Publican decreto para crear IMSS-Bienestar
El gobierno federal publicó el decreto de creación del organismo Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), a través del cual ser dará atención a población sin seguridad social.
El nuevo organismo será descentralizado de la administración pública federal, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, de acuerdo a la publicación realizada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objetivo del IMSS-Bienestar es brindar atención a la población sin afiliación a instituciones de seguridad social para que reciban atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos asociados.
Con ellos serán atendidos, ya sea en el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.
“El IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, dijo.
El decreto entra en vigor el día de mañana; la junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los 30 días naturales y se tendrá que expedir el Estatuto Orgánico en máximo 60 días naturales a partir de su instalación.
La Junta de Gobierno se integrará por la persona titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y los titulares de las secretarías de Salud; Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social y la del Bienestar.
Insabi fracasa
El 1 de abril arrancó el nuevo esquema que el gobierno federal usará, a través del IMSS Bienestar, para llevar servicios de salud a la población sin seguridad social. Es el principio del fin del Insabi, que a más de dos años de arrancar operaciones, no pudo cumplir con su principal tarea.
Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el Insabi, el gobierno federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención que abarca la de alta especialidad.
Fuente: Animal Político