Un restaurante de sushi fue clausurado por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson) luego de recibir el reporte de cinco personas intoxicadas en la ciudad de Hermosillo.

Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Coesprisson, informó que los pacientes reportados consumieron en el establecimiento el pasado dos de septiembre y manifestaron síntomas el lunes tres del mismo mes.

Agregó que las personas fueron tratadas en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero continuaron con los síntomas y acudieron a un hospital privado.

Asimismo, señaló que el pasado seis de septiembre, personal verificador acudió al establecimiento de sushi reportado como el causante de la intoxicación y realizó una verificación sanitaria exhaustiva en el lugar.

Se observaron anomalías graves en el manejo higiénico de los alimentos. Productos y la materia prima fuera de las temperaturas de conservación, así como las instalaciones y los equipos con deterioros o fallas. Se encontró también la presencia de fauna nociva”. Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Coesprisson

Agregó que se realizó el muestreo de dos de los productos con seis de sus ingredientes que mencionaron los afectados haber consumido, los cuales fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y corroborar su calidad.

 

 

 

 

 

 

 

México.- Los diputados electos tras los comicios del 1 de julio protestaron de pie “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que se ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”.

Los diputados electos el pasado 1 de julio rindieron protesta hoy en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIV Legislatura.

La LXIV Legislatura quedó integrada por 247 diputados de Morena, 80 del PAN, 74 del PRI, 31 de Encuentro Social, 29 del PT, 28 de Movimiento Ciudadano, 20 del PRD y 16 del PVEM, así como dos diputados que se encuentran sin partido.

El encargado de tomar la protesta fue el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

  • Minutos antes, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer que la Mesa de Decanos también quedó integrada por tres vicepresidentes, Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Antonio Ortega Ramírez, del PRD, y Héctor Yáñez Landa, del PRI.

 

También se designó como secretarios a Lucero Saldaña, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Óscar González Yáñez, del PT.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es el nuevo billete de 500 pesos

Lunes, 27 Agosto 2018 22:05 Escrito por

El expresidente Benito Juárez, y la reserva de ecosistema de costas, mares e islas y la ballena gris serán la nueva imagen del billete de 500 pesos que será de color azul.

El papel moneda tendrá también la imagen de la entrada triunfal de Juárez a la capital en 1867 en el anverso, y en el reverso la imagen de ballenas que viven en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Entre los elementos de seguridad están la denominación multicolor y el hilo dinámico.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, explicó que con la nueva familia de billetes se busca tener mayor seguridad, además de que incluyen elementos para que personas débiles visuales y con ceguera puedan identificar más fácilmente los billetes.

La nueva familia de billetes promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te has sentido estresado o agotado últimamente? Quizás podrías dejar a un lado estas afectaciones y probar la goma de mascar antiestrés y energizante que alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN han desarrollado.

Los estudiantes Lesly Figueroa Santos, Brenda Hernández Velasco y Mario López Luis, fueron los creadores de este chicle con cafeína y ginseng, sustancia que es un antioxidante y combate la formación de radicales libres, que previenen el envejecimiento.

Los creadores aseguran que este producto nació a partir de la idea de ofrecerlo en sustitución de aquella variedad de energizantes que hoy en día se pueden conseguir y que cuentan con altos índices de azucares añadidos y cuyos efectos pueden ser nocivos para la salud.

Ellos llamaron a esta goma de mascar como Cofee Gin, el cual es recomendado para mayores de 18 años, sin riesgos de provocar alguna adicción o de desarrollar otras reacciones.

Los jóvenes desean que en un futuro se pueda comercializar este producto, que respecto a costos con otros productos similares, es más económico.

¿Te gustaría probarlo?

 

 

 

 

 

Las empresas que realizan el servicio de transporte privado en la capital del país, como Uber o Cabify, deberán contar con un taxímetro digital en el cual el pasajero pueda ver la ruta de viaje y su costo. Lo anterior debido a una disposición de la Semovi publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La medida, que entrará en vigor en 60 días naturales, indica que el instrumento debe tomar en cuenta la distancia, tiempo de recorrido y tiempo de espera al momento de determinar el costo, así como incluir un sistema de geolocalización y un botón de auxilio precargado, según información de El Universal.

“El objetivo es que las plataformas como Uber y Cabify acudan ante la Secretaría de Economía a validar el sistema de cobro que ellos quieran implementar y que la secretaría lo apruebe, y con esto se brinde mayor seguridad a la ciudadanía en cuanto al cobro”, comentó Moises Bussey, director general de Transporte de Ruta y Especializado.

Añadió que el gobierno no propondrá un sistema de medición obligatorio, sino que cada empresa presentará el propio y este será validado en caso de que cumpla con los requisitos de ley, según el diario.

Finalmente, el acuerdo publicado ayer en la gaceta exige que los vehículos de las distintas plataformas sean sometidas a una Validación Vehicular Anual ante la Semovi.

 

 

 

 

 

 

 

Regresan a clases con Nuevo Modelo educativo

Lunes, 20 Agosto 2018 19:52 Escrito por

Alumnos de educación básica, docentes y administrativos de los distintos planteles públicos y privados inician esta mañana de manera oficial el ciclo escolar 2018-2019 con la implementación del nuevo modelo educativo.

En Aguascalientes, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que serán 285 mil alumnos quienes acudirán a los mil 715 planteles públicos de educación básica.

Mientras que en Baja California un total de 108 mil 794 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, indígena y especial regresarán a clases, de acuerdo con el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Más de 193 mil alumnos de educación básica y nivel medio superior de Baja California Sur regresarán mañana a las aulas , en mil 31 planteles, informó el gobierno estatal. En Campeche alrededor de 250 mil alumnos iniciarán el ciclo escolar.

En Chiapas las 18 mil 400 escuelas de educación básica esperan recibir a más de un millón de estudiantes y más de 59 mil docentes. Para Chihuahua cerca de 733 mil estudiantes iniciarán formalmente el ciclo escolar 2018-2019, en los aproximadamente cinco mil planteles del nivel básico.

Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que 621 mil 954 alumnos se incorporarán al ciclo escolar 2018-2019 en las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte de Coahuila.

Alrededor de 135 mil alumnos y más de ocho mil docentes del nivel básico implementarán el nuevo modelo educativo en 950 escuelas de Colima, con un calendario de 195 días hábiles. En tanto en Durango regresarán a las aulas 175 mil estudiantes y se reincorporarán 15 mil personas, tanto docentes como administrativos, en los mil 206 planteles de la entidad.

Las 10 mil 722 escuelas de Guanajuato recibirán a un millón 289 mil 66 estudiantes y a 55 mil 494 docentes. Mientras que el gobierno de Guerrero se prepara para el regreso a clases de un millón 69 mil 854 alumnos, de los nueve mil 814 planteles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en la entidad.

En el estado de Hidalgo, se estima que 673 mil 870 estudiantes de educación básica regresan a las aulas, así como 35 mil 445 docentes, en ocho mil 19 escuelas. Jalisco espera que cerca de un millón 733 mil estudiantes regresen a clases en las 13 mil 754 escuelas del estado.

 Por su parte, en Estado de México este lunes regresarán a clases tres millones 362 mil alumnos del nivel básico. En Michoacán, un millón 300 mil alumnos y unos 70 mil trabajadores de la educación, entre profesores, administrativos, directivos y supervisores iniciarán el calendario escolar.

La Secretaría de Educación en Morelos informó que alrededor 400 mil alumnos de nivel básico acudirán a clases este día. En Nayarit, el secretario de Educación en el estado, Arturo Javier Robles González, dio a conocer que serán más de 250 mil alumnos que regresarán a clases.

En Nuevo León, los 47 mil 397 docentes en seis mil 663 escuelas públicas y privadas recibirán a un millón 46 mil 216 alumnos de educación básica que este lunes iniciarán formalmente el nuevo modelo educativo. Mientras que en Oaxaca el gobernador Alejandro Murat anunció que alrededor de un millón de alumnos regresarán a las 13 mil escuelas de la entidad.

En total, dos millones 119 mil 600 alumnos en Puebla acudirán a clases con los 60 mil docentes en los 12 mil planteles educativos. Asimismo, en Querétaro 461 mil 620 estudiantes y 18 mil 695 docentes iniciarán el ciclo escolar, informó la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Quintana Roo no ofreció una cifra oficial de alumnos que iniciarán clases este lunes, sin embargo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) indicó que habrá nueve mil 544 nuevos ingresos y 11 mil 481 cambios de escuela. Para San Luis Potosí, en las tres mil 600 escuelas unos 600 mil estudiantes y 50 mil maestros del nivel básico iniciarán el ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que cinco mil 849 escuelas públicas de educación básica recibirán a 526 mil estudiantes de educación básica. En Sonora, 610 mil estudiantes ingresarán a escuelas públicas, particulares e incorporadas, de los tres niveles de educación.

Este lunes regresan a clases 554 mil 989 niñas, niños y adolescentes, quienes serán atendidos por 23 mil 116 docentes de 4 mil 973 escuelas de educación básica en Tabasco. Mientras que en Tamaulipas un total de 944 mil 943 estudiantes de los diferentes niveles educativos regresarán a las aulas, junto con 50 mil 398 docentes en cinco mil 110 escuelas.

Tlaxcala espera que cerca de 380 mil alumnos de dos mil 411 escuelas de educación básica, media superior y superior, acudan a las aulas, además de 33 mil 981 docentes, directivos y personal administrativo. Por su parte, en Veracruz dos millones 285 mil 706 alumnos y 130 mil 878 docentes regresarán a las 24 mil 118 escuelas distribuidas en toda la entidad.

 Para iniciar el ciclo escolar 2018-2019, en Yucatán al menos 400 mil alumnos acudirán a las escuelas de educación básica. Por su parte, Zacatecas reanudará actividades en los tres mil 775 planteles del nivel básico con alrededor 362 mil 680 alumnos y 17 mil 900 maestros.

 

 

 

 

 

Rodolfo, estudiante de primer ingreso de la carrera de Derecho, salió de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el viernes y ya no regresó a su casa, por lo que sus padres acudieron a reportar su desaparición a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Por ello, la FGJEM emitió un boletín de urgencia, para la localización de Rodolfo Flavio López Hernández de 19 años de edad, quien fue visto por última vez el 10 de agosto, después de que salió de la FES, donde estudia Derecho en el turno matutino.

El joven estudiante, mide 1.71, tiene cabello de color negro ondulado, es delgado, vestía una chamarra de color negro, con playera blanca, pantalón de mezclilla de color azul y zapatos tenis de color azul.

Los padres de Rodolfo, ratificaron a autoridades de FES Acatlán que su hijo no aparece y que la última vez que lo vieron fue el viernes cuando salió rumbo a la escuela, donde es alumno de nuevo ingreso.

El reporte de la Fiscalía señala que la última vez que se le vio fue en colonia San Mateo Cuautepec, en el municipio mexiquense de Tultitlán. Estudiantes de FES Acatlán, difunden la imagen de su compañero a fin de aportar datos para su localización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para contribuir a frenar la violencia en contra de la mujer, el Gobierno de Nuevo León puso en operación el programa de taxis rosas que serán operados por mujeres y exclusivos para las mismas.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dio el arranque de este proyecto que en una primera etapa contempla 50 unidades, pero cuya meta es de 500.

Al presentar el programa, el mandatario estatal resaltó que es increíble que un estado moderno como Nuevo León siga teniendo problemas de violencia contra la mujer.

"Necesitamos bajar la violencia contra la mujer”, urgió.

En el evento estuvo presente Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal de Transporte, quien mencionó que las conductoras de las unidades fueron capacitadas luego de que lograron obtener una beca en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET).

Se detalló que las unidades cuentan con el sistema de taxi seguro por lo que los usuarios pueden bajar la app en sus aparatos celulares.

El funcionamiento es similar a los Uber, pero el costo por viaje para los conductores de los vehículos de alquiler es nada más de un peso.

Se aprovechó para presentar los prototipos de unidades hibridas y de los taxis que están habilitados para transportar a personas con discapacidad.

En el tema de la violencia contra la mujer, el gobernador se pronunció por penas más duras y dijo que como presidente de la nación quería implementarlas nada más que no votaron por él.

"Yo si quería poner penas más duras”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Esteban Moctezuma, quien será el nuevo titular de la SEP, dio a conocer que la ex velocista dirigirá el organismo; se convertirá en la primera mujer en el puesto.

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer a su equipo de trabajo para la próxima administración, y donde Ana Guevara será la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), convirtiéndose en la primera mujer en el puesto.

Guevara hace unos días declaró que ya solo esperaba la confirmación para ser la directora, ya que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le había informado que ella entraba entre sus planes para tomar ese cargo.

Como deportista, Guevara tuvo mejor resultado, la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y el título mundial en París 2003.

En su carrera política ha sido Senadora de la República por el Partido del Trabajo, candidata del PRD a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF y titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

El pasado 1 de julio, Guevara ganó la diputación federal en Nogales, pero ahora dejará ese cargo a Ana Laura Bernal, quien ha estado a lado de la ex deportista en su carrera en la política.

Cuando la ex velocista fue directora del entonces Instituto del Deporte del Distrito Federal, Guevara dejó como suplente a Bernal para ir en busca de la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mueren dos personas por golpe de calor en Sinaloa

Martes, 07 Agosto 2018 01:53 Escrito por

El director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Francisco Vega Meza, confirmó dos muertes por golpe de calor, ambos casos en el municipio de Ahome, al norte del estado, y 35 casos más de agotamiento debido a las altas temperaturas.

Uno de los casos se registró en la comunidad de Compuertas, donde un hombre perdió la vida por el intenso calor, mientras que el otro fue una menor de tan solo dos años, a quienes sus padres olvidaron dentro de un vehículo en la ciudad de Los Mochis.Las autoridades aseguraron estar trabajando coordinadamente para evitar este tipo de incidentes, debido a que las alturas temperaturas van a continuar en la mayor parte del estado.

Además, alertaron a la ciudadanía y pidieron evitar exponerse directamente al sol a partir de las 11:00 horas, cuando el índice UV se encuentra entre los 11 y 12 puntos, lo que es considerado extremo.

"Hace un par de meses tuvimos hasta 48 grados en Huites, que fueron las temperaturas más altas que nos compartió CONAGUA, el día de ayer (domingo) la temperatura más alta fue de 42 grados", explicó el funcionario.

En lo que va del año se han declarado dos alertas extraordinarias en Sinaloa debido a las altas temperaturas, por lo que han comenzado la entrega de abanicos, despensas, agua y sobres de vida suero oral.

Con recursos del FONDEN, se están entregando 11 mil 944 despensas y 47 mil 700 litros de agua, mientras que Gobierno del estado aportó 10 mil abanicos de pedestal.