Migrantes apoyan a la reactivación económica refirió el senador Armenta

Migrantes apoyan a la reactivación económica refirió el senador Armenta
    • En la inauguración de un foro sobre la relación comercial entre EU y México, se reconocieron los avances en la lucha vs el lavado de dinero en operaciones comerciales.

Ciudad de México. Durante el Foro “Corresponsales bancarios y remesas en la relación bilateral México Estados Unidos” en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva Alejandro Armenta remarcó la importancia de fortalecer los derechos humanos de la comunidad migrante por el papel que tienen en la generación de remesas.

El senador Armenta refirió que en este 2022 se registró un aumento del 16.39 % en las remesas en comparación con los primeros 7 meses del 2021.

El senador poblano, dio la bienvenida a ex subsecretario de Comercio en Estados Unidos, Robert J. Shapiro quien presentó un estudio sobre los efectos económicos y sociales ante los flujos de inversión extranjera directa (IED) y impacto que tienen en la generación de empleos en ambos lados de la frontera, donde las corresponsalías bancarias son el medio por el cual se realizan las transacciones transfronterizas y que facilitan el comercio internacional, el flujo de remesas y el intercambio de moneda extranjera.

Dicho estudio, agregó el presidente de la Mesa Directiva, analiza de manera clara y puntual el estado actual del tema, los mecanismos para fortalecer las exportaciones y el desarrollo de la banca en un marco regulatorio que impacte en el flujo comercial y la generación de empleos.

En tanto, el economista Robert J. Shapiro reconoció que las relaciones bilaterales comerciales entre las 2 naciones comparten la lucha contra el lavado de dinero, reconociendo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018 evaluó estos esfuerzos concluyendo que México tiene un régimen anti lavado de dinero sólido con un marco legal e institucional bien desarrollado.

El economista resaltó que la modernización del marco regulatorio de Estados Unidos ha incidido positivamente para este mercado que hace miles de millones de transacciones por año, beneficie directamente a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Angel Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *