Hija de madre chilena, Beatriz nació en 1969 en la Ciudad México, aunque pasó su infancia y juventud en Morelia y Puebla. Licenciada en Comunicación por la Ibero de Puebla, donde también cursó la maestría en Letras Iberoamericanas, fue periodista en Página Regional, El Universal y Argos Comunicación. Entre 2001 y 2005 fue asesora de la Dirección de Difusión del Gobierno del DF y más tarde de la sección de Asuntos Internacionales. Se doctoró en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana con una tesis sobre la interpretación que hizo Francisco de Quevedo del Libro de Job –hecho que su esposo, el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador, presumió en Twitter.

Beatriz dejó atrás los Siglos de Oro españoles; en los últimos años parece obsesionada con los maderistas, en particular con el nicaragüense Solón Argüello: periodista, poeta y secretario particular de Madero a quien la accidental aspirante a Primera Dama de México ha dedicado dos libros.

“He encontrado en la literatura la mejor forma de estar sana: es mi seguro social y siempre tiene medicinas”, dice mientras, en el festival literario UANLeer, presenta Leyendas y Cantos, su primer libro de poemas.

Después de casarse con AMLO, Beatriz se volvió cliente frecuente de esta farmacia literaria y comenzó a publicar su obra, tanto académica como de ficción. Su primera novela, Larga Vida al Sol, apareció en 2012. La segunda, Viejo Siglo Nuevo, un año después.

El periodista Alberto Tavira apunta que el escritor y diplomático José María Pérez Gay fue el Cupido entre Andrés Manuel y Beatriz, pues con su recomendación la comunicóloga entró al gabinete del entonces perredista. En 2005, cuando Beatriz tenía 36 años y el Peje 52, el romance entre ambos se hizo público en esta misma revista (Quién). En 2006, meses después de que AMLO perdiera las elecciones presidenciales ante el panista Felipe Calderón, la pareja se casó en el primer matrimonio de ella y el segundo de él. En abril de 2007 nació su hijo Jesús Ernesto, primero de Beatriz y el cuarto del político.

“El amor es una fuerza sin la cual no podríamos vivir. El que no ama no está vibrando, y el que no está vibrando está muerto. Mi más grande amor es mi hijo Jesús”, dice Beatriz en un video hecho por Argos TV en 2012, en medio de las elecciones presidenciales que Andrés Manuel perdería otra vez, ahora frente al priísta Enrique Peña Nieto. En el video se ve a la feliz madre jugando con su hijo en un parque capitalino.

Hoy Jesús tiene diez años y luce un cabello con corte de hongo y mechas azules; toda la tarde a deambulado por el lugar, mientras su madre presenta su poemario y firma ejemplares durante cuarenta minutos. “¿Quién iba a pensar que hay tantos seguidores de MORENA en Monterrey?”, comenta una organizadora.

 Tras las firmas, llega la hora de la prensa. Jesús reclama la atención de su mamá; quiere irse. Con firmeza, Beatriz le pide que se siente. Enojado y al borde del berrinche, el niño pregunta en voz alta que por qué debe hacerle caso. “Porque soy tu madre”, zanja la escritora, quien recobra la sonrisa ante la cámara que graba la primera entrevista.

Beatriz luce el cabello recogido, maquillaje discreto, blusa blanca, jeans y sandalias de tacón bajo. Todo el conjunto la hace ver más joven de los cuarenta y nueve años que cumplió el pasado enero.

Cuando me acerco, se pone de pie; seria y amable, ofrece respuestas breves. A mí me interesa saber por qué, después de años de investigar el círculo político Maderista, decidió escribir poemas sobre leyendas prehispánicas.

“La lucha del hombre es en contra o en favor de la libertad, es lo que aparece en el libro, la forma en que la poesía se ejerce como un acto de rebeldía hacia la libertad”.

Hablamos de Gabriela Mistral, Rubén Darío, Nezahualcóyotl. Es una lástima que las editoriales no publiquen más poesía, apunto.

“Gracias a los poetas este país no está peor. Pero ya regresó nuestra hora, la de los poetas”, finiquita con una sonrisa. La única que logró arrancarle.

 

Texto publicado originalmente en la edición #407 de la revisa impresa Quién.

 

 

 

 

 

 

 

Atlixco, Puebla.- Hersilia Córdova Morán, candidata a la presidencia municipal, se reunió con representantes de diferentes organizaciones civiles que buscan solidaridad, apoyo y compromiso para trabajar en beneficio de la protección animal.

“Haz tu compromiso, proteger a los animales nos beneficia a todos” es la invitación que más de 40 organizaciones protectores de animales de diferentes partes del estado de Puebla como Animales Héroes y Narices Frías, así como el grupo de locatarios de Atlixco, quienes fueron los voceros para enfatizar la desidia que tiene la sociedad ante el maltrato animal, como también en el aspecto ambiental y cultural.

Algunos de los puntos más importantes que abordará son trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada, promover y propiciar una cultura de paz y de no violencia en la sociedad que incluya el respeto de todo ser vivo, restringir los espectáculos violentos en contra de los animales, difundir mensajes sobre el respeto a los animales y al medio ambiente entre otros.

Ante ello, la candidata priista demostró su solidaridad y apoyo a esta causa y se comprometió a sacar adelante el proyecto propositivo y noble de las organizaciones pues dijo que “el organismo de la gente es el mejor acierto y se han logrado muchas cosas con tan solo organizar a la gente por una causa justa y soberana”.

“Es correcto lo que están solicitando, vamos a responderle a la ciudadanía, no se preocupen, yo estoy con ustedes y vamos a trabajar coordinadamente para sacar a delante ese proyecto”, finalizó Hersilia Córdova.

 

 

 

 

 

 

Aviso Estimados locatarios del mercado Benito Juárez les informamos que el vienes 15 de Junio instalaremos nuestro módulo de atención de 10:00 am. a 2:00 pm.

Aquí el aviso completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, confirmó que el Estadio Azteca albergará su tercera inauguración de Copa del Mundo, luego de que se confirmara que la candidatura entre México, Estados Unidos y Canadá obtuviera el triunfo para organizar el Mundial del 2026.

“Al Estadio Azteca hay que mandarle un ramo de flores porque de todos los 23 estadios que forman parte, es el abuelo. Para el Estadio Azteca será su tercer Mundial, su tercera inauguración, yo creo que a los abuelos hay que consentirlos, hay que respetarlos y hay que aplaudirlos”, mencionó el directivo en conferencia de prensa.

Asimismo, De María resaltó que más allá de problemas políticos, los tres países pudieron seguir adelante para ganar la organización del Mundial.

"No voy a hablar de política aquí. Canadá, Estados Unidos y México compartimos mucha historia. El fútbol es tan poderoso que nos puso a Carlos, Steve y a mí para resolver este problema para una propuesta que hoy fue votada por la mayoría de los miembros de la FIFA”, dijo.

 Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo la calma y aunque elogió al Estadio Azteca, no lo confirmó como sede de la inauguración.

"En el Azteca se escribieron páginas de leyenda, no sólo históricas. Respira fútbol y te corta la respiración el ambiente que se vive en él", expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonor Popócatl, Candidata a la diputación local por el distrito 21, con cabecera en Atlixco, acompañó a Martha Erika Alonso; candidata al gobierno del estado, durante su visita por los municipios de Tochimilco y San Juan Tianguismanalco, junto con Miguel Ángel Mancera; coordinador nacional de gobiernos de coalición “Por México al Frente”.

La Maestra Popócatl, dio la bienvenida a la aspirante a gobernadora, refiriendo; “Aquí esta Tochimilco recibiéndote con los brazos abiertos, te recibimos con el gran cariño que te tenemos y haz logrado con el intenso trabajo que has hecho por nuestro estado”, además aseguró que Puebla necesita una mujer en el gobierno; “queremos que gobiernes el estado, para que le des continuidad al trabajo realizado desde el DIF Estatal por hoy queremos una mujer en el Gobierno del Estado”.

Más tarde, se trasladaron a San Juan Tianguismanalco, donde la aspirante al congreso, mando un mensaje en contra de la discriminación por parte algunos candidatos, hacia las mujeres que buscan un puesto político, mencionando; “nadie jamás en la historia de Puebla, le había apostado por las mujeres, como tú lo has hecho, y desde aquí te digo que todas las mujeres estamos contigo, no se vale que los candidatos te ataquen, no es justo que hoy en día, sigan manteniendo su postura machista atacando a la mujer”.

De esta manera, se refrenda el apoyo que mantiene la coalición “Por Puebla al Frente”, para apoyar a las mujeres, jóvenes y adultos, logrando un bienestar con igualdad para todos.

 

 

 

 

 

La acetona es un disolvente usado en la fabricación de plásticos y otros productos industriales. También es utilizada, en cantidades limitadas, en productos domésticos, como cosméticos y productos de cuidado personal, específicamente como removedor de esmalte de uñas.

Las mujeres tendemos a tener en la cabeza la idea errónea de que este químico sólo sirve para remover el esmalte de las uñas, pero al ser un disolvente, tiene muchísimos usos que hoy mencionaremos.

1. Revive esmalte para uñas viejo.

Vierte un poco de acetona dentro del envase de tu pintura de uñas vieja que se ha vuelto muy espesa. Deja reposar por una hora, sacúdela y verás que la podrás usar otra vez.

 2. Limpia el teclado de la computadora.

Frota un poco de removedor en tu teclado para limpiarlo, ¡verás que luce como nuevo!

3. Elimina el aro de tu bañera.

Diluye el removedor con agua y con un cepillo, frota la mugre que forma un anillo en tu bañera. Removerá todas las manchas.

4. Quita pegatinas de vidrio y metal.

Si quieres remover los residuos de pegatinas, solo frota el área con acetona hasta que se haya ido por completo.

5. Remueve manchas de tinta.

Si has manchado tu ropa con tinta, lo único que debes hacer es mezclar una parte de acetona con dos partes de agua y frotar la tela manchada con un trapo o con una toalla de papel y listo.

6. Remueve rayones.

Moja una toalla de papel con acetona y frota en tus azulejos o pisos de concreto.

7. Remueve manchas de las ventanas.

Si por accidente tus ventanas se han manchado con pintura, solo frota con el removedor y déjalo actuar por unos minutos, luego limpia con un paño húmedo.

 8. Remueve manchas en porcelana.

Puedes remover manchas de té o café en tazas de porcelana. Toma un paño húmedo con acetona y frótalo en la mancha. Asegúrate de lavar la taza con agua y jabón antes de volver a usarla.

9. Limpia una afeitadora.

Elimina los residuos en tu afeitadora frotando las hojas con mucho cuidado. Luego enjuaga con agua y jabón.

 10. Remueve pegamento.

Si tienes pegamento en tu piel, puedes quitarlo frotando un poco de removedor para uñas.

 11. Remueve rotulador permanente.

Remoja la acetona en una bola de algodón y luego frota en donde se encuentra la mancha.

12. Limpia tus zapatos.

Quita los rayones de tus zapatos mojando una toalla de papel con el removedor y luego frótala en tus zapatos. Luego frota de nuevo con un paño húmedo.

 13. Reparar un reloj rayado.

Si tienes un reloj de plástico que se ha rayado, moja un aplicador de algodón en la acetona y aplícalo en los rayones.

 En definitiva, la acetona es un producto muy útil que nos puede sacar de apuros cuando se trata de eliminar manchas difíciles. ¿Habías escuchado hablar sobre estos usos de la acetona?

 

 

 

 

 

 

-Extracción

-Potabilización

-Almacenamiento

-Distribución

-Alcantarillado

-Tratamiento

Todo esto a un costo accesible para todos los atlixquenses. Para tener una referencia, un refresco de 2 litros cuesta 25 pesos equivale en costo a 3 días de agua potable para ti y tu familia.

Informémonos y compartamos.

¡Bien Hecho! Por Amor a Atlixco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe

Martes, 12 Diciembre 2017 04:20

El culto a la Virgen morena es una de las celebraciones más importantes de México. Conoce aquí diez curiosidades en torno a su venerada figura.

México adora a su patrona. El culto a la Virgen de Guadalupe es una de las festividades más grandes país. La fe moviliza a millones de mexicanos que van a  abrazar a su virgen morena y agradecerle los milagros cumplidos en el año.

Cada 12 de diciembre el increíble escenario de incontables fieles que llegan a la Basílica de Guadalupe en automóvil, en autobuses, a pie o de rodillas se repite al igual que los cantos de las mañanitas para su ‘morenita’.  Además de la fe, del color y de la esperanza renovada, esta celebración también está rodeada de detalles llamativos e históricos que, tal vez, no conocías. Aquí, una lista de 10 datos curiosos.  

1. La basílica de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado del mundo. El primero, por supuesto, es la basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. 

2. Cuando la Virgen morena se le apareció al nativo Juan Diego en el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se habría dirigido a él en lenguaje náhuatl y le habría instruido que levante un templo allí mismo. Justamente, ese sitio era utilizado por los indígenas mesoamericanos para venerar a su diosa Tonatzin.

3. Tonatzin significa "nuestra madrecita" (se trata de un diminutivo ‘reverencial’), por lo que la adoración de la Virgen de Guadalupe se encuentra íntimamente entrelazada con la de aquella diosa de los nativos mesoamericanos.  

4. El origen del nombre Guadalupe es ambiguo. Hay teorías que sitúan su nacimiento en el mundo árabe que decantó en su variante en español. Podría provenir de ‘wad-al-hub’, (río de amor). El río Guadalupe, en Extremadura habría devenido en el de la patrona de México. La otra posibilidad podría ser en la lengua náhuatl del vocablo ‘coatlallope’)  (aplasta a la serpiente de coatl, ‘serpiente, a, preposición y llope, «aplastar»), con la que Juan Diego se habría referido a la aparición que dijo tener. Existe la posibilidad de que sea una coincidencia, donde ambas etimologías llevaron a la creación de palabras muy similares que se volvieron la mismas con el paso del tiempo.

5. La tilma original de Juan Diego en la que se ve la imagen de la Virgen de Guadalupe data del 12 de diciembre de 1531 (más de 484 años) y se conserva en perfecto estado.

6. Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue canonizado el  31 de julio de 2002 por el papa Juan Pablo II en una ceremonia que se realizó en la Ciudad de México.

7. ¿Qué crees que es más importante para los mexicanos: la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe o la celebración del Bicentenario de la Independencia de México?  Según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 42% de los entrevistados dijo que el día de la Virgen era más importante,  mientras que el 24% se inclinó por el Bicentenario de la Independencia y el 28% dijo que eran iguales en importancia.

8. Según datos que se desprenden de las encuestas del GCE, entre 7 y 8 de cada 10 mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe.

9. En un hecho verdaderamente insólito, en 2003, el periodista Rodrigo Vera (Proceso) comunicó que la imagen de la Virgen de Guadalupe había sido vendida a la empresa Viotran (financiera que mueve dinero entre México y EEUU). Habría sido el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy Ponce, quien vendió en 12.5 millones de dólares la exclusividad de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk, representante en México de la transnacional. El contrato estipulaba 5 años de usufructo de la imagen en chamarras, estampados, cartelería, aunque se desconoce si se ha renovado luego de ese períoso.

10. Por último, el doctor Enrique Graue, oftalmólogo mexicano reconocido internacionalmente  dijo hace varios años atrás, cuando examinó con el oftalmoscopio los ojos de la Virgen de Guadalupe: “Exploré los ojos con oftalmoscopio de alta potencia y pude ver en ellos la profundidad de un ojo como si estuviera viendo un ojo vivo”.

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 3