Johnson & Johnson cancela los ensayos para vacuna contra el VIH

Johnson & Johnson cancela los ensayos para vacuna contra el VIH

La farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson anunció la cancelación de su ensayo global de fase III de su vacuna contra el VIH después de que haber descubierto que la dosis no era efectiva para prevenir infecciones.

El fracaso del ensayo marca otro revés en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, que destaca por su rápida mutación y encuentra formas únicas de evadir el sistema inmunológico. El anuncio se produce de que otra vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson fallara en un estudio el año pasado.

“Desafortunadamente, no es el resultado que esperábamos”, dijo un vocero del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), socio de la farmacéutica en el ensayo. “El desarrollo de una vacuna contra el VIH segura y eficaz ha sido un desafío científico considerable, pero aprenderemos de este estudio y seguiremos adelante”.

El ensayo involucró la administración de dos tipos diferentes de una inyección, que utiliza un virus que causa el resfriado para entregar el código genético del VIH, repartidas en cuatro dosis de vacunación en un año. Johnson & Johnson usó una tecnología similar para su vacuna contra el covid-19. Las pruebas, que comenzaron en 2019, se realizaron en más de 50 sitios se incluyó a unos 3 mil 900 hombres homosexuales y personas transgénero, grupos que se consideran vulnerables a la infección.

La Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), y socia de la farmacéutica, dijo que la vacuna se estaba probando solo en personas que no aceptaban la profilaxis previa a la exposición, un tratamiento para prevenir infecciones. En 2021, alrededor de 650 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH, mientras que 1.5 millones adquirieron la infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias candidatas a vacuna contra el VIH, incluidas las que está desarrollando la biotecnológica Moderna Inc. se encuentran actualmente en fase de prueba. Si bien ninguna vacuna contra el VIH ha superado con éxito los ensayos hasta el momento, algunos medicamentos se usan en grupos y pacientes de alto riesgo.

Fuente: Excelsior

Angel Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
WhatsApp