TOCHIMILCO, Pue.- Por su aportación a la preservación del patrimonio cultural inmaterial, la Secretaría de Cultura reconoció como "Tesoro Humano Vivo" a los señores Hilario Gregorio Pinzón y Raymundo Pérez Mendoza, quienes recibieron un estímulo económico de 60 mil pesos cada uno.

La dependencia emitió la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, que distingue a hombres y/o mujeres mayores de 70 años, quienes son un referente de identidad y de valores significativos para su comunidad, por su contribución y compromiso comunitario en la conservación del patrimonio cultural inmaterial.

Del municipio de Huaquechula recibió el reconocimiento Raymundo Pérez, quien nació el 23 de enero de 1945. Dentro de su comunidad es un artesano distinguido por su trabajo y desempeño en la fabricación de objetos como las ceras escamadas utilizadas en las festividades en honor a los muertos, una práctica arraigada a las creencias de la región.

Este galardón también lo recibió Hilario Gregorio Pinzón, originario de Magdalena Yancuitlalpan, municipio de Tochimilco, quien nació el 28 de febrero de 1949. Por su amplio conocimiento en las tradiciones de su comunidad, hoy es reconocido como pieza fundamental en el rescate de las danzas tradicionales y promoción del bordado a nivel regional.

De esta manera, la Secretaría refrenda su compromiso con la sociedad para poner en alto el valor de la trasmisión de saberes a los miembros más jóvenes de las comunidades en las 32 regiones de Puebla y, con ello, favorecer la salvaguarda de los elementos inmateriales que aportan identidad.

 

Para muchos, el hecho de terminar un año y comenzar con uno nuevo significa algo más allá, pues simbólicamente es el cierre de un ciclo y el inicio de uno nuevo, lleno de propósitos, oportunidades y metas nuevas, por lo que uno de los cambios que puedes hacer es el del ícono de WhatsApp en tu teléfono, para que luzca mucho más festivo.

Es por ello que te dejamos un pequeño tutorial paso a paso de cómo cambiarlo, y que todo esté listo para recibir un 2022 que muchos esperan que sea mejor que el año que termina, 2021.

 

¿Cómo cambiar el logo dorado de WhatsApp en tu teléfono?

Primero que nada, tienes que saber que, al hacer esto, cambiará la interfaz de tu smartphone, es decir, la forma en la que luce el menú, y asimismo, que necesitas una aplicación externa al sistema operativo para lograrlo. Sin más, sigue estos pasos:

  1. Buscar una imagen del logotipo o ícono de WhatsApp dorado; es recomendable que busques una imagen en formato .png, pero cualquiera servirá
  2. Descarga la app Nova Launcher en la Play Store de Google
  3. Acepta los permisos que te pide la app
  4. Selecciona Nova Launcher como tu interfaz predeterminada
  5. Busca la app de WhatsApp y mantén presionado el ícono por varios segundos; notarás que el menú de tu teléfono ha cambiado
  6. Toca la opción de Editar
  7. Luego de dar clic ve a la opción de Aplicaciones, selecciona la carpeta de la imagen que descargaste y luego la foto
  8. Ajusta la imagen al tamaño deseado y dale clic a Aceptar

 

Además, debes saber que con la app Nova Launcher no sólo puedes mover el de WhatsApp, sino que puedes personalizar otros iconos como Facebook, Twitter e Instagram.

 

Con la llegada del 2022, WhatsApp se prepara para poner en marcha cuatro nuevas funciones que los usuarios podrán utilizar. Si eres un usuario habitual de esta app de mensajería y quieres sacarle el mayor provecho el siguiente año, aquí te decimos de qué se tratan estas nuevas funciones.

Instagram Reels en WhatsApp Cierra sesión en modo multidispositivo Borrar mensajes para todos sin tiempo de límite

Esta función te permitirá compartir y reproducir reels de Instagram sin tener que cambiar o salir de la aplicación, de la misma manera que cuando se comparten videos desde Facebook o Youtube a través de WhatsApp.

Esta nueva función permitirá cerrar tu sesión de WhatsApp en cualquier dispositivo desde tu celular. Actualmente es posible borrar mensajes para todos los involucrados en la conversación durante la primera hora una vez enviado el mensaje, después de eso el mensaje sólo puede ser borrado para la persona que lo envió; sin embargo, la nueva actualización permitirá eliminar el contenido en cualquier momento.

Ocultar para contactos en específico

Aunque actualmente es posible mostrar tu foto de perfil sólo a las personas que tienes agregadas, esta nueva función te permitirá seleccionar a personas que, aunque tengas agregadas, no quieras que vean información como tu foto y última hora de conexión. Para acceder a todas estas funciones que estarán disponibles a partir de 2022, es necesario contar con la última versión de WhatsApp actualizada.

 

-El municipio espera visitantes de Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Con el objetivo de fomentar la llegada de turistas, incentivar la economía y promover atractivos, el municipio de Tehuacán realizará el “Festival Valle Iluminado”, del 09 de diciembre al 09 de enero, mismo que contará con diversas actividades como un recorrido para admirar la decoración navideña en vialidades de esta demarcación.

Carlos Palma Marín, regidor de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo tehuacanense, destacó que la actual administración municipal coincide con la visión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para hacer del turismo y la cultura palancas para el desarrollo económico regional y con ello generar prosperidad social.

La directora de Desarrollo Turístico de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo informó que esta actividad contará con atractivos como el corredor de artesanos, puestos de comida tradicional y típica, figuras gigantes adornadas con luces navideñas y bailes típicos, y cada fin de semana la presentación de artistas locales.

Ramón Montero, prestador de servicios y guía turístico especializado, consideró que el “Festival Valle Iluminado” es benéfico, ya que incentivará la llegada de visitantes, principalmente de municipios cercanos y estados como Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, a quienes ofrecerán recorridos y otros servicios a costos accesibles.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Del 23 al 27 de noviembre, Puebla será sede de la sexta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente, a través del cual se rendirá un homenaje, de manera híbrida, a la investigadora mexicana Itzia Fernández Escareño, informa la Secretaría de Cultura.

Este festival, que es una exhibición del cine mudo clásico, es una iniciativa dedicada a la valoración y celebración del patrimonio fílmico de los primeros tiempos. Incluye cine, conciertos, charlas y encuentros especiales, así como una Selección Oficial 2021 compuesta por cortometrajes contemporáneos de todo el mundo e integrada en categorías de ficción, documental, experimental, animación, infantil y silente.

Las sedes de los eventos presenciales con entrada gratuita al público son: Cinemateca “Luis Buñuel” (5 Oriente número 5, colonia Centro) y el Teatro de la Ciudad (Avenida Juan de Palafox y Mendoza, número 14, colonia Centro). Es importante llegar con antelación y seguir los protocolos de higiene en cada recinto.

De manera virtual, las y los interesados pueden ingresar a las páginas:

https://www.facebook.com/ficsilente

https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles, para poder apreciar las actividades.

Para más información sobre la cartelera, consultar la página de Facebook Cinemateca Luis Buñuel Puebla y Twitter @cinemateca_pue, así como la página web de la Secretaría de Cultura (http://sc.puebla.gob.mx).

 

En Brilla, se expone un mágico y asombroso recorrido de figuras navideñas y atractivos artes visuales.

Brilla es la exposición de luces más bonita de México y se realiza en Atlixco, Puebla, con hermosas atracciones lumínicas que representan un mensaje de esperanza y amor en esta temporada navideña.

 Promoción del Buen Fin: 50% los días 12, 13 y 14 de noviembre con el código BUENFIN

  

 

•Sede: Parque Xtremo, Aeródromo, Atlixco, Puebla

•Días de Brilla Fest: 44 días

•Fechas: 12  de noviembre al 9 de enero 2021

•Horarios: 5:30 a 11 pm

•Experiencias: encendido de árbol, pastorela cómica, taller de juguetes, mundo de lumina, túneles giratorios, desfile de Nikolaus, túnel mágico 3D, tren stand-up, show de pirotecnia.

•Niños a partir de 4 años pagan boletos

•Página web: brillafest.com  /  Facebook: Brilla Fest  /  Instagram: @brillaatlixco

•Compra de boletos: taquillacero.com

•Existe protocolo COVID estricto en las instalaciones

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A fin de preservar la tradición popular mexicana del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura emite la convocatoria “LI Concurso de Altares y Ofrendas a los Muertos”, que se desarrollará con una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”.

A través de este concurso, la dependencia entregará seis premios económicos que suman 53 mil pesos, mismos que serán entregados a los ganadores de las categorías tradicional (personas físicas), organismos, expresión libre y cartonería.

El montaje de las ofrendas será en los espacios particulares, escolares o comerciales que los participantes determinen, con una fecha límite de colocación hasta el 25 de octubre para ser considerados.

Las ofrendas tradicionales deberán reunir ciertos requisitos, entre ellos reflejar un aspecto formal y espíritu popular, sentido creativo y exaltar las mejores esencias del tema convocado, con autenticidad en los elementos y accesorios expuestos.

La inscripción es gratuita y estará abierta a partir de este día y hasta el viernes 22 de octubre en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en 5 Oriente número 5, colonia Centro Histórico.

La convocatoria está disponible en la página sc.puebla.gob.mx. Para más información, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de la dependencia: Secretaría de Cultura Puebla (Facebook) y @CulturaGobPue (Twitter).

 

WhatsApp se convirtió en el principal medio de comunicación entre personas en muy poco tiempo; sin embargo, desde este próximo 1 de noviembre de 2021 algunos modelos de celular ya no serán compatibles con la aplicación.

Según información de WhatsApp, desde el próximo 1 de noviembre la aplicación de mensajería dejará de funcionar en teléfonos que tienen como sistema operativo Android 4.0.4 o versiones anteriores.

¿Mi celular dejará de tener WhatsApp? Checa todos los modelos en este enlace.

Según informó la plataforma, las personas que tengan uno de los modelos afectados deberían cambiar su teléfono por uno más moderno o hacer respaldos e historial de las conversaciones.

A partir del 1 de noviembre de 2021, WhatsApp dejará de ser compatible con los teléfonos con sistema operativo Android 4.0.4 y versiones anteriores. Por favor, cámbiate a un dispositivo compatible o guarda tu historial de chats antes de esa fecha. Para obtener información sobre cómo hacerlo’, comentan.

¿Por qué WhatsApp ya no funcionará en mi celular?

La respuesta más difundida es que la aplicación, conforme se va actualizando y van agregando más funciones, requiere más espacio y capacidades de los teléfonos.

Esto hace que los teléfonos más viejos no tengan los recursos para soportar los requisitos de la aplicación.

Frecuentemente WhatsApp hace anuncios de los teléfonos que dejarán de funcionar, afectando a teléfonos Android e iOS.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Como parte del rescate que realiza el Gobierno del Estado del Museo Internacional del Barroco, la Secretaría de Cultura inauguró en ese recinto la exposición “Códices de Puebla: Una Tradición Viva”, que reúne más de 50 códices que, por primera vez en México, muestran la historia de las comunidades originarias de la entidad.

El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo destacó que la actual administración emprendió una nueva política cultural, por lo que trabaja arduamente para la reconversión del Museo Internacional del Barroco, a fin de que sea reconocido como el mejor del mundo por la difusión de acervo que da identidad a Puebla, como lo ha mencionado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta exposición muestra una magna selección de documentos pictográficos de tradición indígena, elaborados en diferentes épocas en territorio poblano. Consta de 63 piezas: 15 códices originales, seis copias históricas, 20 facsimilares, una pintura al óleo, tres herramientas y 18 impresiones. La exhibición también presenta los materiales y técnicas de elaboración de los códices, como son el papel amate y pieles de animales, así como colorantes minerales y orgánicos como la grana cochinilla.

Estas piezas provienen de diferentes regiones de Tlaxcala, la Mixteca, las zonas Maya y Nahua del centro de México, así como de los municipios de Huaquechula, Huejotzingo, Cholula y Huauchinango. Incluye obras de la Secretaría de Cultura, el Centro INAH Puebla, así como de la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y digitalizaciones de alta calidad de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Las y los poblanos podrán visitar esta exposición hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas en dicho museo que está ubicado en Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Para más información, consultar las redes sociales: Museos Puebla (Facebook), @PueblaMuseos (Twitter) y Museos Puebla (Instagram).

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Al dar a conocer que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea mantiene el 7 por ciento de donación voluntaria de sangre a nivel nacional, el director del Hospital General del Sur “Eduardo Sánchez Navarro”, Roberto Enríquez Reyes llamó a la población a sumarse a esta cultura para ayudar a salvar vidas.

En representación del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, Enríquez Reyes enfatizó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la donación y enfatizó que el Gobierno del Estado tiene interés en la procuración de los protocolos para dar certeza a la población en materia de salud.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y Plasma, el director del Hospital General del Sur entregó reconocimientos al personal por la salud, a ciudadanos donantes y representantes de la iniciativa privada por su compromiso y solidaridad.

Enríquez Reyes mencionó que la pandemia de la COVID-19 generó una disminución en el número de donantes, el cual llegó a 325 en 2020, mientras que en lo que va de 2021 fueron contabilizados 144. Destacó que dentro de los beneficios de convertirse en voluntario constante -mínimo por un año- es que, si el donador requiere de una transfusión de sangre tendrá la cobertura garantizada para él y un familiar directo.

 

Página 1 de 26