El gobierno de El Salvador anunció el jueves que en 2022 se iniciará la construcción de un estadio de futbol para 50 mil personas con fondos de cooperación no reembolsable de China, indicó el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, mediante su cuenta de Twitter.

El estadio, que será la nueva sede de la Selección de El Salvador a nivel mayor y del resto de sus representativos, será construido en los terrenos que actualmente ocupa la Escuela Militar de la Fuerza Armada en la periferia oeste de San Salvador, misma que será reubicada.

El nuevo escenario deportivo tendrá 50 mil asientos y, según explicó el gobierno en un vídeo, contará con tecnología de punta en comunicaciones, con áreas para recibir a invitados especiales y para la prensa.

 

¿Cuánto costaría el nuevo estadio de El Salvador?

El presidente Bukele no precisó cuál será el monto de la inversión que se realizará en la construcción del escenario deportivo, que también será usado para eventos artísticos. No obstante, en mayo pasado, la Asamblea Legislativa -dominada por partidos aliados de Bukele- ratificó un acuerdo que en 2019 firmó el presidente con China en el marco de una gira que realizó por ese país.

Ese acuerdo se trata de 500 millones de dólares que incluyen la construcción del estadio, un muelle y una planta potabilizadora de agua en la zona costera del departamento de La Libertad (sur), y una biblioteca, entre otras obras. La cooperación de China con El Salvador ha sido objeto de crítica por parte de Estados Unidos en ocasiones anteriores.

 

La variante ómicron del coronavirus ha encendido las alarmas en todo el mundo debido al incremento de casos en los recientes meses.

El gobierno del Reino Unido busca nuevas armas para combatir el virus entre su población, por lo que aprobó el medicamento de Pfizer contra el covid-19.

El Paxlovid fue autorizado para su uso en personas mayores de 18 años con covid leve a moderado y al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, reveló la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

Gran Bretaña ordenó 2.75 millones de ciclos del fármaco de Pfizer, que obtuvo autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos la semana pasada.

Ya en noviembre pasado el gobierno encabezado por Boris Johnson también ordenó la píldora de Merck, Molnupiravir.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - De los primeros 11 meses del año, según la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), 93 días tuvieron buena calidad del aire y 191 “regular” en la zona metropolitana de Puebla, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

De los 334 días monitoreados, en 50 la calidad del aire fue no satisfactoria y los contaminantes con mayor presencia en el ambiente fueron partículas PM 10, PM 2.5 y Ozono, asociados a fuentes móviles como transportes público y privado, además residuos volcánicos e incendios.

De acuerdo a los datos que arrojó la REMA, conformada por las estaciones Agua Santa, BINE, Ninfas, Universidad Tecnológica y Velódromo, dijo la funcionaria, los días con buena calidad del aire representaron 28 por ciento del total, mientras los “regulares” fueron 57 por ciento y finalmente los días no satisfactorios, 15 por ciento.

La secretaria Manrique indicó que los contaminantes Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2) se mantuvieron en niveles inferiores a la normatividad vigente de enero a noviembre de este año.

Refirió que el monitoreo y revisión se mantienen permanentemente, tanto en fuentes fijas y móviles, y convocó a la sociedad para tener en buenas condiciones los motores de vehículos, las chimeneas industriales, los procesos productivos en general y no quemar llantas o residuos en esta temporada, ya que el cuidado del medio ambiente repercute directamente en la salud de las y los poblanos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los automovilistas que circulan sobre Periférico Ecológico, la Secretaría de Infraestructura trabaja en el refuerzo y recuperación de las barreras metálicas de seguridad que presentan daños por accidentes vehiculares, deterioro o robo.

Las brigadas de trabajadores de la Dirección de Carreteras, Caminos, Puentes y Vialidades Urbanas realizan una supervisión permanente para detectar averías en el equipamiento de la vialidad, que consta de 40.6 kilómetros.

En ese sentido, en el kilómetro 7+200 fueron aseguradas las barreras de contención, en tanto que en el kilómetro 26+400 deshierbaron el camellón central, con el propósito de evitar accidentes y mejorar la visibilidad de las y los automovilistas.

La Secretaría de Infraestructura exhorta a la población a manejar con precaución sobre el Periférico Ecológico, ya que las cuadrillas de trabajadores intervienen la vialidad y realizan bloqueos aislados para reparaciones y podas.

 

Científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19 y que se prevé que también actúe contra las diversas variantes, incluída la más reciente bautizada como Ómicron. El laboratorio del Ejército recibió su primera secuenciación de ADN del virus COVID-19 a principios de 2020, desde entonces comenzaron a trabajar en una vacuna que funcione contra las cepas que fueran surgiendo.

Tras casi dos años de llevar a cabo el desarrollo de este inmunológico, los investigadores de Walter Reed esperan anunciar que los ensayos en humanos tengan éxito contra Ómicron.

Hasta el pasado 22 de diciembre pasado, y con resultados positivos en la fase 1 de los ensayos en humanos, se deberá someter a una fase 2 y 3, explicó el doctor Kayvon Modjarrad, director de la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed, en una entrevista con Defense One . 'Estamos probando nuestra vacuna contra todas las diferentes variantes, incluido Ómicron', aseguró Modjarrad.

La vacuna que desarrolló el laboratorio del Ejército de Estados Unidos es bautizada como Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19 de Walter Reed , o SpFN , completó los ensayos en animales a principios de este año con resultados positivos.

Si bien, el pasado 22 de diciembre funcionarios de Walter Reed explicaron en un comunicado que su vacuna 'no se probó en la variante Omicron', luego aclararon en un correo electrónico a Defense One que si bien la variante recientemente descubierta no formaba parte de los estudios en animales, está siendo probada en el laboratorio frente a muestras de ensayos clínicos en humanos.

Estos 'ensayos de neutralización' prueban si los anticuerpos pueden inhibir el crecimiento de un virus. 'Queremos esperar a que esos datos clínicos puedan hacer los anuncios públicos completos, pero hasta ahora todo ha ido exactamente como esperábamos', dijo Modjarrad.

A diferencia de las vacunas existentes, la SpFN de Walter Reed usa una proteína en forma de balón de fútbol con 24 caras para su vacuna, lo que permite a los científicos unir los picos de múltiples cepas de coronavirus en diferentes caras de la proteína. “Es muy emocionante llegar a este punto para todo nuestro equipo y creo que también para todo el Ejército”, finalizó Modjarrad.

Los científicos esperan que esta vacuna sea una buena opción ante una eventual prevalencia de casos de Ómicron a nivel mundial y ante el avance de la vacunación.

 

En México se registraron 887 feminicidios de enero a noviembre del presente año, lo que representa el 0.05 % de la incidencia delictiva total en dicho periodo, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes de agosto es, hasta el momento, el periodo con más casos de presuntos feminicidios, con 108

Feminicidio por estados

Las entidades donde más feminicidios se han presentado son:

*Estado de México: 130

*Veracruz: 65

*Jalisco: 64

*Ciudad de México: 60

*Nuevo León: 57

*Chiapas: 42

*Chihuahua: 42

*Oaxaca: 40

*Sinaloa: 37

Con respecto a los 100 municipios con más casos de feminicidio destacan:

*Ciudad Juárez, Chihuahua: 16

*Culiacán, Sinaloa: 16

*San Pedro Tlaquepaque, Jalisco: 14

*Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 13

*Gustavo A. Madero, Ciudad de México: 12 presuntos

*Chihuahua, Chihuahua: 11

En el reporte del SESNSP, titulado “Información sobre violencia contra las mujeres”, se detalló que las mexicanas sufren distintos tipos de violencia, como:

*Abuso sexual

*Acoso u hostigamiento sexual

*Violación

*Violencia de pareja

*Violencia familiar, por mencionar algunos

También el delito de homicidio doloso afecta a las mujeres mexicanas, pues en el periodo de enero a noviembre del presente año, se detectaron 2 mil 540 hechos de este tipo, y agosto fue el mes donde se tiene el registro más alto, con 271.

La edad donde más se han presentado este tipo de delitos es en las mayores de 18 años; sin embargo, en algunos casos no se tiene identificado el rango de edad, como se muestra a continuación:

 

© Proporcionado por UnoTV Foto: Captura de pantalla del reporte del SESNSP

 

Sobre el delito de violación, México acumuló 19 mil 484 casos; el mes de marzo se situó, hasta el momento, como el de mayor impacto, con 2 mil 17.

Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprehendió a un hombre posiblemente relacionado con nueve violaciones, por lo que inició carpetas de investigación por la posible comisión de delitos sexuales.

 

En sesión pública, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla recibió oficios de 10 ayuntamientos para reformar y adicionar sus Leyes de Ingreso Municipal, para el Ejercicio Fiscal 2022, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Los ayuntamientos que solicitaron las modificaciones a sus Leyes de Ingreso, son:

*Atlixco

*Nicolás Bravo

*Honey

*San Martín Texmelucan

*Tzicatlacoyan

*San Pedro Cholula

*Los Reyes de Juárez

*Tlaltenango

*Coronango

*Huehuetla

Con estas solicitudes suman 146 ayuntamientos que han solicitado formalmente la modificación de sus Leyes de Ingreso Municipal.

En otro punto del orden del día, durante la sesión de la Comisión Permanente la diputada Nora Merino Escamilla presentó un exhorto a los 214 ayuntamientos del estado y a los tres Concejos Municipales, para que lleven a cabo acciones y campañas de difusión para que las y los poblanos eviten utilizar pirotecnia, ya que los residuos producen contaminación ambiental, así como afectaciones auditivas a animales que pueden causarles hasta la muerte u otros daños.

Finalmente, El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió a la Comisión Permanente su Plan de Trabajo como diputado local, el cual fue turnado al área de Servicios Legislativos.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de continuar con los trabajos del proceso de Revocación de Mandato, ello con el presupuesto existente.

A través de un comunicado que difundió está tarde el INE, se advirtió que no obstante el mandato, el instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que se interpuso el pasado 7 de diciembre, ello ante la insuficiencia presupuestal que se tiene, para la organización del ejercicio de participación ciudadana.

“Ya que, por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN, tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”, detalló el organismo.

Añadió que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato, que en su artículo 40, señala que la jornada debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

Además, agregó, el artículo 41 determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.

“Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de Revocación de Mandato; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, apuntó.

El INE subrayó que solamente cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la Revocación de Mandato, derivado de ajustes y recortes en proyectos.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Con la finalidad de contener y mitigar los contagios durante las fiestas decembrinas por la presencia de la variante Ómicron de la COVID-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García llamó a la población que vacacione fuera y dentro de la República Mexicana a mantener las medidas preventivas, pues por su alta transmisibilidad puede importarse en cualquier momento, lo que podría ocasionar una cuarta ola.

De igual manera, dijo que en caso de presentar algún síntoma deben acudir a solicitar atención médica de inmediato. Recomendó celebrar estas fechas en compañía de la familia, sin aglomeraciones y en lugares ventilados.

 

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, reveló el pasado martes 14 de diciembre que el análisis final con respecto a su píldora contra el Covid-19 presenta una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en los pacientes considerados de alto riesgo.

Por otra parte, también destacaron su eficiencia contra Ómicron, la nueva variante del Coronavirus.

Pfizer señaló que sus resultados fueron obtenidos del ensayo realizado a más de dos mil participantes, los cuales hasta el momento no cuentan con la vacuna.

El laboratorio indica que la píldora debería ser tomada durante los primeros días después de que aparecen los síntomas.

Es importante mencionar que no se registraron muertes entre las personas que recibieron el tratamiento.

Pfizer anunció que su tratamiento será comercializado como Paxlovid. Además, esperan que se mantenga esa eficacia contra la variante Ómicron.

''Esto destaca el potencial de este fármaco candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo.

''Variantes preocupantes como Ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus'', señaló Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica.