Principio de Equidad, roto

Principio de Equidad, roto
Colaboración por Rocío García Olmedo
  • El Principio de Equidad en México ha sido roto en varias vías.

Las noticias actuales las están dando los diversos personajes que quieren ocupar cargos de elección popular por Morena, ya no solo para la presidencia de la República, también para otras posiciones, todos por supuesto adelantados a los tiempos que marca la normativa electoral y encubierto con engaños, ahora son “coordinadores de la continuación de la transformación” en lugar de precandidatos o precandidata.

Acostumbrados ya estamos en este sexenio a la simulación, al engaño, a la mentira, a la violación de leyes permanentemente.

Pero adelantar el período de las precampañas que por ley inician hasta el mes de noviembre de este año, incluso haciendo a un lado la fiscalización de los recursos que se usen para su proceso; presenta una característica más que hay que visibilizar, rompe el Principio de Equidad, no sólo entre ellos y ella,  ya roto por la evidencia de que no han tenido un  piso parejo; sino también, porque adelantar el proceso electoral simulando un proceso interno fuera de tiempo, rompe el Principio de Equidad con el resto de los partidos políticos que contenderán en el mismo proceso electoral 2024.

Tan grave como lo anterior es escuchar la primera tanda de nombres de personas que también aspiran a algún cargo de elección popular en el que sobresale la salida inminente del cargo, del Titular del IMSS-Bienestar al declarar que quiere ser candidato a gobernador, no porque haya sido un eficaz y eficiente titular, sus resultados hablan por sí solos; sino porque esta salida anticipada seguramente, de quien supuestamente era el responsable de la implementación de esa “nueva propuesta de sistema de salud” en México hoy llamada IMSS-Bienestar, una vez que cancelaron el Seguro Popular, que crearon el fallido INSABI que también cancelaron para dar paso al proyecto IMSS-Bienestar que presentaron como el modelo de atención integral a la salud para el bienestar y que también nos dijeron sería como el sistema de salud de Dinamarca.

Si de por sí tanto cambio lo único que ha dejado es grandes deficiencias en el sector salud, tan solo veamos la falta de medicamento para atender diversas enfermedades que una y otra vez ha sido señalado;

O la falta de infraestructura suficiente para proporcionar servicios de salud gratuitos -como se comprometieron- a la población sin seguridad social que es la mayoría de habitantes del país que requieren de atención; con la salida del responsable que iba a lograr que el sistema de salud mexicano fuese como el de Dinamarca, no requerimos ser brujas para adivinar que una vez más y por tercera ocasión en este sexenio el proyecto IMSS-Bienestar será fallido también.

Lo que sí es seguro, es que habrá dinero suficiente para ese proceso electoral adelantado, aunque siga sin haberlo para la compra de medicamentos.

Esa simulación que representa el proceso electoral adelantado, así como la afirmación de tener un sistema de salud moderno, eficaz y eficiente; es una farsa, un disfraz que rompe sin duda el principio de equidad.

Por ello sostengo que el Principio de Equidad ha sido roto no sólo en lo electoral.  Se ha roto también en el sector salud y en el sector social, así como entre muchos otros, afectando a quienes más lo necesitan.

Angel Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
WhatsApp