La SEP anuncia cambios de horario antes de que de termine el ciclo escolar 2022-2023

La SEP anuncia cambios de horario antes de que de termine el ciclo escolar 2022-2023
Foto: Unsplash © Proporcionado por En Pareja

El calendario escolar de nuevo ha sido modificado, ahora debido a la ola de calor que está afectando a varios estados de la República Mexicana. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mencionado los cambios que se darán antes de que de por terminado el ciclo escolar 2022-2023.

La tercera ola de calor no ha dejado de causar estragos en varios estados de México, en los que incluso se han llegado a registrar temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius durante el mes de junio. Es por esto que las autoridades estatales en conjunto con la SEP, han hecho algunos cambios para lo que resta del calendario escolar 2023, para la educación básica y de esta manera buscar el bienestar de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Entre esos cambios se encuentra el nuevo horario de clases presenciales antes de que lleguen las vacaciones de verano. Así que hay una excelente noticia para todos los padres de familia y/o tutores que están preocupados por las altas temperaturas ocasionadas por esta ola de calor que se encuentra azotando al país azteca.

Las entidades del norte del país han registrado temperaturas que superan los 45 grados, mientras que en la Ciudad de México, Edomex y otros estados del centro de la región, han llegado a los 35 grados. Es por eso que la SEP ha decidido realizar los cambios adecuados al calendario escolar 2023, para prevenir riesgos que afecten la salud de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Así que mientras comienzan las vacaciones de verano antes de lo que ha marcado el calendario de la SEP, las autoridades cambiaron el horario de clases presenciales para lo que resta del mes de junio y julio. Mientras que, Protección Civil ha aconsejado poner mucha atención al sobrecalentamiento de los autos cuando van los menores rumbo a la escuela, aparte de que es de mucha importancia mantener a los pequeños hidratados y llevar ropa ligera a las instituciones, con el objetivo de prevenir un posible golpe de calor.

En lo que respecta a Sinaloa, las autoridades en cooperación con la Secretaría de Educación Pública decidieron adelantar el periodo de vacaciones de verano para docentes y alumnos. Luego de las modificaciones al calendario escolar 2023, se estableció que el último día de actividades presenciales en el estado será el próximo 30 de junio.

Sin embargo, directores de primarias y secundarias, atiendo a todas las instrucciones de Protección Civil, se estableció un nuevo horario para las clases de educación física. Para no suspenderlas, se van a adelantar las primeras horas del día y se tomaran de las 07:00 a las 10:00 horas, para que los estudiantes no estén muy expuestos al calor.

Después del recreo ya no se harán actividades físicas debido a lo fuerte del sol, y para evitar accidentes como deshidratación y situaciones similares.

Mientras que, en algunas escuelas de Altamira, Tamaulipas, se estableció un nuevo horario para que los estudiantes solo vayan un par de horas en la escuela, ya que no pueden permanecer más tiempo dentro de las aulas por las intensas temperaturas.

Otro de los estados afectados por la ola de calor durante junio es Durango, donde el termómetro ha rebasado los 40 grados por la tarde. Ante esto, el director de Protección Civil del municipio de Gómez Palacio, hizo un llamado a los padres de familia, para que en caso de que continúen esas temperaturas no manden a sus hijos a clases.

De hecho, docentes han pedido a la SEP que se establezca un nuevo horario para preescolar, primaria y secundaria, el resto del calendario escolar 2023, ya que consideran que lo más adecuado sea recordar las horas de actividades y que puedan salir a las 11:30 de la mañana todos los días.

Angel Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
WhatsApp