Huaquechula, Puebla.- Hoy 5 de mayo Ciro Gavilán pidió licencia ante su honorable cabildo, quien pasa a ser  el candidato oficial de Morena para nuevamente buscar la presidencia municipal de Huaquechula, Puebla, la licencia fue otorgada por los regidores.

En su lugar no quedara nadie ya que solo fue un permiso de 29 días el que se solicitó y la ley le permite no dejar un presidente interino.

Ciro Gavilán dijo estar muy contento de iniciar una nueva campaña y convencer nuevamente a los huaquechulenses, ya que los ciudadanos darán una respuesta favorable, “haremos una campaña de paz y tranquilidad, para que la ciudadanía esté contenta”.

Gavilán expresó “No iremos agraviando a ningún adversario político, queremos una campaña limpia, ya que al final la ciudadanía decidirá por quién votar y es respetable su decisión”.

Sera la primera vez que se podrá reelegir y dar continuidad, la gente sabe del trabajo que se ha venido realizando, y es lo que a mí me impulsa para seguir con proyectos y obras en todas las comunidades del municipio.

Las propuestas para el municipio es seguir llevando obras en las comunidades, invertir en educación, salud, infraestructura, servicios públicos, los ciudadanos están convencidos de que nosotros lo sabemos hacer, expresó Gavilán Domínguez.

Hoy miércoles se dará inicio de la campaña, iniciando en el crucero de Huiluco con una caravana, donde se visitarán las comunidades de Tronconal, Teacalco, Cacaloxuchitl, Soto y Gama, Huaquechula y Bonilla terminando en San Diego El Organal.

 

Pedro Plaza Montaño presidente, acompañado de Jesús Hernández Valle Secretario General, Mónica Meneses Arce Tesorera y José Sesma López Secretario Técnico.

En este rueda de prensa comentaron que hace 3 años se fundó en Atlixco el Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana, A.C., con la finalidad de generar una agenda pública que contribuya al desarrollo comunitario por medio de la vinculación con los diferentes actores que convivimos en la sociedad.

Posterior a varios estudios, se le solicitó al Ayuntamiento información sobre el manejo de residuos, la justificación de nuevas cuotas y el estado que guarda el relleno sanitario.

Al inicio de la pandemia, se le solicitó al consejo del SOAPAMA y al presidente municipal, un esquema de apoyo para otorgar a las familias servicio de agua potable gratuito durante el confinamiento.

Se propuso a la autoridad un programa de manejo responsable de los desechos en tiempos de pandemia enfocado principalmente en el cuidado de la salud de nuestro personal de limpia.

En todas estas propuestas las respuestas fueron negativas.

En el 2020, dentro del contexto de la pandemia de coronavirus tomamos acciones solidarias para contribuir, en medida de lo posible al bienestar de las familias que habitan en el municipio.

Por medio de las más de 800 “casas ciudadanas” instrumentamos una red de ayuda para recuperar actividades económicas.

También creamos un sistema de compras comunitarias para conectar a proveedores y consumidores finales con el objetivo de permitir el acceso a productos de primera calidad a menor precio: Carne de cerdo, de res, pollo, recaudo, leche, producción de setas en casa, gallinas de postura, calentadores y lámparas solares.

En el regreso a clases organizamos el Laptotón, con muy buena respuesta ciudadana para hacer llegar a estudiantes equipos de cómputo y que pudieran continuar con sus estudios de manera virtual.

Dotamos de internet gratuito a la unidad habitacional Infonavit para ayudar a disminuir el gasto de las familias en datos de telefonía celular.

En este año continuaremos con estas actividades y llevaremos el tema de la construcción de la agenda municipal a población abierta de manera virtual para seguir promoviendo la participación ciudadana de una manera plural e incluyente.

Para más información acerca de nuestras actividades pueden visitar nuestra página en Facebook como Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana Puebla A.C.

 

Atlixco, Puebla.- La Jefatura de Protección Civil del Ayuntamiento de Atlixco emitió una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir los incendios forestales en el municipio en esta temporada de vientos fuertes.

El encargado del área, Enrique Calderón Lozada, explicó que durante esta temporada de vientos, la práctica de quema de pastizales por actividades agrícolas, así como la quema de basura suelen salirse de control.

Claro ejemplo es el incendio que trascendió la tarde noche del 6 de abril en el Cerro de San Miguel, que fue atendido con prontitud y logró sofocarse a tiempo, evitando daños a terceros.

El funcionario expresó que además de la quema fuera de control puede haber otras causas de incendios forestales, y muchas de ellas son derivadas de otras acciones humanas como tirar basura y colillas de cigarros.

“Es importante que las personas que realizan paseos por parajes o parques eviten arrojar materiales inflamables o encendidos como colillas de cigarros o fósforos, además de no encender fogatas o realizar la práctica lejos de árboles, pasto y hojarascas. Estas deben apagarse con agua y tierra al abandonar el lugar”, subrayó el encargado.

Otra medida importante de prevención es evitar tirar basura en zonas de pastizales o matorral, ya que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego debido al efecto lupa que ocasionan los rayos del sol.

Reportar cualquier siniestro o sospecha de incendio al 911, a los números de Protección Civil: 244 44 5 57 57 / 244 44 3 20 60 o al Centro Estatal de Incendios 22 22 91 46 81

ATLIXCO, Pue.- Con la finalidad de combatir el pirataje de vehículos particulares que prestan el servicio de taxi de forma irregular, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) desplegó un operativo de inspección y vigilancia en este municipio, dando como resultado la detención e infracción de dos unidades minivan de la marca Toyota modelo Avanza.

En este sentido, las unidades fueron aseguradas en los Bulevares Ferrocarriles y Moreno Valle, donde prestaban el servicio de transporte mercantil sin autorización, por lo que fueron trasladadas al corralón para el proceso correspondiente.

Es importante mencionar que la sanciones para quienes cometan este tipo de actos van de 400 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con el artículo 116 del Reglamento para la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

De manera paralela, los supervisores de la SMT, en conjunto con elementos de la policía municipal de Atlixco y de la Guardia Nacional, implementaron el Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP), a fin de inhibir la comisión de robos en unidades del transporte público, mercantil y de aplicaciones.

Durante dicho operativo, la Secretaría supervisó alrededor de 50 unidades de transporte público, taxis y vehículos ejecutivos de la región, en el que participaron 39 elementos de seguridad, quienes exhortaron a las y los usuarios a respetar las medidas de sanidad y privilegiar la sana distancia a fin de evitar contagios de la COVID-19.

 

Huaquechula, Puebla.-  Comprometida con los más vulnerables y trabajando de la mano del SEDIF Puebla y la delegación 15 de Izúcar, María Nélida Caltempa Molina, presidenta del Dif municipal de Huaquechula, traslada a 15 beneficiarios de aparatos auditivos a las oficinas del DIF Estatal. Dicho traslado sirvió para que se les realizara una audiometría y así poder ajustar el aparato auditivo a las necesidades del beneficiario.

Acompañada de la delegada del SEDIF 15 de Izúcar Mtra. Silvia Escamilla Álvarez, es quien da constancia del gran éxito que se tiene en el DIF de Huaquechula. Es así como trabajando de manera conjunta se obtiene mejores resultados en materia de gestión en las diversas áreas que administra el DIF; ya sea en alimentos, salud, psicología entra otras más donde siempre tendrán la certeza de que, serán siempre atendidas sus necesidades.

Les recordamos que no duden en acudir a las oficinas del DIF Municipal pues, siempre habrá una oportunidad para servirles u gestionar los apoyos que ustedes como y sus familiares requieran.

 

Huaquechula, Pue.- El alcalde Ciro Gavilán Domínguez, dio por iniciado el programa denominado “HUAQUECHULA CONECTA-T”, el cual consiste en dotar de internet vía wi-fi a plazas públicas de comunidades alejadas del Municipio y que por su ubicación geográfica carecen de este servicio.

Este programa será de gran ayuda, principalmente para aquellos estudiantes que debido a la situación actual de pandemia por COVID-19, requieren de esta herramienta para poder continuar con sus estudios a distancia.

“En diversas giras de trabajo que he realizado por estas comunidades los vecinos me han comentado que carecen del servicio de internet, ya que no hay empresas que les provean del servicio, por lo que es muy complicado, sobre todo para los estudiantes, ya que tienen que desplazarse a otras comunidades para llegar a un Café Internet y pagar una tarifa de 10 pesos por hora para poder realizar sus actividades académicas” comentó el alcalde Ciro Gavilán.

Así también el edil mencionó que inicialmente, este programa estaba pensado para implementarse tanto en espacios públicos, como en escuelas, pero debido a la contingencia sanitaria del covid-19 y el consecuente cierre temporal de estas, se tomó la decisión de arrancar el programa en las plazas públicas.

Finalmente, este programa que inicia en la comunidad de San Lucas Matlala, se extenderá en las próximas semanas a plazas públicas de otras comunidades, por lo que se pide estar atentos a este medio de comunicación.

 

SANTA ISABEL CHOLULA, Pue. – La política de recuperación del campo del Gobierno del Estado es referente a nivel nacional y permitirá que Puebla sea pronto un líder agroalimentario en México, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

Al encabezar la entrega de 2 mil 450 paquetes tecnológicos para productoras y productores de la región Atlixco, con los cuales iniciarán el proceso de siembra para el ciclo agrícola Primavera-Verano, la funcionaria señaló que el destinar recursos históricos para el campo permitirá que la entidad sea un referente en México en la producción de alimentos, tal como otros estados hicieron en años pasados.

En ese sentido, apuntó que los programas dirigidos a dicho sector están encaminados a apoyar todas las cadenas agrícolas, pecuarias y acuícolas, en todos sus eslabones, incluyendo la comercialización que ha sido la más complicada para las y los productores.

Finalmente, afirmó que las entregas del Gobierno del Estado, a través de la SDR, seguirán llegando a las personas beneficiadas en tiempo y forma y de manera directa, sin intermediarios y enfocadas a las necesidades de cada región y cadena productiva.

 

ATZITZIHUACÁN, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en posesión de un fusil de asalto tipo Galil, abastecido con 27 cartuchos útiles; aseguró que lo portaba porque era escolta.

El detenido, identificado como Lauro C., de 27 años, fue ubicado en la junta auxiliar San Juan Amecac, a bordo de un vehículo tipo Tsuru con placas de circulación del estado de Guerrero.

Al hacerle una revisión, los agentes encontraron el arma de fuego, por lo que le solicitaron la licencia de portación correspondiente, pero reconoció que no contaba con ella ya que quien adquirió el arma fue la persona que lo contrató para cuidarlo.

Además, Lauro C. no estaba registrado como escolta en alguna empresa de seguridad, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Existen señalamientos anónimos de que el hombre está vinculado a delitos de robo a transporte de carga y de vehículos en el estado de Morelos.

 

Huaquechula, Puebla.-  Con un inversión superior a 1 millón 471 mil pesos, el alcalde Ciro Gavilán Domínguez dio el banderazo de arranque de inicio de obra “adoquinamiento en la calle colon”. Esta obra constara de 220 metros lineales de adoquinamiento, con un ancho variable de 7 metros y 440 metros de guarnición.

Ante beneficiarios de la obra, el edil resaltó que, a pesar de las condiciones adversas por el tema de la pandemia, la obra pública no se ha detenido ni se detendrá, al contrario, se han logrado cifras históricas respecto al número de obras ejecutadas en su administración “en poco más de dos años de trabajo, hemos demostrado que, administrando los recursos de manera honesta y transparente, si es posible lograr resultados que beneficien a la ciudadanía”

Así también exhortó a los ahí presentes a ser vigilantes en la ejecución de la obra “hoy se está haciendo historia en el número de obras que esta administración a mi cargo ha ejecutado, pero más allá del número de obras es importante que estas sean obras de calidad, por lo que invitó a la ciudadanía a vigilar la ejecución de sus obras y ante cualquier irregularidad, acudan a las oficinas de Obra Pública Municipal, para que les resuelvan sus dudas”

Finalmente, el alcalde Gavilán Domínguez, agradeció el recibimiento de los ahí presentes “estas muestras de apoyo es un reflejo del trabajo que venimos realizando... hoy con la frente en alto podemos decir que a Morelos Matlala no le hemos fallado” concluyó el Presidente Municipal Ciro Gavilán Domínguez.

 

Huaquechula, Pue. - Con la finalidad de mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad de los Huaquechulenses, el C. Ciro Gavilán Domínguez, Presidente Municipal de Huaquechula dio por inaugurada la segunda caseta de vigilancia en la presente administración.

En su mensaje el alcalde Gavilán Domínguez resaltó que en su administración la seguridad de la ciudadanía es prioridad, razón por la cual se han implementado diversas acciones para evitar actos delictivos.

“esta caseta de vigilancia que hoy se inaugura se suma a la caseta ubicada en el crucero Champusco, ambas asentadas en puntos estratégicos, toda vez que se localizan en dos de los principales accesos a nuestro Municipio”

Así también, el alcalde Gavilán Domínguez mencionó que a pesar de las adversidades que se encontraron al inicio de su gestión en materia de seguridad pública, estas no fueron impedimento para salir adelante

 “A la gente se le olvida, pero es importante recordar que cuando tomamos el cargo nos encontramos un panorama muy complejo en materia de seguridad pública, patrullas quemadas, la comandancia de policía Municipal vandalizada…  pero hoy con orgullo puedo decir que revertimos esa situación, ya que hoy en día contamos con un parque vehicular renovado, dos casetas de vigilancia en puntos estratégicos, la construcción de las oficinas de seguridad pública Municipal, así como la modernización y ampliación del sistema de video vigilancia del Municipio, todo esto nos ha permitido reducir los índices delictivos en el Municipio” puntualizó el Presidente Municipal Ciro Gavilán Domínguez.

Finalmente, los vecinos que estuvieron presentes agradecieron y reconocieron el trabajo que viene realizando el presidente Ciro Gavilán, “desde los primeros meses de su gobierno se vio el cambio y las ganas de lograr la cuarta transformación en Huaquechula, no nos equivocamos al elegirlo Presidente Municipal, hoy se nota bastante el avance en obra pública en todo el Municipio y eso hay que aplaudirlo” manifestaron los ahí presentes.