Publican decreto para crear IMSS-Bienestar

Publican decreto para crear IMSS-Bienestar
Publican decreto para crear IMSS-Bienestar; atenderá a población sin seguridad social © Agencia Cuartoscuro

El gobierno federal publicó el decreto de creación del organismo Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), a través del cual ser dará atención a población sin seguridad social.

El nuevo organismo será descentralizado de la administración pública federal, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, de acuerdo a la publicación realizada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo del IMSS-Bienestar es brindar atención a la población sin afiliación a instituciones de seguridad social para que reciban atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos asociados.

Con ellos serán atendidos, ya sea en el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

“El IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, dijo.

El decreto entra en vigor el día de mañana; la junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los 30 días naturales y se tendrá que expedir el Estatuto Orgánico en máximo 60 días naturales a partir de su instalación.

La Junta de Gobierno se integrará por la persona titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y los titulares de las secretarías de Salud; Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social y la del Bienestar.

Insabi fracasa

El 1 de abril arrancó el nuevo esquema que el gobierno federal usará, a través del IMSS Bienestar, para llevar servicios de salud a la población sin seguridad social.  Es el principio del fin del Insabi, que a más de dos años de arrancar operaciones, no pudo cumplir con su principal tarea.

Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el Insabi, el gobierno federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención que abarca la de alta especialidad.

Fuente: Animal Político

Angel Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
WhatsApp