De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron 3% de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30%, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37% y del Senado 38%.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

 

 

 

 

 

 

El candidato independiente a la alcaldía de Axochiapan, Jonathan Galicia, dejó junto con su familia el estado de Morelos luego de que balearon su casa y oficina en Axochiapan.

AXOCHIAPAN, MORELOS- Un grupo de hombres armados con rifles de asalto atacó la oficina y la casa del candidato independiente de Axochiapan, Jonathan Galicia, quien presentó una impugnación electoral para que las casillas fueran revisadas en su totalidad, debido a presuntas inconsistencias en la pasada elección.

El ataque se registró la noche de este jueves en el domicilio del candidato independiente a la presidencia municipal de Axochiapan, quien tiene su oficina a un lado de su vivienda. Ambos sitios fueron baleados en su fachada por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca.

Galicia ha sido uno de los tres aspirantes a la alcaldía que han solicitado un recuento de los votos, tras declararse en los preliminares como ganador el candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Félix Sánchez Espinoza.

La mañana de este jueves, luego del ataque, Jonathan Galicia ordenó a su equipo retirar las demandas electorales y salió del estado de Morelos con su familia ante la amenaza de un nuevo ataque.

 

 

 

 

 

¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller?

Lunes, 02 Julio 2018 14:28 Escrito por

Hija de madre chilena, Beatriz nació en 1969 en la Ciudad México, aunque pasó su infancia y juventud en Morelia y Puebla. Licenciada en Comunicación por la Ibero de Puebla, donde también cursó la maestría en Letras Iberoamericanas, fue periodista en Página Regional, El Universal y Argos Comunicación. Entre 2001 y 2005 fue asesora de la Dirección de Difusión del Gobierno del DF y más tarde de la sección de Asuntos Internacionales. Se doctoró en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana con una tesis sobre la interpretación que hizo Francisco de Quevedo del Libro de Job –hecho que su esposo, el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador, presumió en Twitter.

Beatriz dejó atrás los Siglos de Oro españoles; en los últimos años parece obsesionada con los maderistas, en particular con el nicaragüense Solón Argüello: periodista, poeta y secretario particular de Madero a quien la accidental aspirante a Primera Dama de México ha dedicado dos libros.

“He encontrado en la literatura la mejor forma de estar sana: es mi seguro social y siempre tiene medicinas”, dice mientras, en el festival literario UANLeer, presenta Leyendas y Cantos, su primer libro de poemas.

Después de casarse con AMLO, Beatriz se volvió cliente frecuente de esta farmacia literaria y comenzó a publicar su obra, tanto académica como de ficción. Su primera novela, Larga Vida al Sol, apareció en 2012. La segunda, Viejo Siglo Nuevo, un año después.

El periodista Alberto Tavira apunta que el escritor y diplomático José María Pérez Gay fue el Cupido entre Andrés Manuel y Beatriz, pues con su recomendación la comunicóloga entró al gabinete del entonces perredista. En 2005, cuando Beatriz tenía 36 años y el Peje 52, el romance entre ambos se hizo público en esta misma revista (Quién). En 2006, meses después de que AMLO perdiera las elecciones presidenciales ante el panista Felipe Calderón, la pareja se casó en el primer matrimonio de ella y el segundo de él. En abril de 2007 nació su hijo Jesús Ernesto, primero de Beatriz y el cuarto del político.

“El amor es una fuerza sin la cual no podríamos vivir. El que no ama no está vibrando, y el que no está vibrando está muerto. Mi más grande amor es mi hijo Jesús”, dice Beatriz en un video hecho por Argos TV en 2012, en medio de las elecciones presidenciales que Andrés Manuel perdería otra vez, ahora frente al priísta Enrique Peña Nieto. En el video se ve a la feliz madre jugando con su hijo en un parque capitalino.

Hoy Jesús tiene diez años y luce un cabello con corte de hongo y mechas azules; toda la tarde a deambulado por el lugar, mientras su madre presenta su poemario y firma ejemplares durante cuarenta minutos. “¿Quién iba a pensar que hay tantos seguidores de MORENA en Monterrey?”, comenta una organizadora.

 Tras las firmas, llega la hora de la prensa. Jesús reclama la atención de su mamá; quiere irse. Con firmeza, Beatriz le pide que se siente. Enojado y al borde del berrinche, el niño pregunta en voz alta que por qué debe hacerle caso. “Porque soy tu madre”, zanja la escritora, quien recobra la sonrisa ante la cámara que graba la primera entrevista.

Beatriz luce el cabello recogido, maquillaje discreto, blusa blanca, jeans y sandalias de tacón bajo. Todo el conjunto la hace ver más joven de los cuarenta y nueve años que cumplió el pasado enero.

Cuando me acerco, se pone de pie; seria y amable, ofrece respuestas breves. A mí me interesa saber por qué, después de años de investigar el círculo político Maderista, decidió escribir poemas sobre leyendas prehispánicas.

“La lucha del hombre es en contra o en favor de la libertad, es lo que aparece en el libro, la forma en que la poesía se ejerce como un acto de rebeldía hacia la libertad”.

Hablamos de Gabriela Mistral, Rubén Darío, Nezahualcóyotl. Es una lástima que las editoriales no publiquen más poesía, apunto.

“Gracias a los poetas este país no está peor. Pero ya regresó nuestra hora, la de los poetas”, finiquita con una sonrisa. La única que logró arrancarle.

 

Texto publicado originalmente en la edición #407 de la revisa impresa Quién.

 

 

 

 

 

 

 

Las largas filas, a veces con cientos de personas en los centros de votación, fueron una primera señal de lo que venía.

Pocas veces en México hay comicios tan concurridos. Durante uno de esos momentos, en 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder tras 70 años de gobierno.

Fue un momento inédito. Y ahora ocurre otro. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó la elección de 2018.

Con el conteo rápido dándole como ganador y con sus rivales Ricardo Anaya y Jose Antonio Meade reconociendo su victoria, AMLO llamó a la reconciliación y al combate de la corrupción.

"El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y no una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos pero con apego al orden legal", dijo.

Es la primera vez que México gana las elecciones un candidato de izquierda. Pero el momento histórico que vive el país no es sólo por eso.

Cinco minutos después que cerraron los centros de votación, el oficialista Meade reconoció que no había ganado y le deseó éxitos a López Obrador.

Y casi enseguida hizo lo mismo el otro contendiente, Anaya. Ambos tuvieron un gesto que nunca se había visto en México: no sólo reconocieron su derrota en poco tiempo sino que además mencionaron el nombre del ganador y le desearon suerte.

La única vez que algo parecido ocurrió fue en 2000, cuando el PRI perdió el gobierno por primera vez.

En ese momento, casi a la medianoche, el entonces presidente Ernesto Zedillo reconoció la victoria de Vicente Fox.

Eso obligó al candidato de su partido, Francisco Labastida, a hacer lo mismo, pero en su discurso dijo que esperaría los resultados finales… Que se conocieron días después.

Hoy el escenario es distinto. El reconocimiento claro de la derrota "no lo había hecho nadie, y nadie es nadie", dijo el escritor Héctor Aguilar Camín en una mesa de análisis de Televisa.

 Las formas políticas marcan una historia distinta en el país. Pero no es todo.

 

El más votado

Otro elemento son los números. AMLO, sería el presidente que cosecha más votos en la historia del país.

En la década de los 60 y 70, cuando el PRI ganaba todas las elecciones, sus candidatos presidenciales tenían altos porcentajes de votación.

 Pero la cantidad de sufragios no era tan grande en parte porque no existía una cultura del voto. La asistencia a las urnas era escasa.

Y también porque ahora la población del país es mayor. Se nota en el número de votantes registrados, más de 89 millones según el Instituto Nacional Electoral (INE).

El conteo rápido hecho público por el Instituto Nacional Electoral le daba más de un 53% de los votos.

Al inicio de la jornada de este domingo se esperaban unos 53 millones de votos.

Fueron varios millones más. Con una participación de alrededor del 63%, votaron unos 56 millones, aunque los datos finales se conocerán a lo largo de la semana.

 

Nuevo modelo

La victoria del candidato pone fin a un modelo de gobierno que prevalecía por lo menos desde 1988.

A partir de ese año se fincó una especie de alianza de facto entre el PRI y el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Muchas de las reformas económicas que se aplican desde entonces surgieron de ese acuerdo.

Incluso el PAN gobernó el país entre 2000 y 2012. El cambio de partido no alteró el rumbo de México. Hasta ahora, dice Roy Campos, director de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky.

"López Obrador es un personaje que no se explica en el siglo XXI", dice a BBC Mundo.

"Su campaña fue antisistémica, representa el cambio radical, no el cambio de siglas, es algo radical".

Representa una nueva forma de hacer política en el país. AMLO es ante todo un luchador social que empezó su carrera en comunidades indígenas en el sureste.

Ningún presidente mexicano ha tenido ese perfil. El más cercano fue Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien decretó una reforma agraria para repartir tierras a los campesinos.

Pero su formación era militar, pues fue general durante la Revolución mexicana.

Por eso la victoria de López Obrador es histórica, subraya Roy Campos.

"Sí es un gran cambio en México, tal vez el más importante en cien años".

 

Izquierda inédita

Además de luchador social, López Obrador será el primer presidente elegido habiendo sido postulado por un movimiento de izquierda y que gobernará con esa plataforma.

 En la historia del país hay mandatarios que aunque académicos coinciden en que aplicaron políticas públicas parecidas a las de naciones socialistas, ellos no se definieron así.

Lázaro Cárdenas, militar, llamó a sus políticas "revolucionarias" al estar inspiradas en la Revolución mexicana, pero sus sucesores que también se dijeron revolucionarios aplicaron políticas de tinte más conservador.

Luis Echeverría (1970-1976) impulsó un acercamiento diplomático a sistemas comunistas, como China, pero nunca se definió como de izquierda.

La coalición que respalda a AMLO sí tiene ese componente, pues así se definen el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la integra.

El otro partido, Encuentro Social, es conservador, algo que también es inédito, pues en México no había gobernado un proyecto tan heterogéneo como éste.

Al final, la sensación que existe la noche del 1 de julio en México la define el politólogo Ignacio Marván, quien desde 1987 ha acompañado varios intentos de derrotar al sistema.

"Nunca pensé que me tocaría ver a un presidente de izquierda", confiesa.

 

 

 

 

 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas el día de la elección y las tendencias serán irreversibles.

El 1 de julio tendrá lugar la elección más grande de la historia en la que se renovarán 18 mil 299 puestos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. 

El avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya base se nutre a partir de la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas será lento, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas.

 

¿Cómo es posible?

Desde las 8 a las 18:00 horas, las casillas estarán abiertas al público para recibir la votación y al cierre, los funcionarios de casilla realizarán la clasificación y el conteo de votos para llenar las actas de escrutinio y cómputo y publicar los resultados.

Los representantes de los partidos políticos tienen derecho a presenciar los trabajos, pero no pueden intervenir; cada partido o candidato independiente podrá contar con hasta dos representantes propietarios y uno suplente por cada casilla previamente registrados.

Se trata de la elección más grande de la historia, pues se renovarán 18 mil 299 cargos federales y locales, por lo que se instalarán 156 mil 897 casillas.

Del total, 150 mil 528 son únicas y 6 mil 369 son federales, estas últimas se ubicarán sólo en Baja California y Nayarit por ser las únicas entidades que no celebrarán elecciones concurrentes.  No te asustes, aquí te explicamos qué son las casillas únicas.

Antes de la reforma electoral de 2014, las elecciones federales contaban con su propia casilla y las elecciones locales también.  Para cada elección se instalaba una mesa y era necesaria la presencia de cuatro funcionarios de casilla, así como representantes de partidos, pero la reforma instruyó que en las elecciones concurrentes (habrá 30 en este proceso y de ellas, en nueve se renovará la gubernatura) se instale sólo una casilla en la que el ciudadano pueda recibir las boletas y elegir a sus autoridades federales y locales.

Es decir, que en esta elección habrá casillas donde el ciudadano recibirá hasta seis boletas que los funcionarios tendrán la responsabilidad de clasificar (para asegurarse de que las papeletas estén en la urna que corresponda) y contar.

El INE aprobó una modificación al Reglamento de Elecciones sobre el escrutinio y cómputo, para contar primero las boletas para presidente y gobernadores, lo que implicaba abrir las urnas y separar las papeletas correspondientes que estuvieran en las cajas equivocadas.

Como cada boleta es de un color distinto no era necesario desdoblar la papeleta para saber si estaba o no en la caja que le corresponde, todo en presencia de funcionarios y representantes de partidos políticos para así generar condiciones de certidumbre y que la noche de la elección se conocieran las tendencias de los resultados de manera oportuna.

Las modificaciones fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver un recurso presentado por el Partido Verde Ecologista de México.

Para acatar la resolución del Tribunal y al mismo tiempo cumplir con la obligación de informar los resultados preliminares, el INE determinó que utilizarán la hoja de operaciones (que se llena antes de las actas de escrutinio y cómputo) como fuente de datos para los conteos rápidos.

Las hojas de operaciones (artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) sirven de base para transcribir las actas de escrutinio y cómputo en el siguiente orden: Presidente, senadores, diputados, consulta popular (donde la hay), gobernador o jefe de Gobierno, diputados locales y ayuntamientos.

“En opinión de los especialistas que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, no de los consejeros electorales, de los científicos que para este fin han sido convocados, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente, tanto para la elección de presidente, como para las de las nueve gubernaturas en disputa”, dijo Lorenzo Córdova el 28 de febrero, cuando informó sobre la realización de conteos rápidos.

En El Asalto a la Razón, Córdova Vianello aseguró que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará el domingo una tendencia “científicamente irreversible”.  “Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean. No importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, aseguró en entrevista con Carlos Marín.  Los resultados del PREP se conocerán un día después de la elección, pero en ambos casos se trata de información preliminar.

Los resultados DEFINITIVOS de la jornada serán los que arrojen los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que concluirán tres días después, según lo establecido en el acuerdo del Consejo General del INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación.  Toda esta larga explicación es para recordarte que el día de la elección podrás conocer las tendencias irreversibles de los resultados antes de ir a dormir. 

 

 

 

 

 

El próximo 1 de julio México celebrará la elección más grande de su historia y también la más violenta. Desde que iniciaron las campañas electorales hasta hoy se han reportado los asesinatos de 132 políticos y especialistas han señalado que la violencia desatada en el actual proceso electoral está vinculada con el crimen organizado, pero hasta el momento las instituciones han sido omisas y no se han pronunciado al respecto. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

"El proceso electoral se instala en un momento en el que el país está en crisis y eso ha hecho que los candidatos a elección, actores políticos y ciudadanos estén en riesgo, con mayor razón si pensamos que la delincuencia organizada se ha convertido en un actor que a raíz del desboque de la violencia ha asumido un mayor control del país a través de los políticos", aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con el informe "Indicador de Violencia Política en México 2018", elaborado por la consultoría Etellekt, las muertes de políticos incluyendo a los candidatos y precandidatos desde que dio inicio el proceso electoral en México (8 de septiembre) ascendieron a 132; 114 hombres y 18 mujeres.

"Del casi medio centenar de candidatos que han sido asesinados en este proceso y del otro más de medio centenar de actores políticos y líderes sociales no se ha dicho exactamente quienes los mataron o qué fue lo qué pasó. Debemos empezar por demandar claridad a las autoridades y no sólo solidaridad", aseveró el especialista indicó Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de la Ibero.

Detalló que la violencia ha sido detonada por varios los factores, uno es el hecho de que ha crecido el crimen organizado y el narcotráfico y ha adquirido otras manifestaciones que no había tenido en otros años. "Se trata del ensanchamiento de la criminalidad, la impunidad y la corrupción", dijo.

"Hoy tenemos a un gobierno rebasado en términos de proteger a los ciudadanos y la violencia que estamos viendo es una violencia que nunca antes habíamos visto, ha llegado a niveles máximos y lo que escuchamos una y otra vez por parte de las autoridades es que le están echando ganas, que van a mejorar las cosas, pero no vemos resultados que nos hagan pensar que esas promesas se van a transformar en realidad", aseguró Francisco Rivas.

Erubiel Tirado indicó que la respuesta oficial ha sido un tanto titubeante, diversa e incapaz y no existe un análisis sobre las causalidades del fenómeno para delimitar el alcance de los intereses y la penetración criminal en los aparatos gubernamentales del país.

 Los asesinatos exclusivos de precandidatos y candidatos en la presente contienda electoral ascienden a 48, donde el PRI tiene el mayor número de descensos con un total de 12, seguido del PRD con 10, Morena con siete, el PAN con seis, Movimiento Ciudadano con 5 y 3 independientes.

 

Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los más peligrosos

El reporte indica que el estado más peligroso durante este proceso ha sido Guerrero con 14 políticos asesinados, y a éste le siguen Michoacán, Oaxaca y Puebla, con cinco cada entidad y en tercer lugar se ubican Estado de México y Jalisco con cuatro cada uno.

De acuerdo con la consultora Etellekt con más de 350 los municipios en donde se encuentra focalizado este fenómeno los cuales tienen una gran importancia en términos de padrón electoral y de población.

El próximo domingo, en medio de un clima de violencia, los mexicanos elegirán un nuevo presidente, se votará por: nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores y 17, 529 cargos locales, y a pesar de los violentos incidente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha afirmado que la violencia no amenaza los comicios y que prevén que el proceso será exitoso.

 

Sistema democrático pierde legitimidad

Tirado indicó que lo que provoca esta violencia es deslegitimar la autoridad emanada de los procesos electorales y el ejercicio de autoridad por parte del Estado.

"En otro país bajo las actuales condiciones que tenemos ya hubiera habido renuncias, una tras otra, es lamentable que tengas el año con más secuestros y extorsiones, con la mayor tasa de homicidios y robo a negocios, la mayor tasa de narcomenudeo, que el sexenio sea el de mayor número y tasa de homicidios, pero en México no pasa nada", Francisco Rivas.

Dijo que la violencia podría provocar que los ciudadanos no salgan a votar porque se ha generado temor.

 

El lastre de la estrategia de "seguridad"

Erubiel Tirado detalló que el fracaso de la estrategia de seguridad que ha habido en los últimos dos sexenios ha aportado un nuevo elemento a considerar y es el hecho de que la corrupción y la impunidad son sustratos que favorecen que se incremente el grado de injerencia de los grupos delincuenciales y que trasciende a la política electoral.

 "Se trata de un modelo de negocios, en el pasado no traspasaba el límite de las cuestiones de querer estar en el aparato de gestión gubernamental, pero a raíz de que ha cambiado el entorno y se ha incrementado la impunidad y la corrupción el modelo de negocios les da la oportunidad de seguir teniendo mayores ganancias apropiándose de una parte del aparato de gobierno", explicó.

Explicó que en un principio les bastaba con imponer o influenciar en la designación de candidatos que les fueran útiles para sus negocios, pero ahora vemos, por lo menos en los últimos 10 años, que los grupos criminales deciden tener una participación directa, no solo en el ámbito de la seguridad pública sino también en las áreas donde se pueden determinar los recursos para obra pública, de tal manera que aseguren el otorgamiento de contratos.

 

 

 

 

 

 

 

Estamos a escasos días de que se lleve a cabo una nueva jornada electoral, tanto nacional, estatal y municipal. Habrá mucho movimiento de gente, estas están llamadas a ser las elecciones que más participación en la historia.

Desde 2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) lanzó la aplicación FEPADE Móvil, destinada a dar a los mexicanos una herramienta para crear un proceso electoral más transparente.

A través de esta, los mexicanos que la descarguen podrán emitir denuncias o mostrar irregularidades que detecten durante la jornada electoral y así permitir al organismo actuar en consecuencia contra aquellas personas que estén incurriendo en un delito electoral.

Esta aplicación está enfocada a tres puntos, el primero es la presentación de las denuncias, después está la posibilidad de que el usuario pueda consultar y pedir información que la FEPADE pueda responder y por último saber cuál es el estatus de la denuncia presentada por cada uno.

 

La App de la FEPADE para denunciar delitos electorales

Como funciona FEPADE Móvil?

En primer lugar hay que descarga la aplicación, la cual es gratuita, está disponible para App Store como para Android.

Una vez descargada y abierta, lo primero que uno tiene que hacer es ingresar sus datos personales, como los datos del solicitante. Los datos que son necesarios son; nombre, primer apellido, sexo, edad, escolaridad, ocupación.

Además a en la casilla usted es uno tiene que especificar si es: candidato, ciudadano, beneficiario programa social, funcionario, cura, etc.

En cuanto a los datos del domicilio el solicitante tiene que ingresar el Estado, municipio o alcaldía, colonia, código postal y calle. Un extranjero también puede hacer una denuncia únicamente tiene que poner su país de origen y la dirección de su residencia.

 

Después uno pasará rellanar la información de los hechos. Aquí se solicita:

La fecha, la cual puede ser exacta o aproximada, en el caso de que uno no contará con la aplicación en el momento de presenciar el delito.

Luego para la fecha exacta esta un calendario para que uno puede ingresarla sin ningún tipo de problema y de manera muy rápida. La hora de los hechos es opcional, pero a más información más exacta la denuncia y mayor facilidad para los funcionarios de la FEPADE a la hora de revisar la denuncia.

 

También habrá que ingresar en este punto la ciudad, el país y el municipio donde se presenció el delito electoral.

El tercer aspecto que desde la aplicación se pide para llevar a cabo la denuncia es, los datos del o los probables participantes. Es decir, quien es la persona que está llevando a cabo el delito electoral.

Uno tendrá que ingresar tanto el nombre como el primer apellido del participante en el delito electoral, señalar cual es la tendencia política del individuo y apuntar cual es el cargo que ostenta la persona que está incurriendo en el delito, puede ser desde candidato hasta servidor público e incluso un ciudadano.

Finalmente se pide una descripción de cómo sucedieron los hechos que conformaron el delito electoral.

Para reforzar toda esta denuncia se ofrece la posibilidad de incluir archivos multimedia, como imágenes, audios o videos, que pueden convertirse en una prueba de que el delito se llevó a cabo.

La ventaja de esta aplicación es que la denuncia puede realizarse de manera pública o de manera anónima. Donde uno únicamente tendrá que colocar su sexo, edad, escolaridad, ocupación, cuál es su función en el proceso electoral. Además de su país, estado y municipio.

Una vez que la denuncia este formulada y enviada, esta llegará los funcionarios de la Fiscalía más cercanos para acudan al lugar de los hechos y tomen las medidas necesarias en contra de quien llevó a cabo el delito electoral.

 

 

 

 

 

 

 

Hospitalizan al ex presidente Luis Echeverría

Viernes, 22 Junio 2018 03:08 Escrito por

Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México, permanece internado en el Hospital ABC de Observatorio, informaron a EL UNIVERSAL sin detallar el parte médico de quien fuera mandatario de 1970 a 1976.

Las medidas de seguridad en torno al ex presidente se reforzaron en la unidad médica, de tal manera que sólo los familiares pueden conocer a detalle la evolución de Echeverría al proporcionar una clave.

El 15 de enero reportaron en redes sociales la supuesta muerte de Echeverría Álvarez, sin embargo familiares y amigos cercanos desmintieron la noticia.

Entonces, su abogado Juan Velázquez informó a este diario que el ex mandatario gozaba de una salud envidiable y había sido ingresado al hospital para combatir un cuadro gripal y prevenir alguna complicación respiratoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigará el presunto uso de datos personales en llamadas masivas sobre candidatos a la Presidencia de la República.

De hecho, el INAI inició de oficio las investigaciones correspondientes sobre el posible uso de datos personales con fines proselitistas, en el marco del proceso electoral 2018.

El propósito es corroborar la existencia de elementos que hagan presumir, de manera fundada y motivada, posibles violaciones a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, aplicable al sector público.

Y también a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, aplicable al sector privado.

Aunado a ello, el INAI y la Fepade, conformaron un grupo interinstitucional para atender las denuncias ciudadanas y dar seguimiento de las investigaciones, desde sus respectivas atribuciones.

Ambos organismos indagarán el posible uso de datos personales con fines proselitistas o por cualquier acto que constituya un delito en materia electoral; además de coadyuvar con la autoridad electoral.

En un comunicado, se explica que la Fepade trabaja con la orientación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para conocer el origen de las llamadas y con esta base señalar las responsabilidades jurídicas del caso.

En este sentido, el INAI y la Fepade, exhorta, una vez más, a la población afectada a denunciar.

Los ciudadanos que se consideren afectados por un posible uso indebido de sus datos personales o que tengan conocimiento de presuntos ilícitos en materia electoral pueden denunciar y recibir orientación especializada en las líneas de atención telefónica TELINAI (01800 835 4324) y FEPADETEL (01800 833 7233). El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigará el presunto uso de datos personales en llamadas masivas sobre candidatos a la Presidencia de la República.

De hecho, el INAI inició de oficio las investigaciones correspondientes sobre el posible uso de datos personales con fines proselitistas, en el marco del proceso electoral 2018.

El propósito es corroborar la existencia de elementos que hagan presumir, de manera fundada y motivada, posibles violaciones a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, aplicable al sector público.

Y también a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, aplicable al sector privado.

Aunado a ello, el INAI y la Fepade conformaron un grupo interinstitucional para atender las denuncias ciudadanas y dar seguimiento de las investigaciones, desde sus respectivas atribuciones.

Ambos organismos indagarán el posible uso de datos personales con fines proselitistas o por cualquier acto que constituya un delito en materia electoral; además de coadyuvar con la autoridad electoral.

En un comunicado, se explica que la Fepade trabaja con la orientación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para conocer el origen de las llamadas y con   esta base señalar las responsabilidades jurídicas del caso.

En este sentido, el INAI y la Fepade, exhorta, una vez más, a la población afectada a denunciar.

Los ciudadanos que se consideren afectados por un posible uso indebido de sus datos personales o que tengan conocimiento de presuntos ilícitos en materia electoral pueden denunciar y recibir orientación especializada en las líneas de atención telefónica TELINAI (01800 835 4324) y FEPADETEL (01800 833 7233).

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes se prevé cielo nublado con bancos de niebla o neblina y posibilidad de lluvia ligera en las primeras horas de la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la tarde se esperan tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México, las cuales, estarán acompañadas de descargas eléctricas en ambas entidades.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con potencial para lluvias y tormentas puntuales fuertes por la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.