probable participación para obligarla a casarse con un hombre desconocido.

De acuerdo con la queja de la agraviada, asentada en el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017, su mamá la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Santa Lucía Monte Verde, distrito de Putla de Guerrero, donde presuntamente con la colaboración con la titular de esa oficina, la mujer fue obligada a casarse con un sujeto a quien ni siquiera conoce.

La mujer logró evadirse de ese matrimonio forzado el 18 de mayo pasado, sin embargo, el síndico y concejal de Santa Lucia Monteverde dieron con su paradero y ahora, hasta la hostigan para que cohabite con el hombre que ella no quiere como esposo.

Por lo anterior, la Defensoría envió al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde, Leónides José Sánchez, la adopción de una medida cautelar consistente en que los integrantes de su cabildo se abstengan de causar actos de molestia, "que no se encuentren debidamente fundados ni motivados, en contra de la persona, bienes, derechos propiedades y posesiones de la agraviada".

Solicitó al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde y a la directora del Registro Civil del estado, Martha Alicia Escamilla, instruir a los servidores públicos involucrados en los sucesos narrados por la quejosa para que, en un plazo de ocho días hábiles,"rindan un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso".

A la vez pidió a la dirección de la Defensoría Pública Indígena estatal para que proporcione la asesoría y acompañamiento jurídico que requiera la agraviada.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca advirtió a la autoridad que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, " tendrá el efecto de que se tengan por ciertos los hechos materia de la queja".

 Las autoridades municipales y estatales requeridas tienen un plazo de 24 horas para que informe sobre la aceptación de la medida cautelar y, en caso afirmativo, remita las constancias de las actuaciones que se hayan realizado para su cumplimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes.

En un comunicado la CAMe señaló que el viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación, esto acompañado esto acompañado de altas temperaturas, alta radiación solar, ha resultado que hoy a las 15:00 horas, se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Gustavo A. Madero.

 

¿Qué vehículos no circulan?

Todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluidos los que tengan placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y engomado rosa terminación 7 y 8.

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que también deberán de suspender su circulación.

¿Cuáles sí circulan?

Todos los vehículos con holograma "00" (doble cero), "0" (Cero) o Exento.

Los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y que no sean engomado rosa.

Recomendaciones

Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores entre 13:00 y 19:00 horas.

Evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre 13:00 y 19:00 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 cosas que no sabías sobre el autismo

Viernes, 19 Mayo 2017 18:10 Escrito por

Al menos uno de cada 150 niños sufre autismo. Te contamos ocho descubrimientos recientes sobre este trastorno cuyos principales signos y síntomas afectan a la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas.

Mal de genios. ¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según ha concluído Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Cabeza grande. Los niños con autismo tienen más niveles de hormonas implicadas en el crecimiento (factores de crecimiento insulínicos tipos 1 y 2) que aquellos que no padecen la enfermedad. Eso explicaría por qué la circunferencia de la cabeza en los autistas es más grande, según concluía un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati (EE UU) publicado en Clinical Endocrinology.

La reputación no importa. De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico de California (Caltech), a los autistas no les importa lo que los demás piensan de ellos. Para demostrarlo, los científicos compararon su comportamiento a la hora de hacer donaciones económicas a UNICEF en dos condiciones: estando solos y cuando eran observados por otra persona. Los sujetos sanos donaban más en presencia de un observador, porque tenían en cuenta cómo repercutiría en su reputación social. La cuantía donada por los autistas, sin embargo, era idéntica en ambas situaciones. Las conclusiones se publicaron en la revista PNAS. 

Procesan mejor. Los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de los mortales, lo que podría explicar el porcentaje aparentemente mayor que el promedio de personas autistas que trabajan en el sector de la tecnología de la información, afirman investigadores de Reino Unido. Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial, según el estudio, que aparecía en la publicación Journal of Abnormal Psychology.

Cara autista. El rostro de los niños con autismo tiene rasgos característicos, de acuerdo con un estudio publicado hace poco en la revista Molecular Autism. Concretamente, tienen los ojos y la boca más anchos, la zona alta de la cara más grande de lo habitual y la zona media de la cara (nariz y mejillas) algo más pequeña que la media.

Prematuros. Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo que aquellos que nacen con un peso normal, según un estudio publicado en la revista Pediatrics y basado en datos obtenidos durante 21 años.

Ventajas en la prehistoria. Algunos de los genes que contribuyen al autismo podrían haber sido seleccionados en el pasado porque proporcionaban mayores habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria, cualidades que favorecían a quienes padecían autismo a la hora de cazar y recolectar.

Neuronas espejo. Las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona. De acuerdo con una investigación dada a conocer en Biological Psychiatry, se debe a fallos en el sistema de las neuronas espejo (las encargadas de comprender y anticipar los deseos y las acciones de los demás), que no se bloquean pero se desarrollan con extremada lentitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirma una pena de ocho años de prisión para cinco personas que fueron sorprendidas sustrayendo hidrocarburo de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos en Guanajuato.

Por medio de un comunicado la empresa mexicana celebró la resolución de la primera sala de la SCJN se dio luego de varios años de litigio.

"Para Pemex, este fallo representa un avance en el combate al robo de combustible ya que sienta un importante precedente judicial para sancionar este delito", se informó.

Pemex indicó que refrenda el compromiso de la empresa para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente, y daña el patrimonio nacional.

"Pemex seguirá trabajando estrechamente con el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Hacienda, Sedena, PGR y Profeco, así como con los gobiernos de los estados, para afrontar este problema", concluyó.